A LA TERCERA LA VENCIDA: SORAYA VENCE
SORAYA cantará en Moscú
Como todos vosotros conoceís ya, la cantante Soraya se ha alzado con el triunfo en la disputadísima Gala Final de anoche en TVE. La cantante interpretó muy bien el tema «La noche es para mí», lo que le valió el reconocimiento máximo por parte del Televoto que le concedió 12 puntos que, sumados a los 10 otorgados por el Jurado daban la cifra de 22 puntos. Lo curioso del caso es que Melody consiguió la misma puntuación, pero a la inversa, es decir que el Jurado físico del Teatre le votó al máximo 12, mientras que los telespectadores le dieron 10. Este empate se deshizo porque, como había advertido la cantante-presentadora Alaska, en esos caso de empate valdría siempre el voto de calidad del televoto público. Y así fue, tras una larguísima noche de previa 3ª semifinal y una Final aumentada a 12 participantes (tras la repesca de los cuartos en cada semi), sobre las 2,15 de la madrugada la cantante Soraya Arnelas rompía a llorar, emocionadísima de vivir en sus carnes el triunfo.
Estaba bastante cantado en los corrillos eurofans (e incluso del llamado público «profano»), que la cosa estaría entre Melody y ella misma. Desde siempre, desde que se abrieran las líneas a los internautas para que las votaran. Y Melody fue la vencedora en esa previa…pero con Los Vivancos.
Esa es otra: Melody ha tenido que luchar contra varios factores en contra, desde el garrafal fallo de sonido de la primera semifinal, lo que le valió ser objeto de chanza en diferentes cadenas de televisiones, especialistas en parodias y «zappineos», actuando de modo distinto a lo ensayado por esos problemas del micrófono que llevaba colocado, reduciendo su coreografía, pasando por la inesperada espantada de su cuerpo de baile los hermanos Vivancos, quiénes aducieron que TVE no cumplió requisitos mínimos artísticos en esa horrorosa primera semifinal. Y Melody se quedó compuesta y sin novios…
La chica tiene carácter pese a su juventud y no se amedentra fácilmente. Se busca con urgencia a otros bailarines, los cuáles, sinceramente son de inferior enjundia artística, pero se topa con TVE de nuevo. El Ente público se decide por acortar las semis y adelanta una semana la Final, prevista en un principio para Marzo. Y así, en un butiburrillo tenemos doble ración: 3ª semifinal y final, todo en uno.
Melody tiene mínimo tiempo para ensayar, y eso se notó anoche: la ví menos segura, algo nerviosa y casi forzada. Pero no es excusa para minimizar el éxito de la rubia Soraya.
Soraya fue de menos a más. La extremeña que se había quedado algo corta en su actuación en la segunda semifinal, coge arrestos y hace una muy buena defensa del tema. Está con fuerza, segura, atrevida, suelta…y canta mejor.Soraya tiene muchas tablas y se nota, arrastra al público, ávido de bailar con ella y ¡por fin con una buena representación tras años de decepciones!. Y ahí está. Por esta vez hay que darse por satisfechos (especialmente tras el esperpéntico numerito del pasado año), y hay que agradecer a TVE que, al menos mande una cantante y una canción (lógicamente este apunte sobraría, dado que Eurovisión es eso, pero nunca está de más visto como actúan los bien pensantes cerebros de la televisión pública).
El tema de Soraya no es que sea para que nos relamamos de gusto, está bien, pero tampoco es para tirar cohetes. Me parece una buena apuesta en Moscú, e intuyo no quedará nada mal, pero es muy semejante a muchos otros que ya se han presentado en el Festival bajo diversas banderas. Repito, no critico: está bien, y me gusta Soraya y la apoyaré cien por cien, pero seamos un poquito prudentes. Ojalá triunfe en el Festival, haciéndose suyo el coro de «guerra deportivo» cantado en el Teatro esas galas, lo de «…este Eurovisión lo vamos a ganar, ea, ea, ea…». NO, cada cosa en su sitio: no mezclemos deporte con Eurovisión, a cada cual lo suyo.
Del resto de los participantes debo decir que me sorprendió la banda Santa Fe (una banda mixta con aderezo hispano), que me gustó por su originalidad y frescura en su primera actuación y que rozó la sorpresa de última hora, aunque ya en su segunda defensa del tema los ví con otros ojos.
Virginia, Mirela…ambas me gustaron bastante. Virginia estuvo mucho más guapa que en la otra semifinal y cantó perfecto, como es costumbre en ella. El «True Love» es muy bonito, intimista, y al público español se le hace cuesta arriba decantarse por las baladas.
Mirela estuvo algo timidilla, algo cortada, ¿o fue impresión mía?. Me agradó más cuando cantó por segunda vez, y esta canción no estaba mal, pero quizá lo dicho anteriormente: al público en general le tira más el ritmo.
Isis muy bien. ¡Qué directo el de la canaria!, fuerza y chorro de voz, muy decidida y convincente. Me gustó.
Julia Bermejo, la canción no está mal, y se vió que en la puesta en escena se dejó aconsejar por gente que ve Eurovisión, pero le faltaba algo de fuerza, algo de no se qué, pero que se nota.
Del resto no me pronuncio ya, creo intentaron lo que pudieron con sus posibilidades técnicas, vocales, artísticas y demás. Y creo fue una muy buena final en general, salvo dos o tres que para mí sobraban…y desafinaban (todavía el sonido esa noche no fue del todo óptimo), aunque debo de criticar lo del Jurado: ¿al otorgar esos cuartos puestos, creerían que iban a superar a lo que ellos mismos habían votado antes, es decir al 8,10 y 12, cuando se enfrentaban con los mismos que los habían derrotado?. Aquí hubo una especie de laguna, pero en fin, siempre hay cosas que no se suelen coger a la primera.
Sobraron minutos basura (motivados por un desaguisado que hicieron los de Lala Love You, ensuciando el escenario), las conexiones con el «Chillout» ¿qué diablos es eso?, insulsas y sin ningún fin, cero entrevistas y un pasear constante del presentador. Supongo sería para arañar segundos y recolocar o retocar escenario, Jurado o presentadora.
Bueno, pues ya tenemos cantante: Soraya, y tenemos tema : «La noche es para mí», y tenemos ilusión: montones de eurofans la apoyan.
Nos falta esperar, a dos meses prácticamente del Festival, el cuadro general se va completando.
Hablaremos en otra columna del resto de Países y canciones. Descanso dominical tras una noche muy larga…y emocionante, eso que no se nos olvide, al menos a mí me produjo tensión hasta el final.
Miguel Mestre Ginard-1-03-2009
Conversación