Bulgaria oficializa su retirada de Eurovisión y los fans se movilizan en contra
Isaac Urrea · Fuente: eurovision-spain.com
Muy malas noticias para la comunidad eurovisiva. La televisión pública de Bulgaria ha oficializado esta mañana su retirada de Eurovisión. La noticia se esperaba después de conocerse el pasado fin de semana la disolución de una delegación encabezada en el último trieno por la jefa Joana Levieva, el coordinador Deyan Yordanov y el responsable de prensa Vasil Ivanov que protagonizaron un reguero de despedidas y agradecimientos en sus redes sociales. Esta es la primera e inesperada baja que sufre la 64ª edición del festival que se celebrará los próximos 14, 16 y 18 de mayo en Tel Aviv, Israel.
Las cuentas oficiales de la delegación búlgara en Facebook y Twitter, externalizadas y no manejadas por la BNT, explican que la salida se debe exclusivamente a motivos económicos, si bien se percibe cierta crítica hacia la propia televisión pública. «El canal estatal se niega a participar en Eurovisión 2019», comienza el comunicado, que añade que el país «ha mostrado su mejor cara durante los últimos tres años, por delante de países con una industria musical desarrollada como España, Francia, Reino Unido o Suecia, entre otros». Asimismo, agradecen «a todos los artistas búlgaros su gran trabajo y, especialmente, a los fans que siempre aproyaron a la delegación».
El jefe de prensa Vasil Ivanov también ha lamentado la decisión en su perfil personal de Twitter, pero se muestra esperanzado de cara al futuro. «Nuestro viaje continúa, os prometo que mantendré el espíritu eurovisivo vivo en nuestro país, esto no será lo último que sepáis de nosotros, volveremos mejores y más fuertes», afirma. Ivanov también recuerda que gracias a su actual equipo de trabajo, Bulgaria ha sido uno de los tres países más exitosos en los últimos tres años, se ha cambiado la percepción del certamen en su país y, además, se han triplicado los datos de audiencia.
En los últimos tres años, todas las candidaturas búlgaras han estado externalizadas y han sido producidas por Symphonix, responsable también de otras propuestas como las del austríaco Cesar Sampson o la serbia Tijana Bogicevic, y distribuidas por la discográfica Virginia Records.
LOS FANS BÚLGAROS SE MOVILIZAN EN CONTRA DE LA DECISIÓN: ¡FIRMA LA PETICIÓN!
Nuestros compañeros de la web eurovision-bulgaria.com han lanzado un comunicado y una petición online en la plataforma Change.org instando a la BNT a replantearse su decisión y ensalzando la importancia de la participación de Bulgaria en Eurovisión. Bajo el hashtag #TheyWillNeverBreakUsDown, de la canción If love was a crime de Poli Genova, la recogida de firmas suma casi 1.500 apoyos pocas horas después de su inicio. La reacción a la retirada también está siendo duramente criticada por muchos búlgaros en diferentes redes sociales que culpan a la televisión pública de la situación, a la vez que alaban el trabajo de la delegación y a sus representantes estos últimos años por el gran trabajo realizado.
La retirada no solo impide que un país entero pueda mostra su cultura, identidad y talento delante de 200 millones de personas, también arruina la imagen de Bulgaria y su televisión pública. Actualmente, nuestra encuesta anual sobre quién nos gustaria que nos representará en Eurovisión ha vuelto a traer la atención tanto de los fans como de los propios artistas.
Ciertas dudas y diferencias no deberían paralizar el correcto desarrollo de la industria nacional búlgara. Nuestros representantes siempre han confiado en la BNT, por lo tanto ahora la emisora debería respetarlos, así como a los fans y a los socios con los que ha estado colaborando. También os recordamos que el actual Director General del canal estatal, Konstantin Kameravov, incluyó en su presentación para el puesto el carácter público del mismo.
En los últimos años, la BNT ha convertido Eurovisión es un espectáculo importante para el público búlgaro que ha reaccionado positivamente. Nuestros representantes han conseguido una gran imagen para nuestro país, además de obtener un gran apoyo dentro y fuera del mismo. El festival podría ser un programa embleático dentro de nuestro televisión pública, a la que demandamos que cumpla su promesa de participar en la próxima edición de Tel Aviv».
