CAMBIO Y CORTO
¡Zeuyín! ¡ya he vuelto!
El verano llega a sus últimos días y ya se acerca el otoño, después viene el invierno, más tarde la primavera y con ella ¡el Festival de Eurovisión! O sea, chicos, ya queda menos para la cita en Oslo…
Hace ya meses que no publico y por ello pido disculpas a todos los que haya podido molestar, pero el papeleo de expedición de títulos y esas cosas no sabéis hasta qué punto agota… De todos modos, ya estamos de vuelta, esta nueva temporada “La Mirada Eurovisiva” viene con más energía y renovada, 2009-2010 será la temporada de transición, porque ya os aseguro querido lectores que 2010 será EL AÑO DEL CAMBIO. De hecho, ya están cambiando algunas cosas. Comienzo a analizar cuál es el panorama eurovisivo actual así como los posibles avatares que pueden sobrevenirse en el mismo:
CONCEPTO DE FESTIVAL
El Festival de Eurovisión ya no es lo que era ni volverá nunca a serlo (por desgracia para muchos como yo). Estamos presenciando el Quinto Cambio del Festival. Considero que desde que nación, el festival ha sufrido cambios que le han hecho cambiar de aires en cuanto a concepto y canciones. A finales de los sesenta llega el primer cambio, llega el color, llegan las victorias de nuevos países como Reino Unido o España, más tarde en 1970 llegará Irlanda y un año después Mónaco. El Festival se afianza y se convierte en un cañón que dispara al éxito (recuerdo todas las grandes estrellas que pasaron por entonces sobre el escenario eurovisivo). Más tarde, con los sobradamente conocidos (y a veces cansinos) ABBA, Eurovisión toma nuevas riendas, de hecho en 1975 y 1976 ganaron cuarteros al más puro estilo “habita” (eti. ABBA). El Festival era algo “guay”, “molon” y divertido que seguía reuniendo a las familias frente a los televisores. Llega la década prodigiosa (me refiero a los 80) y con ella se cierne la maldición sobre el festival. Los festivales ochenteros (pese a que me encanten: 1985, 1986, 1987, 1988, etc.) no supieron ser estandarte de la música real del momento, no eran atractivos, no aportaban seguridad a la industria discográfica y, por ende, el Festival se convirtió en un concurso que suponía la inmediata guillotina para el osado y osada que osase (me encanta el uso de la “s” andalu”s”a) representar a su país. Lo siento, no me vale decir que Céline Dion triunfó a partir de Eurovisión (Dios Salve “Ne partez pas sans moi”, aunque,y tanto que se marchó sin ella), el festival fue para esta cantante algo más que aportó caché, pero sólo eso, ya que ni en Canadá ni en el resto del mundo se conocía el festival, y en Europa estaba de capa caída. ¡Oh! El todopoderoso Logan, se me olvidaba… Pero ¿de verdad fue para tanto? En los 80 ganaron canciones preciosas que quedaron en eso. En España no se conocía a Logan, ni en Francia, ni en Grecia, de hecho, en mi entorno social nadie sabe quién es el bicampeón de Eurovisión, sólo yo, que lo conocí al empollarme la Sagrada Historia del Festival. Seguimos con la crisis en los 90, ni las “Mamachicho” hubieran sacado al festival de su estancamiento en luces de neón y canciones simples. Sin embargo, no quita esto para desprestigiar las extraordinarias canciones ganadoras como las cuatro irlandesas (¿a qué es flipante?). Pero tuvo que llegar ELLA, que muchos decían que NO ERA ELLA (¡Hola Alejandro Abad!), era DANA INTERNACIONAL. Llegó otro de los grandes cambios, se acabaron las baladitas, los pianos y los tocados, llegó la extravagancia, el cambio, la modernidad, las plumas, los trajes de Dior y la “Transición” al concurso europeo (además venía de Israel ¡uoh!). Dana Internacional (amén de su nombre) internacionalizó el Festival y aportó nueva audiencia al mismo. Comienza la Eurovisión más fresca, además el sistema de votación popular se afianzó y la orquesta tenía dos telediarios. Más tarde, llegó el concepto étnico de la mano de la gran diminuta Sertab Erener y sus bailarinas. ¡Cómo! ¿Turquía ha ganado Eurovisión antes que Grecia (ja), Chipre (ja), Rusia (ja), Ucrania (ja)? Increíble pero cierto, los turcos innovaron y dieron una lección de por vida al resto de delegaciones, de hecho, marco tendencia, pues: Ucrania llevó aires étnicos en 2004 y ganó, Grecia llevó aires étnicos en 2005 y ganó, Finlancia llevó aires… heavies… bueno, es étnicos de allí, y ganó, etc. Y no podemos olvidar que desde entonces el puñado de países de los Balcanes nos lleva aburriendo con el mismo tipo de actuaciones (lo siento, ya cansan…). Ahora, 2010, será el año del cambio, ¿por qué? Seguid leyendo y os lo explicaré…
POTENCIAS EUROVISIVAS
En los últimos años una serie de naciones se han alzado con la victoria y los mejores puestos en el Festival. Además, sus canciones son éxitos de ventas en sus países (sí, qué queréis, más quisiera España, Portugal, Irlanda o Polonia conseguir lo mismo). Hablamos de:
Ucrania: el país del azul y el amarillo ganó en su segundo intento. Sus posiciones alcanzadas en las finales (siempre han conseguido pasar): 14º (2003), 1º (2004), 20º (2005, aprendió la lección, no más chorradas), 7º (2006), 2º (2007), 2º (2007) y 12º (2009). ¿Compitiendo con tantos países no es un palmarés a destacar? Creo que Ucrania es una potencia eurovisiva que de seguir así puede volver a ganar ya mismo. De hecho, muchos apostaron este año por Ucrania.
