Daniel Aragay, Tony Sanchez-Ohlsson y Miki-Zazpiki analizan el ESC 2006

Hola a todos: Después de que haya pasado casi un mes del festival de Eurovisión he querido preguntar a los que fueron a la capital griega sobre como ellos lo vivieron, cuales fueron sus canciones favoritas, como lo vivieron Las Ketchup y mas o menos he querido hacerles unas preguntas para que sepáis mas o […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Daniel Aragay, Tony Sanchez-Ohlsson y Miki-Zazpiki analizan el ESC 2006

Hola a todos:

Después de que haya pasado casi un mes del festival de Eurovisión he querido preguntar a los que fueron a la capital griega sobre como ellos lo vivieron, cuales fueron sus canciones favoritas, como lo vivieron Las Ketchup y mas o menos he querido hacerles unas preguntas para que sepáis mas o menos como ellos lo han vivido. Los primeros en contestar a mis preguntas han sido Daniel Aragay del podcast europodcasting.com, Tony Sanchez-Ohlsson del podcast misioneurovision.com y Miki-Zazpiki compañero nuestro de esta casa.

En general ¿Qué balance haces sobre la organización del festival de Eurovisión por parte de la televisión griega?

D.A: Positiva, ha estado muy bien, pero hay que decir que nos gustó más la organización en Istanbul.

T.S: La organización en escala del 1-10 se puede decir que fue un 7. Lo más destacable es la falta de seguridad en los eventos. Llegamos a conocer a una persona que habia entrado al OAKA a la final sin tener billete para el evento. Por otro lado en la puerta de entrada no paraba de pitar el aparato de seguridad por el que hay que pasar y nadie se molestaba en chequear a las personas.

M.Z: LA ORGANIZACION DEL FESTIVAL (LO QUE ES LA ORGANIZACION EN ATENAS, NO EL ESPECTACULO PARA LA TELEVISION) FUE MEDIA, NINGUNA MARAVILLA.

EN ALGUNOS ASPECTOS SE NOTABA QUE LA ERT QUERIA DEJAR BUEN SABOR DE BOCA A LA GENTE ACREDITADA, COMO POR EJEMPLO INVITANDO A TODA LA PRENSA A CRUCEROS GRATIS Y OTRAS EXCURSIONES. PERO EN OTROS ASPECTOS REALES DEL FESTIVAL LA ORGANIZACION DEJABA ALGO QUE DESEAR CON RESPECTO A KIEV, COMO POR EJEMPLO LA SALA DE PRENSA, QUE ERA ENORME Y MUY BONITA PERO LOS ORDENADORES VENIAN MUY
VACIOS DE PROGRAMAS, Y PARA INSTALAR ALGO TENIAS QUE GANARTE LA AMISTAD DE ALGUNO DE LA ORGANIZACION PARA QUE TE HICIERA EL FAVOR DE AYUDARTE A INSTALAR LOS PROGRAMAS DE EDICION DE VIDEOS POR EJEMPLO, YA QUE LOS ORDENADORES TENIAN CLAVES Y NO SE PODIA INSTALAR NADA SIN PERMISO. TAMPOCO TENIAN LECTORES DE TARJETAS PARA LAS CAMARAS DE FOTOS, NI POSIBILIDAD DE QUE
PRESTASEN UNA. TAMPOCO HABIA POSIBILIDAD DE COMPRAR MATERIAL CONSUMIBLE, COMO CD'S O DVD'S VIRGENES. TODO ESTO SI ESTABA DISPONIBLE EN KIEV INCLUSO CON UNA SALA DE PRENSA MAS RUDIMENTARIA, PERO QUE FUNCIONABA MEJOR.

