Big Five
El dinero lo mueve todo y por desgracia también se hace patente en Eurovision.
Cada año, cerca de 35 países se ven las caras en las duras, emocionantes y a veces injustas semifinales con el objetivo de pasar a la Gran Final de Eurovision. Estos 35 comienzan el festival con una desventaja con respecto a otros 5 paises conocidos como el “Big Five”.
Este “Big Five” se encuentra formado por Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y España. Todos los paises del “Big Five” se caracterizan por invertir una mayor cantidad de dinero en la UER que el resto de los paises de Europa y por ello, los componentes del “Big Five” tienen el privilegio de ir a la Gran final de Eurovisión sin tener que pasar antes por alguna de las dos semifinales.
Por lo tanto, podemos decir que los paises miembros del “Big Five” compran el pase directo a la final. Este hecho supuso el enfado de algunos paises como Turquia, la cual anunció a la UER que no volvería a Eurovisión hasta que el “Big Five” fuera eliminado.
Yo, como español, me agrada que mi país esté siempre en la Gran Final de Eurovisión, pero me parece una injusticia el hecho de que no haya una igualdad con todos los paises que participan en Eurovisión, pues no puede ser que pase a la final un país que no presente la misma “calidad” musical que el resto de los representantes europeos.
Desde hace bastantes años, vemos muchos casos de países que se merecían llegar a la final y no lo consiguieron y que luego en la final algunos paises del “Big Five” presentan unas canciones y puestas en escena bastante peores que algunos de los representanes eliminados en las seminfinales.
Por ello espero que en unos años el Big Five se disuelva y y,o como español, querré que España esté en la Gran Final pero solo cuando sea merecedora de ello, ya que lo que no puede ser es que un pais del Big Five pase a la final para hacer el ridículo y que en cambio haya habido algunos paises que no hayan logrado pasar a la final aun teniendo una mayor calidad musical .
Marcos Bernabeu.