¿A DÓNDE NOS LLEVA TVE?
Qué está pasando con TVE que cada año nos lleva por la incertidumbre de no saber qué canción llevaremos a Eurovisión. Pero lo peor no estará en lo que salga del invento, sino en el modo tan complicado a que nos somete cada año, prescindiendo de galas con gracia, con glamour, de fiestas realmente eurovisivas. Qué manera más tonta de enseñarnos envoltorios sin nada dentro…
Ay Dios mío, son tantas las experiencias, el dedazo, los escogidos por OT, la preselecciones de los años sesenta, llenas de artistas famosos, algunos noveles, programas brillantes como Pasaporte a Dublín, el mismo formato OT, cosas rancias como los Eurocanciones de 2000 y 2001 y aquello tan inombrable que se hizo el año pasado, llamado Misión Eurovisión, que aunque tuviese como jueza magistral a nuestra idolatrada Massiel, no fue más que un programa cogido por los pelos, para tirarse de los pelos, y con mucha paja, ¿dónde estás bonita y querida Paula?… Bueno, pues este año, parece que los fantasmas del ¿qué está pasando y qué me estás contando?, han llegado porque, ¿alguien se puede aclarar con las tropecientas mil propuestas que se están enviando?.
Ya de entrada TVE ha decidido dejar el trabajo duro a la página Myspace, que menudo nombre, ¿estamos hablando de galaxias?… Bueno, el mundo eurofan ya es como una galaxia en sí, ¿o no?. Allí se envían las maquetas, para que los artistas puedan decir la suya, y participar democráticamente en algo que votarán los visitantes de dicha página. Debo decir, que el trabajo es tremendo porque es complicado navegar en tal mejunge de fotos, logos, vídeos, saluditos, mptreses y demás zarandajas variadas que aturden más que ayudan. Y me da igual que me llamen tontaina, la verdad es que, y no es chobisnismo, sino fuese por eurovision-spain.com que se pone todo bien clarito y explicadito en sendas noticias, alguien sabría cúal es la novedad, y qué se puede escuchar que sea hecho para el Festival. El curso acelerado de internet surfing aquí no será baladí. Pero, ¿nos dará tiempo de pensar con calma nuestro voto antes del 1 de marzo?, fecha que parecía lejana, pero que está ahí, al volver de la esquina.
Y yo no puedo con mi cuerpo, cuando escucho lo distinto de las propuestas, no sé que es lo que podemos enviar a estas alturas de la película. La pena va a ser que sólo cinco de estas entrarán, para sumarse a otras cinco que ya haya elegido el ente público. Y ahí tenemos a cosas como Malena Gracia, La Casa Azul, Bizarre, Nubetía o Ell*as que se tiran por lo innovador, rompedor y provocativo, o las voces espléndidas de Coral, Baltanás o Yanira Figueroa, y triunfitos como Davinia, Mayte, Jorge González, gente ya vista el año pasado en el inombrable programa de la Vázquez, como Noson2, Javier Enzo, SantaFé y tantos otros que sería imposible enumerarlos. Pero, ¿y las grandes estrellas de nuestra pantalla?, aquellos que el gran público sigue y conoce y que también deberían estar, para cuándo los dejan. Aunque claro, estos, ¿querrán competir con artistas totalmente desconocidos?. Por qué no puede volver una Rosa, David Civera, Sergio Dalma, o artistas que no han salido y son megaestrellas, como David Bisbal, Hevia, una siempre esperada Mónica Naranjo, Marta Sánchez, Paulina Rubio, Chenoa, Soraya y otros muchos que también dirían lo suyo en el Festival.
