DINAMARCA 2007 o el drama de ser una “queen” tan sosa

Queridísimas amigas: Estoy hecha una mentirosa. Ya sé que no está bien mentir, pero es que esta mañana me llamó Maite Ripoll para decirme que cuándo íbamos a ver el Demmark Melodi Grand Prix 2007 y, como no sabía cómo decirle que no me apetecía nada estar hasta las tantas enredada viendo nórdicas haciendo el […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
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DINAMARCA 2007 o el drama de ser una “queen” tan sosa

Queridísimas amigas:

Estoy hecha una mentirosa. Ya sé que no está bien mentir, pero es que esta mañana me llamó Maite Ripoll para decirme que cuándo íbamos a ver el Demmark Melodi Grand Prix 2007 y, como no sabía cómo decirle que no me apetecía nada estar hasta las tantas enredada viendo nórdicas haciendo el ridículo, me entró el pánico y acabé mintiéndole. Así que le he dicho que ya la había visto con ella la otra noche. Y se lo creyó.

Ahora me siento culpable, porque ella lo hace con la mejor intención del mundo, pero es que sé, a ciencia cierta, que seguro que no se va a conformar con que yo vea sólo la preselección danesa, sino que me querrá enseñar todas las novedades que dice que tiene como los video-clips de NASH, Sopho, Alenka o Olivia, las versiones nuevas de casi todas las canciones, la interesantísima preselección francesa, la delirante final del Melodifestivalen y no sé cuántas cosas más… Son, como puede comprobarse, deliciosas golosinas para una eurovisiva de pro como servidora, pero es que yo, amigas mías, mañana trabajo, como toda hija de vecina y ver esas novelerías me iba a llevar hasta las 3 ó las 4 de la mañana, porque es que comentamos hasta el color de las bragas de las del coro (y eso no puede ser…).

Por ello, para no levantar sospecha, esta tarde desde que he llegado del trabajo, me he puesto a ver en el youtube todos los vídeos de las actuaciones de los intérpretes de la preselección danesa para poder hacer este Comentario sin que se note mucho que no he visto la preselección de Dinamarca. Cuando acabe toda esta agonía, le voy a escribir una carta al Svante Stokselius ese de la EBU para que permita que las preselecciones puedan empezar a celebrarse desde el mes de noviembre y podamos vivir esta carrera preeurovisiva con más sosiego, porque una ya tiene su edad y un aguante muy determinado.

Encima, hoy he tenido otro día de esos en los que una no sabe cómo salir de ellos. Resulta que a media mañana tenía una reunión importantísima en el trabajo y, al igual que a la chica del nuevo anuncio de Aspirina C Efervescente, se me rompió el tacón de una sandalia monísima que me compré hace unas semanas en las rebajas. Ya sé que lo barato sale caro, pero eran tan bonitas que no me pude resistir como le hubiera pasado a Becky Bloomwood, la protagonista de la saga de novelas de "Loca por las compras" de Sophie Kinsella. Y claro, eso de romper el otro tacón para que el zapato se haga plano por arte de birlibirloque sólo pasa en los anuncios, queridas. Así que mandé a una compañera del trabajo a un Zara que tenemos cerca para que me comprara unos zapatos para salir del paso. Y me trajo unos zapatones amarillos, aplataformados con la suela de plástico que me hacían parecer una drag-queen jubilada cada vez que me levantaba a por un café o a hacer fotocopias. Qué dinero más mal empleado, Dios mío. Yo creo que todo esto me pasa por haberme pasado el fin de semana riéndome con Maite Ripoll de la representante serbia, amigas. Ya sé que está mal que una se ría de la "manola" (como la llaman en el soulseek), pero es que este tipo de elecciones (sin avisar y sin anestesia) deberían estar prohibidas para una petarda como servidora. En fin, qué le voy a hacer.

Y hablando de drag-queens, reinas, ¿qué os parece si comenzamos ya a comentar el Demmark Melodi Grand Prix Final del 2007? Pues, vamos allá.

  DQ

               Dientes, dientes… que eso es lo que les jode

País: DINAMARCA

Tema: Drama Queen

Intérprete: DQ

Un día que tenga yo tiempo, amigas, me voy a proponer hacer un comentario divertido sobre las payasadas de canciones e intérpretes que Dinamarca mandaba en el pasado al ESC, mucho antes de que se hiciera la delegación seria que es ahora. Qué tiempos aquellos en los que "Hot Eyes" nos alegraba a todas con sus locas intervenciones en el Festival.

