El año de las preselecciones internas

Hola a todos: Este año me estoy quedando perplejo sobre algo que hace perder cierto glamour al festival, y que afecta sobre todo aquellos eurofans que desean conocer canciones candidatas a representar a su país en Eurovisión, y es la elección por parte de las televisiones en escoger internamente. La verdad que este año es […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

El año de las preselecciones internas

Hola a todos:

Este año me estoy quedando perplejo sobre algo que hace perder cierto glamour al festival, y que afecta sobre todo aquellos eurofans que desean conocer canciones candidatas a representar a su país en Eurovisión, y es la elección por parte de las televisiones en escoger internamente.

La verdad que este año es increíble los países que han comunicado su intención de escoger internamente, y el país que mas me ha sorprendido es Holanda, que por cierto ya ha seleccionado a su representante para el festival, se trata de la conocida cantante y ex eurovisiva, Edsilia Rombley, que quedó 4ª en el festival de Eurovisión de 1998 con el tema "Hemel en aarde".

Esta es la lista de televisiones que han comunicado su intención de escoger internamente:

•-         Bosnia & Herzegovina

•-         Irlanda

•-         Rusia

•-         Ucrania

•-         Andorra

•-         Austria

•-         Georgia

•-         Israel

•-         Turquía

•-         Países Bajos

•-         Suiza

•-         Bélgica

A falta de saber las intenciones de Francia y Grecia, países que en los últimos años han preferido escoger internamente, los franceses a excepción de este año donde Virginie Pouchin ganó la preselección francesa, han preferido escoger internamente.

Sinceramente veo el panorama bastante mal, en comparación con otros años, pues veo a países como Bélgica y Holanda, que están teniendo mala suerte en el festival, motivadas eso sí, por las canciones que envían, aunque a mi personalmente me encanta "Je t'adore" y no me explico como pudo quedarse en la semifinal y no pasar a la final. ¿Qué pasa con esto? Pues que las televisiones empiezan a cansarse de participar en Eurovisión, y es que si pagas por un producto y no obtienes resultados, mejor quedarse en casita. Holanda ya lleva dos años amenazando con retirarse, la primera vez lo hizo en el 2005 tras no pasar a la final una de las favoritas a priori Glennis Grace que interpretó "My impossible dream" y este año también tras tampoco obtener el pase a la final Treble, que fue de los grupos que se recorrieron prácticamente toda Europa promocionando su canción.

La televisión austriaca ya avisó a los eurofans de este país, volvemos en el 2007, pero que sepáis que escogeremos internamente. Veremos a ver lo que manda, de hecho tras como nos ha comentado nuestro corresponsal en Austria, residente en Viena, Andreas Mauerhofer, Eurovisión no es seguido allí en Austria ni es santo de devoción por la prensa, algo parecido en lo que ocurre en nuestro país.

Suiza otro de los países que se han apuntado a esto de elegir internamente, y eso que la televisión pública suiza está muy bien económicamente, pero ellos cansados de siempre con la polémica de que si en sus preselecciones hay mas canciones en francés, mas en alemán y pocas en italiano, que son las lenguas oficiales de la Confederación Helvética, han preferido pasar de todo y seleccionar internamente, de hecho ya se sabe quién les representará, el suizo DJ Bobo, su nombre real René Baumann. En nuestro país es conocido un tema suyo que se hizo muy popular, "Chihuahua".

Otro país que ya han seleccionado a su representante, Irlanda, el grupo folk Dervish. Los irlandeses que desde su fracaso en el 2005 con Donna & Joseph McCaul han preferido seleccionar internamente y tampoco les ha salido nada mal, ya que este año Brian Kennedy con "Every song is a cry for love" les clasificó para la final y también consiguió clasificar a Irlanda entre las plazas directas para participar en la final del 2007. Este año apuestan por la música tradicional irlandesa de la mano de Dervish, que seguramente no defraudaran a aquellos eurofans que quieren escuchar la verdadera música irlandesa, como yo, que ya me emocioné cuando escuché en el 2003 a Urban Trad con el tema "Sanomi" por Bélgica.

