España

Chimo Bayo, otra candidatura presentada antes de tiempo en 2009

La canción se presentó a inicios de 2009 como un homenaje a las Fallas, según elmundo.com, donde se colgó la canción a través de un especial desde marzo
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de enero de 2010
sin_ano_18012010_041446_2py0z91
Chimo Bayo

Chimo Bayo, otra candidatura presentada antes de tiempo en 2009

Suma y sigue. TVE no ha tenido especial cuidado en la principal norma de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para participar en el Festival de Eurovisión, que versa sobre que la canción que la represente ha de ser inédita a 1 de octubre de 2009. Al igual que España es la caña de Toñi Salazar y Y yo tan sexy de El pezón rojo, la canción La fiesta del fuego del DJ y productor Chimo Bayo, también incumpliría la norma ya que se dio a conocer en marzo de 2009.

La UER especifica que las canciones tienen que ser inéditas a 1 de octubre del año anterior al festival, en este caso el 1 de octubre de 2009. El 12 de marzo 2009 en elmundo.com se habilitó un especial sobre el artista donde se puede escuchar el nuevo single La fiesta del fuego además de realizar con el mismo un encuentro digital donde se hablaba del corte.

Así el tema ha estado viajando por Internet durante todos estos meses como se puede comprobar con una búsqueda simple de Google, al teclear “Chimo Bayo fiesta fuego“, donde se ve que la canción se ha colgado en distintas webs, entre ellas Youtube, y servidores a lo largo del mes de marzo.

TVE ha registrado en sus bases para Eurovisión 2010 la norma de la UER:

“La canción (letra y música) debe ser original, e inédita, es decir que no se haya comercializado y/o interpretado públicamente, ni tampoco colgado en Youtube, MySpace o cualquier otra página de Internet, hasta el 1 de octubre de 2009”.

La corporación pública es la que ahora debe tomar la decisión final sobre el asunto. Esta publicación digital se ha puesto en contacto con la misma para remitirle todos los datos.

Agradecemos la referencia a nuestro lector Sms Alborxi

Conversación