Bueno, volviendo a lo que nos ocupa, diremos que la preselección danesa de este año ha estado marcada, entre otras cosas, por habérsele colado algunas canciones de otros países y de sus preselecciones. Me explico. Para mí el tema "Paparazzi" de Christoffer Brodersen parecía una copia mala de la estética letona que pusiera de moda Marie N. Todos de blanco y negro para poner en escena una canción con aires de tango y vocación mediocre. Seguimos con Heidi Degn que nos interpretó "On top of the world", una balada maltesa que parecía habérsela robado a la mismísima Ira Losco. Y ya no les cuento nada del "Say you love me" de James Sampson. Para servidora es la típica canción inglesa que, un año sí y otro también, debe estar en todo "Song for Europe", ahora MYMU, de la BBC que se precie. ¿O no?. Y, para terminar, ¿no se les parece el "Sa naer som nu" de Stig Rossen al tema que el lituano Ovidius llevó al ESC en 1991?. Pues eso, amigas, que para mi algunos temas daneses me sonaban de haberlos oído en otros países y en otros tiempos. Algo parecido me ocurrió, fuera de la semiótica del ESC, con el tema "It's a beautiful day" de Katrine Falkbenberg, el cual me recordaba a esas baladas cansinas del medioeste americano, pero con bailarines con patines incluidos.

Luego, viene un largo paréntesis de temas bastante mediocres. Abrió esta sección el tontísimo y antiguo "Fly" de Annika Askman que me hizo bastante gracia porque la chica se le ocurrió aparecer sentada, de la manera más incómoda que encontró, delante de un teclado con la intención de parecer la interesante y, lo único que consiguió, fue un dolor de cuello y de cadera. Otra sosa fue la Annette Heick con su "Copenhagen airport", menudo título para una canción. Apareció en un cochecito, vestida de azafata sexy para cantarnos sin pena ni gloria y sin gracia alguna, un tema que sólo interesa en su versión estudio. Otra canción que nos aburrió mucho fue el tontorrón medio tiempo titulado "Flammer indeni" a cargo del dúo formado por Dariana C. Baez & Olau F. Scheel. Y para rematar este ramillete de soserío con denominación de origen danés, exclusión hecha de la ganadora (que a sosa no la gana nadie) tenemos a Camilla Levin & DJ Mary con su "It ain't for the money".

Dentro de las viejas glorias, destacar el "Husker du" de Aud Wilken. Todas deberíamos recordarla del ESC'95 cuando representó a Dinamarca con su "Fra mols til skangen" un tema con una melodía peculiar que se acompañaba con el sonido de un banjo. Aud Wilken, al igual que en el 95, sigue cantando igual de bien y con esa costumbre suya de levantar los hombros y hundir la cabeza en el cuello, como si fuera jorobada o petuda, como decimos en Canarias. La canción es una de las pocas cosas buenas que tiene esta preselección, amigas. Me gusta su aire rock, el estilo que ella le impregna, pero es totalmente inadecuada para los tiempos que corren en el ESC.

El otro veterano es Jorgen Olsen con su "Vi elsker bare dankse piger". Para las más despistadas, decir que es el hermano guapo de los Olsen Brothers, el que tiene esa voz de joven y al que le gustan tanto esos efectos sonoros (que por aquí decimos a lo "Cher") que caracterizaban a su "Fly on the winds of love" del ESC'2000. Pues, bien, amigas, el amigo Jorgen trajo, junto a su sempiterna guitarra, un tema muy americano, dentro de su peculiar estilo de siempre, pero al que le faltaba un hervor para que servidora lo pudiera digerir sin problemas. No pudo ser, Jorgen.

Luego, amigas, hay dos cosas que son dignas de ser comentadas. Una es el "Meaning of life" de Danni Elmo. Se trata de un tema muy urbano, modernillo y que el chico lo puso en escena en plan solista de Brainstorm (Letonia'2000). Él, pese a que estuvo un pelín sobreactuado, interpretó bien la canción, aunque la que no tiene desperdicio es la corista que, en plan protagonista, se puso una camisola blanca y roja de lo más llamativa y ordinaria. El tema es ideal como canción con la que acabar uno de esos insufribles capítulos de esos complicados adolescentes universitarios neoyorkinos de teleseries del tipo "Felicity" o "Dawson crece".

