EFV: FESTIVAL ON-LINE DE LA CANCIÓN EUROPEA

Saludos a todos: Como ya hicimos anteriormente en el Die Spanische Zeitung entrevistando a personas vinculadas a la comunidad eurofan, como Reyes del Amor, webmaster como Eurofestival, y nuevamente volvemos a la carga entrevistando a José Luis Acosta Soriano, para los amigos $txokoman, webmaster y creador del concurso EUROFANVISION. Eurovision Total ha querido hacer esta […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EFV: FESTIVAL ON-LINE DE LA CANCIÓN EUROPEA

Saludos a todos:

Como ya hicimos anteriormente en el Die Spanische Zeitung entrevistando a personas vinculadas a la comunidad eurofan, como Reyes del Amor, webmaster como Eurofestival, y nuevamente volvemos a la carga entrevistando a José Luis Acosta Soriano, para los amigos $txokoman, webmaster y creador del concurso EUROFANVISION.

Eurovision Total ha querido hacer esta entrevista primero por que $txokoman es uno de los foreros que mas asiduos han estado acompañando a Eurovision-Spain, en segundo lugar su concurso a congregado a mas de cuarenta personas compitiendo deportivamente y sobre todo limpiamente a base de una serie de reglas que han mejorado notablemente el concurso y por último dentro de unos días se abrirá la quinta edición del concurso que se va ha celebrar en Berlín, tras ya celebrarlo en Lausanne, Lillehammer, Trondheim y Bruselas.

En primer lugar agradecerte que nos concedas esta entrevista, la primera a un webmaster de un concurso para eurofans, o por lo menos dedicado a la música europea.

– Gracias, es para mi y mis compañeros de EFV un honor darnos a conocer a todos vosotros.
$txokoman, cuéntanos un poco a que se dedica en la actualidad, si está casado, tiene hijos, cuales son sus hobbies, y sobre todo ¿Le gusta Eurovisión?

– Pues me dedico a trabajar en el servicio de Urgencias como Celador – Conductor en la administración andaluza, estoy casado desde hace 7 años y tenemos 2 hijas de 5 y 3 años respectivamente. Mis hobbies siempre han estado referidos con la informática, me gusta jugar a los videojuegos (preferiblemente los que mas realidad me ofrezcan), me encanta el deporte aunque ya no lo practico por desgracia, y por supuesto Eurovisión, que para mi no lo considero un hobbie, lo considero una pasión, una forma de sentir la música, una forma de llegar a la musica no diferenciada por sus limites politicos nacionales, sino como un acercamiento de las culturas donde la palabra viaja a nuestro corazón en forma de diversidad cultural y lingüistica a través de la melodia.

Antes de hablar de Eurofanvision, voy ha hacerle algunas preguntas acerca del festival de Eurovisión.

1.- ¿Qué le parece el actual sistema de semifinal y final? ¿Le suprimiría?

– No, pienso que mas bien al contrario deberian de existir 2 semifinales, otra muy distinta es que la UER se preocupe de dar a conocer la maravilla de la musica europea entre todos sus televidentes con mas ahinco, ya que la mayoria de ellos tienen una idea muy pobre y equivocada de lo que hoy en dia es el ESC.

2.- En los círculos más próximos de la UER se comenta que se debería de suprimir el Big Four, ya que al haber semifinales ya siempre participarán en el concurso ¿Qué le parece esto?

– Me parece justo que estos paises esten en la final de forma directa ya que sustentan de forma considerable el soporte economico que requieren una organización de este festival a un nivel espectacular de medios y tecnologia, de hecho en cualquier evento deportivo o cultural donde compiten paises, por norma general el organizador tiene derecho a participar de forma directa en dicho evento. Es lo lógico, y es mas, es lo justo. Es como si compras pasteles al recibir una visita en tu casa y no tuvieses derecho a probarlos.

3.- En la sección CARA a CARA, de Eurovision-Spain se está debatiendo entre la libertad de idioma o no en el festival. Si usted tuviera el poder de decidir dentro de la UER ¿suprimiría o no la libertad de idioma a la hora de cantar en el festival?

– Pues tendria una solución salomónica al respecto que no dañase a ningunas de las partes y de camino enriqueciese el festival; como por ejemplo, en el caso de estar en mis manos lo tendria muy claro, obligaria a todos a cantar en su lengua oficial, y de camino obligaria a las televisiones cuando emitan a sus televidentes a que subtitulasen las canciones en lengua oficial del pais donde se emite, de esa manera nadie pierde y el festival gana, y de camino no habria que hacer grandes desembolsos para el organizador debido a esta modificación.

