ALGO PEQUEÑITO A OSLO

Hola a todos: Siempre se dice que antes de valorar una canción en estudio hay que escuchar primero el directo, pues bien eso es lo que a mí me pasó ayer durante la gala final en la que TVE seleccionó a su representante en Eurovisión. Como todos ya sabéis ganó Daniel Diges con Algo pequeñito […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

ALGO PEQUEÑITO A OSLO

Hola a todos:

Siempre se dice que antes de valorar una canción en estudio hay que escuchar primero el directo, pues bien eso es lo que a mí me pasó ayer durante la gala final en la que TVE seleccionó a su representante en Eurovisión.

Como todos ya sabéis ganó Daniel Diges con Algo pequeñito y reconozco que en las últimas horas previas a la gala mi compañero José García “Luka”, que había estado en los ensayos, ya nos lo había estado advirtiendo: mucho ojo con Daniel Diges, Lorena y Coral por que han hecho un gran ensayo y unas puestas en escenas muy sugerentes.

Lo de Coral Segovia ya más o menos se sabía de que era una clara favorita, lo de Lorena Gómez quizá me sorprendió más por que la canción no era para tanto, pero ¿ese subidón de Daniel Diges de repente?, pues la verdad habría que verlo.

Y efectivamente, anonadado me quedé al ver la puesta en escena de Daniel Diges y la verdad es que los que estaban al lado mío también le sorprendieron y es que Diges, que por cierto hace el papel de Sky en el musical Mamma Mía!, llevó una canción diferente y una puesta en escena muy llamativa que fue totalmente diferente al resto de participantes.

Ahora voy a dar mis impresiones de las actuaciones de ayer y dar mi punto de vista.

VENUS – PERFECTA

Eran mis favoritas antes de la gala y me gustaron en la final. Demostraron que tienen buenas voces y que el trío tiene mucho futuro dentro del mundo de la música pero sinceramente su puesta en escena fue bastante mediocre y la realización de la actuación le perjudicó. Creo que tuvieron que currarse más esa puesta y quizá habrían subido más. El jurado les dió 24 puntos y el televoto 30.

AINHOA CANTALAPIEDRA – VOLVERÉ

Durante la retransmisión de ayer dije que las puestas en escenas eran patéticas y desconocía por que algunos participantes teniendo equipos eurovisivos como es el caso de Aihoa Cantalapiedra donde estaba el presidente de OGAE España, Santana y Rafael Artesero, pudieron hacer semejantes puestas en escenas, la verdad es que me lo dicen y no me lo creo. La canción de Ainhoa la verdad es que no hacía mérito a la voz de la cantante y creo que ese sexto puesto es mucho en comparación con canciones más bonitas como la de Anabel Conde. En definitiva un quinto puesto sobrevalorado. El jurado le dio 24 puntos y el televoto 25.

FRAN DIELI – CUANDO SE TRATA DE TI

Esta canción no pintaba nada en una preselección para ir a Eurovisión y sinceramente creo que Fran Dieli fue a promocionarse y nada más, por que ya me imagino que por las encuestas vería que no tendría posibilidades ni de alcanzar el quinto puesto. Dicho esto su actuación me pareció digna, muy correcta y creo que muy simplista que lo único que pudo llamar la atención es su vestimenta, tipo pirata del caribe pero nada más. El jurado le dio 19 puntos y el televoto 5.

LORENA GÓMEZ – AMOR MÁGICO

La actuación de Lorena Gómez había levantado pequeñas pasiones durante los ensayos del sábado y domingo, algo que ese rumor extendido que la canción se había cambiado al 100% habían conseguido aupar a Lorena como una seria candidata a representar a España, suponiendo el apoyo del jurado y con un claro apoyo de sus fans.