OTRO ASPECTO QUE DEBAJA MUCHO QUE DESEAR, ERA EL TEMA DE LA SEGURIDAD, YA QUE AUNQUE SE SABIA QUE ESTE AÑO HABRIA MENOS SEGURIDAD QUE EN KIEV Y
ESTAMBUL, EL INTERIOR DEL AUDITORIO DURANTE LAS RETRANSMISIONES NO HABIA POLICIAS Y TODA LA VIGILANCIA Y EL ORDEN CORRIA A CARGO DE LOS POBRES
VOLUNTARIOS QUE ERAN INCAPACES DE HACER SENTAR A LA GENTE CUANDO SE LEVANTABA A ABUCHEAR O A APLAUDIR DESCONTROLADAMENTE.

LAS FIESTAS DE RECEPCION Y AFTER PARTIES, FUERON REALMENTE DESASTROSAS Y PARECIAN MAS VERBENAS DE PUEBLO LLENAS DE GENTE QUE FIESTAS DE EUROVISION.

ALGO NO FUNCIONO DEL TODO BIEN CON EL TEMA DE LAS ACREDITACIONES, PUES AL LLEGAR ALLI TE LAS CONFECCIONABAN DIRECTAMENTE EN UNA OFICINA, INCLUSO TE VOLVIAN A SACAR LA FOTO DIGITAL CON SU CAMARA, COMO SI NO HUBIESEN RECIBIDO
TODO EL MATERIAL SOLICITADO DESDE LOS PAISES.

EL FAMOSO EUROCLUB DEJABA MUCHO QUE DESEAR, ASI COMO EL EUROCAFE, Y TODO ESTABA DEMASIADO ALEJADO.

EL RESTO, CORRECTO, PERO SIN NINGUNA MARAVILLA

Sobre el escenario ¿Consideras que fue óptimo o insuficiente? ¿Qué crees que faltó al escenario?

D.A: Estuvo muy bien, perfecto

T.S: Creo que al escenario le faltaba fuerza. No consiguieron llegar a los niveles que por ejemplo se llegaron en RIGA

M.Z: EL ESCENARIO FUE SUFICIENTE, PERO COMPARADO CON AÑOS ANTERIORES SE HACIA MUY MONOTONO Y CON POCO JUEGO. SE NOTA QUE "SPEKTRA+", LA EMPRESA QUE LOS HACIA ANTES, DOMINABA MAS LA TECNICA DE CARA A LA TELEVISION, MIENTRAS "STAGE ONE" SU EXPERIENCIA SE LIMITA A ESPECTACULOS Y EVENTOS QUE SE VEN EN VIVO, COMO EXPOSICIONES Y PRESENTACIONES. EL ESCENARIO NO FUE NADA INNOVADOR NI TECNICAMENTE NI TELEVISIVAMENTE. AUNQUE EL CONCEPTO DEL TEATRO GRIEGO, MODERNIZADO, SI ERA BUENO.

LA REALIZACION DE LAS CAMARAS FUE MAS TRANQUILA Y CONSERVADORA QUE EN AÑOS ANTERIORES, LO CUAL PUEDE QUE SE HICIESE A DREDE, PERO TAMBIEN FUE MONOTONA
Y MUY REPETITIVA EN TODAS LAS CANCIONES.

SIN EMBARGO ARTISTICAMENTE, EL ESPECTACULO DE INICIO DE LA SEMIFINAL Y FINAL, LOS MEJORES QUE RECUERDE EN LA HISTORIA RECIENTE DEL FESTIVAL.

AL ESCENARIO Y EN GENERAL A LA PRESENTACION EN TELEVISION LE FALTO ALGO DE ESPECTACULARIDAD Y DE CHISPA. FUE TODO MUY BRITANICO Y SOBRIO, COMO EN
BIRMINGHAM 98. QUIZAS POR SER UNA EMPRESA BRITANICA

¿Qué opinas sobre las canciones de esta edición? ¿Crees que tienen calidad en su mayoría?

D.A: Como cada año, siempre nos quejamos al principio, cuando empiezan a salir las canciones, que el nivel es bajo, pero una vez estás allí y ves los arreglos, la coreo, etc. te das cuenta que cada año se supera en calidad.

