Chequia

La televisión pública checa emitirá el lunes 30 de enero su primera final televisada para Eurovisión en 15 años

El ESCZ salta por primera vez de internet a la televisión generalista con una gala que se celebrará desde los estudios de la ČT en Praga. La delegación checa recibe más de 170 canciones para el concurso y se muestra entusiasmada con el nivel, mayoritariamente de intérpretes y compositores locales
Vicente Rico · Fuente: ČT
Publicado el día 04 de enero de 2023
Czech Republic’s We Are Domi at the Second Semi-Final
We Are Domi (Eurovisión)

La televisión pública checa emitirá el lunes 30 de enero su primera final televisada para Eurovisión en 15 años

Buenas noticias para los amantes de las preselecciones eurovisivas. Chequia da la sorpresa y suma una nueva final nacional para el calendario, trasladando su ya tradicional ESCZ de la emisión online a la televisión lineal. Será el próximo lunes 30 de enero cuando podremos disfrutar desde los estudios de la ČT en la capital, Praga, de la primera gala televisada del país para el festival en 15 años.

El jefe de delegación checo, Kryštof Šámal, se siente «orgulloso de como la marca ha crecido por fin en la industria musical local, pues se ha convertido en una plataforma muy interesante y atractiva». «Este año hemos tenido una apabullante respuesta de los artistas y músicos, más de 170 canciones se han presentado al concurso, todas con intérpretes checos y la mayoría con compositores también nacional», afirma. «Elegir un puñado de candidaturas cada vez es más difícil, pero esperamos poder anunciar los finalistas en los próximos días».

Por su parte, el jefe internacional de prensa, Ahmad Halloun, añade que el ESC 2023 «será un espectáculo humilde, pero de gran calidad, centrado una vez más en promocionar el talento local, y creemos que un programa en directo es una manera fantástica de hacerlo para que todo el mundo pueda disfrutarlo».

Chequia organizó preselecciones televisadas en sus dos primeras participaciones en Eurovisión, en 2007 y 2008, en las que fueron elegidos Kabát y Tereza Kerndlová. Desde 2018 viene realizando el ESCZ online, a excepción de 2021, cuando fue reelegido internamente tras la pandemia Benny Cristo.

Conversación

4
TOP
05/01/2023

Por el buen trabajo que vienen haciendo desde 2015 (a mi parecer) aunque también me gustaron sus participaciones de 2008 y 2007, van camino a consolidarse como finalistas en muchas más ocasiones. Me gusta República Checa.

9
TOP
07/01/2023

No hace falta que monten algo muy currado, con algo estilo lo que montaron en año pasado pero en directo sería suficiente. El nivel de su preselección el año pasado fue de los más altos.

6
TOP
05/01/2023

Excelente noticia. Chequia rumbo a clasificarse a una Final de manera consecutiva