Personalmente me encantó la actuación de Lorena y su Amor Mágico, su voz estaba intratable y su puesta en escena no era muy llamativa pero si muy efectiva y eso seguramente le hizo ganar muchos votos, además Lorena estaba guapísima con ese vestido de pedrería. Lo peor de su participación es que no llevaba la canción acorde para entusiasmar al público desde sus casas ni tampoco al jurado a pesar de que fue la tercera que más votos recibió. Lo que si podemos reconocer todos, es que Lorena puede con todo y hacer de una canción pobre a ser una candidata a tener en cuenta. A mi me gustaría que Lorena Gómez lo volviera a intentar por que creo que podría hacer un gran papel en Eurovisión. El jurado le dio 37 y el televoto 40.

SAMUEL & PATRICIA – RECUERDAME

Esta canción la tengo en estudio en mi Ipod y la verdad es que es muy bonita aunque no haría nada en Eurovisión. Sobre la actuación me pareció verles muy nerviosos a ambos y sobre todo destaco la pobrisíma puesta en escena. Yo hubiera cogido videos de dúos en Eurovisión como Fame o cualquier del Melodifestivalen y lo hubiera exportado en la final, por que es que estuvieron muy sosos, a pesar de que llevaban una canción digna. El jurado le dio 30 puntos y el televoto 20.

JOSÉ GALISTEO – BEAUTIFUL LIFE

Ya dije que José Galisteo era el único de los 10 candidatos que más arriesgaba en esta preselección ya que llevaba un tema casi íntegro en inglés y lo hacía en la conservadora TVE. Yo entiendo que el inglés puede hacernos ganar muchos votos en Eurovisión, pero para eso se debe de unir muchos criterios: buena canción, buena puesta en escena, buena promoción, ect y sinceramente la canción de Galisteo no reunía lo más básico: una buena canción y una buena puesta en escena. Sobre la canción lo único que puedo decir que pasaría totalmente desapercibida en el eurofestival, no tiene gancho y creo que Galisteo puede cantar mejores canciones que Beautiful Life, con lo que espero que en próximas ediciones intente nuevamente ir a Eurovisión. Sobre la puesta en escena lo único que puedo ver es gente de un lado para otro pero sin saber exactamente que es lo que quieren mostrar. En definitiva, hemos visto a un buen cantante pero con una canción mediocre. El jurado le dio 14 puntos y el televoto 35.

JOHN COBRA – CAROL

Sobre este tema no me voy a pronunciar. No lo merece por respeto para aquellos que amamos el festival.

ANABEL CONDE – SIN MIEDOS

Nuestra representante en Eurovisión en 1995 demostró una vez más que en ese año si quedó segunda es por que tiene una gran voz y en la gala final lo demostró y bordó un tema que no daba más de sí. Hay que destacar que Anabel Conde actuó nada más terminar una de los espectáculos más bochornosos de la gala y por eso quizá podría haberle causado algún problema con los nervios, pero realmente Anabel estuvo sublime y ojalá lo sigue intentando. Sobre Anabel Conde tengo que decir que no ha tenido mucha suerte con las canciones que ha llevado a las preselecciones, por eso ya es hora de que algún compositor y productor le de canciones más acordes con la gran voz que tiene. El jurado le dio 32 puntos y el televoto 15.

DANIEL DIGES – ALGO PEQUEÑITO

Si alguien tenía que dar la sorpresa en la gala final, ese tenía que ser Daniel Diges, que subió muchos enteros en los ensayos previos a la gala final y la verdad es que nadie podría imaginar que hoy en vez de decir que Coral, Lorena o Venus son nuestras representantes, estamos hablando de Daniel Diges, todo un desconocido para todo el mundo, pero que a sus espaldas tiene el Premio Nacional de Teatro como mejor actor de musicales (actualmente lo podemos ver en el musical Mamma Mía!) y que ha exportado en la actuación de la gala final la esencia del teatro musical.