4.- ¿Qué prefiere que haya en Eurovisión, la orquesta o la música pregrabada?

– Debido al hecho de que las canciones que hoy en dia se oye en el festival son de porte moderno o etnico (que requiere instrumentos autoctonos del pais participante), estoy mas por la idea de que si la television organizadora la facilitase a quien lo requiriera la orquesta, esto seria un incentivo importante para el festival, por contra a quien no le interese no estaria obligada, pero que haga la musica en el escenario, las “conservas” van contra la credibilidad del espectaculo y lleva a la sosez.

5.- Los países con dificultades económicas que les cuestan mucho estar en el ESC ¿deberían de no ser admitidos por si ganan encontrarse con la “patata caliente” de organizar el festival?

– Yo estoy mas a favor de que cada pais al inscribirse en el ESC deberia de aportar una especie de aval economico y de infraestructuras por si esto ocurre, y de esta manera el problema seria solucionado de raiz tal como ocurre en las grandes ligas de futbol y baloncesto europeo. De hecho carece de sentido participar para no ganar, y estos paises deberian de pensar en las consecuencias antes de participar; ademas de que esto evitaria de que algún pais lleve canciones no competitivas por miedo a ganar y al año siguiente tener que desembolsar.

6.- ¿Quién ha sido para usted el mejor cantante de la historia del ESC?

– La coherencia me dice que Jhonny Logan, pero mis gustos me dicen que es Edyta Görniak.

7.- ¿Y el peor?

– Para mi las Tatoo, no se puede ir representando a un pais pensando solo en lo que ellas representan, pero es una opinión.
8.- Dígame una de las razones primordiales por la que nuestro país no gana desde el año 69 el festival.

– Pertenecemos a la afinidad europea mas minoritaria (la mediterranea), tenemos la television mas politizada (se mira mucho la peseta y el ESC no da votos), la fragmentación territorial entre las comunidades autonomas por los nacionalismos y tenemos los cantantes mas desaprovechados de europa…¿sigo? Lamentablemente hay muchos motivos…¡VISÇA LA SELECCIÓN DE HOCKEY CATALANA!

9.- ¿Cree que la política afecta en el resultado final de Eurovisión?

– No, pues precisamente las veces que ganamos teniamos a un dictador. Lo que si afecta de manera preocupante es la afinidad cultural, balcánicos, soviets, vikigs, mediterraneos, fronterizos, lingüisticos etc…

10.- ¿Qué cantante o grupo español llevaría a Eurovisión?

– Creo que la mejor voz masculina es Francisco, pero ya no nos sirve por lo que se ha modernizado el festival; con que tenga un buen tema y los representantes vayan a por todas me sobra. Sin embargo pienso que Las Supremas de Mostoles con todo mi respeto es una falta de respeto a los cantantes que existen en nuestro pais pues eso daria a entender que no tenemos mas que ofrecer.

11.- ¿Dejaría que una canción en catalán, gallego, vasco, nos representase en Eurovisión?

– Creo que no debe de estar prohibido que vaya algo en otra lengua siempre que los españoles en su conjunto decidan que es la mejor opción, deberian de tener su oportunidad al menos de ser preseleccionados ya que son todas esas lenguas tan españolas como el castellano, pero eso si, que si va una en lengua “no castellana” que sea porque los españoles en su conjunto así lo decidieron.

Después de esas preguntas acerca del festival de Eurovisión, toca turno ahora a conocer a fondo lo que es el concurso por excelencia de Eurofanvision, que como todos sabéis podéis acceder a través del http://www.eurofanvision.tk, donde encontraréis información sobre el concurso, reglas, una agenda para seguir muy de cerca el concurso, un repaso a la historia del concurso y sobre todo un foro para poder compartir una agradable charla con los participantes eurofans.

1.- ¿Cómo surgió la idea de crear el concurso y por qué?

Todo surgio al participar yo en mi primer concurso, el tristemente desaparecido EUROGAME, me fascinó, y empecé a soñar con uno que partiese de esa base pero muy mejorado, que se acercase mucho al ESC; despues, un dia comentando con un amigo (Joselillo) de la desaparición del EUROGAME llegamos a la conclusión de que nos habiamos quedado huerfanos y que EUROGAME era muy mejorable, un dia me puse manos a la obra para aprender por medios propios a hacer una página web y a fuerza de mucha voluntad y la ayuda de algunos amigos dió a luz esta gran ilusión llamada EFV.

