25 AÑOS DE CHIPRE EN EUROVISIÓN (1981-2005)

  Un artículo de Jaume Guerrero C hipre no cuenta con un brillante palmarés eurovisivo (sólo ha quedado tres veces en quinto lugar) pero sus canciones tienen un toque especial que las convierte en las más esperadas de cada edición del Festival de Eurovisión. No hay duda que año tras año estas canciones han contribuido […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

25 AÑOS DE CHIPRE EN EUROVISIÓN (1981-2005)

 

Un artículo de Jaume Guerrero

C

hipre no cuenta con un brillante palmarés eurovisivo (sólo ha quedado tres veces en quinto lugar) pero sus canciones tienen un toque especial que las convierte en las más esperadas de cada edición del Festival de Eurovisión. No hay duda que año tras año estas canciones han contribuido a ubicar a Chipre en el mapa de Europa.

Esta antigua colonia británica, que se independizó en 1964, es actualmente codiciada por griegos y turcos. Su helenidad patente la ha llevado a recibir muchos votos de los jurados griegos y a ser ignorada año a año por los turcos. En este artículo descubriremos cuantos 12 han intercambiado Grecia y Chipre (menos de los que podríamos pensar) y cuando fue la vez que Turquía y Chipre se tragaron su orgullo y se votaron mutuamente.

 

1981: La primera canción enviada por Chipre al festival lleva por título el nombre de una mujer, Monica. Era un tema de amor compuesto por Doros Georgiadis y con texto de Stavros Sideras. Island, un grupo creado especialmente para este festival con cuatro cantantes, les representó en este debut, en el que alcanzarían el 6º puesto. De los cuatro intérpretes, la joven Alexia Bassiliou (que por aquel entonces tenía 16 años) se ha convertido en una de las cantantes de mayor éxito en Grecia. Otro de los componentes del grupo, Aristos Mosxovakis, es a día de hoy, uno de los compositores chipriotas más famosos. El resto de componentes de Island fueron una chica más, Areti Kassapi, y los tres caballeros, Haralbidou, Roger Lee y Doros Georgiades. Los chipriotas recibieron un 12 de Grecia y correspondieron a los griegos con… 6 puntos.

 

1982: En su segunda participación, Chipre presentó a la intérprete más famosa del país, Anna Vissi. Después de representar a Grecia en 1980 en el mismo festival, en el 82 representó a su país natal con Mono i agapi. Anna Vissi tuvo algunos problemas con las reglas que CyBC impuso para su selección nacional, ya que no autorizaban la participación de cantantes extranjeros y Anna Vissi llevaba varios años residiendo en Grecia pero había nacido en Chipre y tuvo que demostrarlo. Tras eso, logró presentarse en Harrogate con un enorme éxito, alcanzando el 5º lugar. Pasado el festival, Anna Vissi cosechó una de las carreras musicales más fulgurantes de la industria musical griega. Curiosamente, Mono i agapi jamás fue editada en single como otras muchas canciones chipriotas; se editó, eso sí, la versión inglesa, Love is a lonely weekend.

1983: Este fue el año de la joven Konstantina (llamada en realidad Dina Konstantina) y del compositor greco-chipriota Stavros Sideras, letrista de Monica. Fue un año malo para Chipre porque saltó del brillante 5º puesto de Anna Vissi a un mediocre 16º lugar. La prensa chipriota era ese año muy optimista con Chipre y esperaba un resultado mucho mejor, pero por desgracia se equivocó completamente.

Hay que señalar que Grecia no concedió ni un solo punto a I agapi akoma zei, mientras que el jurado chipriota le concedió a Grecia el 12. Tras el festival, Konstantina se mudó a Grecia donde es una de las grandes estrellas de la canción.

1984: Si durante sus tres primeras participaciones, CyBC decidió el nombre de su representante mediante decisión interna, en 1984 celebró la primera final nacional televisada con cuatro canciones participantes. Entre los candidatos se encontraba el primer chipriota que participó en Eurovisión, Jimmy Makoulis, que representó a Austria en 1961 con Sehnsucht. Andreas Pavlou (Andy Paul) fue el ganador, y era la primera vez que un solista masculino representaba a Chipre. Anna Maria Lena fue el tema y Andy Paul partió hacia Luxemburgo convencido de que iba a ganar. La noche del festival Andy estaba muy enfermo y no tuvo una buena actuación. Le votaron cinco países, dos de ellos, Dinamarca y Yugoslavia con 10 y 12 puntos respectivamente. Aquel verano Anna Maria Lena se convirtió en un éxito en Chipre. Actualmente Andy Paul trabaja como cantante en un importante hotel de Limassol.

