Reino Unido

Christer Bjorkman critica duramente el papel del Reino Unido en Eurovisión

El productor del Melodifestivalen y Eurovisión 2016 y 2013 cuestiona la calidad de las candidaturas británicas, la actitud de sus comentaristas y su papel en el Big 5. Sandie Shaw, ganadora del festival en el año 1967, se une a la 'protesta'
Vicente Rico · Fuente: i News | The Guardian
Publicado el día 20 de abril de 2016
19042016_025716_christer
Christer Bjorkman (SVT)

El productor del Melodifestivalen desde el año 2002, así como de Malmö 2013 y Estocolmo 2016, Christer Bjorkman, ha realizado unas controvertidas declaraciones sobre el papel del Reino Unido en Eurovisión. Preguntado por i News, el ejecutivo considera que “Joe and Jake tienen una canción bastante buena, y los chicos son encantadores, es un paso en la dirección correcta, pero no, no ganarán. Si enviais otra Katrina cantando Love shine a light, entonces sería muy diferente”.

A pesar del capote a los próximos representantes británicos en el festival, las críticas se volvieron más duras hacia los comentaristas de la BBC y su posición en el Big 5. “Terry Wogan se estuvo burlando durante 25 años, y ahora, Graham Norton, continúa con ese tono impertinente, y eso no funciona porque es mucho más fácil bromear que ganar”, afirma. “Yo puedo entender que no corráis el riesgo de abandonar el Big 5, pero si miráis la evolución de las candidaturas, ellas comienzan en la semifinal, y se hacen más y más grandes durante la semana. Conchita no se mencionó nunca como una de las favoritas, y se convirtió en una gran estrella, simplemente porque se dió a conocer antes. Vosotros necesitáis hacer lo mismo”, sugiere el productor.

Christer Bjorkam terminó cuestionando la calidad de las candidaturas del Reino Unido en Eurovisión, una puntila que, de refilón, también le tocó a Francia por sus protestas por el sistema de votación. “El voto geopolítico es algo que habéis sobredimensionado, ahora sonáis como los franceses. Todos os queremos, todos queremos que seáis grandes en esta competición, simplemente no presentáis nada bueno, ¿Por qué no?. El Reino Unido debería tomárselo en serio, y no parar hasta tener éxito, hay que aceptar que Eurovisión no es un concurso de canto o canciones, es un entretenimiento musical”, concluye.

A pesar del malestar generado por estas declaraciones por un sector de la prensa y los fans británicos, quizá por haber condensado unas cuantas verdades en cuatro respuestas, también ha recibido el apoyo de otra parte de los medios y los eurofans. La ganadora de Eurovisión 1967, Sandie Shaw con Puppet on a string, ha continuado la línea crítica de Christer Bjorkman en unas declaraciones recogidas por The Guardian. “No estoy de acuerdo con las últimas elecciones de la BBC porque han usado el festival para hacer bromas y menospreciar a otros países, hemos enviado las peores candidaturas en vez de dar lo mejor de nosotros mismos, lo que ayudaría a mejorar nuestra calidad”, sentencia la intérprete de Marionetas en la cuerda.

2
0
25/04/2016

Primero, si el Reino Unido lleva tiempo no "tomándose en serio" el festival, ha sido por el ninguneo que ha sufrido desde el efecto del voto geopolítico, que aunque Bjorkman diga que no afecta mucho, si lo hace , y además ¿los artistas británicos consagrados necesitarían ir al ESC, solo para ser ninguneados?; segundo, algo que he respetado a UK es su negativa a enviar temas schlager cortados de la misma tijera y que sobran cada año; y tercero, el nombre del festival es Eurovision SONG Contest.

6
0
24/04/2016

Pasa lo mismo q con españa, estoy de acuerdo con que hay mucha mas musica x ahi fuera y mas interesante q lo q eligen para representarnos

1
0
23/04/2016

El tema del Reino Unido este año es mejor que el de Suecia.

1
0
22/04/2016

A ver, estas declaraciones tienen mucho de cierto como también de tendencioso, porque ciertamente el Reino Unido no se ha tomado en serio el Festival en los últimos años, cosa inexplicable mas allá del desinterés de la BBC si vemos que la industria musical británica es de las mas importantes del mundo. Ahora bien, es muy cómodo decir que el "voto geopolítico esta sobredimensionado" y que "suenan a los franceses" cuando todos los años Suecia es favorecida por el voto de sus vecinos nórdicos.

4
0
22/04/2016

No critiques a Suecia este año que las tiene claras JAJAJAJA!

