DEL ORGULLO A LA IMPOTENCIA EN 2018

Tu Canción, interpretada por Amaia y Alfred, Almaia, fue elegida para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018 en Lisboa. En ese momento, la alegría era mayoritaria entre fans de OT y Eurovisión. Este año volveremos al top 10, deciamos con alegria. Durante meses, el entusiasmo con la candidatura fue elevado, aunque algunas personas, […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

DEL ORGULLO A LA IMPOTENCIA EN 2018

Tu Canción, interpretada por Amaia y Alfred, Almaia, fue elegida para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018 en Lisboa. En ese momento, la alegría era mayoritaria entre fans de OT y Eurovisión. Este año volveremos al top 10, deciamos con alegria. Durante meses, el entusiasmo con la candidatura fue elevado, aunque algunas personas, con gran acierto decían: «Esperad a ver la puesta en escena.» La semana de Eurovisión llegó, y con ella una polémica que, como una especie de bola de nieve, cada vez se haría mas grande.
Primer ensayo: Decepción con la puesta en escena, demasiado simple, plana, no explota al final.
Segundo ensayo: Leve mejoría, pero seguimos en las mismas.
Tercer ensayo: Sigue dejando frio a la gente.
Como todos los años, como no podia ser de otra forma, la puesta en escena de España defrauda. Todo se apuesta a la química de Alfred y Amaia, con la esperanza de que su carisma consigan lograr los tan ansiados votos. Un año más, el mismo error. Pero no se quedo ah
Se empieza a comentar que la delegación española estaría acusando a la organización del festival de no hacer lo pedido (vaya, otro año que ocurre, ¿porque solo le pasa a España?). Podría haberse quedado ahi, pero no. Un dia, el principal responsable de la candidatura de este año realiza una entrevista en RAC1. Con mucha sinceridad, sus respuestas dejan numerosos titulares que provocan una enorme polémica:

  1. Acusa a los eurofans de quejarse por absolutamente todo, y afirma que no puede ser «que se les vaya la vida» con ello. «Es un festival de cancioncitas»

  2. Considera que la opinión de la prensa en Eurovisión, la cual es la primera en opinar sobre las actuaciones en el escenario, no son objetivas: «La gente que da la información la semana previa a Eurovisión son fans», «es una información muy pasional, muy de fan. Es difícil encontrar un mínimo de objetividad.» Si es verdad que puede tener razón con esta declaración: «La línea entre informador, fan y periodista no existe en muchos casos», no son desconocidos casos de fans con acreditación de prensa. Pero si hay consenso entre fans y prensa, es que hay algo claro.
  3. Al hablar de Netta, representante de Israel, se refiere a ella como «una chica gordita, con dos moñitos en la cabeza, que hace la gallina y que en el escenario ha desafinado incluso». Comentario que ha provocado un gran enfado a muchas personas al referirse a Netta por el aspecto físico.

Estos comentarios, mas algunas respuestas en Twitter a algunos usuarios dan la sensación de no tomarse en serio el festival. Este año parece que muchas de las críticas que TVE recibe sobre su actitud ante Eurovisión se estan viendo reflejadas en la actitud de los responsables. No es normal que llevemos mas de 10 años quedandonos fundamentalmente en los últimos puestos. Al fin y al cabo, es el país el que esta quedando entre los últimos lugares. Otros paises, como Francia o Bulgaria, han hecho cambios ante los malos resultados que cosechaban, y el cambio es evidente, sonando sus candidaturas entre los favoritos de este año y obteniendo resultados muchísimo mejores que los anteriores. No vale la excusa de la política, Portugal ha ganado, y podrian llegar mas éxitos de paises que el vecinismo supuestamente castiga. No vale lanzar una canción y preparar en cinco dias una propuesta, porque se queda simple. Y la actitud de los responsables de la candidatura de España en Eurovisión impide esa mejora. Año tras año se avisa de que falla, y nunca hay autocrítica. Por mucho que guste decir que Eurovisión es un festival de canciones, hay que recordar la importancia de que es un espectaculo puntero de televisión. Y, salvo alguna excepción, España no parece darse cuenta de ese aspecto. Quizas sea hora de dar la oportunidad de gestionar este proyecto a gente jóven, con ideas, ilusionada, que sepa que es y que se necesita en el Eurovisión del siglo XXI. Es necesario ya ese cambio, tras años de fracasos y polémicas. Y es hora de que vayamos a Eurovisión a ganar, y para ello hay que tomarse en serio el festival. ¿O aceptariamos que la selección española de futbol acudiese al mundial a jugar 3 partidos y quedase eliminada en fase de grupos? ¿Cuanta gente pediría la dimisión del seleccionador? Pues cambien futbol por musica, porque en Eurovisión, quien fracasa no es un cantante, es el país, ante 200 millones de personas en directo. Ya son demasiados años esperando y viendo Eurovisión con impotencia al no poder hacer nada.

Conversación