De Copenhague a las estrellas… o la virginidad perdida
Artículo aparecido en el número 18 de Olevision, septiembre 01, siendo su autor Daniel Torres
Se dice que para todo hay una primera vez, el primer beso, el primer amor, el primer…, para nosotros fue la primera vez que asistíamos en directo a un festival. Como todo eurovisivo uno sueña con estar presente el día más importante del año en la sede del festival. Nuestros preparativos comenzaron en el mes de diciembre, el ultimo día del congreso, allí se sentaron las bases de lo que seria nuestra primera vez en eurovisión, nuestro viaje duraría unos 10 días en los que haríamos un poco de turismo y dedicaríamos el resto de la semana al festival. Nuestro grupo formado por 10 personas partía de sitios tan diversos como Málaga, valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona y palma de Mallorca.
Disfrutamos durante cuatro días de hacer y no solo visitamos la ciudad sede, Copenhague sino que aprovechamos para visitar la que a priori parecía ser la sede del año próximo Malmoe. Y es que todo indicaba que el triunfo sueco estaba ya previsto, sobre todo por la cantidad de votos nórdico-bálticos que esperaban recibir.
El domingo día 6 era el día elegido por la organización para acreditarnos y como dos niños pequeños íbamos siguiendo al grupo, recibiendo consejos de ^nuestros mayores, con mas experiencia y festivales a cuestas.
Con bastante miedo llegamos a la zona de acreditaciones, se habían comentado tantas cosas que algunos dudábamos de tener la acreditación, el primer nombre que se dio no estaba… Nervios por doquier, y oímos un sorry, la muchacha se había saltado un nombre, y uno a uno nos fueron entregando las acreditaciones. Esa tarjeta mágica que nos colgamos del cuello y no nos la quitábamos ni para dormir, que te daba acceso al paraíso eurovisivo, era increíble lo que podía hacer aquella tarjeta, parecíamos alguien importante. De la sala de acreditaciones fuimos a la sala de prensa donde nos entregaron el primer material un macuto con diversa información de la ciudad, un pase gratuito para el autobús y algunos museos y además una copia del trofeo que la ciudad iba a entregar a los ganadores, casi nos morimos al verlo ya no pudimos contenerme mas, la excitación era total, hasta que lograron controlarnos…, alucinante, nos quedamos anonadados. Una simpática azafata nos enseño lo que serian nuestros casilleros donde cada día aparecería diverso material informativo de la ciudad y del festival junto a algún cd de los participantes. La sala de prensa era alucinante con más de 40 ordenadores a nuestra disposición y líneas telefónicas. Quien mas quien menos había escrito alguna colaboración periodística, pero es que aquello era una redacción. Nuestra azafata nos invito a acompañarla para enseñarnos las instalaciones, y mostrarnos la sala de rueda de prensa y la de fotos, lo que desde el lunes se convertiría en nuestra segunda casa o mas bien en la primera por que el hotel lo pisamos poco. Así que después de recorrer las instalaciones decidimos volver al hotel y terminar de visitar la ciudad, el lunes comenzaría nuestra iniciación y empezaríamos a perder nuestra virginidad eurovisiva.
El lunes comenzó con sol augurando lo que iba a ser nuestro primer día de ensayos y encontrarnos con gente de la que habías oído hablar ya sea por artículos o por internet, así que por primera vez yo al menos (Daniel) conocí a nuestros compañeros de canarias con los que había mantenido contacto a través de los diversos concurso AEV, conocí a Paul Gomez un tío genial, y a Cris Meville de la pagina de euronet, ah sin olvidar a Alp Tupnaci y a otros mas. Pero comencemos con el primer día de ensayos. Al entrar al estadio vimos lo que seria el escenario que casi estaba terminado, el techo no estaba totalmente extendido y el césped era todavía visible. Holanda comenzó sus pruebas de sonido y su actuación era exactamente igual que la de la preselección , en ese momento ya notamos que a Michelle le faltaba algo, no entonaba igual, su puesta en escena, igual que en la final era una apuesta muy arriesgada sobre todo por el televoto, de todas formas, era nuestro primer ensayo y nos pareció bien, una rival menos. En segundo lugar Islandia entro en escena, se preveía un ensayo mas movido y divertido, y así fue, los Triky´s se divirtieron de lo lindo durante su ensayo y fue al finalizar este cuando acudimos a la primera rueda de prensa, la verdad fue genial. Las siguientes ya no serian lo mismo y es que nos habían desvirgado, pero siempre recordare Holanda.