1
0
22/04/2016

Pues muy de acuerdo con lo que dice. Muy pocos paises se toman en serio el festival. y reino unido es uno de los que no, como españa.

6
0
22/04/2016

Nada que no haya dicho alguien antes, solo que es el Sr. Bjorkman y aqui o lo aman o lo odian, pero sinceramente tiene verdad en todo lo que dice

2
0
21/04/2016

Éste y en general los suecos están de un subido... puff como está el patio.

11
0
21/04/2016

"No sé qué se creerá" Christer Björkman, pero ojalá alguno en España se lo creyera tanto o más como para darnos dos victorias y dos terceros puestos en los próximos cinco años.

7
0
21/04/2016

Añado a todo lo dicho.......¿ Dónde está la neutralidad de este señor ante un Concurso que él produce?......Porque dicho lo dicho, parece querer enterrar definitivamente en las votaciones a UK. No me parece justo, sean buenas o no las canciones.

3
0
21/04/2016

Mientras se siga viendo a Eurovision como algo mas perjudicial que beneficioso en la carrera de cualquier cantante, o ser "el cementerio de viejos elefantes venidos a menos (como el caso de las viejas glorias de UK)" seguiremos todos los años con la misma cantinela... que si el voto geopolitico (que lo hay pero no suele decidir un ganador) etc. Lo que hay que hacer es mandar CANCIONES DE CALIDAD y no descartes o experimentos que se envian por si un año toca la flauta y ganamos...

0
0
21/04/2016

y me parece una falta de respeto a los representantes que diga que no van a ganar, siendo miembro de la organización y antes de que se celebre el Festival. Me parece que debería medir sus palabras en público.

0
0
21/04/2016

No estoy para nada de acuerdo con este señor. Es cierto que con la calidad musical que tiene Reino Unido en el mundo, no aciertan siempre, como por ejemplo, este año (a mi mdo de ver) Pero en los últimos años han enviado grandes canciones y artistas, independientemente del resultado: Molly (2014), Bonie Tyler (2013), Blue (2011). Otra cosa es lo de los comentaristas.

7
0
21/04/2016

El Sr.Björkman,¿se cree alguien superior para dar lecciones?No digo que no le falte razón,pero creo que para criticar se debe de tener las espaldas cubiertas,cosa que él,no lo tiene,porque en Malmo 2013,su escenario fue pésimo. Y referente a lo del Big5, entiendo que se muera de ganas porque su país forma parte de dicho grupo, pero creo que su país no reune los requisitos para formar parte.Enntiendo que los suecos esten tan subidos, porque se lo han ganado por curro, pero no se debe desvalorar.

10
0
21/04/2016

El Reino Unido es de loa países con mejor palmarés en el festival, mucho mejor que el sueco, y Terry Wogan, de los mejores sino el mejor comentarista del festival. Además, es festival es un espectáculo donde prima el divertimento y la diversión, lo que cuenta es reírse y pasarlo bien, así que, si las canciones no hacen gracia, me parece genial como hacía Terry, que se saque punta a los participantes. Además, es de los países casi siempre ha sido fiel a su lengua, sin importarles el resultado.

3
0
21/04/2016

Si la existencia del Big 5 es inevitable y su presencia en la final irrenunciable por la garantía de audiencia de los respectivos países, la única opción justa es prescindir de semifinales y elegir por sorteo,o aleatoria o rotativamente los países que junto a ellos y el vencedor de la edición anterior participan el sábado. Se suprimen gastos y se garantiza la igualdad de condiciones en la final. Lo de este año es una nueva memez

1
0
21/04/2016

A ver, todos sabemos que UK casi siempre suele quedar mal en Eurovisión pero... ¿este tipo quién se cree que es para dar lecciones a nadie? Me parece que estos suecos están demasiado subiditos... enviarán buenos temas pero que no se emocionen tanto!!!

5
0
21/04/2016

Hay que tener en cuenta que UK es el segundo país a nivel mundial en producción musical, quien más música genera después de USA. Y que países como Letonia, Estonia o Serbia te den lecciones cada año, a mi me daría vergüenza como británico. También decir que no son los únicos que mandan cosas por cumplir, en España lo hemos hecho (ESDM, por poner sólo un ejemplo). Pero creo que lo de UK es más habitual y, con el potencial que tienen ellos sobre todo, más preocupante.

2
0
21/04/2016

y que catigaran en los votos a Soraya por culpa de RTVE y que Suecia vaya a salirse de rositas por lo que dice este tipo... A lavarse la boca antes de hablar de Reino Unido!