2.- La primera edición se celebró en junio del 2004, en Lausanne (Suiza), y el ganador fue Endrike que envió a Maria Arredondo & Christian Ingebrigtsen que interpretaron “In love with an angel” por Noruega ¿Qué recuerdos tiene sobre esa edición? y cuéntenos si los hay alguna anécdota.

– Pues la canción que ganó me dejó a mi en mi mejor posición de EFV, el 2º jajaja, y el 1º ganó gracias a los votos de los eliminados de la fase previa, sin los cuales yo habria ganado con mi Anna Eriksson y su “Kaikista Kasvoista”, pero hay que dar ejemplo y al ganador le felicité porque además se lo merecia realmente. Hubo que improvisar una fase previa ya que mas de 24 inscripciones se antojaban un poco saturado, y todo transcurrió con total limpieza hasta que tuvimos que suspender la gala radiofónica que teniamos prevista, pero todo se solventó con una edición que dejaba atras unos temas interesantisimos.

3.- En la segunda edición, Eurofanvision, se traslada a la ciudad noruega de Lillehammer y la novedad es que se hacen semifinales, ¿cuáles son los motivos por los que se celebran semifinales?

– Pues por algo tan simple de que se dispararon las inscripciones a 39 paises.

4.- En la segunda edición que se celebró en octubre del 2004 ganó la semifinal la representante inglesa, Kate Winslet con el tema “What if” y en la final fue quinta, en cambio Mariza Ikonomi de Albania y Nolwenn Leroy de Francia consiguen ser segundos y terceros respectivamente tanto en la semifinal como en la final, que de nuevo gana Noruega con Sissel y su mítico “One day”. ¿Tienen mas posibilidades de ganar el concurso los que están en la final o los que están en la semifinal por haberlos escuchado mucho en los días previos en las votaciones semifinalistas donde todo los países pueden votar?

– Al principio el que un mismo pais ganase la final sin pasar por preliminares abrió ese debate; mas tarde en la 3ª edición se despejaron todas las dudas ya que la 3ª clasificada en la semifinal terminó imponiendose en la final y esto es debido a que no son en su totalidad los mismos votantes los de la semifinal que los de la final, sin contar con los cambios que uno pueda hacer a ultima hora en su segunda votación de la final, simplemente porque empiece a gustarle mas un tema que no le hacia “tilín” o al contrario; no obstante, una cosa si es cierta, la segunda opción de canciones mas oidas se caen por su propio peso ya que todas las canciones se cuelgan el mismo dia y todos tienen acceso a ellas el mismo dia sin distinción de la fase en la que participe, ya que hasta en eso es identico a lo que ocurre en el ESC.

5.- Entre enero y febrero del 2005 se celebra otra vez en Noruega, en la ciudad de Trondheim la tercera edición ¿Qué pasó en esa edición?

– JAJAJA, Pues todos temblabamos esperando a que no ganase otra vez el mismo de las 2 ediciones anteriores pues iba a parecer que el concurso estaba amañado, sin embargo parece que en aquella 3ª edición EFV se consolidaba definitivamente debido a la alta participación y a la calidad de los temas propuestos. Fué una edición maravillosa que marcó el comienzo de un etapa de madurez en la que aparecian por primera vez las primeras presentaciones en Flash además del logotipo hecho por el ganador de la edición anterior. Si es verdad que el mayor exito del concurso es la calidad de los temas propuestos y eso casi siempre termina por dar unas diferencias en los guarismos de verdadero infarto.

6.- En la cuarta edición se traslada a Bruselas ya que en la tercera edición ganó Bélgica, y se puede decir que fue una de las ediciones donde todo el mundo se puso de acuerdo por que Alemania arrasó en las votaciones por 43 puntos de diferencia, pero también es verdad que hubo muy competitividad y mucha igualdad ¿no?

– El concurso alcanzó su cenit particular siendo realizado con una organización brillante, votaciones con voz real, unos temas espectaculares y una participación numerosisima. Sinceramente para mi organizarlo fué estresante…ya que incluso me tuve que autoeliminar la canción que llevaba por no cumplir las normas, y lo mas gracioso jajaja “autosancionarme” por ello jajaj todo un ejemplo de buen rollo y espectaculo.

7.- El concurso lleva cuatro ediciones celebradas con un montón de canciones de todo tipo, folk, rock, pop, baladas, new age. Teniendo los resultados en la mano ¿cuáles son las tendencias a la hora de votar de los eurofans?

