Conseguir el cedé de un Eurovisivo (30-05-05)
Que sí, que Portugal obtuvo tres doces en la semifinal. ¿Y qué? A mí me gustaba ese par de dos dando gorgoritos, y realmente, sonaron mejor de lo que esperaba. La que cantó mal y se quedó merecidamente en la semifinal es Miss Bielorrusia. Y es una pena, me gustaba la canción…
Ya estamos inmersos en una nueva Euroceguera. Todo el mundo anda por el foro preguntando si tal o cuál artista tiene un disco editado o no. No creo que en España sea fácil encontrar el disquito de un grupo etno-fashion que una vez participara en una especie de circo paneuropeo. El que seguro que vendrá es EuroEdition de Paparizou (¿seguirá soltera esta mujer?). Los demás… mejor ponerse en contacto con el consulado de cada país para pedir ayuda.
Ring… ring “¿Dígame? Aquí el consulado de , ¿qué desea?” “Hola, buenas, soy un eurociego español, y querría preguntarles si su representante en Eurovisión publicará disco en nuestro país…”. Si la respuesta es afirmativa, a esperar. Si es negativa, lo mejor es pedir que te pasen con el agregado cultural y negociar con él que un pariente residente en aquel lejano país compre un ejemplar del disco y te lo hagan llegar por valija diplomática.
Molvanía
Como idea no está mal. A lo mejor, los molvaneses, agradecidos, te dan un premio por conseguir duplicar el número de exportaciones de su pequeño país. Si eso es lo bueno de Eurovisión, que contribuye a dinamizar el mercado musical… aunque sea a través de eMule Interprises. Que se lo digan a María Isabel, número 8 en ventas en las Galias, nuestro vecino del norte. ¿Cuándo cruce la pubertad y llegue a la edad reglamentaria le quedarán ganas de presentarse al festival señor?
Pero volviendo al tema de las exportaciones musicales de los pequeños países allende nuestras fronteras… ¿Quién decidió que el Te Deum de Charpentier se convirtiera en el Eurovisión anthen for peace and freedom? Es decir, ¿quién fue la persona que eligió ese himno? Una persona monjil y con gran devoción por todo tedéum existente. Un familiar del tal Charpentier que quiso hacer rentables los derechos de autor de tal pieza. En Euroceguera seguiremos investigando, para poder decir en voz alta lo que siempre pensaste del Festival y nunca te atreviste a contar…
Entonces, seguro que los molvaneses, si algún año logran participar en el Festival sin que les descalifiquen, aparte de recuperar la orquesta, conseguirán la vuelta de Italia. Y también recuperarán los tedéums al comienzo de cada cita eurovisiva. A los eurofans no nos sirven los escasos 10 segundos actuales. Queremos volver a esos tedéums de minuto y medio, donde primero aparecía el logo de nuestra querida TVE dentro de aquél círculo mítico, en antiguo logo de la UER, que luego deja paso a la televisión anfitriona…
Queridos amigos eurociegos… el Festival se está modernizando. Pero… ¿a qué precio? ¿Nos gusta hacia donde vamos? La respuesta es sencilla: mientras siga siendo un eurofestival, nosotros seremos incondicionales. La semana que viene, el lunes por la tarde para ser más exactos, más. Haremos un repaso gastronómico de nuestro Festival.
Roberto Oviedo.
Conversación