CROACIA 2007 o ¿Pero qué han hecho con el DORA?

Queridísimas amigas: Para las eurovisivas de pro (como algunas de nosotras), la incorporación de las repúblicas balcánicas al ESC, allá por el año 1993, supuso una auténtica novelería, que vino a dar cierta emoción a un Festival que, en ocasiones, hacía aguas por algunos costados. Y aunque, por aquellos años, sabíamos de antemano que iba […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

CROACIA 2007 o ¿Pero qué han hecho con el DORA?

Queridísimas amigas:

Para las eurovisivas de pro (como algunas de nosotras), la incorporación de las repúblicas balcánicas al ESC, allá por el año 1993, supuso una auténtica novelería, que vino a dar cierta emoción a un Festival que, en ocasiones, hacía aguas por algunos costados. Y aunque, por aquellos años, sabíamos de antemano que iba a ganar siempre una balada irlandesa y que UK quedaría segunda (o por esas cercanías), nosotras vivíamos siempre inquietas con la ilusión de adivinar qué iba a llevar Bosnia ese año, cómo sería la diva croata del DORA o qué canción se elegiría en el EMA de Eslovenia.

Fueron muchas las que sucumbieron a los encantos de los temas, de los cantantes y, en general, de los sonidos de las delegaciones que baña el Adriático y, en poco tiempo, las canciones  de los Balcanes estaban a menudo entre las favoritas de los eurofans. Quién no se acuerda de Magazín & Lidjia, Maja Blagdan, Danjela, Doris Dragovic, Goran Karan, Vanna o Vesna Pisarovic, entre otros.

Las más viejas de nosotras, sobre todo las que nacimos o nos dimos a conocer al calor de eurofestival.net, tendrán que recordar que se decía en los foros que Croacia debía ganar el Festival por el interés y el esfuerzo que anualmente mostraba en el ESC. Por aquellos años, tenía yo una amiga madrileña llamada Marlene (dónde estará esta muchacha) que me solía enviar videos con aquellos DORA's croatas legendarios. Videos que, todo sea dicho, perdí en una de mis mudanzas. Pues bueno, la llegada por correo de aquellas ediciones del DORA eran recibidas por Maite Ripoll y servidora con una inquietud de colegialas. Para visionarlos quedábamos en mi salón las tardes de los sábados, vestidas como locutoras nórdicas que dan los puntos y pintadas como puertas, taconazos incluidos. Of course. Debo decir que ambas nos meábamos encima, de la emoción, desde que al darle al play vislumbrábamos los primeros planos de las celebradas "arañas" (lámparas de cristal) que siempre presiden los salones de las ediciones del DORA. Qué recuerdos, amigas.

Pero, como siempre digo, todo se acaba. Espero no ser yo la única que piensa que lo que hemos visto este año como última edición del DORA sea, ni por asomo, una referencia de lo que llegó a ser esta preselección. Desde el año pasado Maite Ripoll está con la tecla de que el DORA ha bajado mucho, pero nunca la creí del todo porque siempre se está quejando por todo. Hombre, he de confesar que la elección de Severina el pasado año me pareció una horterada, pero se lo achaqué a la moda por lo folklórico que parece estar nuevamente en boga. Pero, lo que yo he visto este año en el DORA ha sido para darle una depresión a una. Qué horror.

Bueno, esto es lo que hay y vamos a comentarlo. De antemano, advierto, para las más despistadas, que las opiniones que voy a verter en este comentario son personalísimas y que, para nada, hay que tomarlas como dogmas de fe de servidora, como alguna boba se cree.

Así que, tengan preparado el youtube.com para lo que se pueda ofrecer, porque vamos a comenzar.

       
                  Los Dragonfly feat. Dado Topic en el DORA

País: CROACIA

Tema: VJERUJEM U LJUBAV

Intérprete: DRAGONFLY FEAT. DADO TOPIC

El pasado 3 de marzo de 2007, se celebró en el Cristal Hall del Hotel Kvarner de Opatija la gran final de la edición del DORA, donde, con el 50 % de los votos del jurado y el 50 % del televoto, salió elegido el tema "Vjerujem u ljubav" de Dragonfly feat. Dado Topic, con 31 puntos.

En esta edición del DORA servidora ha querido ver tres estilos musicales diferentes entre las canciones e intérpretes que llegaron a la final, junto a dos temas decentes. 

En el primer grupo podemos encontrar un "conjunto de canciones mediocres de musical americano de 2ª ó 3ª fila". Entre estas horteradas del año de la rasca tenemos a las conocidas chicas de Feminnem con su cinquentero "Navika", una canción para olvidar. En este mismo grupo no podemos dejar atrás a esa mezcla explosiva y surrealista de un calvito osero, una oronda señora y un gentleman descafeinado llamados Trio Fantasticus (qué valor) y que cantaron una cosa imposible llamada "Nema sanse seceru". En la misma onda estaría también Lana Klingor que salió de blanco nuclear, incluidos los violoncellos, el atrezzo, los del coro y los bailarines para interpretar un pretencioso tema llamado "Gravitacija". También tenemos en esta sección un mediotiempo atangado y muy hortera llamado "Teatar", interpretado por Anja Sovagovic & Galiano Pahor, una pareja que debió ser descalificada en la 1ª Fase del Mira quien baila de Zagreb. Y, para cerrar este bloque, el rancio y pesadísimo "Slager pjevac" que defendió The Sick Swing Orchestra, una de las canciones que nunca debió haber pasado a una final del DORA. Por Dios.

