Cambios en Islandia: no habrá superfinal ni repesca para el Söngvakeppnin 2025
Ya se conocía la intención de la delegación islandesa de modificar el Söngvakeppnin tras los malos resultados con su última participación en Malmö 2024, pero no ha sido hasta este viernes cuando la RÚV ha confirmado los cambios que llegarán a la preselección islandesa. Para este año serán seis los finalistas, en vez de los 5 habituales y no habrá una superfinal a dos donde el público elija al abanderado islandés sino que se decidirá el ganador entre los seis concursantes. La otra gran novedad es que tampoco el público podrá repescar a un candidato eliminado en semifinales para la gran final.
Sí se mantendrá el formato de dos semifinales y la final, así como el número de candidatos que participarán, siendo 10 en total. De cada semifinal, pasarán a la final los tres artistas más votados y el público no podrá salvar una de las candidaturas eliminadas, el conocido wildcard, para que esté entre los contendientes a ganar la preselección. De esta forma, en la final será un jurado internacional y el público quienes decidan el ganador de la preselección islandesa.
Por otro lado, se ha revelado que las dos semifinales se llevarán a cabo los días 8 y 15 de febrero y la gran final el 22 del mismo mes. Los concursos se llevarán a cabo en RVK Studios, como en las ediciones de 2022 y 2023 y desde la delegación han asegurado que «se pondrá mucho esfuerzo en la puesta en escena y ejecución del concurso». Thomas Benstem y Selma Björnsdóttir serán los directores artísticos del Söngvakeppnin y se ha revelado que Benedikt Valsson, Fannar Sveinsson y Guðrún Dís Emilsdóttir presentarán la preselección.
Islandia recibió 110 propuestas de canciones para el Söngvakeppnin de las que se han elegido 10. La RÚV desvelará las canciones el próximo 17 de enero.
El año pasado, Islandia estuvo representada por Hera Björk, quien volvió a Eurovisión 14 años. Al escenario de Malmö, la artista llevó Scared of Heights sin grandes resultados: recibió solo 3 puntos en la primera semifinal, quedando en última posición y fuera de la gran final por segundo año consecutivo.
Conversación