Hano actuó en tercer lugar e inmediatamente lo colocamos en el grupo de eliminados, además su rueda de prensa se suspendió. La que no se suspendió fue la islandesa allí tuvimos el grato placer de hacer amistad con la jefa de delegación Steinunn Thorhallsdottir, que hablaba un perfecto español ya que residió unos años en Madrid, le comentamos lo que nos había gustado su canción y que con un poco de suerte islandeses y españoles se darían la mano en el TOP 5, ella prefería a España por delante, le gustaba la canción y la idea de volver a Madrid, se porto genial con nosotros. Pero sigamos con Noruega. Haldor se reservaba en todos los ensayos y aun así lo hacia muy bien, empezó a asustarnos la posibilidad de que Noruega realmente pudiese quedar muy alta en el TOP 5, destacar que Haldor es mas resultón en directo que en TV o foto.
Por fin llegaba una de nuestras favoritas, Israel. Aunque reconozcamos que la canción era un poco antigua, sonaba genial. Además José ya había tenido un `encontronazo´con Tal Sondak al entrar a vestuarios, cuando José tarareaba en voz alta el estribillo de «Ein davar» y Tal se giro sorprendido al oír cantar a un periodista en hebreo. La actuación nos pareció muy buena, también habría posibilidad de TOP 10 para Israel, y en la rueda de prensa fueron muy simpáticos y mas los descendientes de españoles que enseguida se hicieron con nosotros, pero la ferra atención de los seguratas israelitas lo impedía… la mayoría de las veces. Y termino la sesión de la mañana un descanso para una `salchicha danesa´, y al ataque de nuevo, Rusia y sus primeros ensayos , la verdad es que la atención a los Mummy fue mínima, no coment, después llego una de las grandes rivales Suecia y los Abba 2001 , la verdad es que en los ensayos lo hicieron bien y su rueda de prensa la mas multitudinaria de todo el día. En esta en seguida surgió la cuestión del plagio y desviaron la atención a otros temas, finalmente los autores dijeron que la inspiración les llego buscando un tema ganador??. Tras haber contemplado los videos y la primera actuación estábamos seguros que Lituania seria una de las eliminadas, la primera puesta en escena ya con los pelucones nos pareció un poco payasa y la combinación de voces todavía era mala. Letonia fue la siguiente en actuar he hicieron lo que pudieron para pasárselo bien en escena y fuera de ella, quizás esperaban que el efecto Guildo les diese mas puntos, pero la verdad es que cada vez fueron a menos.
“Croacia o como una diva se puede cargar una canción con posibilidades”, aunque el tema recordaba claramente a los años 70, parecía que la voz de Vanna le daría mas potencia, creímos durante todos los ensayos, que se reservaba para la final y resulto en que 1º que no tiene la voz tan potente que demostró en la final, 2º que se desgañito pariendo y se quedo sin fuerzas para dar el do de pecho y 3º que estaba acatarrada, o afónica, elegid la opción que queráis, de todas formas bajó muchos puntos durante la rueda de prensa cuando insinuó que ella era de las mejores por tener dos discos en el mercado. ¡¡Increíble!!