 

1985: Para su quinta participación, Chipre envió a Lia Vissi, la hermana mayor de Anna Vissi, que efectuó su debut en Eurovisión formando parte de los coros de Elpida en 1979 y en 1980, acompañando a su hermana en La Haya. Como solista, Lia Vissi estuvo en la final chipriota de 1984, quedando la 2ª. Lia era una excelente autora y compositora, de hecho la canción To katalava arga es muy bonita pero su actuación en Göteborg no lo fue tanto.

Acabó la noche entre la terna de los países menos votados, ex aequo con Grecia. Chipriotas y griegos se votaron mutuamente cediéndose los 8 puntos. Tras el festival, Lia Vissi se integró en un grupo de cantantes. Actualmente desarrolla su carrera musical en Grecia, aunque la música que hace no tiene nada que ver con la de su hermana.

 

  

1986: Dicen que no hay dos sin tres. Si los años anteriores fueron malos para Chipre, en 1986 Elpida conseguirá la peor clasificación de la historia de la CyBC, el último lugar. Elpida Karali era en ese momento (y todavía lo es hoy) una de las cantantes más populares de Grecia. Originalmente el tema Tora zo tenía que ser interpretado por Panicos Charalabous, porque CyBC no permitía la participación de artistas extranjeros. Al final derogó esa norma y Elpida se ganó su pasaporte a Bergen. El resultado, como hemos dicho, no tuvo nada que ver con el 8º lugar que lograra por Grecia en 1979. El festival de 1986 es uno de los que los chipriotas deben olvidar.

 

1987: Tras varios años de ocupar la parte baja de la clasificación, Chipre vuelve a contar entre las favoritas antes del festival de Bruselas. Alexia vuelve al certamen tras su participación en 1981. En el 87 ha madurado, tiene 22 años y presenta Aspro-mavro con una buena puesta en escena, acompañada de dos bailarines. Chipre alcanza el 7º lugar y este es el primer año en que Grecia y Chipre se intercambian los 12 puntos. Alexia, por su parte, se afincará en Grecia, donde logrará convertirse en una de las 10 mejores del país y desarrollar una excelente carrera.

1988: Una de las reglas de la UER estipula que si un tema es estrenado antes de la fecha que establezca el reglamento del festival, no será autorizado para tomar parte en la gran noche. En 1988, Thimame, el tema que había ganado la final chipriota, tenía un grave problema: participó en la final chipriota de 1984 siendo interpretado por el mismo intérprete que iba a cantarla en 1988, Yiannis Demetriou. Aristos Mosxovakis, el compositor, lo olvidó y la volvió a presentar en 1988. Cuando se descubrió el pastel ya era demasiado tarde para enviar un nuevo representante a Dublín (faltaban pocos días para el festival) y Chipre, que iba a actuar en segundo lugar, entre Islandia y Suecia, fue descalificado. Este tema sería grabado en 1996 por el eurovisivo Constantinos.

 

1989: Esta es la segunda vez que Chipre recurre a cantantes nacidos en Grecia. Marios Meletiou, el compositor del tema, ganó la selección interna sin tener elegidos cantantes. La afortunada pareja que participó en el certamen fue la compuesta por Yannis Savidakis y Fani Polimeri, que realizaron una buena actuación a pesar del estridente error del guitarrista de la orquesta. Quedaron en 11º lugar, en el ecuador de la clasificación. Recibieron 7 votos de Grecia, mientras que el jurado chipriota agasajó a Marianna con un 12.

1990: Fue la segunda vez que CyBC retransmitía una final nacional (la primera tuvo lugar en 1984). Haris Anastazio, que ya actuó en 1987 como bailarín acompañando a Alexia, tomó parte con tres canciones distintas y ganó con un moderno tema dance escrito por John Vickers, un famoso periodista chipriota. En Zagreb, Anastazio ensayó vestido con un moderno mono fluorescente pero al final no lo sacó: se decantó por actuar en vaqueros y con una camiseta turística de su país. Quedó en 14º lugar y regresó a Chipre muy malhumorado. Chipriotas y griegos se votaron mutuamente en Zagreb concediéndose los 6 puntos. En 1996, Anastazio volvería a presentarse a la selección de su país y quedaría en 6º lugar.