Grecia: el zafiro del Mediterráneo. Nunca fue un país “acojonante” que digamos. Para los nostálgicos, claro que sí, pero el público sólo atiende al momento, y Grecia nunca destacó. SI el griego ya lo conoce poca gente (¡con lo bonito que es!), las canciones griegas como que no cuajaban. En 2001 Antique ya dio una pista a los helenos, pero no sería hasta 2004 cuando Grecia explotase todo su potencial y ritmo mediterráneo. Desde Estambul 2004… “Greece is the Queen”: 3º (2004), 1º (2005), 9º (2006), 7º (2007), 3º (2008), 7º (2009). Eso sí que es un palmarés a destacar, me encanta. Sin embargo, noto cierto agotamiento por parte de Grecia en lo que respecta a estilo… Quizá deberían innovar sin perder sus aires.
Turquía: el rubí el Mediterráneo. Cierto es que Turquía es muy irregular en sus clasificaciones finales, pero, ¡olé sus derviches! Un país muy castigado por los jurados desde que comenzó en 1975 con “Bir dakika” ( “Un minuto”). Turquía alcanzó un honroso tercer puesto en 1997 (la única vez que España le dio 12 puntos), pero no aprendió la lección… No serían hasta 2003 cuando el gigante euroasiático diera el “sapataso”. Mirad: 1º (2003), 4º (2004), 13º (2005), 11º (2006), 4º (2007), 7º (2008), 4º (2009). Turquía ahora es temida por muchos, y votada por otros tantos (jajaja), pero ahí está, humillando a otras muchas engreídas (no señalo a ningún país en el mapa). Ojalá vuelva a ganar otra vez el Festival.
El ANTIGUO RÉGIMEN
Todo lo que tiene un principio llega a su fin tarde o temprano, triste, pero cierto. Hace mucho, mucho tiempo, en un continente, no muy lejano, una serie de países se repartían el pastel de las victorias y los mejores puestos del festival de Eurovisión. Hoy en día, sólo queda el recuerdo y un orgullo patrio humillado… (¡qué potito joe!). Hablamos de:
Francia: pese a que este año lo intentase, lo tuvo crudo y quedó por debajo de lo esperado. Una 8ª posición para la Joya de las Joyas no es suficiente. Francia ha olvidado el festival e incluso se ha burlado como pasó en 2008. Francia es Francia y se cansa de tener que ver como queda en tan bajas posiciones sin más. Cierto es que tenemos los casos extraordinarios de 2001 ó 2002, pero de eso hace ya casiuna década y además, no eran temas para “chillar”. Francia ha perdido el toque porque ha perdido el rumbo, ha perdido el interés, creo que todo es una parafernalia enorme y, al igual que TVE, FranceTélévisions no tiene interés en ganar el concurso, ya que en Francia, Eurovisión es algo… Menos interesante que antes. Ojalá Eurovisión vuelva al país que lo ganó en cinco ocasiones.
Irlanda: no creo que tenga que decir mucho más sobre el país de los tréboles… Todo está dicho… Pero tengo claro que Irlanda debe cambiar su concepto de inmediato. Por experiencia sé que en Irlanda Eurovisión significa “crisis”, porque aquello de 1992-1993-1994 y 1996 dejó a las arcas de la pequeña república irlandesa un poco tocada. La gente se echa a temblar cuando se habla de “ganar el festival”.
