Chequia abrirá nuevo capítulo con una renovada delegación
Chequia busca remontar posiciones y conseguir clasificarse en Lisboa 2018. Los resultados del país en Kiev 2017 habrián puesto punto y final a la primera parte de la nueva etapa de la República Checa en Eurovisión, entre 2015 y 2017, capitaneada colegiadamente por el tándem formado por Jan Bors y Martin Broz, los cuales lograron para el país centroeuropeo la primera clasificación de la historia en Estocolmo 2016 con Gabriela Gunčíková y el tema de I Stand, obteniendo 41 puntos y un 25º puesto. Pero en 2017 con Martina Bárta y My Turn en Ucrania no ha corrido la misma suerte, quedándose los checos fuera de la final, como en 2007, 2008, 2009 y 2015.
Después de la marcha de Broz, el nuevo equipo de Eurovisión en Chequia se hará público en las futuras semanas, además de la confirmación del país en el próximo certamen de Lisboa y los planes de la CT sobre la elección del o la representante para Portugal, pudiendo repescar su formato Eurosong utilizado en sus primeras apariciones en el festival (2007-2008), a pesar de unos bajos índices de audiencia que ha cosechado el concurso de la canción este año en la República Checa: «La superproducción europea es la oportunidad para desarrollar una tradición musical propia en nuestro país, por eso, continuaremos participando en la competición», ha afirmado Bors.
Conversación
Chequia ha descubierto en la sensibilidad de las canciones su mas fuerte gancho, les falta algo mas de expresividad para lograr el cometido de destacar no obstante sabemos que los méritos los están haciendo y van por buen camino.
No lo hacen mal para nada, la elegancia de los temas y belleza de sus voces es evidente, pero en ocasiones Europa está sorda.
Particularmente me gusta la línea que llevan, no por el tipo de canciones sino por la profesionalidad y seriedad que desprenden. Es una sensación, lo mismo me equivoco.
Bien es cierto que los 3 últimos años han sido buenas canciones, injustamente valoradas. Pero a mi me suena de haber leido que Martina Bárta dijo que" le pidieron" que no ganara, ¿quizá de ahí el cambio de delegación? España mientras tanto diciendo que trabajan pero que aun queda mucho...
República Checa no tiene ninguna necesidad de cambiar nada. Han cogido un rumbo totalmente acertado con sus últimas 3 canciones tras su vuelta a Eurovisión. Me parecen canciones auténticas, sin tantos aspavientos como los suecos o los rusos y, aunque aún no han conseguido el reconocimiento eurovisivo que se merecen, para mí es uno de los países con las apuestas más interesantes de estos últimos años. Ojalá sigan así. Aunque no consigan votos, los agradecimientos de los eurofans son muchos en todas las webs y foros internacionales.