EL BIG FOUR Y EL ANFITRIÓN DE MOSCÚ 2009

Y llegó el día en que saldrá todo a la luz. Sobre TVE y el atraco cometido el pasado jueves ya me explayaré en la próxima columna, cuando el ánimo se me enfríe porque en caliente puedo decir cosas muy gordas, y no me apetece hoy que es nuestro día del año, el día de […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EL BIG FOUR Y EL ANFITRIÓN DE MOSCÚ 2009

Y llegó el día en que saldrá todo a la luz. Sobre TVE y el atraco cometido el pasado jueves ya me explayaré en la próxima columna, cuando el ánimo se me enfríe porque en caliente puedo decir cosas muy gordas, y no me apetece hoy que es nuestro día del año, el día de Soraya y de España en Eurovisión. Hoy debe haber fiesta y alegría, positividad chicos, que eso son buenas vibraciones para nuestra representación.

También, sobre la Segunda Semi debo decir que los Países Bajos, Polonia y Eslovaquia, que los defendí bastante, en directo me defraudaron porque no tenía nada que ver con los ensayos, eso para que nos guiemos por los ensayos. Lo hicieron fatal y merecieron no pasar. En cambio Grecia, Moldavia y Albania me sorprendieron para mejor aún al igual que Estonia a la que injustamente le di un 4, cuando viéndola en directo merecía más. Lo que sigo sin entender es lo de Ucrania, pero también vaticiné que pasaría porque esta delegación es como Suecia, pasa sí o sí, pero de ella no quiero hablar, porque ya los medios han hablado mucho, que busca la noticia por cosas externas a lo que debería ser, cantar, que cantar no canta nada, sólo baila.

¿Qué podemos decir de Patricia Kaas que no se haya dicho ya? Es todo una figura internacional, diva de la canción francesa. De origen franco alemán, tiene el aposento de las cantantes germanas, fría en la mirada, elegante en el gesto, y voz honda y con carácter que le imprime un sello especial. Es una Marlene moderna, una Piaf en el sentimiento puesto en sus canciones, una Michèle Torr en belleza escénica, un aplomo a lo Isabelle Aubret, y todo una señora de la canción. Con su balada dará un toque francés tan añorado, pero a la vez nunca visto. Jamás habían sacado una canción de este tipo, y eso les da más genialidad a en un Festival donde hay mucha paja este año salvando sólo diez temas excelentes. Ella está inconmensurable con su Et s'il fallait le faire. No puedo decir más que si no gana nuestra canción, sea ella la vencedora porque me parece un tema de Matricula de Honor. Le doy un 10 a la Kaas.

Los anfitriones, Rusia llevan A Anastasia Prihodko y la canción Mamo que sinceramente a mí no me dice nada en comparación con la gran canción que defendió el año pasado Dima Bilan, o incluso años anteriores otros representantes de esta delegación. No creo que vuelvan a ganar porque tampoco van de ganadores con esta composición. Es un tema que aunque lo escuche varias veces sigue sin motivarme aunque debo reconocer la buenísima imagen de Anastasia y por eso mi nota es un 5.

Los alemanes con Oscar Loya y Alex Christensen y la canción Miss Kiss Kiss Band resulta deliciosa, un tema de estilo marcado con gusto por el swing. Es una pura banda orquestal con un solista muy atrayente en escena. Quizá del Big Four esta es la más flojita de las cuatro, pero realmente sigue siendo excelente ya que pondrán una buena puesta en escena a nuestra disposición como lo suele hacer la delegación alemana. Mi nota es un 8 para ellos.

Dicen de Jade que es la nueva Céline Dion, no hay para menos. Esta chica con 20 años de edad puede conseguir lo que consiguió la otra a su misma edad en 1988. Jade es una magistral intérprete de musical. Por eso Lloyd Weeber ha apostado por ella, es patente de la casa. Tiene la elegancia de una pluma en el escenario y su voz que empieza tímido va in crescendo haciendo del tema My time del Reino Unido este año un clásico ya desde su nacimiento. Es que siendo una balada se queda al momento porque podría cubrir perfectamente la banda sonora de un peliculón de esos de llorar. La voz de Jade va subiendo y subiendo hasta llegar a un clímax que pone la carne de gallina para rematar como una diosa. Es estupenda y mi nota para esta canción es también de un 10.

Sobre Soraya y España ya he ido hablando en todas mis columnas hace mucho tiempo ya. Lo he dicho todo. Sé que ella se ha ido creciendo conforme pasaban los ensayos porque es una profesional como la copa de un pino, orgullosa de lo que hace y consciente de dónde está. Esa seriedad a la hora de llegar a Moscú, cumplir como un reloj toda a la agenda propuesta y no poner peros a nadie a la hora de cantar, hablar, conceder entrevistas, bailar y mostrarse como nuestra digna representante hace que aún la idolatre más. Soraya y La noche es para mí nos ha levantado el ánimo, nos ha reconciliado con el Festival y nos ha hecho sentirnos a todos orgullosos. Su mirada, ya lo dije es de ganadora y así debería ser. Pero como ser ganador tampoco significa que seas la mejor, ella ya es la mejor para mí y creo que para la mayoría de vosotros que me habéis ido leyendo estos días. Yo le doy otro 10, porque sé que esta noche me hará llorar con su número, por la emoción contenida y los nervios que he pasado estos días precedentes. He pensado mucho en ella y espero que mis pensamientos positivos, un poco de ese buen influjo que desde aquí le lanzo le haya llegado. Soraya, te deseo lo mejor esta noche. Tú sal y canta como lo haces, los votos será otra cosa que para nada debe repercutir en tu carrera porque ya tienes el camino abierto y has pisado fuerte en escena, eso querida ya no te lo quita nadie.

Actualización: después de visto el Festival: Soraya, sigo pensando lo mismo, lo has hecho redondo y esto no va a perjudicar nada tu carrera, porque tenemos ojos, y mejor no se puede hacer, para mí sigues siendo la ganadora.

Reyes del Amor, 16/05/09

 

Conversación