T.S: No, creo que las canciones de esta edicion no tenian una calidad como en otros años. Aunque obviamente habia grandes excepciones.

M.Z: CREO QUE EN GENERAL LAS CANCIONES TIENDEN A SER CADA VEZ MAS COMERCIALES, FRUTO DEL INTERES QUE CADA VEZ MAS VUELVE A DESPERTAR EL FESTIVAL, PERO POR
OTRO LADO FALTO ALGO DE CALIDAD Y DE CANCIONES QUE PASEN A LA HISTORIA DE LOS EUROFANS POR ALGO ESPECIAL.

¿Qué países te sorprendieron gratamente o  te esperabas otra cosa?

D.A: Me sorprendió gratamente Islandia, fue un montaje muy divertido, aunque para entenderlo hay que tener un poquito de sentido del humor.

T.S: Me sorprendio muchiiisimo Turquia porque la actuacion de Sibel fue espectacular.

M.Z: ME SORPRENDIO EN ESCENA ISRAEL, RUSIA, TURQUIA Y BOSNIA, UCRANIA, Y BIELORRUSIA

¿Qué países te sorprendieron para mal o te esperabas otra cosa?

D.A: Suecia, me lo imaginaba mejor, un mejor talante, sobretodo. Islandia era broma, en cambio, Suecia era un falso glamour.

T.S: A pesar de que la voz era increible. Creo que Rumania no dio espectaculo para una cancion que lo requeria

M.Z:  EN VIVO ME DECEPCIONO ENORMEMENTE MALTA, FRANCIA, BELGICA

¿Qué cantante consideras que fue el gran derrotado/a de todo el festival? ¿porqué?

D.A: La gran derrotada fue Kate Ryan, aunque yo nunca la vi en la final. Le falló el directo.

T.S: Kate Ryan sin lugar a dudas.

M.Z: CAROLA. PORQUE IBA A GANAR, IBA CLARAMENTE DE DIVA DURANTE TODA LA SEMANA, IBA DE ANTIGUA VIEJA GLORIA QUE YA HABIA GANADO, Y UN 5º PUESTO PARA ELLA CREO QUE NO SE LO ESPERABA NI EN SU PEOR PESADILLA.

¿Esperabas el triunfo de Lordi?

D.A: Sí, y la verdad que se lo merecen, no solo por la canción, el montaje, el maquillaje, etc, sino por su buenas formas y que siempre estuvieron atentos a sus fans, a la prensa y a todos los eurofans allí presentes.

T.S: Tal vez no el triunfo pero si estaba claro que iban a quedar en muy buena posicion

M.Z: NO LO ESPERABA PORQUE NO CREIA QUE PUDIESE LLEGAR A GUSTAR COMO PARA GANAR, PERO SIN EMBARGO LA CANCION A MI ME ENCANTA Y ESTOY ENCANTADO DE QUE HAYAN GANADO ELLOS.

De no ser Lordi, según tu valoración ¿Quién debería haber ganado el festival de Eurovisión?

D.A: Sin lugar a duda, Hari Mata Hari.

T.S: Rumania o Suecia

M.Z: BOSNIA O RUSIA

¿Qué balance haces de la participación de Las Ketchup en Atenas?

D.A: Vergonzoso. No hay mucho más que decir, se notaba que Eurovisión para ellas era pura promoción.

T.S: Pesimo, carente de sentido, coreografia que no tenia nada que ver con la cancion. Malas voces

M.Z: VERGONZOSA. SIN EXAGERAR, SE VIO QUE NO ERAN CANTANTES, SINO 4 HERMANAS CUALQUIERA PLANTADAS ALLI DE CUALQUIER MANERA. MUCHA GENTE NO PROFESIONAL
HABRIA CANTADO MEJOR Y HABRIA BAILADO MEJOR.

 

Uribarri ha comentado que Las Ketchup iban de "divas" en Atenas ¿Verdad o mentira?

D.A: Verdad porque nosotros y un numeroso grupo de eurofans y prensa lo pudo ver con sus propios ojos.

