BASTA!
Algo más calmado y horas después de la gala me dispongo a escribir un articulo, con toda la objetividad y sinceridad posible.
Quien haya leído mi columna anterior sabrá que mi candidata a Eurovision 2017 era Mirela y no cambié de opinión después de la gala donde brilló con la puesta más trabajada y uno de los mejores directos. SIn embargo ese no es el tema a tratar.
Confiaba en RTVE en cuanto a que iban a hacer una buena gala y bajo mi punto de vista lo ha sido, defendia a RTVE ante las malas posiciones de España en los ultimos años e incluso en 2014 cuando ganó Ruth me siguió pareciendo todo justo aunque fuese Brequette mi favorita porque el público es soberano y desde luego el dinero que se gasta en votar aún más.
Manel recibe los 12 de Xavi Martinez locutor de los 40 Principales que ha promocionado a Manel Navarro sin ocultarse con el respaldo por supuesto de Sony que es la 2ª discográfica más importante a nivel mundial y como os podeis imaginar a lanzar «nuevos talentos» pocos le ganan. Además el catalán recibe 12 de Virginia que trabaja con Radio3 de RTVE a quien ya se acusó por ser sospechoso que entrase el cantante en la lista de candidatos ya que entonces aun era alguien que no se habia escuchado aun pese haber prometido en un momento determinado la cadena «artistas reconocidos». Pues bien, en la otra cara Cárdenas decide darle su 12 a Mirela y es aqui donde quiero hacer incapié. Dudo mucho que tres profesionales puedan distar tanto en unas votaciones donde en más o menos coinciden los tres, excepto en Mirela y Manel que no solo cambian las puntuaciones sino que son totalmente opuestas en favor de Manel por parte de Xavi y Virginia.
Lo siento mucho pero como defensor del respeto a los artistas y a RTVE por su duro trabajo me siento timado y estafado. Me siento participe de una pantomima montada para entretener y no defiendo la violencia pero entiendo la actitud de los eurofans porque es indignante que prevalezca la opinión de un jurado ante la de tantos eurofans que han gastado su dinero y tiempo. Más aun si es un jurado con los intereses que ya hemos visto. Lo siento de nuevo, es lo único que puedo decir ante un articulo que pretendia analizar únicamente las actuaciones de los artistas y felicitar al ganador fuese quien fuese como ya felicité a Ruth el año que ganó pese a no ser mi favorita. Este año me siento ridiculo por haber defendido a una cadena que ha jugado conmigo o al menos asi lo condiero.
Señalar antes de finalizar que para nada pienso que Manel no sea merecedor de ir a Kiev por su esfuerzo y por supuesto tiene mi felicitación, pero no es él el elegido por el público y su victoria no me ha parecido limpia. Además felicitar a Leklein por su maravilloso directo, a Maika por su tremenda originalidad y su voz que ha hecho temblar a todo el plató, a Paula que ha enternecido a la audiencia y a Mario por haber hecho una actuación tan trabajada. En cuanto a Mirela, solo tengo que decir que ha hecho un directo impecable, una puesta brillante ocn pocos recursos y ha brillado porque era la gran Reina de la Noche y Nada es comparable a ella.
Me gustaria una explicación razonable de RTVE que si se basa en algo sensato aceptaré porque no he entendido nada en una noche que tanto esperaba. ¿Por qué por primera vez el voto del jurado a prevalecido? ¿Por qué un jurado que trabaja en la cadena que ha promocionado al ganador? ¿Por qué el único miembro no vinculado a los40 o RTVE ha votado algo totalmente diferente? Dudas que no creo me sean contestadas pero que personalmente como eurofan y espectador me gustaría saber algun dia.
Siento escribir con rabia pero es lo que me ha producido la gala de hoy. Repito que no defiendo la violencia que ha habido en plató pero la entiendo porque son muchas ilusiones y trabajo echado a perder por intereses de productoras y cadenas de televisión. Tambien entiendo que se me tache de ser demasiado subjetivo por ser mi favorita la perjudicada pero de igual manera me ha parecido injusta la posición de Maika que ha brillado sin necesidad de aritificios, o la actuación de Leklein que ha sido excelente.
Toca ponerse camino a Mayo que como eurofan no podré dejar de seguir pero desde luego que no lo haré con RTVE. Mucha suerte a Manel de nuevo en su camino Kiev que no le va a ser fácil y espero que escale a la mejor de las posiciones puesto que ha sido el favorito de dos grandes «profesionales» entre los cuales uno es responsable de lanzar tantas estrellas a la fama.
Conversación