2ª SEMIFINAL ESC 2016: Ukraine will get #2!
¡Buenas tardes Eurovision readers!
Anoche pudimos ver en directo una descafeinada y algo sorprendente segunda semifinal de esta edición 2016, y estoy algo indignado por el pase de una de las candidaturas a la final. Y es que contra todo pronóstico y sin merecerlo en mi opinión, Georgia se ha clasificado para la gran final que se celebra el sábado en Estocolmo. ¿Cómo puede ser que una canción tan fatídica y prescindible en Eurovisión pase con una puesta en escena que dañaba a la vista y a casi todos los sentidos? ¡Casi me da un ataque epiléptico entre los fogonazos sobre oscuros y los movimientos de cámara, por no hablar de la doble imagen que insisto, NO DEBERÍA USARSE y mucho menos en exceso como hicieron ellos. Aunque respeto todo tipo de opiniones acerca de esta canción como las que he leído tras la actuación de anoche, no me cabe en la cabeza que una cosa así pase a la final antes que otras que la merecían más, como por ejemplo Noruega. Los demás pases estaban más que obvios, de hecho acerté los 9 de 10 a excepción de Georgia. Vamos allá con las valoraciones…
1. LETONIA – “Heartbeat” de Justs.
Era más que obvio que iba a pasar a la gran final. Lleva semanas siendo una de las 10 favoritas del público, pues es sencilla, diferente, directa y él tiene un directo inmejorable. Con la primera escucha está claro que no convence, pero cuánto más la oyes, más engancha. Puesta en escena un poco simple y sosa la verdad, sobre todo en las estrofas. Su mejor parte, la explosión de Justs en los últimos estribillos. No me gusta que su vestuario y sus fondos sean tan oscuros, debería haber un pequeño contraste entre estos dos aspectos, la chaqueta roja le iba bien. Mi nota final: 8'5/10.
2. POLONIA – “Colour of your life” de Michal Szpak.
¿Por qué la gente tenía tan infravalorada a Polonia? Tenía claro desde que salió la propuesta polaca que iba a estar en la final e iba a ser de las mejores baladas del festival. Su directo al principio roza la inestabilidad, pero poco a poco va incrementando su fuerza y seguridad en el escenario: brutal la voz de este chico. Interpretación sobria y elegante pero concisa. Fondos muy buen jugados aunque un poco simples, y posición en el escenario muy inteligente, no hacía falta moverse para llamar la atención. Los primeros planos eran acertados. Mi nota final: 8/10.
3. SUIZA – “The last of our kind” de Rykka.
Estaba claro: bottom de todo el festival. Suiza ha llevado este año una canción totalmente prescindible, que no llamaba la atención, que no tenía buen directo de la cantante…y no hablamos de la puesta en escena con la chica todo el rato haciendo sentadillas. Ah y otra cosa…¿por qué motivo decidieron que el humo saliendo de la ropa era apropiado y llamativo para esta actuación? Los suizos no terminan de encontrar su sitio en Eurovisión como dijo nuestro querido Vicente, y aunque el año pasado bien podrían haber pasado, este año era lógico que se quedaban en la semifinal. Mi nota final: 3'5.
4. ISRAEL – “Made of stars” de Hovi Star.
Tengo que reconocer que no tenía en alta estima a esta canción, pero anoche me ganó, me llegó directo al corazón. ¡Qué sensibilidad y qué voz en directo por favor! Los fondos: belleza; los bailarines: delicadeza; los fuegos artificiales: culmen y broche de un momento muy emotivo. En definitiva, sorpresón y pelos de punta. Se cuela directo en el top15 de este año. Mi nota final: 9/10.
5. BIELORRUSIA – “Help you fly” de Ivan.
Estaba claro que no iba a pasar. La puesta en escena era genial, una de las más preparadas visualmente, pero la canción no ayudaba nada a ensalzar esta propuesta y la voz de Iván estuvo sólo aceptable. Me faltaba más fuerza y más seguridad. Tampoco entendí el porqué del maquillaje, entiendo que quería simular que podría ser un lobo, o no se. La realidad es que se quedó flojita cuando llevaba vendiendo una imagen más agresiva y oscura durante toda su promo. Mi nota final: 7.
