ALBANIA 2007 o el triunfo de la voz masculina balcánica
Hola, chic@s.
Después de mi comentario sobre la elección de Natalia Barbu como representante de la televisión moldava con su "Fight", ahora le llega el turno a Albania. Con este país de los Balcanes, reinas, parece que una nunca sabe a ciencia cierta que es lo que va a pasar. De sus cuatro entradas en el ESC, me quedo, como no podía ser de otra manera, con la de Ledina Celo. Qué porte el de ella cuando se contorneaba (como una boba) por el escenario con aquella canción tan complicadamente hortera (que tradujo por un imposible "Tomorrow I go"), acompañada por las chicas de las minifaldas y los violines de plástico… Uy, me callo ya… que me conozco y me lío. Vamos a lo que me ocupa, que luego salen las tres marisabidillas de siempre para recriminarme que soy una pesada y que escribo mucho (aunque las que me llaman pesada sean las mismas que se pasan las noches enteras aporreando el teclado en el chat del soulseek para decir perlas como "Coral a Eurovisión ya", "Por qué Anabel Conde no está en Misión Eurovisión" o "Nanne Grönvall tiene que ganar ya de una vez el Melodifestivalen" u otras ricuras de carpeteras). En fin, que ahí voy.
País: ALBANIA
Tema: Balada e Gurit
Intérprete: AIDA & FREDERIK NDOCI
Debo confesar, amigas, que cada vez que me dispongo a ver y escuchar el tema que ha seleccionado anualmente la televisión albanesa, cruzo los dedos porque, para mí, las elecciones albanesas son siempre un tanto desconcertantes. No me gustó nada el anacrónico tema de Anjeza Shahini (ESC'2004). Como ya dije, me encantó ver a la necia de Ledina Celo (ESC'2005) y me pareció un bodrio infumable la baladita campesina de Luiz Ejlli (ESC'2006). Se nota, por tanto, que Albania no es santo de mi devoción, pero debo reconocer que bastante hacen con mandar una delegación al ESC y ofrecernos su versión de la música de su país. Aunque, guapas, después de ver la página de la preselección albanesa de este año, ya nos gustaría a más de una de nosotras que pudiéramos tener un show como el que la radio televisión albanesa hizo en esta edición.
Visitad: http://www.festivali45.com/pages/homeblu.html
Por eso, queridas, cuando Maite Ripoll me ha dejado escuchar el tema albanés "Balada e Gurit" de Aida & Frederik Ndoci pensé, en un primer momento, que éste iba a ser otro año horroroso, pero me he equivocado. Desde el comienzo del tema con el "aaaaaaah" de Aida, una ya se imagina que la cosa promete. Aunque luego, cuando Frederik irrumpe con su timbre de voz, tan típicamente balcánico, he pensado que la cosa se desmoronaba un poco. Pero, en líneas generales, estamos ante una buena canción que, sin ser nada extraordinaria, hará un buen papel en Helsinki. O, por lo menos, eso es lo que yo auguro.
Frederik en plena actuación de la Preselección Albanesa
Si de por mí hubiese sido, yo a él no lo hubiera enviado. O, en todo caso, lo hubiese metido como coro y hubiera dejado que la voz de Aida gozara de más protagonismo. Pero resulta que el divo famoso es él, y no ella. Yo no sé si esto me pasa a mi sola, pero ya empiezo a estar cansada de ese tipo de voz masculina balcánica, grave y medio-desgarrada que tanto sirve para los temas rítmicos que para las baladas étnicas de las delegaciones eslavas. Yo lo estoy. Y me dan mucho coraje. Hala, ya lo he dicho.
