Debuts con estrella Primera Parte (26-12-05)

Feliz Año, queridos eurociegos. Que 2006 comienza calentito calentito, con casi todas las semifinales en enero, pero lo más caliente llega el 4 de febrero, cuando nada más y nada menos que tres países eligen su representante: Noruega, Malta, Estonia. Y un poco más adelante, del 10 al 14 de marzo, eligen Finlandia, Serbia y […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Debuts con estrella Primera Parte (26-12-05)

Feliz Año, queridos eurociegos. Que 2006 comienza calentito calentito, con casi todas las semifinales en enero, pero lo más caliente llega el 4 de febrero, cuando nada más y nada menos que tres países eligen su representante: Noruega, Malta, Estonia. Y un poco más adelante, del 10 al 14 de marzo, eligen Finlandia, Serbia y Montenegro, los Países Bajos y el 18 de marzo, la final del Melodifestivalen. Y para anticipar tal año, en esta columna comenzaremos a repasar los debuts con estrella de este festival cincuentenario.

El primer debut con estrella, es decir, que acertó en la diana, fue el de la gran Lys Assia allá por el 56. La primera participación de su país y su primera victoria. Nunca más volvió a ganar un país debutante, aunque algunos sí rozarían posteriormente tal éxito en su primera participación. Pero lo del 56 era lógico… ya que, si todos los países participaban por primera vez, un debutante debería ganar.

Al año siguiente, Dinamarca se estrenó en el tablero de resultados con una dignísima tercera posición gracias a Birthe Wilke & Gustav Winckler y su canción Skibet Skal Sejle I Nat. Diez puntos y tercera posición de 10 participantes. En el 57 debutaron 3 países, los otros dos con menos fortuna. El año siguiente, un único debut, el sueco. La pequeña estrella interpretada por Alice Babs cosechó 10 puntos de los jurados de 10 países y un cuarto puesto. Hasta 1960 no tenemos otro debut con estrella. Los Noruegos aportaron Voi Voi. De la trayectoria de este país ya hablé en la anterior columna, así que sólo mencionaré que Nora Brockstedt quedó cuarta de trece países, logrando la que sería la mejor clasificación de su televisión en muchos años.

En el 61, de nuevo tres debuts, y dos se colocaron más o menos a mitad de la tabla. No tuvieron mucha estrella, pero los incluiré aquí. Yugoslavia quedó octava con nueve puntos y España novena con ocho puntos. La gracia de la Bautista fue un digno inicio, con traje de Carmen Sevilla y todo. Pero la mitad de la tabla entre 16 países, no está mal del todo, pero pudo haber sido mejor. En los años intermedios, algún país se sumaba a la gala televisiva, pero con resultados mediocres. No es hasta el 65, con la inclusión de Irlanda; el país con mejores resultados, cuando un debutante tendría éxito entre los jurados. Butch Moore consigue 11 puntos quedando en sexto lugar entre 18 participantes.

Aquí se inicia una época sin más inclusiones en la lista. Son años de consolidación de los países clásicos del Festival, con la única inclusión de Malta en el 71, con ningún éxito. Pero en el 73 volvemos a tener un país virgen con un gran resultado. Israel gracias a Ilanit consigue un cuarto puesto y 97 puntos entre 17 participantes. El título de la canción, Ey sham.

En el 81 inicia sus participaciones uno de los países más característicos del Festival. Chipre queda en sexto lugar con 69 puntos entre 20 países. Monika es una petardada con cierto carácter, que les dio a los chipriotas su mejor resultado en muchos años.

Feliz Año nuevo para todos vosotros, para empezar bien yo he comenzado este 2006 con los grandes debuts de los primeros años del Festival. El 16 de enero de 2006, veremos los debuts estrellados del mismo periodo.

Conversación