Cambios en Sanremo 2018: ¿Cuáles serán las nuevas normas y quién presentará el festival?
La 68ª edición de Sanremo pone en marcha su mecanismo para 2018 con algunos cambios en mente. A pesar de que la RAI aun tiene que confirmar si este festival servirá, como en los últimos años, para escoger a su representante en Eurovisión, el caso es que el concurso continuará su andadura en la televisión pública italiana el próximo mes de febrero. El plazo para participar en la sección Campioni ya está abierto y permanecerá así hasta el 6 de octubre.
El cambio más trascendental que habrá este año es que la organización está buscando que las compañías discográficas se involucren en el proceso. Esta vez, los sellos discográficos podrán sugerir a artistas de su propia cantera para presentar a la competición y que, por tanto, sean potenciales representantes del país en Eurovisión si finalmente la RAI se decide a seguir con la reciente tradición. En años anteriores, el ganador de la categoría de campeones podía aceptar (2013, 2015, 2017) o rechazar (2011, 2012, 2016) la propuesta, mientras que en 2014 se eligió internamente a la ganadora de Sanremo 2012, Emma Marrone.
Por otra parte, se ha anunciado que Claudio Baglioni tomará el papel de presentador y director artístico en esta nueva edición, sucediendo a Carlo Conti que lo fue en el trienio de 2015 a 2017. Los italianos tienen en alta estima a Baglioni ya que es uno de los pilares fundamentales de la música pop en el país con una carrera que empezó en 1969. Buena muestra de ello es su último álbum de estudio con Gianna Morandi, Capitani Coraggiosi – Live, que fue lanzado el año pasado y alcanzó el número 1 y un disco de platino en ventas.
El trofeo de la última edición de Sanremo recayó sobre Francesco Gabbani y su Occidentali's Karma, quien aceptó con gusto la bandera italiana en Eurovisión y rápidamente se proclamó favorito del público eurofan. Contra todo pronóstico, no cumplió con las expectativas y alcanzó un sexto puesto en la final de Kiev con 334 puntos.
Conversación
No dudaría que mantengan el formato si se sabe que justo uno de los grandes causantes del éxito tras el retorno italiano en Eurovisión es precisamente el Festival de Sanremo y mas considerando que este es apenas el primer paso de todos los cambios que se avecinan en los años venideros dentro del gran espectáculo italiano, como siempre Italia apostando fuerte, ya es tiempo que se lleven una merecida victoria en Eurovisión.
Ojalá italia siga apostando por calidad y pronto se lleven el festival a Italia,que por cierto,aunque no dudo de la merecida victoria de Salvador,para mi,Francesco,era y sigue siendo mi gran favorito personal (aun me duele que no llegará ni al top 3 jajaja)