¿CÓMO SE GANA EUROVISIÓN EN 2016?

Sesenta años despues del inicio del Festival este ha mutado a lo largo de las decadas volviendose cada vez mas complejo y renovandose sistematicamente desde los lejanos años 50. Ya no participan solo paises de la Europa Occidental, Eurovision se abrio a la Europa del Este, a la Baltica, la Caucasica, a los micro-estados y […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¿CÓMO SE GANA EUROVISIÓN EN 2016?

Sesenta años despues del inicio del Festival este ha mutado a lo largo de las decadas volviendose cada vez mas complejo y renovandose sistematicamente desde los lejanos años 50. Ya no participan solo paises de la Europa Occidental, Eurovision se abrio a la Europa del Este, a la Baltica, la Caucasica, a los micro-estados y a Australia. Ya no tenemos una television en blanco y negro, los escenarios se han ido volviendo cada vez mas grandes y complejos y la tecnologia en pocos años nos ha ido ayudando a ofrecer espectaculos visuales que nada tienen que envidiar a los American Music Awards o a la media parte de la NFL.
Es uno de los programas mas vistos del mundo y eso no es fruto de la casualidad.

Tengo 38 años de los cuales por lo menos 30 de ellos recuerdo haber visto el Festival año tras año disfrutando de la musica y del espectaculo junto a mi familia. No soy una de esas personas que suela usar el latiguillo de “tiempos pasados siempre fueron mejores”. Me gustaba la Eurovision de los años 80, 90, 2000 y la del 2016. Cuando era un niño muy pequeño ya me preparaba previamente hojas con las banderas de todos los paises pintadas a mano por mi mismo para apuntar puntos, estadisticas, curiosidades. Y lo disfrutaba como un enano, esos looks, esas musicas, esas lenguas extrañas que me fascinaban, me aprendia las canciones aun sin conocer esos idiomas.
Con esto no quiero decir que por llevar 30 años seguidos siendo espectador sepa mas que nadie o mi opinion tenga mas valor o solera, mas bien quiza al contrario, leyendo opiniones aqui en esta misma web de gente muy joven que lleva poco tiempo siguiendo el Festival, he dado con ideas muy motivadoras y sugerentes.
Por tanto lo que escribo aqui es mi humilde punto de vista, ni mas ni menos. Todos los que amamos el Festival tenemos una manera de verlo diferente, pero todos lo vivimos y disfrutamos de la misma. Todas las opiniones son igualmente validas.

¿Que es Eurovision? Es un concurso. Muy grande, con mucha parafernalia detras, con televisiones de una cuarentena de paises implicadas, con la pasion y emocion que supone que cada candidato reprensente a un pais distinto, con la belleza que implica que un continente que se ha estado tirando los trastos asi mismo durante siglos, ahora se una para celebrar la concordia mediante algo tan magico como es la musica. Pero a pesar de todo eso, es un concurso. Como lo es X Factor, La Voz o Saber Ganar, y la finalidad de un concurso, es ganar. ¿Y que hay que hacer para ganar? Convencer al mayor numero de personas para que te voten. ¿Hay una formula magica para eso? No lo creo, si la hubiera la persona que la tuviera ya la hubiera vendido y se hubiera hecho de oro.

