Cambios de vestuario, fondos de fantasía y una pasional coreografía para el Amanecer de Edurne en Viena
Manu Mahía (Vídeo).
Enviados especiales a Viena · Fuente: eurovision-spain.com
Cambios de vestuario, fondos que evocan un mundo de fantasía e irrealidad, una dramática y pasional coreografía, y el recuerdo de un amor perdido como concepto son los ejes sobre los que gira la coreografía, ideada por el equipo de Gestmusic, para presentar la candidatura de la delegación española Amanecer sobre el escenario del Stadthalle de Viena, tal y como se ha podido ver en el primer ensayo individual que Edurne ha realizado a partir de las 11.00 horas en el arena de Viena.
En un primer plano que evoca a la Pietà, sentada sobre una peana y abrazada a un Giuseppe di Bella que yace muerto, comienza Edurne la dramatización de Amanecer. Vestida con una larga capa roja de cuento, la cantante se dirige al centro del escenario para iniciar una lucha con el amado muerto, hasta que éste, en un momento dado, le tira de la capa para quitársela y descubrir el nuevo vestuario, un traje largo verde con brillo semi transparente y abertura en la pierna.
En el puente de la canción, la dramatización se hace más intensa con una coreografía pasional, que incluyen acrobacias, entre Edurne y Giusuppe di Bella. En la parte final de la actuación, Edurne juega con la iluminación simulando el Amanecer y acaba con un plano frontal de la cantante a contraluz jugando con los fondos de ese mundo irreal.
La prensa europea ha acogido la primera actuación de Edurne con buenas críticas, alabando la creatividad de la puesta en escena y la buena imagen de la cantante y el bailarín en cámara. Además, insisten en que la propuesta es diferente a lo que se ha visto hasta ahora sobre el escenario del Stadthalle. La prensa española se ha mostrado, por contra, bastante más exigente, criticando los fallos de realización, donde se aprecian los posicionamientos previos de los dos intérpretes antes de ejecutar las acciones dramáticas.
EDURNE: “ESTOY FELIZ Y CONTENTA, AUNQUE HAY QUE FIJAR COSAS PARA EL MIÉRCOLES”
Después de este primer ensayo, el equipo de Edurne ha visionado la actuación para introducir mejoras y perfilar la actuación de cara al segundo ensayo individual del miércoles. Asimismo, Edurne ha atendido a los medios de comunicación en la primera de las conferencias de prensa en el Stadthalle, durante la cual ha manifestado sentirse contenta con esta primera toma de contacto, auque aseguró que se irán introduciendo mejoras. “Hay que fijar cosas, es el primer ensayo aquí. Durante los ensayos en TVE no teníamos las pantallas, ni este escenario, y aquí las cosas se ven diferentes”, ha señalado.
La representante española, que ha interpretado a capella Sigo enamorada de ti del musical Grease ante los medios europeos, está en Viena “para ganar”. “Me gustaría, todo el mundo que viene aquí, viene para ganar y disfrutar la experiencia. Yo disfrutaré al máximo”, ha sentenciado y ha concluido, entre risas, con un “no voy a decirte lo que no tengo perfecto” cuando un periodista le ha pregunta cómo puede ser tan perfecta.
Edurne en el backstage antes de subir al escenario:
España ( 11:00 horas)
[galeria-timing]1493[/galeria-timing]
[minicronica]1493[/minicronica]
Recordad que en el especial de portada podrás seguir minuto a minuto todo lo que esté sucediendo en el Wiener Stadthalle y que puedes mantenerte al día en todo momento en nuestras redes sociales y en la app de eurovision-spain.com.
Conversación
Buen trabajo es lo que he visto en este primer ensayo y además un buen trabajo que ahora se va a mejorar y a perfeccionar. No estoy de acuerdo con la crítica por la crítica y creo que aunque no te guste el tema y/o la cantante, es bastante obvio que hay mucho trabajo detrás y que se están haciendo las cosas bastante bien. ¿Habéis visto al resto de participantes? Pues si es así, no entiendo tanta crítica a Edurne, que esta muy por encima de la media de este año.
Ya viene bien que vayamos bajando en las casas de apuestas, para pasar desapercibidos y ganar. España tiene un as en la manga guardado para la final, en forma de tigre, bicicleta o alfombra mágica... Ya lo veréis! La canción es mala y del montón, vamos, yo nunca la votaría viendo lo que he visto, pero en la final habrá algo que hará cambiar de opinión a muchos... Y sí, a mí también me recuerda a Soraya... Por qué será?
Pero nadie se ha dado cuenta de que el escenario por sí mismo lo que llaman burbuja o círculo... Es un OJO, y no una burbuja.
Que triste todo.. Que forma más tonta de desaprovechar una buena candidata con una propuesta tan equivocada. :-(
A los que dicen trabajar en un nuevo concepto me gustaría saber que fascinantes ideas se os ocurren.... Edurne puede ganar si, fácil no lo va atener no seamos sinceros que vaya que destacar destaca, por lo menos es una actuación que cuenta algo y que ayuda al telespectador a entednerlo no es un poner por poner.. Dejaros de nuevos conceptos y paridas... Esto esta muy bien, quereis seguir destuyendo esto porque pues adelante...
