DE LA MISIÓN AL OBJETIVO

De la misión al objetivo. Mañana se cumplen 10 años en los que he tenido la gran suerte de ver en directo y contar en eurovision-spain.com las finales nacionales de España para Eurovisión. Las cosas no han cambiado mucho desde entonces pero, al menos, la edad y la experiencia hacen que todo se vea desde una […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

DE LA MISIÓN AL OBJETIVO

De la misión al objetivo. Mañana se cumplen 10 años en los que he tenido la gran suerte de ver en directo y contar en eurovision-spain.com las finales nacionales de España para Eurovisión. Las cosas no han cambiado mucho desde entonces pero, al menos, la edad y la experiencia hacen que todo se vea desde una perspectiva más tranquila y, quizá, resignada.

Lo que permanece intacto es la ilusión por vivir una nueva edición del festival, conocer a nuestro representante y emprender de nuevo el camino que lleva a Eurovisión. Otras motivaciones ya se han convertido en utópicas, pero no por ellpo dejan de estar ahí, presentes.

TVE se ha desvivido este año por tenernos entretenidos. Una semifinal on-line, el denominado #EuroCasting de rtve.es, recibió 400 candidaturas, y después de una eliminatoria, la semifinal y la final, conocimos a la primera candidata, LeKlein. Después llegaría Objetivo Eurovisión, la final nacional, con cinco elecciones internas de la casa que se unirían a la ganadora de la fase previa, Maika Barbero, Manel Navarro, Mario Jefferson, Mirela Cabero y Paula Rojo. 

Una historia que, a falta del desenlace, ya es historia, y podrá analizarse a su debido tiempo. Hoy, sin embargo, estoy aquí de cierre de campaña, resumiendo las opiniones que desde el pasado 12 de enero he publicado en mis redes sociales sobre los seis cantantes y canciones que optan a representar a España en Kiev. Filias y fobias que comparto con total humildad y sinceridad con lo más importante para todos los colaboradores de E-S, nuestros lectores, y sin ninguna finalidad a mayores que expresar mis ideas personales sobre “Los 6 de Objetivo Eurovisión“, a los que apoyaré al máximo, sea cual sea el ganador, y a lo largo de sus carreras profesionales.

No quiero avanzar más sin antes agradecer y reconocer el ingente trabajo realizado por Irene Mahía, César Vallejo, Paloma G. Quirós y todo el equipo de rtve.es en el #EuroCasting, una producción propia que, con puntos a pulir, ha sido musical y visualmente lo mejor que le ha pasado a Eurovisión en TVE desde que mi memoria alcanza a recordar. Una pena que solo lo haya seguido los eurofans. Y más pena por los derroteros por los que ha avanzado Objetivo Eurovisión. Igualmente, mi admiración y reconocimiento.

LOS 6 DE OBJETIVO EUROVISION

El joven talento Manel Navarro prácticamente se desvirga en Objetivo Eurovisión, y abrirá la gala con Do it for your lover, uno de los favoritos y protagonistas de la edición. Después sonará el Ouch!! de LeKlein, ganadora del #EuroCasting, y vocalista residente en la mítica Amnesia de Ibiza.

Lo que nunca fue de Paula Rojo de La Voz y Mario Jefferson de Factor X y Operación Triunfo con Spin my head actuarán en el medio.

Maika Barbero con Momento crítico será la antepenúltima, después de haber sido finalista de La Voz y Levántate All Stars y subcampeona del Baltic Song Contest, con una apuesta por el rock en la que están los viejos conocidos Rafael Artesero y José Juan Santana. Y diez años después de ser La reina de la noche en Misión Eurovisión, y también con Tony Sánchez Ohlsson, Mirela Cabero cerrará las actuaciones de Objetivo Eurovisión, Contigo, la otra favorita.

MANEL NAVARRO – DO IT FOR YOUR LOVER

Como diría Rosario Flores: “Una canción muy fresquita con una voz muy calentita”. Una candidatura actual, desenfadada y fresca que se carga de un plumazo toda la caspa acumulada por TVE en Eurovisión. Una melodía que suena sureña, mediterránea y veraniega, conceptos que se asocian con la Marca España, sin caer en el topicazo. Destacable la brutal campaña promocional desde Los 40 y Sony, lo cual siempre es positivo sea quien sea el agraciado para Eurovisión, en vez de aquellos tiempos en los que el festival se disfrutaba en silencio. No termino de estar seguro de que sea la opción más competitiva, pero sí es la más pegadiza, dejando un poso de buen rollo que suele ser clave del éxito eurovisivo. Prometedor dedazo. Nota: 3/5

LEKLEIN – OUCH!!