¿Como se logra convencer a todo el continente para que te vote? Llevando algo que a la primera escucha, la persona que este en su casa y haya decidido que va a votar, diga: este es mi ganador. Ya sea con una pieza bailable, una balada epica, un up-tempo, mid-tempo, una cancion etnica, no importa, pero si esa cancion reune una serie de condiciones que hace que enganche a un mayor numero de personas, sin importar pais de residencia o condicion, tienes una cancion ganadora. Llevando algo que como condicion primaria, tenga calidad. Por encima de otro valor. Un Hit, hablando en plata. Un hit fue Umbrella de Rihanna, o I will always love you de Withney Houston, Final Countdown de Europe, o Born in the USA de Springsteen, por poneros ejemplos de estilos distintos. Pero claro, ¿cuantos hits se fabrican cada año? No muchos, por desgracia. Extrapolandolo al Festival de Eurovision, hits fueron Euphoria, Heroes, Rising like a Phoenix, My number one…
Con la finalidad de ganar en mente, por tanto, que el mensaje de la cancion, su letra se entienda en consecuencia, creo que es vital junto con muchos otros factores como puesta en escena, coros, coreografia, mapping, promocion exterior…
Vaya por delante que no tengo nada en contra del castellano, nada en absoluto, pero por suerte o por desgracia en Europa no hay paises en los que se hable el castellano mas alla de España y Andorra. Es cierto que hay bastante gente que lo ha aprendido como segunda o tercera lengua, pero no son tantos como para que un gran numero de gente pueda entender la cancion. Ni siquiera en el caso de entenderla, eso te da garantias de que la vayan a votar, si no gusta. Yo hablo italiano y no por eso votaria a Italia si su cancion no me gusta, por mas que la entienda.
No creo que haya que ir siempre al Festival en ingles, pero es algo que creo que hay que considerar seriamente dependiendo del artista elegido y su cancion. Trabajo con extranjeros y una de las quejas que siempre aparece es lo mal preparada que esta España en conocimiento de lenguas extranjeras.
Si la persona que esta en casa entiende la letra de tu cancion, y la cancion es buena y gusta, ya tienes hecho un 80%.
Creo que ir en ingles deberia ser a priori la norma e ir en castellano la excepcion, justo lo contrario de ahora.

¿Sonidos etnicos o no? Hay paises mediterraneos que han encontrado un filon en enviar piezas con resonancias etnicas del pais, como Grecia, Turquia o los Balcanicos. Muchas veces unos y otros habeis apuntado a que ese es el camino a explorar por España. Mi humilde opinion es que no. ¿Por que? España no es Grecia o Turquia, una cosa es que todos hayamos viajado por Europa y en las discotecas de Berlin y Estocolmo suenen canciones latinas y se les vea la mar de felices bailandolas y hasta aprendiendose la letra, y otra es que tu lleves algo asi al Festival y te lo voten. Es una tactica que ya hemos usado en el pasado y no ha dado resultado.  Es mas estoy seguro que llevamos a Enrique Iglesias con algunas de las canciones con la que ha arrasado estos dos ultimos años, y tampoco ganamos. 
Soy de la creencia (y los ultimos años apoyan esta teoria) de que cuanto mas internacional sea la cancion que España lleve (y cualquier pais) cuanto menos suene a latino, mas posibilidades tienes de ganar. Recordad, es un concurso, nuestra meta es ganar, no mostrar la cultura musical de nuestro pais, ni sus peculiaridades musicales, hubo un tiempo en el que el concurso si era eso, en esos tres minutos se mostraba el pais a traves de la musica, pero ya hace un tiempo considerable que el Festival dejo ese camino de lado.
Que la musica etnica o con toques folcloricos les funcione a unos pocos paises, no quiere decir que les vaya a funcionar a otros. Y eso me lleva al proximo punto.

Radio Formula. En los ultimos años el concurso se ha vuelto mas grande, con un staging muy estudiado y complejo, con mappings imposibles hace diez años, con coreos muy bien pensadas y con meses de trabajo detras de cada candidatura.  Pero sobre todo las ultimas canciones ganadoras suenan a radio formula. Suenan internacionales, no se lee escuchandolas el pais de donde provienen, Mans suena a David Guetta, Conchita a Adele y Skyfall, y esto esta haciendo que se enganche al Festival gente joven que ve en la cancion de Australia un sonido que le recuerda a Sia o en la difunta de Polonia a Rihanna. De ahi que ese sonido internacional crea que es por el debe optar España, ya que ese tipo de elecciones esta dando victorias en los ultimos años y creo que va a ser la tonica imperante en un futuro. Al fin y al cabo un artista quiere llegar donde mas mejor y no quedarse solo en Eurovision.
Eso no quiere decir que no se pueda llevar una cancion de sabor latino en castellano que sea caviar y se gane, no hay que descartar nada, pero si hay que procurar asumir que el Festival ya no es como en los años 70, 80 y 90.
Tampoco significa que el año que viene busquemos a un sosias de Beyonce, Coldplay o Bruno Mars, pero si canciones que puedan hacerse un hueco en la radio formula junto a las de esos artistas, artistas que recordemos se escuchan y triunfan en España, Peru, Namibia, Malasia y Fiji.
La gente joven escucha ya mas musica en ingles que en castellano, muchos grupos noveles españoles optan ya por cantar en ingles, no es casualidad que la mitad de las candidaturas para representar a España este año en Eurovision fueran en ingles, es algo que va a ir a mas en el futuro.