6. SERBIA – “Goodbye (shelter)” de Sanja Vucic ZAA.
La canción de por sí ya era una de mis favoritas, y ahora al ver esta magnífica presentación…me ha encantado. Ella soberbia, comedida pero segura, con clase. Una interpretación perfecta, en su justa medida. El coro, el bailarín, las luces, los fondos…todo sumaba a la canción. Y su voz…bueno, su voz es puta dinamita, como si estuvieses oyendo el disco directamente. Mi nota final: 9'5/10.
7. IRLANDA – “Sunlight” de Nicky Byrne.
La actuación de Irlanda estuvo bien, punto. No hay nada que destacarle ni ningún aspecto que pueda desmerecerle; por ello no pasó a la semifinal, porque no destacaba en absoluto sobre las otras propuestas. Una canción agradable, un cantante guapo y nada más. Ni jugaron con los fondos, ni hubo coreografía, ni una puesta en escena, nada. Ni frío ni calor, eso es lo que transmitía, neutralidad. Mi nota final: 6.
PD: Irlanda, ponte las pilas o…mal vamos.
8. FYR MACEDONIA – “Dona” de Kaliopi.
Con respeto a la señora diva de los Balcanes, la actuación fue de lo más soso de la noche. Primero quiero destacar que quien ideó el look, vestuario y escenografía de Kaliopi tendría que estar detenido por estafa pública. Segundo…¿esos colores y esos fondos de reproductor de windows? No dieron una anoche, lo único a destacar su voz como siempre magnífica, aunque el grito final era innecesario y forzado. No me gustó nada, desde un principio dije que esta canción está un poco anticuada y no me pegaba en Eurovisión, y no me equivoqué. Mi nota final: 5.
9. LITUANIA – “I've been waiting for this night” de Donny Montell.
Bueno a ver, tengo varias cosas que decir acerca de Rafa Bueso de OT 2009 peinado por Ana Torroja y disfrazado de lituanés. Lo primero es que ha mejorado mucho con respecto a 2012, en cuanto a experiencia, seguridad y movimientos coreográficos. La voz me sigue pareciendo igual, no le encuentro diferencia: aceptable. Ahora está mucho más actual y se le ve más currada la propuesta. Eso sí, lo más destacable son los estribillos que es donde se ve que han trabajado la puesta en escena, la primera estrofa queda descafeinada. Yo personalmente le habría puesto bailarines o una bailarina con la que interactuar, es lo que requería la canción. Mi nota final: 7'5.
10. AUSTRALIA – “Sound of silence” de Dami In.
Es innegable que Australia lleva una de las mejores propuestas en directo de este festival. Sin embargo hay algo que a mí no me convence, y es ese afán por demostrar que es mejor cantante que ninguna antes que por transmitir el mensaje de la canción o centrar el interés en la canción. Fue como un “Aquí estoy yo que soy la que mejor canta y más alto llega, mirad” y eso me echa un poco para atrás. Original puesta en escena, aunque demasiado estática para mi opinión. No se, quizás le doy un 8/10.
11. ESLOVENIA – “Blue and red” de ManuElla.
Ya el haber cambiado el inicio le perjudicó si es que podía estar más perjudicada. La canción es otro NEXT este año y ella en directo no me parece que salve la propuesta. Muy Taylor Swift en sus primeros discos, adivino que ella si habría pasado a la final porque tiene más carisma, mejores planos…esta propuesta no había por donde cogerla. La canción es bonita y está bien para escucharla de vez en cuando por la radio, pero ya, dejemos de contar. El bailarín con la pértiga no pintaba nada en la puesta en escena y la pirotecnia es lo más destacable de Eslovenia este año, que no ha podido ni igualar la calidad de Maraaya. Mi nota final: 4.