Amor a primera escucha. Ese sonido a medio camino entre noventero e ibicenco, ese estribillo que entra como un tiro y ese 'Ouch' que se graba a fuego me conquistó entre las 30 candidaturas del #EuroCasting. Después de esa cita a ciegas descubrí el carisma y el directazo de Vanesa, una mujer enorme, y no solo por su altura, que se crece en el escenario después de habérselos recorrido por todo el mundo. Ouch!! es un proyecto redondo, musical y visualmente, con un concepto exportable y vendible, y a pesar de que, quizá, no aporta nada nuevo, su calidad y empaque pesa muchísimo más. Con una puesta en escena acorde, la asignatura pendiente de España, creo en ella y en las posibilidades de que “Ouch!!” se convierta en uno de los himnos de Eurovisión 2017. Nota: 4/5

MARIO JEFFERSON – SPIN MY HEAD

La candidatura que menos me gusta para Eurovisión 2017, lo cual no significa que me parezca mala. Spin my head tiene probablemente la mejor producción de las seis propuestas, con un sonido elegante, moderno y sofisticado, que podría sonar en cualquier radio del mundo. Mario tiene una voz muy especial, más talento del que ha mostrado hasta ahora y más proyección que ser un ídolo de adolescentes, antes, y una moderna, ahora. Obviamente, no es la mejor opción para el festival, pero en ningún caso merece el desprecio general que ha recibido por la incontinencia verbal eurofan, cosas mucho peores hemos tenido en otras finales nacionales, también representándonos en toda Europa. Mis ánimos para volver y presentar un proyecto que, además de bueno, sea competitivo. Nota: 2/5

PAULA ROJO – LO QUE NUNCA FUE

Después de singles tan chulos como Solo tú, Un recuerdo en el olvido, Si me voy, Miedo a querer o Loco como yo escrito para Ana Mena, me pregunto por qué Paula Rojo se presenta a Eurovisión con la canción más intrascendente de su discografía, ni bien, ni mal, ni todo lo contrario, a no ser que el trasfondo de participar en la preselección sea promocional, lo cual es totalmente lícito. Su voz es muy bonita, su candidez encantadora y el tema gana con las escuchas, pero carece totalmente del impacto o la emoción que se requiere en un escenario como el eurovisivo. Aun así su nombre me parece la elección interna más justificada por ser la única de los cinco artistas elegidos a dedo que, sin desmerecer la calidad de nadie que NO se mide por estos factores, suena en las radios, da conciertos, compone su propia música y para otros y vende discos. Nota: 2/5

MAIKA BARBERO – MOMENTO CRÍTICO

Maika Barbero es mi debilidad, la quise en Eurovisión desde la primera vez que escuché su voz, y por fin la tenemos en una final nacional. Para mi es una confirmación y una sorpresa. Confirmación porque su voz es única, me emociona y transmite muchísimo, y me cala el mensaje de sus canciones. Sorpresa porque el avance de su momento crítico me había decepcionado y entera me ha fascinado. Rafael Artesero y José Juan Santana han colaborado en un tema que le va como anillo al dedo en letra y melodía, suena a rock, a Héroes del Silencio, a los ochenta, con fuerza para convertirse en un himno de superación, y al que solo le haría falta una producción más rica sin perder ni un ápice de esencia. Maika está siendo la gran infravalorada pero no tengo ninguna duda de que en directo lo va a petar. Nunca hemos llevado nada así a Eurovisión, y es la apuesta más arriesgada de cara el festival, pero es la única que no tendría ni competencia ni referentes con sus ingredientes. Y eso es más que un punto a su favor. Nota: 4/5

MIRELA – CONTIGO

Mirela vuelve diez años después de su debut eurovisivo a una final nacional, más guapa que nunca, y con la madurez que da la edad y las tablas, y nos trae “lo que Europa espera de España”. Probablemente no sea la mejor canción, ni la mejor letra, ni la mejor producción, pero a mi me lo da todo. Me recuerda a esos veranos de adolescente, entre las verbenas y las primeras discotecas, y a la factoría Vale Music a pleno rendimiento. Fórmulas de éxitos pasados traídos al presente. Ahora la jugada depende de apostar por el cliché que supone Contigo, o por otras opciones más internacionales o arriesgadas. Personalmente, considero que Mirela es la apuesta segura por un resultado más que aceptable, frente a otras propuestas que nos pueden traer algo más (o mucho menos). Nota: 3/5

EL MINUTO DE ORO

Desde hace diez años he observado como los eurofans nos desvivimos por apoyar canciones que se suponen muy españolas, muy europeas o muy eurovisivas, obviando en muchas ocasiones lo más importante, el gusto propio. Manel, LeKlein, Maika y Mirela, cada uno en su estilo y descartando a Mario y Paula, pueden devolvernos el éxito en el festival, siempre que se haga un trabajo y actuación acorde de Madrid a Kiev.

Manel y Mirela son los favoritos, y tienen el mismo objetivo, conquistar a los europeos sonando a España. Él, elegante, internacional y moderno. Ella, actualizando el cliché de lo español y la diva eurovisiva. Dos trenes cargados de eurofans que se dirigen al mismo destino pero con diferentes rutas. Ambos parecen las dos mejores opciones si queremos alcanzar, sin sobresaltos, un resultado correcto. 

Yo, sin embargo, me tiro un farol y apostaría por Maika y LeKlein. Maika es única en su especie, con una voz brutal y una imagen impactante, y mensaje musical y humano. Nunca hemos llevado rock a Eurovisión, ni hemos visto nada así en otros países. LeKlein es un animal de escenario, y, al igual que Maika, también dice algo más allá de una canción. Nuevamente insistiríamos en un producto internacional pero con reminiscencias de la isla bonita y un mensaje mucho más potente.

Quizá perdamos una partida que, ya de por si, no vamos a ganar. O quizá, por una vez en la vida, nos olvidemos de lo españolitos que nos queremos mostrar o lo europeos que queremos ser, y nos dejemos llevar única y exclusivamente por la calidad. Cuestión de marcar la diferencia. Y tan ricamente. 

Y Tan Ricamente en Facebook, InstagramTwitter

Conversación