España en Eurovision. No soy de la opinion bastante masiva de que a España se le tenga mania en Europa ni haya una conspiracion judeomasonica contra nosotros, si fuera asi no vendrian cada año mas de 60 millones de turistas extranjeros, creo que tiene mas que ver con que el estilo musical español no es del gusto general europeo. Un poco ayuda tambien el hecho de pertenecer al Big 5 y algunos errores cometidos por TVE en el pasado como no retransmitir las dos semifinales. Pero sobre todo es porque no se ha acertado hasta este momento.
No soy tampoco de los que ve y disfruta de Eurovision en base a lo que haga o pueda hacer España en el Festival, me encantaria que ganara como a todos, me haria ilusion, creo que ya toca despues de casi 5 decadas, pero mi emocion porque llegue Mayo no se basa 100% en lo que lleve España. Eso quiere decir que si la cancion que lleve no me gusta o no la vea ganadora, pues asi lo vere y sentire. No pasa nada, me gusta el Festival por un compendio de cosas y la cancion que lleva España es la farola que mas alumbra la calle, pero no la unica para mi. Soy feliz cuando gana la mejor o la que mas se lo merece. Y la espinita de que España haga un mejor papel la llevas siempre, pero algun dia sera, seguro.
Eso no quiere decir que no apoye al candidato español, que no valore su trabajo, su esfuerzo, su profesionalidad. Son dos cosas muy distintas.

Eurodrama. El eurofan español es muy pasional y de extremos. Pasamos de apoyar a muerte y contra y viento y marea algo aunque no nos guste solo por el hecho de que es la cancion española, o a odiarla y criticarla hasta destruirla. La persona que representa cada año a España tiene que cargar con ese peso, y Barei no iba a ser menos.
Se puede defender desde la objetividad y criticar desde un punto de vista constructivo, pero nosotros somos de extremos. Es la sangre caliente. En algunos casos nos comparamos masivamente con otros paises para exhibir un complejo de inferioridad y en otros nos pavoneamos de llevar lo mejor del mundo unicamente por el hecho de que es la eleccion española, exhibiendo en caso contrario un complejo de superioridad. Pero es parte del encanto del eurofan español y ojala eso no cambie nunca. Pocos tan pasionales como nosotros, ¿verdad?

Suecia. Veo en el fandom español mezcla de amor y odio por este pais. No entrare en ello mas si en el hecho de que nadie puede dudar que es el segundo mayor productor musical de Europa y a ese estatus no se llega ni porque si ni en dos dias. Hay mucho trabajo y talento detras. Y si a eso sumamos el Melodifestivalen, pues poco mas que añadir. Es la Irlanda de nuestra epoca y creo que los proximos años seguiremos viendo exitos suyos. eso no quiere decir que no sean capaces de equivocarse o enviar cosas malas, testigos somos. Pero hoy por hoy son los reyes del Festival, por como se lo trabajan, por como lo preparan, por lo profesionales que son. No quiere decir esto que los demas debamos copiarles, pero si son una muy buena inspiracion.

Australia. Soy igual uno de esos pocos a los que no solo no le molesta que Australia participe sino me alegro que sea miembro de pleno derecho para siempre. Para los que ya hayais tratado con australianos, sabreis que se sienten europeos de corazon y cabeza, culturalmente, y muchos mencionan que si se pudiera les gustaria acercar su isla a Europa. A veces me enfada lo reaccionaria que es Europa para casi todo, ¿Australia no e Israel si?
Este pais va a aportar al Festival mucho mas de lo que ahora podemos vislumbrar, por lo pronto una profesionalidad y seriedad que a ver si eso hace espabilar a otros paises.