En este mismo pack de cierta calidad tenemos a Jacob Andersen con su "Listen to love", sin duda, lo mejor de la noche. Qué gusto da toparse con canciones de este tipo que hace que te olvides de la sosez nórdica que llevábamos masticada hasta la llegada de Jacob. Una buena interpretación la del muchacho, a lo que debe unírsele el hecho de ser una balada muy bien construida y con mucho fundamento. Tiene un aire internacional, muy de las canciones de las preselecciones bálticas, que se me antoja ideal para el ESC. Además el chico es guapetón y creo que Dinamarca se hubiese desmarcado un poco de su estilo.

Y entramos, para ir acabando ya este comentario, a la sección de las petardas sosas de "Todo a Un Euro". De entrada, tenemos a  Julie Lund con su "Merhaba". A esta chica alguien le debió decir que se usaban los aires orientales en el ESC actual. Y ella, ni corta ni perezosa, metió en la batidora de su mesa de mezclas lo primero que encontró y le salió un churro de difícil digestión. Para rematar la faena cogió a los primeros bailarines del casting que hizo en el rellano de su edificio y los puso a bailar, de cualquier forma, y vestidos como si fueran a la primera comunión de su sobrina Elma Jensen. En fín, un despropósito de actuación. El vestido de ella merecería un comentario aparte que no estoy dispuesta en estos momentos a realizar. Los bailarines se recorren todo el escenario. Ella se levanta, camina, se sienta, se integra torpemente en la coreografía y todo aderezado con la sosez más escandalosamente espantosa de la noche.

Y, como guinda especial, luego tenemos también a las chicas de Me & My con su "Two are stronger than one". A ellas se les ocurrió que lo ideal era teñirse una de rubio platino y la otra de pelirroja, porque en el Carrefour del barrio había una oferta estupenda que por la compra de un tinte Wella color "rubio Barbara Rey" te regalaban otro paquete de Wella color "rojizo" a lo Natalia Barbu (antes de la preselección moldava). Y claro, ¿Cómo iban las chicas de Me & My a desaprovechar esta ocasión de 2 x 1 con lo caros que son los tintes?. Pues, hala. Una rubia y otra rojiza. Pero, la cosa no acaba aquí. Ellas se fueron luego a casa de su prima Vilma Andersen, la cual se acaba de sacar por CCC el curso de "Cómo ser una diseñadora eurovisiva" impartido "on-line" por la tía de Malina Olinescu. Pues bien, la tal Vilma les hizo unos disfraces divinos, en plan Barbarella de ocasión, en dorado y negro, con unas capitas negras de lo más ridículas, pero con las que ellas estaban encantadas de la vida andándose todo el escenario, una para allá y otra para acá. Y todo eso para interpretar una balada nórdica con un toque báltico-maltés de lo más petardo y que a la muy iconoclasta de Maite Ripoll le encanta. Y luego dicen que en España somos horteras. Yo creo que esa afirmación está de más hasta que una no ve la preselección danesa de este año, amigas.

DQ
      Mírala, como una boba con esa corona detrás para nada…

Y, hablando de horteras, nos llega el momento de dedicarle unos minutos a "Drama queen", el tema de DQ y que, inexplicablemente, resultó elegido en el Demmark Melodi Grand Prix 2007.

Si alguien me dice que Camela tiene entre sus prioridades presentarse a la preselección danesa, yo me hubiera imaginado un tema de esa guisa. Vamos, ésa es mi impresión cuando lo oí por primera vez. ¿O es que soy la única que en determinado momento de la canción hay una melodía que suena a tema de Camela? Vamos, no sé. Y, ahora que lo pienso, no hubiese estado mal que se emulara el "camela style", porque seguro que tendría hasta su gracia bajo la estética musical de lo abbaesque. Hasta eso lo hubiera tolerado, pero por lo que no paso es por la sosez como exponente omnipresente en esta final danesa.

Vamos a ver, si a servidora le diera por el rollo drag, se subiera en un taconazo como el que sacó ella y osara ponerse un tocado de plumas como el que ella lució, se las ingeniaría para interpretar con cierto garbo y expresividad un tema como este "Drama Queen"; porque la canción parece estar pidiendo a gritos una coreografía más espectacular y movida, en la que la intérprete se implique de manera activa. Pero no, la chica se nos pone en plan drag seria, sosa y torpona, cuya mayor habilidad psicomotriz es extender su brazos enguantados y hacer como que extiende su pantorilla. Y ya está.

