01/41. FESTIVALI I KENGES 58: NADA CAMBIA POR TIERRAS ALBANESAS

Hola a toda la familia eurofan. El pasado viernes arrancó un nuevo año eurovisivo cargado de nuevas preselecciones, nuevos dramas y futuras canciones para el Festival de Eurovisión en Rotterdam, que tendrá lugar entre el 11 y el 17 de mayo. En total habrá muchas canciones para quedarnos con 41 que son las que veremos […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

01/41. FESTIVALI I KENGES 58: NADA CAMBIA POR TIERRAS ALBANESAS

Hola a toda la familia eurofan.

El pasado viernes arrancó un nuevo año eurovisivo cargado de nuevas preselecciones, nuevos dramas y futuras canciones para el Festival de Eurovisión en Rotterdam, que tendrá lugar entre el 11 y el 17 de mayo. En total habrá muchas canciones para quedarnos con 41 que son las que veremos en el pabellón Ahoy holandés. Vamos allá.

A lo largo de estos tres meses, voy a ir analizando cada preselección y publicando el que sería mi top más destacado de todas las finales nacionales de los países y aquellas elecciones internas que pudiese haber en este período que la UER ha dejado para que las diferentes televisiones elijan lo más acertado posible.

Arrancamos (como viene siendo costumbre) con el Festivali i Kenges de Albania, que en su edición número 58 nos ha traído una veintena de canciones. Con mucha presencia balcánica en sus baladas, buena calidad vocal y algún que otro giro al rock, que cómo hemos visto en el pasado, todo esto gusta allí en Tirana y aquí.

En este post, analizaré cual ha sido mi top5, nada vinculante con lo haya podido ocurrir en la final nacional que pudimos ver el pasado domingo desde las 21.00. De hecho, para que disfrutéis leyendo, os anticipo que una de mis favoritas de entre las veinte, fue eliminada en las semifinales, pero quedaban muy buenas canciones aún.

01º Arilena Ara: La gran joya de la noche. Balada bonita, con esos agudos altos y ese desgarramiento que indica que se está hablando de amor. La escenografía fue una parte más del derroche que ofreció. Además en su conjunto hace que te emociones cada vez que la escuches. Dulzura a raudales, una voz preciosa, una interpretación increíble y una escenografía nada estridente.

02º Olta Boka: Gran actuación de Olta en la final del certamen albanés. Me encanta su voz, nada temblorosa en directo. La chica es guapa, canta estupendamente y sería un placer volver a verla sobre un escenario eurovisivo, pero cuidado con esa escenografía ya que es muy similar a algo ya visto por los eurofans. La canción es bonita desde la primera escucha, que se diluyó entre otros muchos temas de calidad del festival albanés y que tiró de puesta en escena para destacar entre otras.

03º Gena: Buenísima y dignísima representación de género rock y folk que nos trae este chico. En mí opinión era el dark horse. Destacaba entre tanta balada y canciones que llamamos blanditas que parecen no llamar mucho la atención. Es un género que luce genial como casi todas las que tenemos en este festival tan bueno que realizan los albaneses con tanta calidad y con orquesta en directo, ya que es una apuesta bastante arriesgada.

04º Sara Bajraktari: Un tema que parece sacado de cualquier musical. De original no tiene nada, aunque debo reconocer que me gusta. Ella tiene buena voz pero yo la bajaría de tono para que no fuerce tanto los agudos que es donde la actuación pierde magia. La actuación se ha visto muy desangelada por culpa de esos fallos vocales, y la orquesta y el coro no han podido ocultarlos.

05º Elvana Gjata: Estoy muy feliz de ver cómo el Festivali i Kenges finalmente hacen una actuación moderna con luces, imágenes, coreografía, buena voz y también manteniendo su esencia con música en vivo. Bravo por hacer las cosas tan bien. Me parece que Elvana ha realizado un espectáculo bastante guay y propio de una súper diva como es ella. Me parece que canta bien y ha estado muy comedida con la escenografía.

El público albanés y europeo, en general, ha estado dividido entre Arilena Ara que ha presentado una de las joyas que me regala este certamen año tras año. Una balada con mucho sentimiento y perfecta en su sencillez. Respecto a la gran favorita, Elvana nos trajo un temazo ni mejor ni peor que el primero, en el que tendríamos que respondernos una pregunta ¿Qué sería de nosotros sin estas canciones y sin estas coreografías? Pues la respuesta es bien sencilla: haberla disfrutado en su preselección y quedarnos con las ganas de verla en Rotterdam el próximo mes de mayo. Mucha energía positiva la que ha derrochado la chica, además la canción está muy bien interpretada y la escenografía nos ha hecho levantarnos a más de uno, pero debió cuidar el aspecto vocal ya que se le iba en según qué partes de la actuación. ¿Quién debió haber ganado? Yo no tengo ninguna duda “Shaj” me parece una delicia auditiva que hará que Albania esté orgullosa de su representante y “Me tana” ofrece más un espectáculo visual a Europa. Por si no quedaba claro, yo era del #TeamShaj.

Veremos si ofrece muchos cambios, de instrumentación, de idioma, de voces, y un largo etcétera de aquí a que presente la versión definitiva. 

Hasta la próxima eurolectores.

Conversación