 

1991: Chipre apostó por la calidad con Elena Patroclou, una de las voces más bonitas y potentes de la isla. Elena pisaba su cuarto escenario eurovisivo, tras haber sido corista en 1983, 1987 y 1989. La canción SOS fue promocionada a través de un bello videoclip que transmitía un montón de bonitas sensaciones. También la interpretación en escena estuvo lucida. Kypros Charalambous fue el guitarrista que acompañó a Elena en el escenario de Roma. Chipre obtuvo el 9º lugar con tres 12, uno de ellos de Grecia. El jurado chipriota, en cambio, correspondió a Grecia con 10 votos porque prefirió reservar su máxima puntuación para nuestro Sergio Dalma. Actualmente, Elena Patroclou vive en Grecia donde trata de abrirse camino como cantante. A punto estuvimos de verla acompañando a Constantinos en Kiev'2005, pero en el último momento fue sustituída por la griega Elina Konstantopoulou.

 

1992: Por aquel entonces, Evridiki Theokleous era la cuarta intérprete chipriota más famosa en Grecia, país en el que vivía desde 1989, y se estaba forjando su propia carrera musical. Evridiki quedó en 2º lugar en las finales chipriotas de 1990 y 1991 y como corista eurovisiva actuó en 1983, 1986 y 1987. Teriazoume es el tema más erótico que jamás Chipre haya enviado a Eurovisión. La música es de Georges Theofanus y la letra, de Leonida Maleni (productor radiofónico). Toda la prensa coincidió en que el tema merecía un mejor resultado al 11º lugar que se llevó en Malmö. Evridiki se llevó una enorme decepción. Aunque los chipriotas votaron a Kleopatra con el 12, los griegos le dieron a Evridiki el 10, reservándose la máxima puntuación para Linda Martin.

 

1993: Kyriakos Zymboulakis y Demos van Beke compitieron con otros 7 intérpretes por representar a Chipre en Millstreet. Llevaron a Irlanda un tema titulado Mi stamatas pero apenas sumaron 17 puntos, quedando relegados al puesto 19º. Grecia recibió un 12 de Chipre, pero esta les correspondió con un 10, dándole el 12 a la noruega Silje Vige.

 

1994: Para 1994 Chipre fue descartado porque había quedado en 19º lugar en 1993 y la UER necesitaba 7 plazas vacantes para los países del Este que se iban a incorporar. A finales de 1993 surgió la noticia que la RAI italiana renunciaba a participar en Eurovisión y la UER repescó a Chipre. A decir de los expertos, la del 94 es la mejor final chipriota de la historia. Ganó de nuevo Evridiki, casada ya con Georges Theofanus, que le había escrito un precioso tema, Ime anthropos kai ego. Evridiki volvió a quedar en el lugar 11º, como en 1992. Por segunda vez en la historia, Chipre y Grecia se intercambian el 12. Entre los coristas chipriotas del 94 encontramos a Demos van Becke, representante de CyBC del año anterior.

 

1995: Alex Panayi, de 24 años, hizo realidad su sueño de actuar como solista en Eurovisión tras forjarse como corista en las ediciones de 1989 y 1991. Se había graduado con mención honorífica en el Breklee College de música de Boston. Mientras vivió en EEUU cantó con Manhatan Transfer o Billy Joel. Hay que añadir que Panayi había intentado la aventura eurovisiva en 1990 y 1993 y en ambas ocasiones quedó 3º en la final chipriota. Alex pudo no haber ganado la final del 95 porque había una clara favorita, Mia Vrochi que iba a cantar Bessie Argyraki, pero que se retiró antes de la elección porque a su compositor, Aristos Mosxovakis, no le gustaba que fuera un panel de expertos quien por voto secreto decidiera el nombre del representante de Chipre. Con Sti fotia asistimos a una de las puestas en escena más espectaculares de Eurovisión'95 que, sin embargo, no obtuvo más que un 9º puesto. El jurado griego le concedió a Alex 8 puntos, anteponiendo en sus preferencias a Secret Garden y Darja Svajger.

 

1996: Tras la espantá de 1995, Aristos Mosxovakis se animó a presentar un tema a la preselección chipriota del 96, Mono gia mas, defendido por un muchacho de 19 años llamado Constantinos Christofou. El cantante tuvo que pedir un permiso especial en el ejército de Chipre pues estaba cumpliendo el servicio militar y lo terminaría en octubre. En Oslo fue el seductor del año y repitió el 9º lugar obtenido por Alex Panayi en 1995. Constantinos se convirtió en el primer representante chipriota en grabar una versión en español de su canción, adaptada por el presidente de OGAE-Grecia, Galantis Loukakis. Constantinos recibió los 12 votos de Grecia y los chipriotas le concedieron un 10 a Marianna, prefiriendo votar a Lúcia Moniz con el 12.

