DOS SEMIFINALES
Ya hace semanas la UER confirmó definitivamente que el Festival de Eurovisión de 2008 se celebrará a lo largo de tres sesiones (dos semifinales, en martes y jueves) y la gran final en sábado como viene siendo tradicional.
La semana pasada se conoció que al ser 43 el número final de países inscritos, todos los países menos el ganador del año anterior y anfitrión del festival, en este caso Serbia y los enchufados del Big Four, participarán en las semifinales.
Los 38 países quedarán divididos en dos grupos de 19 cuya distribución se hará previo sorteo. Cada país solo tendrá obligación de retrasmitir la semifinal en que participe y junto a ellos se repartirán las semifinales los 5 finalistas que también tendrán la obligación de retransmitir una de las semifinales, en las que participarán como jurado.
El sistema tiene claramente alguna gran ventaja sobre el anterior. Para empezar permite aumentar el número de participantes llegando a un máximo de 55 – 57 países si en las semifinales participaran entre 25 ó 26. El próximo festival volverá a batir el record de participantes, a pesar de la ausencia de Austria. Con la presencia de San Marino y Azerbaiyán se ha superado el récord de 42 del pasado año.
Con el actual sistema, incluso guardando un lugar a los ausentes ilustres como Austria, Italia, Luxemburgo, Mónaco y Eslovaquia, aún hay espacio para que participe Liechtenstein e incluso Kosovo, si finalmente se independiza de Serbia en los próximos meses e incluso algún otro de esos países miembros de la UER que no son propiamente europeos pero que alguna vez habían manifestado interés en participar (Líbano, Marruecos, Jordania…). En cualquier caso, sería todo un éxito un festival con todo el continente europeo representado del Atlántico a los Urales y del Mediterráneo al Océano Ártico.
La otra gran ventaja del sistema es que aumentan las posibilidades de todos los países de llegar a la final, y llegar por méritos de la canción en concurso y no de la canción que les representó el año anterior.
Los semifinalistas en las 4 ediciones que ha habido hasta hoy competían por 10 puestos en la final con una posibilidad de llegar a la final que ha pasado del 45% en 2004 (10/22), 40% en 2005 (10/25), 43% en 2006 (10/23) y finalmente el 36% el año pasado (10/28).
Como véis cada año era más difícil llegar a la final y eso implicaba, como pasó el año pasado, que buenas canciones quedasen fuera, mientras entre las clasificadas directamente algunas no estuviesen a la altura.
En cambio con el sistema de este año las posibilidades de pasar a la final son del 53% (10/19) y, excepto las 5 canciones directamente clasificadas, el resto serán escogidas por el público.
En el lado negativo de la balanza está justamente el hecho de que cada país solo está obligado a emitir su semifinal. Esto hará que en los países que solo se retransmita una semifinal las canciones tendrán posibilidades diferentes, ya que no es lo mismo oír una canción una vez que hacerlo dos veces.
Pero incluso en el caso de que estuviesen obligados a emitir las dos el problema sería parecido, ya que seguramente las audiencias de las semifinales serían muy diferentes. Eso sí, se garantizaría que quien quisiera ver todas las canciones antes de la final podría hacerlo.
Hasta ahora este hecho, junto a que las canciones procedentes de la semifinal pasaban una criba previa y los finalistas directos no había hecho que los resultados obtenidos en la final por los semifinalistas fuesen siempre mejores que los obtenidos por los clasificados directamente.
Los datos corroboran este análisis: si consideramos de los últimos 4 años los 10 países semifinalistas y los mejores 10 de entre los clasificados directamente y hacemos un promedio de sus clasificaciones el resultado da una clara ventaja a favor de los semifinalistas.
En 2007 los semifinalistas ganan con la diferencia más ajustada 9,2 frente a los 11,8, en 2006 el año más claro en este sentido 6,6 frente a 14,4, en 2005 8,5 frente a 12,5 y en 2004 8,6, frente a 12,4. Tendremos que ver este año como se reparten los votos, ya que quizás a pesar de los habituales problemas de vecindad hemos de añadir la ventaja de haber participado en la misma semifinal que el país que este votando.
En cualquier caso se trata de una desventaja equilibrada ya que como máximo la única diferencia será la distribución de los 5 finalistas directos en las semifinales que hará que una sea retransmitida por 21 países y la otra por 22, siempre y cuando los anfitriones no retransmitan las dos semifinales con lo que el problema estaría resuelto.
A pesar de todo lo que hemos de tener claro es que este sistema no deshace el tema del voto amigo que seguirá existiendo. Aquí el tema estará en ver como quedan distribuidos los países en el sorteo de las semifinales.
Por ejemplo, si entre los países balcánicos uno o dos quedan aislados en un grupo y el resto participan en el otro, los dos primeros solo llegarán a la final con una buena canción mientras que los otros quizás cuelen entre los finalistas alguna canción que no lo mereciese.
Imaginemos que en un grupo queda Macedonia y Eslovenia y en el otro Montenegro, Croacia y Bosnia, y además Serbia vota en este grupo, pues veo difícil que se de un año más la sorpresa de Macedonia. En cambio entre las 10 finalistas del otro grupo es muy probable que aparezcan como mínimo dos republicas balcánicas.
La otra dificultad del sorteo es que aunque en principio el azar tendría que distribuir las canciones entre las dos semifinales podemos tener a más favoritas en un grupo que en el otro, con lo que este sistema tampoco garantiza que las mejores canciones lleguen a la final, solo lo harán las 10 mejores de cada grupo, lo que ya es mucho.
Ahora solo esperar a ver que pasa con este nuevo sistema. Seguro que alguna cosas cambiarán y otras seguirán como siempre, pero espero que los países que aún no han logrado su pase a la final en la etapa anterior, como Andorra o Portugal, lo consigan este año.
Pero sobre todo que veamos un gran espectáculo en la final con grandes canciones que se hayan ganado merecidamente su clasificación y que los cinco invitados directos a la final estén por una vez a la altura y presenten canciones que les merezcan una buena clasificación final. Muy mala noticia sería volver a ver a los 4 grandes en los últimos lugares de la clasificación.
Solo desear a todos los países mucha suerte en 2008 y hacer extensiva esta suerte a todos los lectores de eurovision-spain.com.
Conversación