Pasemos al segundo grupo y que he tenido a bien denominar como "temas sacados de pasadas ediciones del Festival RTP da Cançao". En esta especie de cajón de caras b de canciones lusas para olvidar tenemos, por una parte, el "Moj svijet" de Danijela Pintaric, una balada insufrible con ribetes de tema épico. Por otra parte, estaría Tina Vukov con su "Tata", otra balada mala con vocación de blues como para dormirte en el acto. Un tal Guiliano, el chico más guapo de la noche, nos interpretó "Pismon te ljubi miljum mandolina", una de las canciones más prehistóricas que he oído en años. También hizo lo propio Marko Tolja con su "Deja vu", el prototipo de balada insulsa e insufrible que en toda edición de la preselección lusa tiene que haber.

Y, por último, tendríamos un heterogéneo grupo de canciones que van desde las "canciones payaso-folklóricas hasta las idoteces infantiloides". Abre este ramillete de perlas Kraljevi Ulice & Sandra Bagaric con su "Pjesma za novcic", un tema folk con aires de orquesta de pueblo donde se suceden, de manera payasa, toda clases de sonidos (botellas con líquido, peine con servilleta…), junto a una corista que se balancea sobre una especie de peonza con voz de gramofon. Y van y quedan, con 30 puntos, a un solo paso de salir vencedores del DORA. En el mismo saco he metido a Livio Morosin & Miroslav Evaric con su "Volimja", otra canción de orquesta de pueblo que no sólo es sosa, sino pretenciosa. Junto a ellos, aparecen los Klapa Maslina con su tema "Gitara i casa vina". De entrada, he tenido la impresión de que eran los coros de Severina, pero luego una se da cuenta que son un mal remedo entre los Sabandeños y un grupo de antiguos tunos de más de 50 años. Y ya que hablamos de personas mayores, no debe olvidarse una de Kemal Monteno ni de su pseudolatinada tontísima llamada "Poljubime". Y, cuando la cosa ya no podía ir a peor, apareció ella. Se llama Jelena Rozga e iba vestida de "Wendy". Sí, amigas, han leído bien. Pero no queda ahí la cosa, porque los bailarines van disfrazados de Peter Pan (faltaría más), de Blancanieves (la estaca), un Harry Potter en las sombras y de una especie de personaje del Señor de los Anillos que, llegado el momento, canta y todo. Y, todo esto para interpretarnos una balada china. Porque eso es a lo que me suena esta canción, a tema insufrible de hilo musical de restaurante chino. Es una actuación a medio camino entre un "Mira quien baila carnavalero" y una torpe canción de una preselección del ESCJunior. Increíble que esto esté en el DORA.

Y, ya fuera de todas estas cosas impresentables, tenemos dos temas decentes. De una parte, el "Pusti me u sam" de Luka Nizeti, un muchacho que canta con los ojos cerrados una balada balcánica de toda la vida, acompañado de una coreografía de lo más sugerente. Me encanta el momento trompeta de este tema.

             
                           Mira qué es alta, la jodida

Y, por último, el merecido tema ganador de la noche:"Vjerujem u ljubav" de Dragonfly feat. Dado Topic. Se trata de una canción sencilla, elegante y con un juego de voces interesantes (excepción hecha de la chica de la guitarra. ¿por qué no la mandaron a callar?). Es un tema genuinamente balcánico, como el anterior, y se enmarca dentro de la rica tradición musical de las baladas mediterráneas de estos países. Combina elementos del pop-rock, con sonidos mediterráneos y con los matices de la combinación de las voces de él y de ella. Por cierto, de la chica protagonista hay que decir tres cosas: que es altísima, que es medio resbalosa con el solista (seguro que entre ellos hay algo) y que necesita urgentemente un buen tinte y un moldeado nuevo. Vamos a ver, reina, no sé cómo les tengo que decir yo a las balcánicas que no pueden estar llevando esas raíces negras de dos dedos de grosor… Qué hace siglos que no se ven ya en ningún sitio, criatura. Como ya no te da tiempo de nada, lo mejor será que entres en la web de Dayana Paqui y hagas uno de sus tratamientos de urgencias para tu pelo.

              
      Miren qué contentos están ellos en la Rueda de Prensa, 
                            después de haber ganado
 

No sé lo que pasará este año con Croacia. El tema tiene su cosa, pero no es para tirar cohetes. Como ya he dicho, es la clásica balada balcánica, pero poco más. No obstante, sus puntos de los vecinos no se dejarán esperar.

Saludos desde Lanzarote.

MASHIEL

Conversación