Vamos, cuándo Maite Ripoll me dijo que una drag había ganado la preselección, me imaginé a las After Dark suecas o algo similar. Y me he llevado una decepción tremenda al ver que en su lugar han puesto a una drag ñoña, con cara de anciana disfrazada y sin ningún salero. Encima, no hace nada, coreográficamente hablando, que haga mejorar o hacer más amena y agradable la puesta en escena y su interpretación. Sinceramente, la encuentro bastante aburrida y boba.

Simon Munk, Peter Andersen og Claus Christensen

                  DQ, en el centro, sin maquillaje, y otras chicas 
                                  compositoras del montón

Y no hablemos del video-clip, porque es más de lo que vimos en la preselección, excepción hecha de los tres trajes que saca con sus tres tocados llenos de plumas. Uno rojo, otro azul y el último en tonos fucsia y morado.

Y de voz, aunque esté feo decirlo, no le veo yo tampoco mérito vocal alguno. Ya sé que a las drags no se les puede pedir una voz de soprano. Vale, soy consciente. Pero en su actuación, gran parte del mérito hay que buscarlo en el estupendo coro que la acompañó en su interpretación. De hecho, estoy por decir que el grito final de la canción es más mérito del coro que de ella.

En mi opinión, este tema explora el lado más trivial y chabacano de las melodías con cierto sabor entre latino, pop y verbenero. La innovación, en esta ocasión, estriba en ese aire "acamelado" y en la intérprete drag, aunque su expresividad motora sobre el escenario sea un tanto oxidada o sosa, como ya he repetido hasta romperme las uñas en este teclado.

Mi amiga Liliane St. Pierre, en un comentario memorable, definió el estilo verbenero como el de aquellos "modos" que tenían los órganos Casio de nuestra infancia. Pues Thomas G:Son y otros sucedáneos deben tener, según Liliane, una especie de modo "latino activated" en su PC de componer que tanto le ha servido para el "Ven a bailar conmigo" de Noruega, que para el "I love you, mi vida" de España, para el "Samba Sambero" de Suecia o para este "Drama queen" danés. Menudo invento eso del "modo latino". Hasta yo me voy a hacer compositora eurovisiva. Por lo menos, mejor pelo que él tengo. Por ello, querido Thomas, espero que con los derechos de autor de tanta canción en el ESC te puedas pagar una sesión de peluquería integral y le des a tu melena un aire que se aleje de la estética de los componentes masculinos de los Kelly Family, cariño. Vamos, ni la Belén Esteban (después de salir de una de sus convalecencias) tiene ese pelo tan feo como el que tú te gastas, chiquillo.

Siendo todavía un poco más mala, creo que DQ llevará uno de los tocados que luce en el video a Helsinki, como una especie de gran talismán, aparte de la corona-calabaza del atrezzo del escenario y que nada aporta a la actuación. Hubiese estado bien que ella saliera de dentro de esa corona gigantesca o que se metiera dentro en medio de la actuación. Pero nada. La chica nos salió boba y ñoña hasta la estupidez. Qué se le va a hacer. Seguramente, hará la misma puesta en escena plana e insulsa en Helsinki como ya vimos en la preselección danesa. Y esto, queridas mías, es un enorme error.

En una Semifinal Eurovisiva como la de este año, en la que va a haber tanta cosa buena como ya sabemos que habrá y donde se espera que se frague una de las escabechinas más terribles de las que nadie recuerde, hay muchas posibilidades de que Dinamarca pase sin pena ni gloria. Y luego, queridas danesas, no valdrá decir que el resto de los europeos son homófobos o que es una intérprete o canción incomprendida. El principal problema es la sosez de vuestra cantante. Es evidente que el temita no está para decir que es una joya musical, pero con una puesta en escena donde la intérprete se moje un poco más, podría Dinamarca luchar por colarse en la gran final del sábado. Pero, amigas, eso son palabras mayores.

Bueno, queridas, esto es todo lo que para servidora ha dado de sí la preselección danesa de este año.

Saludos desde Lanzarote.

MASHIEL

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