Candidaturas

Bosnia y Herzegovina no regresará a Eurovisión hasta que la BHRT resuelva sus problemas económicos

La jefe de delegación, Lejla A. Babovic ha declarado que el regreso de Bosnia al certamen solo será posible una vez la BHRT haya superado su crisis de financiación y su deuda con la UER, que asciende a 5,3 millones de euros
Juan Manuel García · Fuente: Eurovoix
Publicado el día 31 de diciembre de 2018
31122018_121347_laka_grande
Laka (eurovision-spain.com)

Bosnia y Herzegovina no regresará a Eurovisión hasta que la BHRT resuelva sus problemas económicos

El regreso de Bonia a Eurovisión parece cada vez menos plausible a corto plazo, según se puede extraer de las declaraciones de Lejla A. Babovic, jefa de delegación del país balcánico. Según ha declarado a Klix.ba, el regreso de Bosnia depende de que la televisión pública, la BHRT, supere sus problemas económicos y la deuda de 5,3 millones de euros que tiene contraída con la UER.

Según Babovic, «el retorno de Bosnia depende principalmente de sus finanzas, es decir, de cómo la BHRT se administre, y de si será capaz de resolver su deuda con la UER. Si pudiéramos encontrar el dinero y comenzar a pagar dicha deuda, entonces cabría la posibilidad de discutir con la UER un futuro regreso. De este modo, en el mejor de los casos podríamos volver en 2020. Sin embargo, esto resulta difícil, ya que la BHRT sigue teniendo problemas económicos y un número muy pequeño de ciudadanos abonan el impuesto por el consumo de medios de comunicación públicos».

La jefa de delegación valoró la posibilidad de que el coste de la participación de Bosnia en Eurovisión, que se estima entre 250.000 y 300.000 euros, fuese financiada por capital privado, como ya ocurrión en 2016. En su opinión, «los empresarios y compañías de éxito apenas tienen interés en apoyar la candidatura del país en el festival, con lo que todo el gasto recae sobre la televisión pública. Sin embargo, la BHRT se encuentra bajo sanción de la UER por la deuda contraída de 5,3 millones de euros, lo que le impide participar en el certamen. En consecuencia, sería extremadamente difícil que alguien aceptase abonar todos estos gastos para facilitar la participación del país en Eurovisión».

Bosnia y Herzegovina participó por útima vez en el festival en 2016 con el grupo formado por Deen, Dalal Midhat y Ana Rucner y la canción Ljubav je, que no consiguió clasificarse para la final al obtener el decimoprimerpuesto y 104 puntos.

Conversación

1
TOP
03/01/2019

Por lo menos es gente que piensa con la cabeza, no quieren hacer un agujero más gordo en la economía de su país no como otros....

9
TOP
31/12/2018

Si fuera multimillonario se lo pagaba para que pudieran seguir participando Jajajaja ByH se lo tomaba muy en serio y de verdad que los echo en falta.

0
TOP
31/12/2018

Ojalá logren resolver pronto sus problemas económicos con la UER, Bosnia solía llevar buenos temas.