Israel otro de los países que se unen al club de las elecciones internas. De todos es sabido las dificultades económicas por la que atraviesa la televisión israelí, de hecho siempre se ha dicho que organizar el Kdam, la preselección israelí de siempre le sale bastante caro. Veremos que eligen este año ya que tendrán que pasar el escollo de la semifinal.

La TRT turca sigue con la elección interna, que tampoco les ha ido nada mal, aunque este año apunto han estado de conseguir el pase a la final de eurovisión 2007. Con la elección interna ganaron en el 2003 de la mano de Sertab Erener con "Everyway that I can" y al año siguiente de anfitriones escogieron internamente al grupo Athena. Dentro de dos días, el 19 de diciembre la televisión turca anunciará quién le representa en Helsinki que todo parece indicar que será un cantante masculino.

Georgia un país que debuta en el festival y en el que además ha escogido ya internamente, se trata de la cantante Sopho Khalvashi y que también como van ha realizar algunos países, será el público quién escoja la canción que les represente.

Nuestro país vecino, Andorra también escogerá internamente como ha hecho este año para el festival de Atenas donde la cantante de origen español, Jenny fue la seleccionada con un tema del compositor español Rafael Artesero.

La televisión de Bosnia & Herzegovina visto el éxito obtenido este año con la elección interna donde seleccionó a Hari Mata Hari con el tema "Lejla" consiguiendo la tercera posición en la final del festival del 2006, ha decidido nuevamente seleccionar internamente y está buscando a cantantes de renombre y que además sean muy populares en Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro y Albania, para así asegurarse los votos de dichos países.

Rusia es otro de los países que estos últimos años se han apuntado al carro de las elecciones internas y que este año a pesar de que todavía no hay confirmación oficial se da por hecho que los rusos volverán a escoger internamente. Este año ya han seleccionado a todo un cantante conocido en Europa como es Dima Bilan con el tema "Never let you go" y que en Atenas fue segundo en la final.

Bélgica que tras la gran decepción este año con Kate Ryan ha dicho: señores este año escogemos nosotros, de hecho en una nota oficial dijeron que tampoco habían recibido buenas canciones cuando cerraron la convocatoria para el 2007.

Y termino con Ucrania, país que llevaba dos años con preselecciones y que ya escogió internamente en su debut en el 2003 cuando seleccionó a Oleksandr Ponomaryev y en el 2004 volvieron a seleccionar internamente a la que sería la ganadora del festival, Ruslana. Para el festival del 2007 volverán a escoger internamente y su representante no tendrá que participar en la semifinal ya que Tina Karol clasificó a su país para la final.

Bueno señores, como veis este año parece ser que será recordado como el año de las preselecciones internas, en todo caso, hay que recordar que muchos de los países que escogerán internamente, para contentar a los eurofans y también a la audiencia van ha realizar un programa para que sean ellos los que escojan la canción que les represente. Ojalá TVE hubiera hecho eso con Las Ketchup, posiblemente no hubiera ocasionado tanta polémica.

Esta será mi última columna del año, si es que no hay alguna gran novedad. Quisiera terminar deseando a todos una Feliz Navidad, que no comáis mucho, beber lo justo, que si vais a coger el coche tener mucha precaución y nada de beber alcohol, por favor, desgraciadamente hace unos meses un primo mío murió en un accidente de tráfico con tan solo 13 años y no tenía la culpa ni él ni mis tíos que llevaban el coche, todo por un indeseable que iba bebido. A todos una Feliz Navidad y sobre todo un próspero año nuevo 2007, no pido dinero aunque es necesario, pero esta vez pido salud para mí y para todos vosotros que sois una gran familia.

Hasta el año que viene.

Conversación