El as: Johnny Logan

¿Qué se puede decir de una persona que ha triunfado tres veces en Eurovisión? Si para un país es difícil ganar un festival, mucho más lo es para una sola persona. Esa suerte o don prodigioso la ha tenido Johnny Logan por partida doble como cantante, en 1980 con “Wath’s another year” y 1987 con […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

El as: Johnny Logan

¿Qué se puede decir de una persona que ha triunfado tres veces en Eurovisión? Si para un país es difícil ganar un festival, mucho más lo es para una sola persona. Esa suerte o don prodigioso la ha tenido Johnny Logan por partida doble como cantante, en 1980 con “Wath’s another year” y 1987 con “Hold me now”, y como compositor y autor en 1992 de “Why me” que cantó con una elegancia extrema la gran Linda Martin, una de las cantantes más populares de Irlanda. También estuvo a punto de ganar en esa faceta con la misma intérprete en 1984. Allí fueron segundos con “Terminal 3”. Es el personaje eurovisivo con mejor palmarés de la historia. La delegación irlandesa ya le puede estar agradecida.

Johnny Logan (de nombre real Seán Patrick Michael Sherrard). Nació en Frankston, cerca de Melbourne –Australia- el 13 de mayo de 1954. Tenía 25 años cuando fue a Eurovisión. Vivía en Irlanda desde los tres años de edad y se nacionalizó en ese país en 1987. Es hijo de un tenor muy popular en Australia, Irlanda y Estados Unidos, Patrick O’Hagan, que tuvo el “privilegio” de cantar en la Casa Blanca para los presidentes, Kennedy, Johnson y Nixon respectivamente. Por eso Johnny Logan estaba familiarizado con el mundo del espectáculo desde pequeño, ya que viajaba con padre en sendas tournés por Australia y Nueva Zelanda. A los 14 años se hizo cantante profesional, la devoción por cantar la había respirado siempre. Con todo se hizo de una profesión segura por si le fallaba la fama. Era electricista, mientras cantaba con un claro estilo folk en clubs irlandeses.

En 1976 le llegó la oportunidad de participar en un musical titulado “Adam & Eve”, él en el papel de Adán, por su belleza física, rubio de ojos azules y muy alto, un metro ochenta y siete centímetros. Annie Kavanagh hacía el papel de Eva y el cantante Colm Wilkinson –que representó a Irlanda en Eurovisión ‘78- el papel de Demonio. En 1979 grabó su primer album titulado “In London” y se presentó a la final irlandesa para Eurovisión con el tema “Angie” quedando tercero. Escogieron a Cathal Dunne y su “Happy man” que fue quinto en Jerusalén ‘79. Un año después le llegó la suerte cuando fue elegido para representar a Irlanda con la preciosa balada “What’s another year”. 1980 fue un año muy productivo porque grabó cuatro álbums, uno con el título ya citado, “Same”, “Johnny Logan” y “The Johnny Logan Album” para Holanda.

Ganó con What’s Another Year –Otro año pasado- de Shay Healy y arreglos de Noel Kelehan. En 1980 consiguió 143 votos y siete 12. No ganaba un hombre en solitario desde 1966 –Udo Jürgens- y el siguiente en conseguirlo sería él otra vez.

El jurado español, encabezado por José Luis Uribarri –que por entonces era director Aplauso que presentaban José Luis Fradejas y Silvia Tortosa- le dio un 7. Fue invitado especial al programa esa primavera.

Durante la década de los ochenta y noventa ha ido publicando un albúm por año prácticamente. Hizo duetos con gente tan importante como Ute Lumper en 1988 “Du allein” en Alemania. Grabó un especial para la BBC en 1991 “Johnny Logan y amigos”. Realizador y productor de grandes estrellas se hizo una figura habitual de programas musicales en los países nórdicos también.

Logan obtuvo 172 puntos y la exorbitante suma de ocho 12 con “Hold me now” en Bruselas ‘87. Se puso el primero en las votaciones casi al principio y así siguió en el transcurso de estas. Al repetir la canción ya como triunfador miró al cielo dando gracias a Dios por algo que deseaba intensamente, ganar su segundo Festival. En ese momento estaba tan nervioso echó un gallito inesperado al final y tuvo que dejar de cantar por la emoción. Hasta se arrodilló en el suelo. En fin, un culebrón, yo me puse muy contenta porque hace ilusión ver la gente tan feliz. Estoy segura de que es un momento que nunca olvidará. Así lo dijo en la gala que TVE preparó en 1998 para conmemorar el treinta aniversario del La, la, la. Estuvo tan nervioso y emocionado que al recoger el premio le dio un beso en el cuello a la presentadora y otro, más recatado, a Sandra Kim en la mejilla. Incluso dio las gracias a todos los países que le habían dado 10 y 12 y es que el chico no tenía abuela.

Y para rizar el rizo, junto a Linda Martin, con “Why me” tocó la gloria y ganó su tercer premio en Malmö ’92. Incluso cantó en los coros cuando Linda ya se había proclamado ganadora del Festival. Estaba tan nervioso que una costrita que tenía en el labio se la arrancó al morderse cantando con ímpetu su “Why me”. Su protagonismo internacional ya no tenía marcha atrás.

Johnny Logan sigue en activo profesionalmente. Su último lp se titula “Reach for Me” –grabado en el 2001- y un especial hecho para Navidad, “Save This Christmas For Me”. Siempre ha sido un hombre muy conservador y de fuertes convicciones religiosas, católico practicante. Hizo un dueto con Natasja Crone, presentadora del Festival del 2001, titulado “Let’s make love” para Dinamarca, y con Barbara Dex para Bélgica. Con Nicole, ganadora del ’82 hizo otro dueto titulado “No one makes love like you”, ese mismo año. En Tampere (Finlandia) ha sido invitado a la final finesa para ir a Eurovisión en el 2002. Eso demuestra que es muy requerido por todas las televisiones nórdicas y centroeuropeas en la actualidad. Tuvo el honor de cantar a dúo con Montserrat Caballé el tema “Vision of Glory” en 1997, algo que él siempre remarca con mucho amor, porque además le gusta mucho nuestro país. Lo visita como turista habitualmente.

Conversación