0
0
21/04/2016

Yo creo que no es necesario eliminar el BIG 5, lo que sí hace falta es tomarse en serio el concurso, y mandar buenas canciones al festival. Cosa que desde hace años Reino Unido no hace.

0
0
21/04/2016

Dejando de lado las candidaturas (pueden gustar más o menos) en lo demás tiene toda la razón. Ya habéis olvidado las palabras de Grahan Norton sobre Pastora Soler? A la cantante española se la ve muy emocionada debe ser porque tiene una cuenta en Bankia... o la prensa de ese pais "viste el tercer mejor mantel de su madre" Aparte de bromas pesadas son faltas de respeto.

0
0
21/04/2016

España acaba de bajar bastante en las casas de apuestas... parece que ha flojeado mucho. Estamos en el puesto 13. Me parece un poco raro sinceramente

0
0
21/04/2016

La verdad es que con el nivel que hay en UK y los buenos artistas que salen de allí ya se lo podían currar un poco más y enviar buenas propuestas. Lo más destacable de los últimos años fue Molly y Blue, y este año bueno, está bien pero no llegan a ese nivel.

9
0
21/04/2016

Me imagino que para Björkman es fácil hablar así.Cuando él tomo las riendas del melodi,eurovisión ya era un gran evento en su país y la gente estaba volcada.Seguramente en UK el humor será la única forma de mantener el interés en el público,después de que el vecinismo,el voto en bloque y la mafia sovietica tomase el control de las votaciones.claro que hay que euro-educar al público poco a poco para subir el interés,pero un poco de empatía y no hablar así desde su posición de melodi-dios

3
0
21/04/2016

La creación del Big 5 se debió a garantizar la audiencia de esos países, no a su poderío económico

3
0
21/04/2016

Que no es el momento de hacer estas declaraciones? Y cuándo es el momento? A finales de agosto o em vísperas de año nuevo? El momento de hablar de Eurovisión es ahora y por fin alguien ha dicho lo que todos pensamos!

3
0
21/04/2016

Es cierto que la BBC pasa mucho de Eurovisión (más incluso que RTVE). Pero la crítica es un tanto injusta. La BBC lo tiene muy chungo. Es cierto que hay muchos artistas británicos actuales que podrían conseguir puestos buenísimos en Eurovisión o ganar directamente. Pero… estos artistas no necesitan a Eurovisión para que se les conozca en el extranjero. ¿Qué artista británico de éxito va a perder 4 ó 5 meses de su carrera trabajándose su participación en el ESC? Sólo hasbeens y wannabes…

4
0
21/04/2016

Pues ha tenido años para criticarlos pero justo este año llevan una canción muy digna, escogida por el público inglés con total libertad... Y que me atrevería a decir que es mejor canción que if i were sorry.

0
0
21/04/2016

Para los que habláis sin saber…ESPAÑA ESTÁ EN EL BIG5 PORQUE SOMOS EL TERCER PAÍS CON LA MAYOR AUDIENCIA DE EUROPA…yo mismo recopilé los datos del año pasado y superamos a Francia y a Italia CON CRECES, siendo ellos más población que nosotros. No es sólo cuestión de dinero, sino de audiencia también… El Big5 seguirá… si demolición supondría mandar al traste las 55 participaciones consecutivas de España...

0
0
21/04/2016

Lo que si que me molesta, y lo siento si alguien no está de acuerdo con mi opinión, es que Suecia tenga que pintar tanto en Eurovisión. Que lo que ellos opinen o consideren bueno sea palabra de ley. Está convirtiendo el certamen en lo que ellos quieren, un Melodifestivalen 2.0. Que yo sepa, cuando Irlanda se infló a ganar festival tras festival no modificó nada ni trató de amoldarlo para su conveniencia ni bajo sus criterios.

0
0
21/04/2016

Pienso que Christer Bjorkman dijo lo que la mayoría pensábamos. Sobretodo acerca de los comentaristas, Terry Wogan lanzaba burlas disfrazadas bajo el supuesto "humor británico", especialmente a los países del Este, se notaba el odio a los ex-soviéticos y ex-yugoslavos. Graham Norton es todavía tolerable.

1
0
21/04/2016

Creo que este año, las propuestas de big5 si merecen estar por su propio pie en la final, aun tengo mis dudas de si la clasificación directa es beneficioso o no, como dijo nuestra representante "ser del big5 debería implicar una mayor responsabilidad". No hay que olvidar que Erovision es un concurso y no hay formulas exactas, se puede acertar o no con mayor o menor suerte, pero que no haya dudas del ESFUERZO en el intento. Así que TVE y BBC deberían aplicarse el cuento.