Aquí lo tenemos a él, haciéndose el interesante
No quiero ser mala, pero creo que Frederik, salvando las distancias, va por el camino de convertirse en una especie de Philip Kirkorov albanés del siglo XXI, para lo cual ya se está tiñendo el pelo de negro azabache, se ha dejado el flequillo a lo Helen Lindes y una perilla a lo José Luis Uribarri para hacerse el interesante. Durante toda la actuación, apenas abre los ojos y canta mirando hacia el cielo. Seguro que porque se cree la gran cosa. Yo lo veo un pelín sobreactuado, pero tengo que admitir que tiene una buena voz y que hace una estupenda interpretación del tema. Pero, ojo, él no me gusta nada. Como ya he dicho, creo que le roba mucho protagonismo a Aida. La cual acaba convirtiéndose, la pobre, en una mera corista de Frederik. ¡Pero qué corista! De Aida me encanta su sencillez, su serenidad, su elegancia, y también, por supuesto, su voz. A ella le toca el honor de abrir el tema y de finalizarlo también, dándose la vuelta y levantando los brazos. También hay que decir de Aida, amigas, que la chiquilla es guapa. Me encanta la diadema con la que se recoge el pelo y el toque étnico de su colgante. Yo creo que Aida debería aprovechar que Natalia Barbu (Moldavia 2007) vendrá a España para recibir el curso intensivo de "Actualización en Peluquería y Estética Integral para Eurovisivas de Pro" que Dayana Paqui ha diseñado, de manera específica, para las delegaciones de repúblicas eslavas.
Aida haciéndose la moderna, a lo "Daniela Romo",
en casa de su hermana
Lo que no me termina de convencer es el traje de Aida con ese bajo bombacho. No sé, Aida, pero parece un traje de madrina de una boda de pueblo, copiado de las páginas, en blanco y negro, de los Ecos de Sociedad del "Hola". Yo que tú llevaría a Helsinki otra cosa, aunque tú, cielo, eres muy elegantona y cualquier cosa que te eches arriba te queda bien, porque se ve que tienes un tipo precioso.
Para ir acabando ya, creo que a la canción le falta otra puesta en escena a la que hemos visto en la Preselección albanesa. Algo que la enriquezca un poco más. No sé, pero si ellos dos se movieran más, se acercaran y se dieran las manos, se hicieran algún guiño entre ellos (pero sin llegar a los extremos de Platin, la pareja eslovena del ESC'2004). No sé… un algo, chiquillos. Lo digo porque la actuación queda como muy encorsetada, sobria y ustedes están muy hieráticos, cada uno tan separado del otro y sin apenas moverse de su lugar. Pensadlo, ¿vale?. Lo que me queda claro es que servidora no metería más figurantes o bailarines. Sólo daría más opción de movimiento a la interpretación de ellos dos, pero sin pasarse. Una cosa sencilla y elegante, sin bailarines con violines de atrezzo que eso está ya muy visto en las balcánicas.
Otro punto que no me queda muy claro son los coros de esta canción. En la actuación que podemos ver de la preselección no se ven, pero sí se oyen, unos coros fabulosos y que aportan mucho a la canción. Parece que están grabados, aunque no lo sé con certeza. Ojo, me encantan. En este sentido hay que recalcar que memorable es el momento en que en la canción irrumpen unas voces, al estilo búlgaro, que inundan y envuelven al tema de una manera sobrecogedora.
Más cosas a corregir. El tema se pasa de los 3 minutos reglamentarios, por lo que habrá que llevarlo al "sastre" para que lo recorten un poquito, pero sin que esto signifique que el Frederik robe aún más protagonismo a la pobre Aida. Qué ya está bien, hombre ya. Para las eurovisivas más nostálgicas, que siempre están ahí (y nunca acaban de irse), comentarles que en la preselección albanesa todavía utilizan la orquesta. Por cierto, casi todos los miembros de cuerda son mujeres.
Finalmente, comentar, por si no ha quedado claro, que para mí el tema es bueno y que no hay que ser una pitonisa para saber que buena parte de las vecinas de ese "patio balcánico" votará a este tema. Bueno, hasta aquí llegué.
Saludos desde Lanzarote.
MASHIEL
Conversación