Me imagino que Diges y su equipo pensaron que a todos nos gusta ir al teatro para ver musicales, muy de moda en nuestro país y por eso pensaron en hacer una puesta en escena pensando en ello, por lo menos a mí me lo pareció y la verdad es que me encantó. A esto hay que añadir la gran voz de Daniel Diges que me sorprendió muchísimo y sobre todo, de pasar a no entusiasmarme la canción, tengo que reconocer que cuando terminó su actuación quedé alucinado por que la verdad es que me sorprendió para bien. Además de esto pudimos ver a un público entusiasta apoyando a Diges. Por cierto que Martin Danielsson de escsweden.com, que dió 12 puntos en el Eurochart a Algo pequeñito, me comentó que si España era sensata debía de enviar a Daniel Diges por que para él, dicha canción era una de las mejores. El jurado le dio 58 puntos y el televoto 60.

CORAL – EN UNA VIDA

La gran derrotada, así lo ha definido hoy ABC y creo sinceramente que así ha sido, a pesar de todo el apoyo que ha tenido de sus mas incondicionales fans, aunque de nada ha servido para que de una vez por todas Coral sea la representante de España en Eurovisión.

La actuación de Coral ayer me dejó mal sabor de boca por muy buena voz que tenga Coral, y es que parece mentira y vuelvo a insistir que Coral esté rodeada de gente que sabe hacer puestas en escenas y la que vimos ayer roza lo mediocre, pudiendo haber hecho una puesta en escena llamativa, con fuego incluido y por supuesto con un vestido que haga justicia. Pero en la gala final precisamente no vimos nada de eso y creo que fue lo que más perjudicó a Coral, si no, hoy estuviésemos hablando de la representante de España. Coral lo tenía todo y no sé por que lo desaprovechó tan mal ¿quizá se confiaron demasiado creyendo en el triunfo desde el minuto 1 de la gala?. Pues si es así Coral y su equipo necesita una cura de humildad y eso le servirá para las próximas ediciones si es que la cantante no tira la toalla.

La actuación de ayer, repito dejó mucho que desear, pero los telespectadores pudieron escuchar una bonita canción y una gran voz, algo que nadie podrá quitar a Coral. Desde que escuché la canción por primera vez, así como también escuchar de si la canción tiene toque celta o no, me ha sorprendido como en menos de 24 horas (lo digo por el domingo), su canción haya pasado de ser favorita por un buen número de eurofans (aunque este año estaban divididos) a ser la segunda o tercera opción. El jurado le dio 47 puntos y el televoto 50.

LA GALA
Bueno fue distinta en comparación con otros años, pero sigo insistiendo que debe de ser más dinámica y sobre todo con mejores arreglos de sonido, por que ayer hubo fallos muy notables que en un programa musical en directo no se debe de consentir.

El papel de Anne Igartiburu me pareció perfecto, estuvo muy bien con John Cobra y pudo lidiar la situación como pudo. De Igartiburu señalo además que estuvo muy correcta a la hora de pedir disculpas a todo el mundo por el lamentable espectáculo que todos estábamos viendo.

Sobre el jurado poco que opinar ya que se limitaron a su papel. Y sobre la duración del programa debe de tener menos duración para no dormir a la gente, pero ayer por lo menos estuvo entretenida la gala.

SOBRE JOHN COBRA

Lo único que puedo añadir que a pesar de que obviamente no me gustara que este personaje estuviera en la gala final, me pareció positivo que hiciera todo lo que hizo, por que ha conseguido hacer reaccionar a TVE y sobre todo al que manda, Alberto Oliart, que ya ha advertido, que el año que viene se van hacer las cosas de diferentes maneras y sobre todo con un jurado profesional que filtre las canciones y que se valore la calidad.

Por lo demás mucha suerte a Daniel Diges y dar mi sincera enhorabuena a Jesús Cañadilla, Luis Miguel de la Varga, Alberto Collado y al propio Diges por haber conseguido el pasaporte a Oslo.

Conversación