0
0
21/04/2016

Realmente pienso que el Big Five debería de actuar en las semifinales y darse más a conocer. Pienso también que Eurovisión es más importante para los nórdicos que para los mediterráneos, pues para ellos es el evento del año, se lo toman a pecho y quieren ganarlo, mientras que aquí la mayoría de la población le hace más caso por ejemplo a los deportes.

0
0
21/04/2016

Osea, que ahora resulta que lo más importante es dar el espectáculo y lo de menos es la canción. Interesante. Espero que cambien el nombre de "Festival de la canción europea" por el de "Festival de escenografías europeas". Ojo, yo soy la primera que acepta que los tiempos cambian, que esto evoluciona y que ahora aparte de la canción importa el efecto escenográfico. Pero que alguien de tan arriba insinúe que importa más el espectáculo que la calidad...Pues no me parece bien.

1
0
21/04/2016

Defiendo la variedad en el festival y las estrategias durante el concurso, quiero que persistan entradas como Montenegro o Georgia o Grecia, porque enriquecen el festival y lo abren a nuevos estilo. Aunque ya no se vean marionetas y chikilicuatres (eran aceptables en el contexto de entonces) la nueva dinámica que esta tomando el festival pide CALIDAD de base, y con mayor motivo el big5, siendo que este año hay grandes propuestas que se quedaran fuera en semis y merecerían estar en la final

1
0
21/04/2016

El festival esta cambiando, parece que España y Francia han tenido suerte con la ficha que han movido este año. Es hora de que este tirón de orejas tenga consecuencias, UK debería dar un paso adelante, se ha acabado el tiempo de espectáculos vergonzosos sin calidad. En un concurso siempre hay un perdedor pero una cosa es quedar última muy dignamente como Anne Sophie y la otra es hacer el ridículo porque sí. Es una pena por Joe y Jack que lo intentan pero su canción no destaca.

9
0
21/04/2016

UK Podría dar mas de sí y aportar la suficiente calidad al pais, fuera de los terminos de esc todos los exitos ingleses suenan en medio mundo otra cosa que no lo quieran intentar, hay muy buenas voces y cantantes con cierto nivel y registro. La canción de este año no es mala, me parece aceptable en la escucha pero dudo mucho que destaque este año me temo que será un bottom.

0
0
21/04/2016

Yo creo que para que no se siga maltratando al big5 deberían siempre estar en la final los 10 más big5 y realizar una sola semifinal como antes.

2
0
20/04/2016

"Hay que aceptar que Eurovisión no es un concurso de canto o canciones, es un entretenimiento musical" He vivido en una mentira pensando que ESC venía a decir Eurovision SONG Contest y en realidad es Entertainment sweedish contest

2
0
20/04/2016

Parece como si UK participara por echar el rato y no para ganar.

0
0
20/04/2016

UK tiene a grandes estrellas de la música en prácticamente todos los géneros y cantantes y grupos británicos están siempre rondando en el top 5 de las listas mundiales mas importantes. Y luego ves las canciones (y sus respectivas posiciones) y no te cuadra. Claro que hay alguna excepción. Respecto a los comentaristas, Graham Northon no lo hace tan mal y me gusta ese toque de humor (excepto si se pasa) Tan malo no creo que sea cuando presento el 60 aniversario con Petra. Good luck Petra!!

5
0
20/04/2016

En un medio británico, estos son algunos de los comentarios al respecto: "We should get out of this pathetic non event just the same as we should get out of the EU" "The Eurovision "song" contest is like everything else involving the EU a pathetic anti British sick joke"

0
0
20/04/2016

ah por cierto, respecto a la canción. No está nada mal, se la he puesto a mis alumnos y les ha encantado. ;)

0
0
20/04/2016

Sinceramente yo suprimiría el big 5 y a repartirse la cuenta entre todos. Si dijeras que ser del big te da ventaja, pero.. qué ventaja? llegar a la final y quedar último o penútimo? estoy de acuerdo con el dicho de "quien quiere algo, algo le cuesta" y es cierto. Es posible que se tuviera que replantear quienes deberían estar en el big 5. Hay veces que se debe tocar fondo para resurgir. Claramente si un país no tiene ganas de currárselo nunca ganará.