12. BULGARIA – “If love was a crime” de Poli Genova.
La canción al final se va a convertir en una de mis favoritas. Todavía recuerdo la conocimos, la última en descubrirse…qué tiempos, ¡y me parecía que no destacaba nada…! Ahora sí y merecido pase a la final de Bulgaria. A mí si me gusta el vestuario, la propuesta visual y la canción, aunque eso sí, abusaron de la luz y los fondos estrellados. Mucho azul ya en este festival. Me hubiera gustado también que se oyera más a la cantante principal que al coro, pero bueno, estuvo genial globalmente. Mi nota final: 8.
13. DINAMARCA – “Soldiers of love” de Lighthouse X.
Hablando claro: otro next. La canción era pegadiza, y bonita además. Se podrían haber currado una puesta en escena, ALGO. Las voces muy flojitas. Tenían muchos ingredientes para pasar si hubieran sido inteligentes. Parece que los realizadores y encargados de iluminación y fondos hubieran puesto un piloto automático de: modo básico. No se, flojísima…mi nota final: 5'5. Lo único destacable, el momento en el que se dirigen a la peseta y transmiten complicidad y amistad.
14. UCRANIA – “1944” de Jamala.
Jamala, esa artista que puede hacer que su canción pase de estar en el puesto 35 de tu ranking al 4 sólo con verla actuar en directo. Del mensaje que transmite no voy a hablar, porque igual que recriminan a Armenia podrían recriminar el significado de 1944 a Ucrania. Ni una ni otra, esto es música señores. Política fuera, no pinta nada en la música. A lo que vamos, directo magistral, brutal, emoción pura y dura. Interpretación a la altura de su voz y puesta en escena simplemente grandiosa. Merece una muy buena posición en la final, aunque es una canción sólo para ver en directo. Grande Jamala, mi nota final: 10/10.
15. NORUEGA – “Icebreaker” de Agnete.
Me ha roto el corazón que no pasase a la final. La canción es magnífica y el cambio de tiempos de forma inversa a lo que tradicionalmente se ha hecho queda genial. Su directo fue un poco más flojo que en los ensayos sí, le faltaba fuerza y emoción, pero seguía estando muy bien. Le ha jugado en contra la nula promoción por problemas de salud y la puesta en escena tan simplona que ha hecho cuando en la preselección fue algo mejor. Mi nota final: 7'5.
16. GEORGIA – “Midnight gold” de Nika Kocharov and Young Georgian Lolitaz.
Me niego a opinar sobre esta propuesta. Injusto pase y ataque epiléptico al ver esta actuación de nuevo. El sábado la obviaré en mi clasificación, lógicamente puesto 26 de 26 en mi ranking. Espero que Europa valore más otras propuestas. 0/10. Tengo tal enfado con esta candidatura que a partir de ahora haré como si no existiese.
17. ALBANIA – “Fairytale” de Eneda Tarifa.
Ella tiene una voz muy grande y buena en directo, pero la canción era un despropósito. Prescindible tanto la canción como la puesta en escena, de la cual sólo destaco el color dorado de su fondo. No me gusta el vestido, ni el empaste de las estrofas y los estribillos (que me parecen la mejor parte de la canción), ni los coros. Albania no sabe avanzar y sumar en Eurovisión, después de la gran canción del año pasado se atreven a presentar esto…ya sabían de antemano que no iba a pasar. Nota final: 4'5.
18. BÉLGICA – “What's the plessure?” de Laura Tesoro.
La propuesta que más daño nos va a hacer en Eurovisión. Menos mal que abre el festival y cuando llegue Say yay (que tiene mayor calidad y mejor cantante) se habrán olvidado de ella. Es una canción muy pegadiza, con una propuesta visualmente atractiva y bien preparada en coreografía y iluminación. Los coros, una maravilla. Ella de voz un poco justita pero aceptable. Lo único que me chirria es que los fondos, aunque tienen mucho color y transmiten la energía y alegría de la canción, son muy poco innovadores. Mi nota final: 8'5.
Próximo post: finalistas directos y top26 post semifinal. Hasta la próxima.
Conversación