ABBA, la revolución
La explosión se produjo cuando unos desconocidos suecos irrumpieron en la sala del Dome, el 6 de abril de 1974. Se presagiaba el éxito nada más entrar y ponerse a cantar. No sé, eran distintos, especiales. Y así fue. Waterloo y los ABBA –Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog- consiguieron el primer premio. Se les concedió 24 puntos y así pasaron a la historia musical del siglo pasado. España le dio 1 punto. El conjunto se unió en 1972, después de una carrera artística por separado de cada uno de sus integrantes. En 1973 intentaron salir en Eurovisión, pero fueron derrotados en la final sueca por el grupo Nova & The Dolls. La canción que ABBA iba a interpretar en el ’73 era “Ring, Ring”. ¿Hubieran ganado con este tema? En la preselección fueron terceros.
Lo cierto es que ABBA estaba escrito con letras de oro y fuera cual fuese su posición en el Festival hubieran triunfado lo mismo. ABBA tardó en reponerse de éxito eurovisivo. Fue como una conmoción para ellos y para su representante, Stig Anderson, compositor de muchos de sus temas también. De hecho, la letra de “Waterloo” es de Stig Anderson, la música de Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Los arreglos musicales fueron de Sven Olof Walldoff, el que llevaba el sombrero de Napoleón en la gala. En 1974 «Waterloo» fue el número seis de la lista de éxitos en el Reino Unido, pero luego les costó seguir el tirón. Hasta 1976 no volvieron a destacar en las listas de éxitos con las canciones de su tercer LP, en el que encontramos éxitos como “SOS”, “Mamma Mia” o “I do, I do, I do”. Con “Dancing Queen” fueron número uno en Inglaterra en el ’77, y así todo un amplio repertorio de hit-parades que lo siguen siendo casi treinta años después de su composición como grupo. Son un clásico, aunque a algunos les cueste reconocerlo. En su carrera artística siempre encontraron amores y odios irreconciliables entre sus fans y aquellos que no los soportaban porque era lo políticamente correcto. Supongo que es algo inevitable y que tan sólo le pasa a los más grandes, entre los que están ellos.
En 1977 Lasse Hallstrom dirigió “ABBA, The Film”, donde los protagonistas son ellos mismos. Es una especie de documental, más que una película, sobre su gira australiana del ’77. Allí eran y son unos auténticos ídolos nacionales. El hilo argumental es que un periodista se pasa todo el rato persiguiendo al grupo por Australia para que les conceda una entrevista. En medio de la trama van saliendo las canciones de los conciertos. Lanzan los LP “The Album” en 1977, “Voulez-Vous” (donde se incluye Chiquitita) en 1979, “Super Trouper” en el ’80 y “The Visitors” en 1981. En 1982 hacen un doble albúm recopilatorio de sus diez años de carrera como grupo, titulado “ABBA Ten Years”. Ese fue el final.
ABBA dejó de actuar en directo en 1978. Suprimieron todos los conciertos y los cambiaron por la grabación de una multitud de vídeo clips de todos sus éxitos. Así mantienen a su público incondicional contento, pero se ahorran el trabajo tan inmenso que suponen las giras y más para un grupo de estas características. La presión de la fama no la soporta, sobre todo Agnetha, que quería estar más tiempo con sus dos hijos. La crisis llegó también a los matrimonios. Agnetha y Björn se divorciaron en diciembre de 1978; Frida y Benny se separaron en 1981 después de doce años de vida en común.
Como dato biográfico de cada uno, Frida nació en Narvik (Noruega) el 15 de noviembre de 1945. Cantó desde los 14 años música jazz, clásica y romántica hasta que conoció a Benny y Björn. Ella ya tenía dos hijos de un anterior matrimonio. Tras su etapa ABBA –el grupo rompió en 1982- grabó discos en solitario de poco éxito fuera de los países nórdicos. “Something’s going on” en 1982 y “Shine” en 1985. Se retiró en los noventa del mundo de la canción porque los otros dos long plays que grabó a finales de los ochenta tuvieron menos éxito aún que los primeros en solitario. Vive en Suiza, dedicada a la lectura y la ecología. Hace poco ha sido noticia la muerte de su tercer esposo, el cual pertenecía a la más rancia aristocracia centroeuropea, y lo más triste, el fallecimiento de su hija en un accidente de coche. Es una mala época para aquella inolvidable pelirroja.
En cuanto a Agnetha, es la más joven de los componentes de ABBA. Nació en Jönkoping (Suecia) el 5 de marzo de 1950. Fue telefonista antes que cantante. Su gran pasión era cantar y fue elegida para hacer el papel de María Magdalena en la versión sueca de “Jesucristo Superstar”. Su voz rozaba la perfección y era de gran calidad según muchos músicos. Bono de U2 dijo de los ABBA en el documental que emitió el Canal 33 de Cataluña en 1999 sobre el grupo sueco, que “de joven los detestaba porque hacían música para chicas”, después ha reconocido que “son uno de los mejores grupos musicales del siglo XX. Están por encima de las modas y por eso han durado en el tiempo”. También Agnetha, después de dejar ABBA grabó discos en solitario. Sacó cuatro long plays sin mucho éxito fuera de Suecia, como Frida. En 1983 “Wrap your arms around me”, en el ’85 “Eyes of a woman” y “I Stand Alone” en 1987. Después se retiró definitivamente del mundo de la canción, dejó de conceder entrevistas y nunca más habló del tema ABBA en público. Se ha recluido en una barriada de Estocolmo de clase media alta y los periodistas la han respetado siempre en su voluntario silencio.
Por lo que respecta a Björn, nació en Göteborg (Suecia) el 25 de marzo de 1945. Grabó su primer disco en 1964, en un grupo folk de estilo tradicional, Hootenanny Singers. Conoció a Agnetha en un programa de televisión donde eran requeridos para cantar. Allí surgió el flechazo que les llevó al altar en julio de 1971.
De Benny hay que decir que nació en Estocolmo el 16 de diciembre de 1945. Fue músico tanto de canciones populares suecas como de rock. Empezó su carrera artística en los años sesenta en un grupo rockero, de estilo Beatles, llamados The Hep Stars. Fueron número uno en su país, pero duraron poco. Conoció a Frida en un concierto. Después se enamoraron. El hijo de Benny, nacido de su primer matrimonio, Peter Grönvall representó a Suecia en el grupo One More Time en el ’96 con el tema Den vilda que quedó en tercer lugar. Hacía como su padre, tocar el piano y componer la música.
Conversación