COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA EUROVISIÓN 2017.

¡Buenas tardes chicos! Cuanto tiempo, ¿me echábais de menos? Se precisamente que no. Bien, quería escribir una columna comentando los acontecimientos que empiezan a sucederse para preparar el festival que se celebrará en Kiev el próximo mes de mayo. Sí, Eurovisión está cada vez más cerca. Ya ha pasado más de medio año de espera y […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA EUROVISIÓN 2017.

¡Buenas tardes chicos!

Cuanto tiempo, ¿me echábais de menos? Se precisamente que no. 
Bien, quería escribir una columna comentando los acontecimientos que empiezan a sucederse para preparar el festival que se celebrará en Kiev el próximo mes de mayo. Sí, Eurovisión está cada vez más cerca. Ya ha pasado más de medio año de espera y por fin la mayoría de países que participan se están poniendo las pilas.

Nosotros, como no, empezamos el mes de diciembre repitiendo lo de todos los años, solo con una excepción: descontento general este año con los nombres que empiezan a sonar con fuerza. Personalmente chicos creo que no vamos a mejorar lo que llevamos haciendo unos años con Pastora, Ruth o Barei. Este año las propuestas elegidas por los espectadores son poco atractivas, y no dan mucho margen para pensar una buena puesta en escena o defensa de la canción, y eso pasa porque el 90% de canciones que han mandado al Eurocasting tienen una calidad ínfima y con poco tiempo de preparación. Doy fe de ello.
Pero bueno, igual la organización interna de RTVE nos da alguna sorpresa eligiendo a algún artista con carisma, buen directo y una canción potente que al menos nos haga enviar algo con la dignidad suficiente para su defensa en Ucrania.

Por mi parte, este año será un año de reflexión musical, de tomarme las cosas con más calma, de disfrutar de la música en el idioma que sea y del país que provenga. Mientras repasamos algunas de las canciones que no lograron pasar a la final aunque eran muy buenas. 

En primer lugar, aunque el orden es irrelevante, empezaré con “Icebreaker” de Agnete, que representaba a Noruega y no logró pasar a la final aunque lo mereciese.

Sigo con la propuesta de Estonia: “Play“, de Jüri Pootsmann. Nadie pensó que al final se quedase fuera de la clasificación, y fui el primer sorprendido aunque el directo y la escenografía le jugaron una mala pasada.

Greta Salomé fue una agridulce sorpresa. Por un lado su canción “Hear them calling” prometía ser una de las favoritas y su puesta en escena llamar la atención de todos los televidentes y votantes. Sin embargo, los eurofans prefirieron otras propuestas de “mayor” (aunque dudoso) nivel, dejando a Islandia fuera de la final.

En cuarto lugar destacaré a Moldavia, representada por “Falling stars” de Lidia Isac, quien se presenta de nuevo este año por Suiza. Coincido con la mayoría en que la puesta en escena no estaba al nivel del festival ni de la canción. Eso sí, su directo era mejor que el de otros que finalmente estuvieron en la final. Aún así, esta canción me produce subidón y por ello la recuerdo y escucho con frecuencia.

Y por último, aunque yo tampoco creo que debía estar en la final, su canción me gustaba bastante y merece un hueco en este artículo. Se trata de Lighthouse X con su tema “Soldiers of love“, representantes de Dinamarca.

Y ahora, centrándonos un poco más en los preparativos del festival el próximo año, ¿qué os parece lo que vamos viendo? La mayoría de los países participantes están recibiendo una cantidad desmesurada de propuestas. ¿Serán de la misma calidad que las españolas? Lo dudo. De momento lo único que sabemos es quién representará a Bélgica, Chipre, FYR Macedonia y Países Bajos. Os dejo algún tema de los artistas para que los escuchéis (pulsar en el nombre de las canciones):

· BÉLGICA – Ellie Delvaux, más conocida como Blanche. Concursante de La voz en Bélgica. Aquí una cover de Thinking out loud 
· CHIPRE – Hovig. Tiene 27 años y se dio a conocer en X Factor Grecia en 2009. Aquí un tema suyo, Stone in the river
· FYR MACEDONIA – Jana Burceska. Quinta finalista en un talent show de Macedonia. Tiene 23 años. Un directo de la canción Lullaby of birdland 
· PAÍSES BAJOS – O'G3NE. Un trío con unas voces muy armoniosas, ya representaron al país en el festival junior 2007. Un tema suyo, Wings to fly 

De estas candidaturas, la que más me llama la atención de momento es Macedonia por su estilo al cantar en varios directos que he visto, aunque no confío en que la canción que presente sea digna de pasar a la final. Quiero saber vuestras opiniones, ¡hasta las próximas novedades!

Conversación