Eurovision-Spain no realizará su cobertura tradicional de Viena 2026

Acreditada la complicidad de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con un Estado genocida y con la vulneración reiterada del reglamento por parte de la delegación israelí para politizar el concurso, que ha supuesto la salida del certamen de España, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia, Eurovision-Spain.com ha decidido no realizar su tradicional cobertura del Festival de Eurovisión. No habrá cobertura especial sobre Viena 2026: desaparecen los EuroEnsayos, directos, entrevistas y crónicas sobre la edición.
Además, se ejercerá un periodismo crítico para defender los valores fundacionales del festival y luchar por la neutralidad y la integridad del formato.
Comunicado Eurovision-Spain
Queremos compartir nuestra decisión sobre la línea editorial que Eurovision-Spain ejercerá durante la temporada 2026. No ha sido fácil, pero creemos que es la más honesta con lo que sentimos y defendemos desde hace tantos años.
Como medio, reiteramos nuestra postura en contra de la instrumentalización de Eurovisión y la complicidad de la UER con un Estado genocida y tramposo.
Con estas condiciones, Eurovision-Spain no realizará su cobertura tradicional del festival. No nos sentimos cómodxs trabajando al margen de esta realidad. Por eso, daremos un paso adelante y elevaremos nuestra mirada crítica y fiscalizadora.
✔️ Eurovisión 2026
No habrá cobertura especial sobre Viena 2026: desaparecen los EuroEnsayos, directos, entrevistas y crónicas sobre la edición. Ejerceremos periodismo crítico para defender los valores fundacionales del festival y luchar por la neutralidad y la integridad del formato.
✔️ Benidorm Fest y preselecciones
Seguiremos cubriendo Benidorm Fest y las preselecciones nacionales porque para nosotrxs tienen un valor propio: son música, cultura, diversidad y descubrimiento.
Llevamos 25 años compartiendo con vosotrxs Eurovisión y seguiremos presentes, pero esta vez desde otro lugar, defendiendo el festival que queremos recuperar.
Aunque llueva y nos mojemos no pararemos de bailar.
Conversación
Me parece una decisión honesta y acorde a lo que habéis expresado desde hace dos años.
Pues es una pena, aunque no pasa nada porque otras muchas páginas dedicadas al festival si lo van a cubrir. Y los que vamos a ver el festival, pese a quién le pese, tenemos otras opciones informativas.
Estupendo, creo que un descanso os va a venir bien. En cuanto a lo de las preselecciones, no me queda claro si vais a cubrir las de Iralnda, Eslovenia, PB y España, o por el contrario todas las que comparten el mismo valor propio de los genocidas y tramposos como el Suecofestivalen el HaKokhav HaBa y todos los demás que han pasado de la ideología de RTVE. Y que pasa con las elecciones internas? Lo digo porque ya que vais muy bien en la senda de la coherencia no os quedéis en la orilla.
Muy acertada decisión, en pro de los valores que defendéis, os apoyo en ello. Xarinixx, no nos pesa que veas el festival, nos pesas tú PESADA, que te has montado un papelón todos estos años que ni tú mism@ te lo creías y ahora vas de coherente. PATÉTIC@.
Totalmente de acuerdo, una gran decisión que dice mucho de vosotros como profesionales. Bravo.
Sigo pensando que el boicot a Israel tiene mas fuerza desde dentro que desde fuera. Lo único que hemos conseguido que estos genocidas se sigan saliendo con la suya.
"Siempre he defendido que es mejor luchar por cambiar las cosas desde dentro. Al no estar, perderemos el altavoz. Además, entramos en una etapa de incertidumbre sobre nuestra vuelta a Eurovisión" ¿Si durante los próximos años Israel sigue dentro no volveremos a pisar este escenario? Es precisa una renovación del reglamento y la adopción de nuevas medidas, pero esto no va a solucionarse con la salida de España"
Creo que igual que estos dos últimos años pasados no nombrabais en ninguna noticia la palabra Israel o evitabais hacerlo todo lo posible… Creo que a partir de ahora se debería evitar en todas las noticias la palabra Eurovisión
Todo mi apoyo. Debe ser muy doloroso, pero los últimos años habrán tenido que ser muy frustrantes intentando mantener el rigor pese a tener enfrente tanta injusticia, opacidad y chulería. La gente con estómago estábamos ya sufriendo viendo tamaño insulto. Que el Festival vaya a la deriva de los intereses y haga las normas para según el país, NO creemos en él.
Es lo mejor que habéis editado en estos dos últimos años porque estamos cansados de tanto resquemor y veneno.Era absurdo seguir hablando de algo que no amáis ni compartís , igual que sería de persona absurda ver ambas semifinales y la final.Por fin se terminó. Los que amamos el festival lo seguiremos por el resto de plataformas y tan ricamente.
Entiendo, respeto y apoyo vuestra decisión, pero con ella no moveis la aguja en esta cuestión. Muchas gracias.
Apoyo totalmente vuestras decisiones… Lo de cubrir las preselecciones no estaría dentro de mis planes, pero si conseguís separarlo de lo que es el concepto de Eurovisión… Bravo. Si lográis hacerlo como meros certámenes musicales, sin valorar las posibilidades de quedar bien o mal en Eurovisión… Lo celebro…