Chequia

Chequia desvela los finalistas del ESCZ 23, con cambios en la votación y una gala en inglés

Chequia daba la sorpresa a principio de año y sumaba una nueva final nacional para el próximo lunes 30 de enero. Ahora, la ČT ha desvelado los nombres de los cinco finalistas, así como detalles sobre la votación y las aspiraciones de la delegación de internacionalizar la selección.
Gabi Rodríguez · Fuente: CT
Publicado el día 16 de enero de 2023
Vesna_band
Vesna, participante del ESCZ 23 (ČT)

Chequia desvela los finalistas del ESCZ 23, con cambios en la votación y una gala en inglés

Chequia daba la sorpresa a principio de año y sumaba una nueva final nacional para el próximo lunes 30 de enero. Ahora, la ČT ha desvelado los nombres de los artistas que podremos disfrutar en la primera gala televisada del país en 15 años, y ha avanzado detalles sobre la votación y mecánica de la gala.

El jefe de delegación checo, Kryštof Šámal, ha afirmado: “El nivel de las canciones y artistas, y también la esencia de ESCZ de compartir el talento y la diversidad en nuestra escena musical, ha hecho que sea no solo difícil, sino casi imposible, seleccionar tres finalistas. Por eso hoy estamos felices de presentar cinco finalistas que competirán por representarnos en Liverpool”.

Los cinco finalistas del ESCZ 23

MARKÉTA IRGLOVÁ

Markéta Irglová es una artista y actriz ganadora de un Óscar. Nacida en Valasske Mezirici en 1988, Markéta comenzó a tocar el piano a los siete años para cumplir el sueño de su madre, Jana. En 2006, el músico irlandés Glen Hansard de la banda The Frames conoció a Markéta y le propuso componer la banda sonora de la película Once, que ganaría el Óscar a la «Mejor Canción Original» (Falling Slowly). Desde entonces, Markéta ha vivido entre Irlanda y EE. UU., y ahora en Islandia. En 2022 compitió en Söngvakeppnin para representar a Islandia en Eurovisión.

Glen Hansard, Marketa Irglova - Falling Slowly (Official Video)

PAM RABBIT

Cantante checa con raíces armenias, no se considera tanto una intérprete, sino una creadora que hace un poco de todo lo relacionado con la música. Su trabajo está inspirado por su mundo ficticio inquietante, y humorístico y trágico a la vez. Esta realidad sirve a la artista para comprender, explicar y lidiar con el mundo real. En el mundo eurovisivo no es una desconocida, y algunos la recordarán por ser corista de Mikoláš Josef en Lisboa 2018 y por competir dos veces en ESCZ en 2019 y 2020.

Pam Rabbit - zobrazeno (Official Music Video)

RODAN
Con su primer sencillo Gone, Rodan subió a la cima de las listas de éxitos de la radio checa a principios de 2021. Este joven de 20 años con cara de «niño» y una pasión por el fútbol confirmó su potencial con el lanzamiento de su álbum debut Glasses Off a mediados de 2022, en el que mezcla el pop contemporáneo y el indie folk con sutileza y un toque intimista.

RODAN feat. Isabella Noel - I Just Lost a Friend (official video)

VESNA

Vesna es una banda liderada por la cantautora Patricie Fuxova. Durante este tiempo, la banda ha lanzado dos álbumes y también fue elegida telonera de la cantante escandinava Aurora. La música de Vesna combina elementos del folclore checo con el pop contemporáneo, creando su característica mezcla de sonidos y melodías. Las integrantes permanentes de la banda provienen de la Chequia, Eslovaquia y Rusia.

Vesna - Morana (official video)

MAELLA

Hija de artistas, Maella visitaba de pequeña los bares de jazz y sótanos de Praga, una niñez que le inspiró para querer dedicarse por completo a la música. Al mudarse a Londres con 20 años, comenzó producir sus propios temas, lo que le llevó a desarrollar un sonido oscuro y alternativo. Cada uno de los tres singles que ha lanzado han sonado en BBC Introducing, ganándose el favor de críticos musicales.

Maella - Tudu Tudu Tu (Official Video)

EL TELEVOTO ELEGIRÁ EL GANADOR

Coincidiendo con el nuevo sistema de votación de la UER, el ganador del ESCZ23 será elegido íntegramente por votación popular: 70% audiencia internacional y 30% checa. La votación correrá a cargo de los canales oficiales de Eurovisión con el apoyo del partner habitual de la UER, Digame. La votación durará una semana y finalizará el lunes 6 de febrero.

UNA RETRANSMISIÓN HUMILDE, DE CALIDAD Y EN INGLÉS

Pero las noticias desde Chequia no paran de venir. Ahmad Halloun, jefe internacional de prensa, ha añadido: «También nos complace anunciar que ČT ha llegado a un acuerdo con la EBU para transmitir ESCZ en vivo a través de su canal de YouTube para nuestros espectadores internacionales. […] La recepción internacional de nuestra decisión de trasladar el formato a un show en directo ha sido muy positiva, y estamos cambiando las cosas para expandir la marca Eurovision/ESCZ en la República Checa y fuera de nuestras fronteras. El espectáculo será humilde pero de calidad y sustancialmente en inglés para que la audiencia checa e internacional pueda disfrutarlo”.

LOS INICIOS DE CHEQUIA

Chequia organizó preselecciones televisadas en sus dos primeras participaciones en Eurovisión, en 2007 y 2008, en las que fueron elegidos Kabát y Tereza Kerndlová. Desde 2018 viene realizando el ESCZ online, a excepción de 2021, cuando fue reelegido internamente tras la pandemia Benny Cristo.

ESCZ 23 se retransmitirá en directo a partir de las 21:00 el 30 de enero de 2023 en el canal oficial de Eurovisión de la UER.

Conversación

10
TOP
22/01/2023

¡Markéta Irglová, por favor! Me encanta la película "Once", y también las otras dos del mismo director, John Carney: " Begín again" y "Sing street". ¡La canción "Falling slowly", maravillosa! ¡Y, por favor, que se lleve con ella a Glen Hansard!

0
TOP
16/01/2023

Es un auténtico despropósito que la audiencia internacional tenga muchísimo más peso que el nacional. Por mucho que el fin sea la elección para una competición internacional, la opinión de la audiencia del país debería ser mucho más determinante puesto que es la candidatura que los va a representar. Con decisiones así no me extraña que el público checo se desvincule del certamen.

10
TOP
16/01/2023

en general paracen buenos candidatos, habría que esperar a las canciones, me gustaron más Marketa, Pam Rabbit y Maella.