ALGUIEN TENIA QUE DECIRLO
EUROVISION 2008, segunda parte
Volvemos a entrar en materia, y advierto, solamente para los muy fans de Eurovisión. Aquí estamos nuevamente para comentar la aventura TVE+MYSPACE, a la búsqueda del representante español en Belgrado (Mayo 2008).
Bueno, pues como predije en mi anterior escrito, se van sumando nombres y canciones a esa novedosa propuesta televisión-internet en la web de Myspace. Todos aspirar a triunfar y ponen la carne en el asador, cuando menos para impactar, para sorprender, para llamar la atención y conseguir pasar esa criba final de los "supersabios" que les llevará a la finalísima del 1 de Marzo. Porque únicamente pasarán diez de las docenas de solistas, grupos, drags y ¿artistas? de difícil categorización. ¡Ostras!, y ahora me pregunto yo ¿para qué servirán los votos de los internautas entonces?.¡quí lo sá!. Bueno, especifiquemos: para clasificar a cinco aspirantes, el resto sera TVE, ¿no?.
Bueno, de momento alguno de los perfiles colgados de la red cuando menos nos suenan algo: La Casa Azul, Davinia (¿cómo quieres que te quiera si al que quiero que me quiere no me quiere…?), ¡Malena Gracia!,¡qué gracia!, la "sexy-bomb" como la definió una persona amiga. Coral (gran dama entre eurofans que no convence nada, como si le faltara un empujón definitivo ), Santafé, los chicos cubanos que lo intentaron el pasado año, al igual que la esperanza futura Mirela, Baltanás…pero ¿dónde están los artistas consolidados?¿Qué ocurre con la gente de cierto renombre artísitico?¿No les interesa para nada ser visto por más de cien millones de espectadores , cifra que en toda su carrera conseguirán?¿Qué ocurre con Eurovisión que en España está tan y tan devaluada? ¿los buenos autores de canciones? ¿las buenas producciones? ¿puede haber alguna casa discográfica que se interese por el Festival?. Creo que no. TVE se ha encargado de auto-mutilarse, y, visto lo de los últimos tiempos, parece desinteresarse del Evento al cual está adscrita desde 1961. Creo que Eurovisión se coloca en los espacios sobrantes de cualquier informativo del cotilleo, en las tiras del espectáculo de cinco lineas y entre el "progrerío" como lo más repulsivo del mundo musical.¡Joer, Eurovisión!.¡qué barbaridaz que casposo estás!. Eso del "vivo soñando, eh, vivo cantando eh",¡qué fuerte por favor!.Y, claro, los que no quieren perder comba, pues , hala a hacer leña del árbol caído y vamos que nos vamos, a criticar y despedazar un Festival que, entre nosotros ya no está de moda.(Luego se dicen europeos…porque creo no saben en Europa sí interesa el espectáculo). Porque Eurovisión es eso, un maravilloso e irrepetible espectáculo, con fuerza, colorido, emoción, buena música y puertas abiertas a artistas que, de otro modo dudo hubiéramos conocido. Pero este año TVE ha hecho un flaco favor al Festival, porque por más que sigo escuchando temas (¡socorro!), no veo nada digno de representarnos, salvo algunas canciones bien trabajadas que he oído últimamente. Si los españoles apoyaron a Rosa en 2002 como jamás en los anales del Festival en España, con un tema que dejaba bastante que desear, como si el mundo se nos fuera en ello, creo que pasó de repente de la euforia al desencanto de sopetón. Y no, no tiene que ser así, hay que mandar buenos temas…y BUENOS CANTANTES. No, obviamente no garantiza el premio, pero es que los demás Países (muchos al menos) mandan primeras figuras nacionales que no se les caen los anillos al ensayar una y otra vez, jugando en tres minutos de gloria final. El primer premio es solo uno, pero una representación digna y de calidad, se hace notar, sin duda alguna.
Por último hay que recordar que esa convocatoria no va encaminada a descubrir nuevos talentos (¿o sí?), porque de ser así, reconozco es excesivo premio para un novel, sin ninguna experiencia o escasa, nula internacional, representar nada menos que a tu País. Eso es tremendo, y pesa. Porque en este caso TVE se contradice algo, recordemos que se creó un espacio de grandísima audiencia para ir a Eurovisión (OT), allí descubrimos a grandes artistas , pero, ¿y lo que tuvieron que sudar los chavales para llegar hasta allí?¿Y las lágrimas que vertieron?, ¿Y los ensayos, clases, dicción, etc?. Pues ahora no hace falta, ¡zas!, cualquiera puede ir (que guste o caiga en gracia, naturalmente).¿No resulta algo chocante?.