 

1997: 14 años después de su paso por Eurovisión, Constantina regresó al festival, esta vez como autora de Mana mou. La canción, que abrió el festival, estuvo interpretada por sus hermanos, Hara y Andros. El dúo se unió expresamente para la ocasión pues Andros ya tenía dos discos en el mercado y Hara trabajaba en aquel momento en su primer LP. La canción arrastró votos de 18 países, sumó 98 puntos y se clasificó en un brillante 5º lugar, igualando el éxito de Anna Vissi. Turquía también estuvo aquel año en el Top-5, pero turcos y chipriotas no intercambiaron punto alguno, aunque Grecia votó a Turquía por primera vez en la historia del ESC. Por su parte, Chipre y Grecia se intercambiaron los 12 votos como ya hicieran en 1987 y 1994. A partir de 1998, con la instauración del televoto, el intercambio de 12 votos se convertirá en tradición.

 

1998: Michalis Hadjiyiannis rozó el pasaporte a Eurovisión en 1995 y 1996, quedando segundo en ambas ocasiones en la final nacional. En 1998 no tuvo problema alguno para arrasar en la final chipriota con Genesis, un himno cuya letra reivindicaba la helenidad de Chipre. En Birmingham obtuvo el lugar 11º. Hoy por hoy es un cantante de éxito en Grecia.

1999: Aunque se licenció en Bioquímica, la verdadera pasión de Marlain Angelidou es la música. Buena prueba de ello fue que interpretó el principal papel de la ópera rock Pigmalion de Stavros Sideras o que se presentó a la final chipriota de 1998 formando dúo con Alex Panayi y quedó en 2º lugar. En el 99 se presenta en Eurovisión con la discotequera canción Tha'ne erotas, que llega a Jerusalén como una de las cinco máximas favoritas, respaldada por su éxito indudable entre las apuestas de los eurofans. Con todo, la noche de la final Marlain fue ignorada por todos los jurados salvo el británico, que le concedió 2 votos con los que obtuvo el penúltimo lugar. Este era el primer síntoma de que el televoto y los gustos de los eurofans seguían derroteros distintos.

 

2000: Alex Panayi y Christina Argyri se presentaron en Estocolmo bajo el nombre de dúo Voice. Alex Panayi no necesita presentaciones. De Christina diremos que tuvo su primer contacto con Eurovisión en 1994 al presentarse a la final chipriota y quedar la 3ª. Al año siguiente acudiría a Dublín como corista de Alex con Sti fotia. Nomiza fue compuesto por Panayi a su regreso de Dublín'95 y el tema estuvo guardado en un cajón durante 5 años. El fuerte contenido étnico de la canción en un festival que apuntaba hacia lo discotequero hizo que se transmitiera la sensación de que Nomiza estaba fuera de lugar allí. Panayi, amante de la lengua italiana, se empeñó en cantar una versión bilingüe grecoitaliana de su tema. Sólo les votaron Malta, Croacia y Macedonia y quedaron en el lugar 21º.

2001: Chipre no participa porque la media ponderada de sus cinco últimas participaciones es insuficiente para ganarse una plaza para el festival de Copenhague. Ocupan el 5º lugar en la reserva tras Noruega, Turquía, Bélgica y Austria. Como Hungría y Eslovaquia renunciaron a participar, la UER repescó a los dos primeros países suplentes y Chipre se perdió el festival en el que su hermana Grecia obtendría un glorioso tercer lugar con Die for you de Antique.

 

2002: Tras el disgusto de no asistir al Festival de Eurovisión 2001, Chipre pone toda la carne en el asador y mediante decisión interna selecciona al grupo ONE, en el que se encuentra como líder el cantante Constantinos y además otros cuatro chicos: Dimitris Koutsavlakis, Filippos Constantinos, Argyris Nastopoulos y Panos Tserpes.

Abren el festival de Tallinn con Gime, la primera canción que Chipre envía a Eurovisión cantada íntegramente en inglés y que acaba la noche con un 6º lugar. El grupo ONE grabó la versión española de su canción, adaptada por nuestro compañero Paul Gómez, y gracias a la publicidad gratuita que Rosa les hizo para los espectadores de TVE, los ONE visitarán España antes y después del festival para promocionar su canción.

