CON EL CORAZÓN PARTIDO
Muy buenas a todos!
Como eurofan que soy no he podido contenerme y publicar mi opinión sobre las canciones presentadas para liderar a España en Eurovisión. Como el título de la columna indica, tengo el corazón partido. Hay tres canciones que me encantan y que tienen más «pros» que «contras», y las otras tres canciones tienen mas «contras» que «pros». Espero que la gente no se lo tome a mal, pero es mi opinión.
Las canciones de Maverick y de Salva Beltrán no las veo para Eurovisión, les falta gancho, y no creo que la puesta en escena modifique esta percepción.
Respecto a Electric Nana, me gusta mucho la personalidad y el espíritu de la artista. Tiene estilo propio y eso siempre juega a favor de un artista. Sin embargo, la canción no me termina de convencer, es muy lineal y repetitiva en el estribillo. Me esperaba un poco más de ella, cosa que me fastidia porque la cantante me gusta mucho.
María Isabel era y es mi favorita, pero hay un gran detalle que juega en su contra: ha presentado la canción antes de tiempo y con ello el factor «sorpresa». A favor suya está la experiencia que arrastra desde pequeña en los escenarios y el haber vivido el Eurojunior. Además la canción es muy melódica, engancha desde el principio. Es un tema español, con ritmo, que se identifica mucho a nuestro estilo de música (y que deberíamos fomentar y estar orgullosos de ello, porque otros países no tienen unas características tan marcadas). Pero vuelvo a repetir, el factor sorpresa le ha hecho restar puntos. Veremos en qué se traduce el día de la gala.
Xuso Jones es un artista muy correcto y que tiende a hacer buenos directos. Además, Victorious es un tema muy movido y que a mí, personalmente, me gustó mucho la primera vez que lo escuché. Me sorprendió. Creo que eso es muy importante en Eurovisión, porque la mayoría de los espectadores del concurso no ha escuchado las canciones de la mayoría de los otros países, por lo que el primer impacto es decisivo para que la canción se quede en su memoria y decidan votarnos. El gran «contra» reside en el estilo de la canción (tal vez por los compositores). Es una canción sueca, se nota desde el principio. Suecia está de moda y los otros países van a tender a llevar estilos suecos. Eso resta impacto, nos igualaría al resto y con ello la pérdida de originalidad. Es una gran canción, del corte Euphoria y Heroes. Pero… Dudo (y como yo, mucha gente). Tengo ganas de ver el directo y que me siga sorprendiendo. Si lo hace, no me extrañaría que terminara liderando a España en Eurovisión.
Y por último Barei y su «Say, Yay!». Me ha sorprendido la gran voz que demuestra esta artista en la canción y creo que eso juega a su favor. El directo tiene que ser su gran baza, esperamos mucho de ella. Además, es una artista-compositora independiente que se ha formado tanto dentro como fuera de España, lo que la convierte en cierto modo en una nueva Ruth Lorenzo a la que dar una oportunidad (espero que se entienda esta idea). La canción es «distinta» y puede dar juego en Europa. Me gusta mucho que las apuestas le den a ella la primera posición, pero el ser tan desconocida para el público juega en su contra. Esta última idea me da pena, pero es una realidad. Sólo espero que lo dé todo en el escenario, enseñe las garras y siga sorprendiendo. Hay que analizar también algo que he leído en varios comentarios de la gente, y es que en el estribillo principal se pierde la voz de Barei. Ojalá pegue un par de gritos desgarradores que deje a la gente K.O.
Espero que os haya gustado mi columna y que ninguna persona se haya sentido mal por mis comentarios, solo son percepciones propias.
Muchas gracias por todo.
Un abrazo grande.
Conversación