T.S: Mas que de divas yo creo que iban un poco a la defensiva porque eran mas que conscientes de la polemica con su cancion. Y estaban en todo momento esperando a que alguien les preguntara sobre la polemica. Por otro lado, se notaba que no tenian ni idea de a donde habian ido. Dicho por sus propios bailarines, y no sabian ni siquiera contra quien competian. En una entrevista a la television griega le preguntaron que qué le parecia ANNA VISSI a lo que una contestó. Esa quien es la de azul??? Y la otra le dice… no, esa es la de Suiza. (Sin comentarios)

M.Z: CREO QUE TUVIERON ROCES CONSTANTES CON LOS JEFES DE LA DELEGACION ESPAÑOLA PORQUE NO SE PRESTABAN A HACER TODO LO QUE TENIAN QUE HACER, Y QUE ESTOS ESTABAN UN POCO HARTOS DE ELLAS. TODO ESTO SE COMENTABA ALLI. CON LA GENTE, MAS QUE DE DIVAS, DEJARON CONSTANCIA DE NO SABER ESTAR A LA ALTURA NI CON LOS MEDIOS, NI CON LOS FANS, NI EN LAS RUEDAS DE PRENSA. HACIENDO GALA DE
UNA GRAN IGNORANCIA DEL MUNDO ARTISTICO.

¿Qué opinión tenían los eurofans no españoles sobre la canción española en Atenas? ¡¡Mójaros!!

D.A: Pues que poca cosa haría en el Festival. Nunca estuvo el Blodymary en el top 10, más bien siempre estuvo en la cola, junto a Francia.

T.S: Pues mal, que opinion van a tener. En ningun momento fueron aplaudidas en los ensayos, La gente no tenia NINGUN pero ningun interes en Las Ketchup. Ni siquiera en que cantaran su famoso Aserejé. Pasaron totalmente desapercibidas en Atenas y en ningun momento se pensaba que la cancion llegaria a quedar mejor de lo que quedo.

Por poner un ejemplo, la cancion de españa no se puso NI UNA SOLA VEZ en el EUROCLUB. Y nadie la pedia tampoco

M.Z: HABIA QUIEN DECIA QUE LE PARECIA DIVERTIDA, PERO YO CREO QUE ERA UNA FORMA DE SER DIPLOMATICO. LA CANCION EN LINEAS GENERALES LES PARECIA MUY TONTORRONA Y ABSURDA. TAMBIEN SE VEIA EN LOS ENSAYOS A EXTRANJEROS IMITANDO
EL "DUTY FREE" CON TONO DE BURLA.

¿Es verdad que los eurofans recriminaron a Las Ketchup en las ruedas de prensa de España?

D.A: Pocos eurofans  preguntaron en las ruedas de prensa de España, creo que fueron 2 o 3, el resto de preguntas venían de medios extranjeros y todo iban a la yugular con preguntas al estilo "¿Qué opináis sobre que vuestra canción no guste en España?", estan todas estas ruedas de presa en internet, no nos inventamos nada 🙂

T.S: La señora que daba paso a las preguntas, hizo un inciso en el que dijo a la delegacion española que NUNCA hay que olvidar cual es el espiritu de la competicion, el espiritu olimpico que es GANAR. Dando por sentado que TVE habia ido a Atenas por puro tramite de participar. Por otro lado es simplemente VERGONZOSO las traducciones que realizaba el señor FEDERICO LLANO cuyo ingles es de juzgado de guardia y sus traducciones no se ajustaban para nada con las contestaciones que daban las chicas en castellano.

A una pregunta de un reportero ingles de si les parecia una coreografia suficiente la que habian hecho en el ensayo. Ellas contestaron… QUE QUIERES QUE METAMOS A UN TORO EN EL ESCENARIO… PORQUE SI QUIERES LO PONEMOS. VAMOS QUE NOSOTRAS YA TENEMOS BASTANTE CON IR PA LANTE Y PA TRAS CON LAS SILLAS. Traduccion del señor Llano: They think that the coreography is good.