 

2003: En vista del éxito del año anterior CyBC opta por convocar de nuevo una selección interna pero esta vez el resultado no tendrá nada que ver con el éxito de 2002. Stelios Konstantas defendió el tema Feeling alive en una de las puestas en escenas más insípidas del año. Stelios quedó 2º en la selección chipriota del 97 y 4º en la del 99. Stelios nació en Larnaca y en el 2001, con objeto de triunfar en el mundo de la música, se afincó en Grecia con su mujer y sus tres hijos. En 2003, Chipre votó a Turquía por primera vez en su historia con 8 votos, que le permitieron a Sertab Erener ser la ganadora, ya que si no los hubiera recibido, se hubiera quedado en tercera posición.

 

2004: El pésimo resultado de Stelios y la necesidad de superar la semifinal de Estambul hacen que CyBC se decida, tras dos años de elección interna, a organizar una final nacional a la que concurren 10 canciones. Una jovencita de 16 años llamada Lisa Andreas representa a Chipre en Estambul. Lisa nació en Chatham (Kent, Inglaterra) y es hija de un inglés y de una chipriota. De pequeña vivió dos años en Chipre y fue bautizada allí, pero Inglaterra sería su casa siempre. En Estambul, Lisa confesó que no hablaba griego pero que esperaba tomar pronto lecciones. Mike Connaris, el autor de la canción Stronger every minute y productor del disco de Lisa, también es chipriota afincado en Gran Bretaña. Tras superar la semifinal quedando en 5º lugar, se le sugirió a Lisa que en la gran final interpretara la versión griega de su tema pero tras meditarlo con su equipo prefirió apostar sobre seguro y repetir con la versión en inglés. Lisa igualó su marca y se alzó con un brillante quinto puesto, igualando las marcas obtenidas por Anna Vissi (1982) y Hara & Andreas (1997). Hay que mencionar que Lisa fue la primera chipriota de la historia en recibir votos de Turquía: consiguió 5 en la semifinal y 1 en la final. Además, ese año Chipre votó también a Turquía, concediéndole 4 votos al grupo Athena.

 

2005: Con objeto de mantener su puesto en la gran final eurovisiva, CyBC apuesta sobre seguro y elige por tercera vez a Constantinos, que presenta el tema Ela, ela contando con la voz de acompañamiento de Elina Konstatopoulou (representante griega 10 años antes). Constantinos tuvo peor suerte que en 1996 y 2002: su Ela, ela, cantado en inglés, sólo queda en 18º lugar. Hay que comentar además que en el escenario de Kiev'05 nos encontramos a Alex Panayi realizándole los coros a la griega Helena Paparizou, vencedora a la postre del festival.

AÑO

CANCIÓN

INTÉRPRETE

PUNTOS

LUGAR

1981

Monica

Island

69

6º/20

1982

Mono i agapi

Anna Vissi

85

5º/18

1983

I agapi akoma zei

Stavros & Constantina

26

16º/20

1984

Anna Maria Lena

Andy Paul

31

15º/19

1985

To katalava arga

Lia Vissi

15

17º/19

1986

Tora zo

Elpida

4

20º/20

1987

Aspro-mavro

Alexia

80

7º/22

1988

Thimame

Yiannis Demetriou

NC

1989

Apopse as vrethoume

Fani Polimeri & Yiannis Savidakis

51

11º/22

1990

Milas poli

Anastazio

36

14º/22

1991

SOS

Elena Patroclou

60

9º/22

1992

Teriazoume

Evridiki

57

11º/23

1993

Mi stamatas

Zimboulakis & Van Becke

17

19º/25

1994

Ime anthropos kai ego

Evridiki

51

11º/25

1995

Sti fotia

Alex Panayi

79

9º/23

1996

Mono gia mas

Constantinos

72

9º/23

1997

Mana mou

Hara & Andreas Constantinou

98

5º/25

1998

Genesis

Michalis Hadjiyiannis

37

11º/25

1999

Tha'ne erotas

Marlain

2

22º/23

2000

Nomiza

Voice

8

21º/24

2001

2002

Gimme

ONE

85

6º/24

2003

Feeling alive

Stelios Konstantas

15

20º/26

2004

Stronger every minute

Lisa Andreas

170

5º/24

2005

Ela, ela

Constantinos

46

18º/24

Conversación