1ª SEMIFINAL DE EUROVISION 2009: VAYA PAR DE PRESENTADORES
El decorado de este año es espectacular en cuanto a tamaño. Sobretodo en los planos generales se puede apreciar su impacto visual y colosalismo. Sin embargo, hay que decir que en los planos cortos y medios de los artistas, ni luce ni aporta nada a los cantantes, porque las imágenes proyectadas en las pantallas del fondo son de tal magnitud, que en los planos cerrados y detrás los artistas solamente se ven pixels de colores.
Es un escenario para verse desde lejos y ser admirado en toda su extensión, para lucirse él mismo. Excelente en las distancias largas pero que falla en las distancias cortas.
Los rusos han querido tener la mejor construcción de la historia del festival en cuanto a decorados, pero se han debido olvidar que allí lo primordial debe ser siempre apoyar las actuaciones. Y sin embargo esto parece secundario en esta edición, porque además la realización parece estar más pendiente de mostarnos el decorado, que de exprimir lo mejor de cada cantante.
Hablando de la realización, hay mucha gente a la que le está pareciendo muy mala. Yo no creo que se pueda decir que es mala, aunque es evidente que se han retrocedido unos cuantas ediciones en este aspecto y que la realización de este año tiene muy poco de espectacular. Probablemente sea una de las consecuencias directas de utilizar un escenario tan grande, ya que los movimientos de cámara parecen mucho más lentos porque tienen mucho recorrido que hacer.
Personalmente me encantó la estética de la infografía y las postales. Son totalmente originales y se salen de lo que veníamos viendo en los últimos años. Los vídeos que muestran los monumentos del país que actúa a continuación y que los coloca en la cabeza de la chica son puro ingenio.
Muchas veces la gente se pregunta ¿Quiénes podrian presentar un Festival de Eurovisión en España? ¿Quién sabe aquí inglés y francés como para conducir una gala en directo de tal calibre? Pues bien, visto lo visto ayer, cualquiera:
Yo no se si es costumbre en los países del bloque ex-soviético o no tratar de dar agilidad y caer bien al respetable a base de gritos y hablando con el mismo tono con el que se retransmite un partido de fúlbol por televisión. El caso es cuando el Festival lo organizó Ucrania, pasó un poco lo mismo: presentador insoportable y gritón, de los que parece que están vendiendo el cuponazo en la calle. Sólo que esta vez el presentador fue más gritón que nunca, y la presentadora mala, mala, malísima, pero mala de lo peor.
A ella se le olvidó el guión en más de una ocasión, algo nunca visto en Eurovisión. Y para colmo, todavía estoy tratando de averiguar si presentaron la gala en inglés, en ruso, o en rusinglish. Eso no dice mucho en favor del país. Han querido sorprendernos con el decorado, pero al fin y al cabo eso se compra con dinero. Pero el resto de cosas, no, y esas son las que delatan que por muy grande que sea Rusia y mucha pasta que quieran invertir en el evento para sorprender al resto del mundo, pues sigue siendo Rusia con sus carencias.
¡Mira que les gusta sacar a los coros militares rusos a cantar! En Ucrania nos hiceron lo mismo. Ya se que en esos países los coros militares son algo muy especial, pero no se… no me acaba de cuajar del todo bien la estética militar en un escenario de Eurovisión. No deja de ser un alarde militar muy sutil, por muy bien que canten. Si España gana, se podría sacar a la legión con la cabra, ya puestos.
Sobre los resultados, personalmente no creo que hubiese grandes sorpresas excepto lo de Portugal. El pase de Portugal todavía estoy acabando de digerirlo. El resto de pases a la final creo que eran demasiado previsibles. Una pena que Andorra no pasara tampoco este año, creo que no era descabellado pensar a priori que este año lo conseguirían. Bueno, el año que lo consigan (porque lo conseguirán antes o después) será muy celebrado, dentro y fuera de Andorra, porque la pasión se va acumulando año a año.
Hoy toca descanso, y mañana vuelta a las andadas. Menos mal que la segunda semifinal sí que podremos verla por la tele. Por cierto, esa decisión de nuestro ente público de no emitir el festival, para emitir en su lugar un especial sobre el festival, es de juzgado de guardia. Es como si un día no retransmitiesen una prueba decisiva de Fórmula1, porque en su lugar van a emitir un especial sobre Fórmula1… ¿no es mejor el original que un especial? Digo yo. Si España organiza un año Eurovisión, espero que entonces nos pongan las dos semis, aunque igual es esperar demasiado.
Conversación