M.Z: EN LAS RUEDAS DE PRENSA NINGUN EUROFAN ESPAÑOL PREGUNTO NADA COMPROMETIDO, QUIZAS POR VER COMO SE DESARROLLABA AQUELLO Y DAR OTRA OPORTUNIDAD, PERO SE
OIAN COMENTARIOS DE BURLA Y RISAS EN LAS RUEDAS DE PRENSA, QUE LAS MISMAS ARTISTAS PODIAN ESCUCHAR. FUE UN EXTRANJERO QUIEN PREGUNTO A F. LLANO POR LA
POLEMICA, Y PREGUNTO POR QUE TVE HIZO UNA CAMPAÑA PARA HACER VER QUE CHENOA Y CIVERA ESTABAN EN LOS FINALISTAS CUANDO EN REALIDAD ELLOS NEGARON TODO ESTO DESPUES, A LO QUE LLANO CONTESTO QUE NO HABIA HABIDO NINGUNA CAMPAÑA Y QUE SE ANUNCIO A LAS KETCHUP EN SU MOMENTO.

ANECDOTAS NINGUNA DESTACABLE, SIMPLEMENTE QUE ELLAS NO SABIAN NI COMO ENCENDER LOS MICROFONOS PARA PODER HABLAR, Y HABLABAN TODAS A LA VEZ. UN EUROFAN ESPAÑOL TUVO QUE GRITAR DESDE EL FONDO "ENCIENDE EL MICROFONO PARA HABLAR!!"

¿Cuál fue la mejor canción de Eurovisión?

D.A: Para mi, Leyla. 
T.S: Invincible
M.Z: LA MEJOR CANCION DE EUROVISION ES LA QUE OBTIENE MAS PUNTOS 

 ¿Cuál fue la mejor cantante femenina del festival?

D.A: Que difícil me lo pones, ahora mismo sólo se me ocurre una,  Silvia Night por su frescura y su humor.

T.S: Carola

M.Z: LA NORUEGA, O LA UCRANIANA

¿Cuál fue el mejor cantante masculino del festival?

D.A: Hari Mata Hari
T.S: Mihai Traistariu
M.Z: EL CANTANTE DE LORDI, EL RUSO Y EL BOSNIO, INDISTINTAMENTE 

 ¿Cuál fue el mejor grupo del festival?

D.A: Treble, super simpáticas y atentas, tambien a los Lordi, que siempre estuvieron atentos a que todo el mundo tuviera una foto y un autógrafo de ellos.

T.S: Lordi

M.Z: LORDI

 ¿Cuál fue el  grupo o cantante mejor vestido del festival?

D.A: Lordi, sin duda alguna.
T.S: Kate Ryan
M.Z: LA NORUEGA

¿Cuál fue el grupo o cantante peor vestido del festival?

D.A: NonStop. Muy simpáticas, pero el vestuario fue lo peor. 

T.S: Jenny de Andorra

M.Z: ENTRE PORTUGAL Y ANDORRA
 

¿Quién hizo el mejor directo de todos los países participantes?

D.A: Para mí Noruega, tanto las voces del coro como la de Christine estuvieron muy empastadas.

T.S: Carola y Annet Artani de Chipre

M.Z: RUSIA

¿Quién hizo el peor directo de todos los países participantes?

D.A: Andorra, demasiados nervios.

T.S: Fabrizzio Faniello de Malta.

 

M.Z: MALTA

Bueno chicos, espero que no se os haya sido esta columna demasiado larga, aunque merece la pena leer las opiniones de estos tres chicos que estuvieron en Atenas informando a sus respectivos lectores y oyentes, bien desde europodcasting.com, desde misioneurovision.com o bien desde esta casa, eurovision-spain.com. La próxima semana seguiré poniendo las otras entrevistas de otros compañeros que estuvieron en Atenas.

Hasta la semana que viene.

Conversación