No vimos el ensayo portugués, teníamos que asistir a nuestra primera fiesta, la recepción oficial que se realizo en el Ayuntamiento de Copenhague a artistas y prensa. Allí llegamos deseosos de conocer a David y al equipo español. La entrada con una alfombra roja y guardia de gala nos dejo alucinados, y con la cámara a cuestas entramos dispuestos a inmortalizar a todos los cantantes posibles, y el primero que cayo fue Fabriccio , muy simpático, seguimos buscando a David y encontramos por el camino a Lindsay Draccas, Nino, y por fin David, nos abrazamos a el nos hicimos fotos con las “Irinas”, con Alejandro y su esposa, y seguimos buscando a mas gente, unas cervezas nos calmaban la sed y nos topamos con Dave Benton y en español nos dirigimos a el. Nos comento que si, que participo en la OTI el año que gano Francisco, representando a Antillas Holandesas.
Perdimos de vista a la mayoría de nuestros compañeros y cantantes, no sabíamos donde estaban, comenzó un ejercicio de busca y captura, así que subimos al segundo piso y allí encontramos a todo la gente disfrutando de las delicias culinarias danesas que nos habían preparado, el comedor estaba montado en cinco salas, con platos dulces y salados.
Había que reponer fuerzas para el 2º maratón fotográfico, encontramos a la gente de nuestro grupo, alguno charlando con Urribari y Maite Segura. Después del ágape… al ataque, a recorrer pasillos, nos encontramos a Georgina (Mal 91), que después de haber pasado por las expertas manos de un numero indeterminado de doctores se había eliminado esas lorzas que rodeaban su cintura en el 91 y ahora tenia una esplendida figura, simpatiquísima y amable accedió a fotografiarse con nosotros. No muy lejos de encontramos al irlandés Gary, quizás presagiaba su mala clasificación y dio buena cuenta de la cerveza y el vino existente y con un pedo impresionante hicimos la foto.
En una sala pequeña descubrimos a uno de los Olsen con dos tipos muy altos que después me di cuenta que eran los Rollo & King. Seguimos buscando y la encontramos, recién llegada, preciosa, cual muñeca de porcelana, Natasha estaba en una pequeña salita justo donde los portugueses se habían aislado. Una tía genial y amable. Por cierto los portugueses también fueron geniales con nosotros, quizás por que fuimos de los pocos que les hicimos caso. Por fin conocí personalmente a Fernanda no esperaba que fuese así, tan normal y simpática, nos hablo de su amor por España y sus continuas visitas a la costa de Almería en verano y a Barcelona en invierno, nos comento que este seria su ultimo año como coro , pero que no descartaba presentarse como autora o arreglista en próximas ediciones.
Terminaba la fiesta con la actuación de grupos daneses y la tradicional lluvia de globos, nos esperaba el bus para llevarnos a la euro disco para el fin de fiesta y allí seguimos hasta altas horas de la noche.
El martes por la mañana comenzó la segunda ronda de ensayos y antes de entrar al estadio pasamos por el set de prensa a revisar nuestros casilleros, ritual que realizamos muy a menudo debido a que entre los Eurofans asistentes se colaron una rata y una comadreja y había que estar al tanto de que no desaparecieran de nuestros casilleros los cds que quedaban. Bueno continuando con Irlanda significar que sonó muy bien en los ensayos y los coros también, para nada se parecía lo que sucedió en la final, imaginaros que algunos la teníamos en el TOP 10, mas por miedo, que por ella misma.