Otra cuestión importante es el hecho de que una inmensa mayoría buscan, imagino, repercusión a nivel nacional, (en principio), y, quizá en su vida hayan visto un par de Eurovisiones, es decir ellos luchan por una carrera, contrastando, claro está con un buen puñado de eurovisivos que se apuntan e intentan conseguir su sueño anhelado años ha: pisar el escenario del Festival en la noche mágica.
Sí, los que amamos el Festival, quizá pequemos de clásicos, de añoranzas de un pasado irrepetible, los años sesenta, setenta…con grandes nombres de la música española dando el do de pecho en Eurovisión, y nos gustaría que volvieran esos grandes nombres, no se, ¿dónde están Marta Sánchez, Chenoa, Amaral, Oreja Van Gogh, Merche, Canto del Loco, Fangoria,Malú, Pereza,la propia Rosa o D¨Nash incluso, o la esperada Mónica Naranjo?.Mutis por el foro..¿Y los que lucharon, precisamente para ir a Eurovisión en OT?, nombres como Bustamante, Manu Tenorio, Ainhoa (gran candidata), Vicente, Sergio Rivero, Tony Santos, Joan Tena, Manuel Carrasco, Nández, etc.etc ¿dónde están?¿Será miedo escénico o a sentirse instalados en otro nivel, muy por encima de Eurovisión?.
No, evidentemente componer una canción no es nada fácil, y menos que la canción vaya equiparada a un gran artista. En esa convocatoria he visto algo de las dos cuestiones, por desgracia por separado en la mayoría de las veces. Compositores buenos aquí, seguro los tenemos, pero TVE, repito, se encarga de quitarles la gana de hacer algo para y exclusivamente el Festival.
TVE, que tiene en sus manos el poder absoluto de la televisión pública, podría involucrarse más en la cuestión, y publicitar, una y otra vez (porque la promoción es importante) Eurovisión, como lo que es, como un gran evento que en el espacio y tiempo en que surgió, congregaba ( y congrega más ahora) a muchos Países, a culturas diferentes en un espectáculo glamuroso y lúdico que antes no existía (únicamente el deporte ), ¿por qué no les gusta a las esferas directivas? ¿Por qué ese, ¡hala!, arreglároslas vosotros, que por nuestra parte nos lavamos las manos.
Y no quiero desilusionar a esa enorme pléyade de cantantes y grupos que se van presentando, merecen claro está, un respeto, pero tampoco hay que callarse y comulgar con ruedas de molino. Si una cosa es buena, es buena, si no gusta pues no, pero otra cosa es criticar a la gente e insultarla, eso es tema aparte. Suerte en su camino, pero quizá mejor hubiera sido una convocatoria como las de antes, a la búsqueda de savia musical nueva, que para Eurovisión, si ellos quisieran ya encontrarían tiempo en un futuro.
España forma parte del Big Four, pero, a veces me pregunto para qué, si, al fin de cuentas otros Países, más interesados en Eurovisión (Suecia, Rusia, Dinamarca…etc), con buena aportación al mismo, están en "segunda", acudiendo al argot deportivo.¿No se lo merecen más que nosotros?.
Me comentan por ahí que hay algunos cantantes de renombre que lo intentarán en esa recta final del concurso de Myspace, en la última semana. A ver los que se cuece por ahí, y tenga que rectificar mi escepticismo respecto a la convocatoria. Soy sincero:ojalá tuviera que hacerlo, significaría un éxito para España en Eurovisión. ¡qué ya toca!.
P/D: Una cuestión que se me ocurre ahora de repente es que un porcentaje elevadísimo de los que presentan candidaturas, son desconocidos para la mayoría, con lo cuál resulta un hándicap añadido, ya que Eurovisión es televisión, no radio. Y con las convocatoria solamente se puede elegir lo que se escucha, no lo que se ve, que será el resultado final del Festival para ser votado. ¿Cómo se moverán en el escenario eso/as chico/as?. Es decir, si se hubieran presentado cantantes conocidos, pues se solventa la papeleta puesto que todos sabemos su hacer en un escenario, cómo cantan, interpretan o se mueven o miran. Pero con la convocatoria de TVE+Myspace hay que votar el audio, o, a lo sumo la imagen estática en casi todos los que han colgado canciones.¿No es ello un pequeño fallo no previsto?. Sí, claro, pasarán diez, y entonces será diferente con la gala final en la televisión, pero ahora mismo, algo que pueda sonar genial en la web. en el escenario resultar fatal y viceversa, algo que suena a muy conocido o ñoño, en escena pueda cobrar fuerza con la interpretación de ese artista desconocido. Diferente de las preselecciones al uso, que, gracias a la imagen y sonido de televisión, tienes una idea global del conjunto. En fin, que, al fin de cuentas resulta complicadillo acertar al cien por cien, y que, a veces, los experimentos con gaseosa no traen el resultado esperado.
Miguel Mestre Ginard