– Cada uno puede sacar sus conclusiones, yo en particular no me planteo nunca el estilo de mi canción pues creo que la mayoria los participantes a pesar de sus tendencias musicales por norma general suelen reconocer la calidad de un buen tema y esa regularidad es la que suele llevar al ganador a la 1ª plaza mas que el que recibe muchos 12s. De hecho en las 4 ediciones que llevamos van empatadas, 2 baladitas y 2 moviditas jejej.

8.- Dentro de escasos días se abre la quinta edición que se celebrará en Berlín. ¿Qué novedades va ha traer esta edición?

– Lamentablemente desaparecerán las presentaciones en Flash debido a mi falta de tiempo y apoyo organizativo, por lo demás el concurso seguirá tal como iba pues los que conocen bien EFV aseguran que es el mejor concurso por su intrinseca y compleja organización, pero tambien por ello es precisamente el mas completo de la red internautica española a años luz de los ya existentes, ademas de ser un concurso carente de polemicas ya que sus reglas recogen todos los supuestos posibles al dia de hoy creciendo de una constante actualización de las normas que se adaptan a las necesidadees del concurso y su organización.

9.- ¿Cuántos países pueden participar en Eurofanvision?

– Actualmente solo lo pueden hacer los que al menos lo hayan hecho una vez en el ESC.
10.- Según dicen los entendidos Eurofanvision es uno de los concursos mas completos de los que se celebran, pero sobre todo destacan que tiene una de las Reglas mas restrictivas a la hora de escoger participante. ¿Qué opina de esto?

– Cuando creé las reglas junto a Endrike, en esto quisimos crear precedente ya que la originalidad de las normas le da al concurso un tinte muy especial, observamos que casi todos los prticipantes en la mayoria de los concursos existentes del momento y aun hoy en dia, tienen tendencia a preferir a unos paises en detrimento de otros, así que decidimos que no es lo mismo ir por Francia que ir por Luxemburgo, de manera que para equilibrar la balanza a esos paises menores se les proveyó de ventajas y a los mas aventajados se les recortaron, de manera que todos parten con la misma ventaja a la hora de llevar una canción. A dia de hoy no hay paises ineditos en EFV salvo los nuevos del ESC2005 por razones obvias.

11.- ¿Cuáles son los objetivos en un futuro de Eurofanvision? ¿Qué proyecciones tiene para el concurso?

– Siempre tuve un lema para este concurso en esa cuestión en particular, “…EFV será lo que vosotros querais”, para mi lo mas importante del concurso son sus participantes pues sin ellos no existe EFV, otra cosa muy distinta seria lo que a mi me gustaria que fuese el concurso pues sinceramente me gustaria que todos participaran de la organización y funcionase a nivel internacional para eriquecerlo mas, pero a dia de hoy esa es su primordial asignatura pendiente, este es el objetivo, el tiempo dirá …Dios nos coja “confesaos” porque no somos nadie jajaja.

Si deseas añadir algo más a esta entrevista….
EUROFANVISION es un concurso sin animo de lucro ni en el aspecto economico ni el personal, y queria agradecer a Jesus Palacios su apoyo a este proyecto del cual simpre ha colaborado de forma eficaz y altruista de una forma totalmente profesional y de camino invitar a todo aquel lector de esta humilde entrevista a que se apunte y vea que no ha visto nunca nada parecido.

La diversión está garantizada, y que las reglas asustan y marean al principio, pero si eres “eurofanático” descubriras un sitio familiar y acogedor donde hay libertad y muchos amigos con una afinidad particular “El mayor espectaculo de la musica europea internautica”.
¡VEN A PROBARLO!

El concurso EUROFANVISION, ha creado sus propios logos de las ediciones que aquí gustosamente publicamos.


Bueno pues aquí queda esta entrevista, que os recordamos que Eurofanvision, es un concurso donde participan los eurofans españoles y algunos de Portugal, que su finalidad es compartir y disfrutar de la música europea y sobre todo de escuchar canciones que será muy difícil escucharlas en las radios españolas pero aun así merece la pena poder escucharlas y mas si es entre amigos.

Para participar ya lo hemos dicho anteriormente, visitad la página del concurso: http://www.eurofanvision.tk y para contactar con la organización nada mas que enviar un mail a e_f_v_online@hotmail.com .

Saludos a todos y os recomiendo que conozcáis a fondo este concurso.

Hasta la semana que viene

Conversación