2
0
20/04/2016

Salseo eurovisivo. Parece que todo tiende a la polémica o si no no tiene gracia, véase Youtube ahora que parece un Sálvame paralelo.

0
0
20/04/2016

para mi no ha dicho nada que no supiéramos. Ha dicho verdades PERO ningún jorobado se ve la joroba. The Big 5 no son precisamente amantes del festival de Eurovisión ( en cuanto a preselección, promoción, etc. Simplemente tienen otras inclinaciones que priman más como el deporte por ejemplo.

0
0
20/04/2016

Este ahora se cree dios en eurovision, ha teñido suerte que durante su mandato han salido buenas canciones y han ganado. Con respecto al big5 espero que no desaparezca por qué implicaría no pasar casi nunca a la final y por tanto bajaría la audiencia porque no estaríamos y al final eurovision dejaría de ser interesante en España. Hasta que no nos presentáramos.

2
0
20/04/2016

La propuesta de uk de este año es aceptable. Hay muchísimas canciones peores.

0
0
20/04/2016

Pero es que es cierto xdd Además, habéis visto alguna gala con los comentarios de la BBC? Telita lo que se pasan con algunas canciones, incluso tachándolas de bodrios literalmente, pero eh! La suya es buena siempre, muy eurovisiva, con calidad, buenos intérpretes... pero ah, luego quedan bottom y ¡misterio! Nadie sabe por qué, con las buenas candidatutras que llevan...Y es que el Reino Unido es el 1º o 2º país que más mercado musical tiene, si no gana es porque no le sale a la BBC del papo.

0
0
20/04/2016

Es lógico en parte. La BBC podría enviar espectaculares candidaturas, tiene grandes nombres y no tan conocidos pero espectaculares cantantes. No sé porque no lo explotan.

4
0
20/04/2016

De acuerdo en lo que dice sobre UK, pero este tio tampoco puede ir hablando con esa prepotencia dando lecciones a los demás. El festival del 2013 fue una auténtica decepción. Creo que con esto lo único que busca, como productor actual del ESC, es reclamar a la BBC que este año mande a Joe y Jake y no a todo un Sam Smith, Ed Sheeran, Ellie Goulding... xq le daría al ESC un aumento de categoría, espectación, publicidad y dinero que sólo UK le puede dar con su nivel en la industria musical.

0
0
20/04/2016

Hay eurofans que estamos muy decepcionados también con el papel que está desempeñando Suecia últimamente para con el Festival. Así que... "Consejos vendo, que para mí no tengo"

6
0
20/04/2016

No suelo estar de acuerdo con @internacional93 en sus comentarios, pero en este ultimo 100% de acuerdo. Porque la UER amenaza a rumania a tres semanas del festival y este señor hace esos programazos del melodi y se quedó tan atrás en ESC 2013? Y ahora a pegar hostias por doquier? Esta visto q el compañerismo de los cantantes no suma y hay q añadir un poquito de leña para que la barbacoa quede mas rica...

7
0
20/04/2016

¿Y esto lo tiene que decir a veinte días aprox del festival? Quizas tiene razón pues a lo mejor, pero este hombre tampoco es el mejor indicado para hablar. Mucha espectacularidad en Melodifedtivalen pero calidad musical poca. Por no hablar de los últimos cambios en Eurovision para "mejorar el programa". Así que, sr. Bjorkman ¿por qué no te callas?

6
0
20/04/2016

Es cierto que hay q mirarse el ombligo de uno mismo el primero y luego criticar. Pero pienso q España un mínimo de mejora desde 2009 si que hay, lo mismo no es todo lo sobresaliente q debería ser, si cierto, pero exceptuando la canción de lucia perez q no la cantante, el nivel ha mejorado un poco. Y no seré yo quien defienda a RTVE antes me corto una mano. Pero interés últimamente si están poniendo! Tb es verdad q yo quiero GANAR y aun estamos un poquito lejos ....

4
0
20/04/2016

El Reino Unido perdio su rumbo hace años.. Graham Norton describio el año pasado su propuesta como "very eurovision". En mi opinion estan muy alejado de la realidad eurovisiva actual y de la de hace años tambien. 2006, 2007, 2008, 2010 y sobre todo el año pasado han sido malas candidaturas.

2
0
20/04/2016

Christer Bjorkman debería dedicarse a relanzar el formato del Melodifestivalen y a mejorar el nivel de las canciones que falta le hace. Tampoco es el más indicado para hablar tras el escándalo que generaron sus palabras en torno a la muerte de la música Schlaguer en su país.