Por fin salio David a escena y la verdad es que nos maravillo, pero no solo a nosotros, sino a todo el mundo, ya de por si los españoles animábamos el ambiente, pero los franceses que esperaban a Natasha y los irlandeses también disfrutaron, así que acudimos eufóricos a la rueda de prensa una de la mas concurridas, la 2º del día tras la francesa. David no habla inglés aunque entiende bastante, así que la azafata hizo de traductora, siempre con su sonrisa puesta respondía a todos y el cenit llego cuando se le pregunto el porque no cantaba en ingles, a lo que aludió a lo latino de la canción y el hecho de ser español y representar a España para decidir cantarla en nuestro idioma, a lo que los asistentes respondieron con un fuerte aplauso, se le pidió que interpretara algún tema de Enrique Iglesias y lo hizo a capela y de nuevo… aplausos. La rueda de prensa tubo que acortarse por excederse en el tiempo asignado y pasamos a la sala de fotos, donde de nuevo y con las Irinas interpreto de nuevo su canción, y de nuevo se nos hecho literalmente de la sala por excedernos del tiempo.
Pero paso algo que no había sucedido con otros artistas, se le siguió entrevistando en el pasillo y en la calle y se siguieron haciendo fotos, esto y su seguridad y actuación en el primer ensayo le hizo subir muchos puntos al grado que soñamos con ser mas que TOP 3. ¿A que grado llego tal excitación? Solo os responderé que la Jefa de Musicales de TVE, la simpática, Pilar Tabares apareció por Copenhague y se intereso por todos los datos técnicos de la organización, y es que se olía en el ambiente una posibilidad de triunfo.
Francia actuó en su primer ensayo, pero solo la oímos , pues estábamos con David y sonó genial, pero el estribillo final en ingles le quitaba fuerza. Turquía realizo unos buenos ensayos, mejores con diferencia que los ingleses, Sedat no desafinaba aunque se le critico por su mal ingles y finalmente cambio el final de la canción y lo hizo en turco. Lindsay lo hacia regular y a los raperos no se les oía.
Por fin otra de las favoritas, la eslovena Nusa, y su show, no sabíamos como culminaría su canción, que a priori era una de las favoritas y la decepción fue grande pues la puesta en escena no era la que esperábamos, aun así pensábamos que quizás se reservaban algo bajo la manga. Alemania y la pitufina Michelle, la verdad es que esta mujer menuda tiene un feling, o algo mágico que hace parecerla mucho mejor ante las cámaras, también los 14 filtros que llevaba el micro para disimular su voz, aun así sonó tan bien que se instalo definitivamente en el TOP 10.
Polonia mostró al tipo mas creído que nos habíamos echado en cara en estos días, si la croata iba de diva, el polaco ídem de lo mismo, bastante estupido en los ensayos con los del escenario y minimamente simpático en la rueda de prensa y sesión de fotos.
Por fin ensayaron los futuros campeones y he de reconocer que cuando llegue a Copenhague, los tenia en el grupo de eliminados, aunque solo los había oído en mp3, pero cuando el domingo vi su clip en la tele sueca salieron del botton y se colocaron rozando el TOP 10, pero al ver su actuación se colaron en el TOP 10 definitivamente, en ese momento no tenía una posición muy clara para ellos mi TOP, Esp, Fra, Esl, para el TOP 3 pero ellos estaban muy cerca del 5. Lo cierto es que lo hacían muy bien. En ningún momento fueron de favoritos, como Francia, Suecia o Grecia, y discretamente se colaron en el grupo de posibles ganadores, aunque eso no tuvimos muy claro hasta el ensayo del sábado por la mañana. A los estonios le siguieron los malteses, con una coreografía por la que nos tronchábamos.
Los griegos lo hicieron mucho mejor de lo que yo esperaba y los daneses sonaban genial. No terminamos con todas las ruedas de prensa pues nos esperaba nuestra primera fiesta, la eslovena, con mucho ambiente y poca comida, llegamos tarde, disfrutaron de la interpretación por parte de Nusa y de un eurofan esloveno de los temas que a presentado este pais, al termino de esta fiesta, pasamos un rato en la eurodisco, donde disfrutamos en compañía del cantante turco y de los coristas israelitas, de un buen rato de fiesta.