Reino Unido [Reino Jodido]: lo de Jade ha sido “algo excepcional” que no creo que vaya a repetirse en Oslo. Los británicos se han mofado mucho del festival también, por favor, 2006 y 2007 ¿os acordáis? Nada, nada, ganaron como sus archi-enemigos históricos, los franceses, cinco victorias y un palmarés últimamente muy irregular. Otra potencia venida a menos…
Suecia: lo intenta pero no lo consigue. Suecia se ha estancado en el… ABBismo. Suecia este año ha intentado innovar pero la cagó en todo a última hora. ¿Qué va a pasar ahora? No lo sé, en Oslo puede que despierten de nuevo el orgullo patrio e intenten ganar.
¿QUÉ TE PASA ESPAÑA?
(Antes de lanzar injurias y calumnias contra mí, leed por favor jejeje). España, pese a que a muchos no le guste reconocerlo, es un miembro del BIG4 (no porque sea un país fundador, como dicen los bobos de TVE, que ni ellos saben cuando comenzaron (1961)), es un país que ha ganado en dos ocasiones en festival (como Suiza o, hasta el año pasado, Noruega) y es un país que en cierto tiempo brilló con luz propia en el festival: 1966, 1968, 1969, 1970, 1971, 1973, 1979 (¡uoh! Aún existía el UFH y no La 2). Sin embargo, España ha entrado en un proceso de estancamiento total sobrevenido por el “colapso” que supuso O.T. El formato que revolucionó en nuestro país el concepto de Eurovisión se vino a pique cuando, confiados de la horrorosa canción de Rosa, pensábamos que ganaríamos en aquel festival de 2002, tan ridículo, que parecía una fiesta Fin de Curso más que un Festival de Eurovisión. No obstante, se aguantó el tirón hasta 2004-2005 y desde entonces, pese a ser el programa más visto del día y de la semana, España no levanta cabeza ¿para qué? Es cierto que no hay “leuros” en TVE, no hay interés por parte de TVE y no hay NADA de NADA, sólo hay ganas de tener por un día buena audiencia, no recibir tirones de orejas de la EBU/UER y recibir menos quejas de telespectadores de las que recibiría si los seguidores del Festival supiésemos que TVE no participa; porque, sí, seguro que muchos de vosotros diríais, ¡buah! Es lo mejor que puede hacer, dejar de participar, pero después todos hacemos plataformas para quejarnos… España, de seguir así, debería abandonar el festival, pero también he de admitir que sería una pérdida histórica que seguiría a las de Italia, Luxemburgo o Mónaco.
ADIOS CON EL CORAZÓN…
Se marchan países porque se hartan, no pueden pagar, no están contentos… Muchos de ellos prueban de su propia medicina, otros sin verlo ni beberlo reciben jarros de agua fría, otros viene y van y nadie se acuerda de ellos…
San Marino: fue visto y no visto. La canción merecía la pena pero nadie votó a un “país” de promoción pobre. El Festival es muy caro como para columpiarse…
República Checa: vino en 2007 y se fue en 2009 sin pasar nunca a la final. En 2008 parecía que la canción podría rozar algo digno pero nada de nada. Se necesita mucho dinerito para participar y Chequia no puede hacer frente a tanto gasto para tan poco resultado.
Mónaco: no sabían qué hacer. Se fueron y muchos años después volvieron sin saber a dónde. Malos resultados, no sin motivo, que les llevó a declinar posibles futuras participaciones.
Andorra: la verdad no me lo esperaba. No obstante, pese a que sólo esté en el aire, Andorra pende de un hilo. Sinceramente, para mí, Andorra no ha sido un país que mereciera pasar nunca a la Final. Nunca me gustaron sus canciones, quizá salvaría 2005 y 2007, pero poco más. La cuestión de que vamos a perder los 12 puntos es lo que menos me importa. Recuerdo que por 12 puntos no se gana, de hecho, de qué sirve que cada año nos dieran 12 puntos… No se gana por ello. España también le daba 12 puntos y nunca pasaban a la final. Andorra necesitaba mejores canciones, pero es comprensible que siendo un país pequeño, como todos los anteriores, no pueda hacer frente a la cuota tan alta de participación. Tiene mérito que haya aguantado desde 2004, pero toca reflexionar…
¡Cuántas cosas he dicho! Muchos meses sin decir nada… Pero tenía necesidad de expresar todo lo que pensaba. Creo que 2010 nos traerá muchas sorpresas, el panorama de delegaciones se modificará en número y calidad, de nuevo se abre un período de cambio para el festival que sorprenderá a todos. De nuevo el festival está en la Vieja Europa… Lo único que falta es que desaparezca el televoto y los jurados especializados se afiancen, pero eso será para otra columna.
Gracias por haber compartido vuestro tiempo conmigo y mi columna
Suerte a todos los que empecéis el curso, el curro o cualquier otra cosa que no queréis hacer…
La Mirada Eurovisiva volverá…
<–>
Conversación