Barei. No creo que vaya a ganar, no esta entre mis favoritas y ni siquiera se si quedara en el Top-10 o no, pero no quiero dejar de agradecer su implicacion, su profesionalidad, su dedicacion, su trabajo, el hecho de que suponga una innovacion para una candidatura española, que lleve un estilo musical nunca visto en el concurso por parte nuestra, el hecho de que sea la pionera en ir integramente en ingles, el idioma masivo del Festival.
No quiero dejar de agradecer las ganas que le esta poniendo, la politica de orejas abiertas para atender mil ideas de todo el mundo.
Hay hitos de España en Eurovision, como todos aquellos que ganaron o se quedaron cerca, como Anabel Conde, Sergio Dalma o recientemente Pastora o Ruth y muchos mas que me dejo, pero todo el mundo aporto su grano de arena al Festival, pero Barei es un punto y a parte muy importante. Ella es un puente una transicion hacia otro tipo de candidaturas españolas (ojala!) y eso me encanta y se lo agradezco enormente. Creo que cuando pasen unos pocos años mas sabremos ver y reconocer la puerta que ella esta abriendo ahora, aunque no gane en Mayo, eso es merito suyo y de todo el mundo que la voto.
Solo puedo decirle que lo disfrute, que es una oportunidad unica, salga como salga todos nos vamos a sentir en Mayo orgullosos frente a una representacion mas que digna y a la altura de cualquier pais.

TVE. Por mas ganas que tenga de que España gane, no puedo evitar hoy por hoy sentir miedo ante la posibilidad de que TVE sea la encargada de organizar el Festival. Que levante la mano el que lea esto y no sienta ese mismo miedo que yo.
No solo me da la sensacion de que TVE no quiere ganar, sino que tampoco tiene ganas de esforzarse mucho mas alla de recoger los reditos de ser el programa mas visto del sabado eurovisivo.
¿Cuantos presentadores hay en TVE que sea capaces de aguantar tres galas de horas y horas hablando en ingles, improvisando en ingles si hace falta? Si ni siquiera la persona que da las votaciones en tres minutos es incapaz de hacerlo sin cometer algun error…
No hace falta que nuestro candidato pase por un Melodi, pero tampoco queremos un Objetivo Eurovision, hay siempre terminos medios.

2016. Sea o no un año flojo, creo que como con Barei estamos viviendo otra vez un momento de transicion a otra mutacion del Festival, hemos pasado de un Festival en el que casi todo lo que se escuchaba eran baladas o canciones melodicas a uno con schlager, dance, pop, rock, heavy, lirico, etc…y este año hay una variedad de estilos considerable impensable hace 20 años. No todos los años van a ser iguales, no todos los años van a haber Loreens, Conchitas o Pastoras.

Futuro. No dudo que habra mas novedades en el futuro, se seguira puliendo el sistema de votaciones, de participacion, de estilos musicales, arrastrara aun mayores niveles de audiencia y seguiremos estando de acuerdo o no, pero las tres noches de Mayo las seguiremos disfrutando y viviendo.

La Noche De Eurovision. Aunque un eurofan de verdad ve las tres noches y las disfruta por igual junto con los seis meses anteriores en los que el Festival empieza a calentar motores, ese sabado noche de Mayo sera siempre especial.
Yo siempre me pregunto una cosa, que debe sentir el artista que se sube a ese escenario y sabe que en ese rato hay millones y millones de personas viendole, disfrutando con el, luchando con el, esos tres minutos deben ser los mas emocionantes de tu carrera profesional, debe ser un subidon de adrenalina incomparable. Al fin y al cabo un par de centenares de privilegiados son solo los que saben que se siente ahi arriba.

Eurovision-Spain. Huelga decir que el trabajo de la gente que esta detras de esta web es inmenso y como asiduo lector y esporadico participante no puedo obviar el felicitaros por el trabajo tan grande e importante que haceis, porque detras de el no hay solo profesionalidad sino tambien dedicacion y pasion, las ganas que poneis se transmiten y se nota que disfrutais con lo que haceis.

Deseo que disfruteis tanto como yo las tres noches de Mayo, ya queda menos!


Conversación