DICEN QUÉ… ACTUAR SEGUNDOS NUNCA FUE BUENO.
Todos los comentaristas lo dicen, los eurofans lo saben y en realidad se ha hablado mucho de que actuar en segundo lugar nunca da suerte en Eurovisión. Pero como nunca nos había tocado a nuestra delegación parecía que nos daba como igual, se daba el dato y punto. Pero mira por dónde "la china nos ha tocado este año". Como la canción de la Pantoja, Ahora me ha tocao a mí, a mí, a mí… Qué miedo, que temblores, los Nash actúan segundos en Helsinki.
Por eso esta columna la dedico a esos temas que por lotería actuaron en segundo lugar en el Eurofestival. El único dato que nos falta es el de 1956 que en realidad nos sabemos el orden de actuación. Ese año siempre se coloca en ese puesto a Lys Assia pero con el tema "Das Alte de Karussel" que no ganó. Como es confuso por no haber imágenes, lo dejamos en esta ocasión. Vamos de 1957 a 2007. De los históricos sólo Alemania se libra de salir en el puesto "maligno", Portugal tampoco lo ha hecho, España también se había librado y Chipre. Me dejo muchos, porque sobre el tema, canción e intérprete, podéis consultar nuestra sección de Historia. Está todo, todito, todo.
La que se lleva la palma son los Países Bajos, cinco veces, en 1958, 1963, 1964, 1968 y 2000. En todas las ocasiones los holandeses han quedado hechos un cisco en los votos. Incluso en 1958, con la ganadora de 1957, Corry Brokken, cuando volvió a Hilversum con "Heel de wereld" una balada muy bien pastada e interpretada, quedó última. Si a eso añadimos el cero de la ya fallecida Annie Palmen con su "Cajita de música", el único punto y último lugar también para el guapetón Ronnie Tober el año de nuestra Massiel, 1968, ya vemos que con ellos no fallaba el mal presagio.
Otra delegación histórica, de los pioneros, que se lleva la palma en salir segundos son Luxemburgo otras cinco veces, 1957, 1967, 1969, 1982, 1984, respectivamente. Aunque los del Gran Ducado por aquello de cantar en francés rompían la tónica del maleficio y quedaban hasta bien, dos cuartos puestos en 1957 y 1967 y un sexto lugar en 1982, por poner tres ejemplos. Con todo, ni la que luego fue ganadora, Vicky Leandros pudo en 1967 con su popularísima "L'amour est bleu" quedar entre los tres primeros, siendo una de las favoritísimas de la noche vienesa. Ella se desquitó en 1972 con el "Après toi", tema que menciono porque sé que aman -a su manera muy particular- mis queridos Realquilaos -veáse también Apretujaos-, Julio y Joan Pere.
Sin salir del Benelux, vamos con los belgas, que con cuatro veces saliendo segundos se han llevado también sus pequeños chascos. En 1962 con el persistente Fud Leclerc quedaron últimos con un cero, y eso que el atractivo y excelente cantante le puso ganas con su "Ton nom", pues ni ton ni tan, nada de nada y eso que era su cuarto intento en Eurovisión. Últimos también fueron en 1973 con el matrimonio Nicole Jay y Hugo Sigal. ¡Ay ese "Baby, baby"!. Está en las retinas de todos los eurofans, muy recordado en el Congratulations, y tan simpáticos como salieron con los trajes morados unisex, acampanados porque eran los años de la desmesura elvisiana -entiéndase Elvis Presley-, es que es una palabreja que acabo de inventar y me ha hecho ilusión remarcarlo. Pues bien, se fueron a casa los últimitos de la lista, pero le show quedó para los siglos de siglos amén. Ya de las comparecencias belgas de 1992 y 1999, prefiero no extenderme porque son el colmo de la sosería y noñería. Sobre todo el primer caso con la pequeñita Morgane. Hija, haberte puesto unos taconazos porque no se te veía, y encima el productor sueco de ese año le puso los focos al mínimo a la pobrecilla ratoncita, sólo destacaron los violines –des violons– de la orquesta. Quedó en la plaza veinte, al dos de la participación le añadió la decena y se quedó tan pancha. La medio vampíra de 1999, porque el traje era muy vampirela glamourosa, tan rojo con esas mangas, en fin, y el coro como atenazando por detrás, Vanessa Chinitor, quedó algo mejor que los mencionados, pero en las medianías de la tabla que da más rabia porque ni destacas por arriba, ni por abajo.
Pero no todo son desgracias, Suiza, dos veces saliendo en segundo lugar, en 1970 con el tontísimo número de Henry Des que todavía no entiendo cómo puso salir eso en el Festival, y otros que se inspiraron en un payaso, el "Dajmbo, Djambo", Peter, Sue y Marc, fueron cuartos ambos. Desde luego que los dos temas son de pasmo, no apto para cardíacos, aburridos e insulsos y mira, les fue bien.
En fin, no quiero acabar esta crónica sin recordar mis mejores segundos participantes, la gran Michèle Torr en 1977 que con "Une petite française" por Mónaco, fue un torrente de agua fresca. Todavía me pone los pelos de punta, qué manera de mirar a cámara y dominar la escena esta Torr. Y la inolvidable Kathy Kirby por el Reino Unido en 1965, con "I belong". Esto son palabras mayores. Además la Kirby se tuvo que conformar con quedar también en segundo lugar, todo es un dos, porque era la doble de Marilyn Monroe. Ahí están para el recuerdo, son todo un placer. Otra británica destacada también actuó en segundo lugar, la famosa Olivia Newton-John en 1974, que no pudo con el ímpetu de ABBA. La rubia Olivia fue cuarta como la rubia Torr. ¿Veis cómo todo no son desgracias?. Esa plaza estadísticamente no ha dado victorias, pero sí personajes destacados y números recordados, así como composiciones bellas. Por eso es todo tan sólo estadística. Quien sabe, este año a lo mejor, nosotros rompemos el maleficio y ganamos con Nash, que así sea con "I love you mi vida". No os dejéis intimidar chicos por salir segundos, que más da. Para los agoreros, todavía no echemos las bestias por el sembrao. En Helsinki se decidirá el 12 de mayo próximo.
Reyes del Amor, 13/03/07