El miércoles a las 8, teníamos que salir para la excursión que la organización preparo al norte de la isla, como comprendiereis, tras tanta fiesta, fue imposible levantarse a esa hora así que anulamos la excursión y dormimos unas horillas mas. Gracias a la llamada de una amiga no nos pasamos durmiendo y a la 11:30 ya estábamos pateando las calles comerciales, preparando el plan de ataque ya que esa tarde teníamos que ir a las fiestas de Islandia y Alemania, ver los ensayos de Portugal, que nos faltaban, intentar llegar a la fiesta de noruega, para acabar en el Tivoli y disfrutar de sus fuegos artificiales.
Lo conseguimos casi todo, Noruega fue imposible y los fuegos artificiales de risa comparados con los de cualquier verbena de pueblo de España. Al salir de allí nos encontramos en un local, del que no recuerdo el nombre, solo que tenia la puerta verde,¿seria por el numero de Calsberg que mi gaznate había degustado sin haber cenado o porque por mucho que empujaba la puerta esta no se abría?¿debería de hacer un pensamiento y beber solo refrescos hasta el regreso al hotel? La verdad solo recuerdo que conseguí entrar y estaba a gusto sentado sobre la barra y bebiendo una cerveza, de nuevo (que buenas que estaban), y durante las horas que estuvimos sonaban canciones eurovisivas, una tras otra, unos nos dimos un lote de cantar y bailar, y otros con mas suerte se dieron otros lotes. Casi había amanecido ya, así que era hora de regresar al hotel.
Por fin llego el viernes y el ansiado ensayo general, todos lo esperábamos con gran ilusión, fue todo muy bien aunque he de reconocer que la actuación de David no me pareció tan buena, lo encontré un poco nervioso, ese fue el momento de poner pies en tierra y bajar de esa nube, en la que estaba, pensando que el triunfo de España seria mas que posible, y que la verdad, seria muy difícil aunque David lo bordara en su actuación. El ensayo de por la noche con publico fue mucho mejor y la actuación de David casi perfecta, pero viendo las reacciones del publico, tenia por seguro que Dinamarca iba a quedar genial y que podía haber mas de una sorpresa, sobre todo por la malísima interpretación de Lindsay Dracas, con sus continuos gallos. Por cierto el viernes se realizo un sorteo de las posibles entradas que sobrasen a la delegación, sabíamos que en principio habría 1, así que se anotaron los nombres de todos los españoles que habían retirado su acreditación y se efectuó el sorteo, éramos mas de 15 asistentes, se asigno un numero a cada nombre y la lista se deposito en los casilleros de cada uno de los españoles para que no hubiese trampa ni cartón y nadie se quedase sin su opción a entrada.
El sábado por la mañana pudimos comprobar como quedaba el festival por TV, sobre todo los planos que el realizador haría de cada actuación. Los nervios nos tenían a todos en éxtasis, esperando que llegase la gran noche. En el sorteo había quedado tercero y había solo dos entradas, pero el 2º no daba señales de vida, llego Maite y nos dio las 2 entradas que quedaban disculpándose de que no hubiese más, y yo fui el depositario de ambas. José por su parte había conseguido su entrada como fotógrafo y estaría seguro dentro. Por fin llego la hora de entrar, allí son severos con lo de los horarios y la entrada al recinto era de18:00 a 19:30, a la 19:25 la persona que había quedado en 2º lugar no había aparecido así que decidimos que yo como 3º aprovechara la entrada. Imaginaros mi primer año y sentado con la delegación, finalmente sobraron dos entradas más, así que entraba de todas formas.
Mi primer festival fue alucinante, discutí con Inés (Est 00), por que invadió los sitios de la delegación hispana. Conocí a los directivos de Vale Music, a la familia de David y a los ganadores del viaje a Dinamarca que se sorteo en Eurocanción.
El fin de fiesta alucinante, conocí y hable con Lys Assia, toda una señora y volví al hotel junto a los ganadores y el trofeo, con la virginidad eurovisiva ya perdida y con la sensación de estar en la estrellas.
Conversación