Espana sigue pinchado en la puesta en escena , Dios mio que tendra que ocurrir para que algun dia llevemos una puesta en escena si ir a la Copia , ventiladores y otras Perlas que ya estan mas que Vistas ?
Las polémicas y las críticas son buenas siempre. Cuando Austria eligió a Conchita para representarles no veas la que se formó. Ni las casas de apuestas ni nadie apostaba por ella. Fué ganadora pese a todo. Cuando han comentado que España era una de las favoritas ha sido desastroso. Yo confío en Gestmusic y en Edurne, está todo muy currado y en los siguientes ensayos lo veréis.
Como ya vi toda la puesta en escena ahora puedo opinar (se ha filtrado): ME GUSTA EL CONCEPTO, pero eso sí, deben mejorar la toma de escenas, supongo que eso se conversará con la ORF. El comienzo con la emulación a La Piedad es sensacional junto a esa gota de lágrima que cae en el fondo de la pantalla, que simboliza la tragedia de la muerte...pero creo que la escena debe ser frontal no de lado. Luego cuando toca sus manos su vientre que significa que está embarazada y su amorsefue (continúa....
El puesto que quede ya vale madre, han planificado un excelente puesta en escena con una hermosa canción que es lo que importa. Y no cabe duda que ella lo hará espectacular, moralmente es la ganadora de Eurovision, pero como ya saben en el festival no siempre gana lo mejor. Pero puede dar na sorpresa (literalmente)
El baile está muy bien elaborado, aunque insisto que la toma de escenas lo desluce porque aparece cuando el bailarin sale y recoge el vestido rojo, cosas que no deben aparecer en tv porque desconcentran. Luego me parece perfecto cuando ella en los coros ieieieo mueve los brazos de derecha a izquierda y al revés pero deben estar acompañado de artificios para resaltar el momento. EL CONCEPTO TRANSMITE MUCHO PERO LAS TOMAS DE CÁMARA LO DESLUCEN.
sin duda la cámara hará el resto , creo que lo tendrán mas que previsto , será un actuación espectacular, si hay política o no... veremosestaría genial que nos quiten eso de la cabeza
Por último,creo que hay tres momentos épicos: 1) La escena de La Piettá y la lágrima que cae en el fondo simbolizando la tragedia y la muerte; 2) El baile, muy bueno y las piruetas excelentes, el final de baile entiendo que simboliza olvidar a esa persona que se fue; 3) El movimiento de manos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha en los últimos coros, que simboliza la garra (pero debe estar acompañado de un poco de pirotecnia). ES MUY BUENA LA PUESTA EN ESCENA.SUERTE ESPAÑA¡¡¡¡
Que pena de gente de verdad es que algunos y no solo en esta web me dan mucha pena y lastima... Que pena que se desproveche el temazo y el talento de Edurne porque algunos vivan constantemente amargados... Mucha pena de verdad... Lastima...
Yo además intento entender a algunas personas con sus opiniones pero es que algunas no sé, me parecen de crio... Me gusta el hecho de que critiquéis a Edurne tan estrictamente pero ojo se debe criticar igual a todo el mundo!! Las casas de apuestas ni caso, cogen mas fiabilidad con las semifinales y en el caso de España ni eso porque ya estamos en las semifinales... La canción es buena y lo de los tópicos eurovisivos.... En fin intento entender a los que se quejan pero de verdad que me cuesta eh
Tenemos aún muy pocos elementos para juzgar la propuesta escénica de Edurne. Además, hay que tener en cuenta que es un espectáculo montado para impactar al televidente, y que su rendimiento visual para el espectador dentro del recinto es mucho menor. España tiene que diferenciarse de la sobriedad que este año predomina con algo llamativo sin caer en la vulgaridad, pero superando el conservadurismo escénico de antaño. Renovarse o morir. Ahora más que nunca!
Pero de verdad y creo que algunos usuarios deben leer lo que a veces escriben porque de verdad yo hasta me rio a veces... Que si sobrecargada etc... Y antes os quejabais de que Edurne no hacia nada... Es poner pegas por poner.. Vaya es que si me pongo en este plan a il Volo, a Mans o a Elina y a Stig me los cargo rápido también... Hay gente que de verdad que triunfaría en el Salvame, veo mucha critica libre suelta.... Por este camino no vamos a ninguna parte, cambio de chip right now please :)
Yo sólo espero que no me lea nadie de la candidatura, (para no bajar ánimos), pero para nada nos veo en el Top10. Edurne no termina de entonar bien, la afinación no cuaja y su voz chirría en los oídos -y es sólo un ensayo-. Ésta canción pedía que ocurrieran cosas a su alrededor mientras ella cautiva a la cámara y ahora desde el minuto 1 ella no para de hacer gestos y movimientos, queda muy agobiante. Creo que Edurne se ha equivocado de canción, es demasiado oscura para ella.
A mi todo me gusta,aunque nos quedemos en ultimo lugar no cambiaria nuestra canción por la de ningun otro país,por que a originales nadie nos gana.Veremos en la final la mejor actuación que nunca nos hubiesemos imaginado por parte de España,estoy seguro.¡Madrid 2016!.