Ah, pero claro, se trata de Eurovisión y viendo como nuestro país ha tratado el Festival… no, me equivoco, no es nuestro país, sino el ente público, qué mánager en su sano juicio querría que sus hijos dorados fuesen a representarnos de una puñetera vez a Belgrado y traernos por narices el Primer Premio de la Eurovisión, como antes se llamaba al galardón, y chimpún, porque lo digo yo. Pero con una promoción adecuada a ese artista, chicos en esto como en todo la promoción es vital. Sí, todos tenemos ganas, todos y nadie, porque al final nadie se quita los complejos absurdos y siguen embarcándonos en memezes varias, como lo que se ha hecho en algunas ocasiones, o en algo que todavía no sabemos lo que es. Y depués llegamos allí, con artistas que aunque le quieran poner ganas, como se va con la cabeza bajo el ala, con miedo aterrador a mostrarse ante Europa como unos históricos que somos ya, sí España lleva desde 1961 en esto, sin parar, pues nos va como nos va. A estas alturas y visto lo vivido no se puede echar la culpa a los artistas en sí, que sean mejores o peores hacen lo que saben, que es cantar como pueden. Damos la confianza en que un artista de por sí no lo quiere hacer mal, eso se da por descontado, quiere lucirse si le dejan y tiene posibilidad de hacerlo. Pero la DELEGACIÓN ESPAÑOLA, en esto sí debe ser puntera, dar la nota, pero para bien, no para mal. Señores, que aquí hay mucho arte, pero muy mala cultura eurovisiva. Qué no es que seamos pesados los eurofans con el tema, es que es estamos hasta la meninges de aguantar tanto hastío.
Claro, por noticias no será, al fin y al cabo, aquí, en eurovision-spain ya no se da abasto. Demasiado pa mi cuerpo. Y por forofa que yo sea, con mis años de experiencia como espectadora fiel y sufrida del Festival, no tengo tiempo material de escuchar todas las propuestas y que me quede cordura para discernir que es lo que me gusta después. Y a saber cómo iran los votos, porque esa es otra, yo todavía no sé cual será el baremo entre canciones cada una de su padre y de su madre. ¿Hace falta montar tanto preámbulo antes de una gala para escoger canción?. Vete tú a saber, si además, la gente, pero no los eurofans, digo la gente de la calle, no tiene ni idea de el tema, porque como no lo hacen popular, está ahí escondido en el mundo friki del internauta, pues llegarán al uno de marzo diciendo… mira lo que ponen estos ahora, un programa de canciones para ir a Eurovisión. Alguno hasta pensará que es el Festival en sí, porque queridos, a nivel popular, todavía los conocimientos sobre el show europeo de canciones por excelencia sigue siendo algo del pasado. A la gente no le quitas de la retina el pasado porque en el pasado se quedaron los momentos gloriosos y penosos, y ahora vamos un poco como a rastras. Nos mantenemos, pero como esos niños que tienen la bola de comida en la boca y no se la tragan ni pa atrás. Sí, amigos, esta bola ¿quién, que no sea eurofan, se la traga?… El Myspace está ahí, para que nos perdamos en su universo de propuestas desmadradas, divertidas, horrorosas, entrañables y alguna cosa de calidad, que también la hay. También está la losa TVE que se mantiene impenetrable al desconcierto y una montarán la ¿gala?, que estoy loca por saber como lo van a hacer. Siguen teniéndonos en vilo para nada. Luego nos llevamos el chasco porque decimos, ¿tanto esperar para esto?…
Y claro que soy escéptica todavía, porque como no lo veo claro, soy escéptica y que me dejen como mis penas, como decía alguna folclórica. Nosotros veremos el final del primer acto el uno de marzo. Después entraremos en el segundo acto que nos deparará o subidón o bajón, según vayan las tornas. Y el 24 de mayo, la puesta de largo… Para otra columna dejo mi opinión sobre las canciones que están siendo más populares en el Myspace… porque como todavía estoy con el shock cancionil, espero a poder asumir en orden algunas canciones y ordenarlas en mi mente, a parte de en mi ordenador, para escucharlas habiéndome tomado una buena tilita antes.
Reyes del Amor, 01/02/08
Conversación