Firma la petición en change.org
UNA DELEGACIÓN DE REFERENCIA
La renovación de la delegación de Bulgaria y su regreso a Eurovisión el pasado 2016 han sido sinónimo de éxito. Durante sus nueve primeras participaciones entre 2005 y 2013 solo lograron una clasificación para la gran final, en el 2007, gracias a Voda de Elitsa & Stoyan.
Después de tres años sabáticos y tras la organización de Eurovisión Junior en Sofía, los búlgaros volvieron a la competición senior en Estocolmo 2016 abanderados por una vieja conocida, Poli Genova. La intérprete, representante en 2011 y presentadora también del festival infantil, fue una de las piezas claves para conseguir el tan ansiado retorno. El resultado no pudo ser mejor, un cuarto puesto de récord en su primera final en casi una década.
Un año después se consiguió un nuevo hito, mejorar la marca hasta la segunda posición con Kristian Kostov, quien a punto estuvo de llevarse el micrófono de cristal a casa. Este 2018 en Lisboa, Bulgaria pisó de nuevo el escenario de la gran gala del sábado noche con Equinox, aunque en esta ocasión y a pesar de los grandes pronósticos iniciales no pasaron de la decimocuarta plaza.
En este trienio, la delegación búlgara también se ha integrado plenamente en el circuito eurovisivo, participando en la mayoría de eventos del promo tour, y con una gran actividad social. También invitaron a representantes de diversas webs de referencia, entre ellas eurovision-spain.com, a formar parte del panel de expertos que escogió la que hasta ahora es su última canción, Bones.
39 PAÍSES YA CONFIRMADOS
39 países, hasta la fecha, ya han confirmado su participación en Eurovisión 2019. Sin ningún regreso, ni tampoco expectativas de ello, tan solo faltan por oficializar su presencia Moldavia, Rusia y San Marino que, tradicionalmente, siempre confirman en el último momento. Sin embargo, entre los países ya previstos se encuentra Ucrania, cuya televisión pública se encuentra atravesando una gravísima crisis económica que le ha obligado a suspender sus emisiones analógicas en gran parte del país y, por extensión, también podría replantearse a última hora su expedición eurovisiva.
Conversación
Pues es una pena, Bulgaria ha sido de los paises más potentes en Eurovision en los últimos años pero si no tienen dinero para participar es lógica su retirada.
Me da muchisima lástima dejar de ver a esta delegación que en los ultimos 3 años lo ha bordado con un trabajo exquisito. Desde la maravillosa Poli Genova, a la que tengo como foto nick, la belleza de la balada de Kostov, hasta la arriesgada apuesta de Equinox, que a mi juicio, era la mejor canción de este año ( composicion y voces ). Espero que no tarden mucho en regresar y lo vuelvan a hacer por la puerta grande.
Pues la verdad, si no tienen dinero para poder celebrar el festival, lo responsable es retirarse y lo lógico, que no se les deje participar hasta que puedan hacer frente a los pagos. Imagináos si ganan (quee s lo que merecidamente iban buscando estos 3 últimos años)... luego al año siguiente tendríamos otro lío. Así que es una pena, porque bulgaria era de los pocos que quería ganar y mandaba calidad, pero ya digo, lo 1º es ser responsable. y si no se puede, no se debe.
Igual me equivoco, pero suena a un paso para deshacerse del equipo externo y volver en 2020 o 2021 pero con ya todo en manos exclusivas de la BNT. Puede que el equipo externo haya "muerto de éxito"... habiendo despertado recelos, suspicacias, envidias... en la BNT, pues la habrían dejado en evidencia como una organización más ineficaz.
Qué pena, estos últimos años aportaban mucho nivel a Eurovisión. Se les echará de menos.
Mala noticia, muy mala noticia. Que un país que ha tenido esta evolución tan positiva y exitosa se retire de Eurovisión por cuestiones políticas y presupuestarias entristece mucho. Espero que no sea definitivo.
Una verdadera pena se tomaban el festival en serio.Siempre pensare que en 2017 Kristian debio ganar el festival y veia un Sofia cercano.
Bulgaria en estos tres últimos años ha sido un joya. Me daría mucha pena si se van.
A mi también me da pena , aunque este año a mi no me gustó demasiado su propuesta, se notaba que ponían esfuerzo y ilusión. Poli me gustó mucho y Kristian sencillamente me enamoró. Una lástima