Entrevistas

Borja Rueda, coreógrafo de Austria y Chipre 2025: «Ana Mª Bordas y César Vallejo saben que les cogería el teléfono enseguida»

Borja Rueda formará parte del equipo creativo de Sergio Jaén en las propuestas de Austria y Chipre, y realizará las coreografías de JJ y Theo Evan. Este domingo se pasó por Conexión E-S para explicarnos cómo están trabajando
Daniel Adell · Fuente: Conexión E-S
Publicado el día 28 de marzo de 2025
MINIATURA BORJA CONEXIÓN ES-100
Borja Rueda (eurovision-spain)

Borja Rueda, coreógrafo de Austria y Chipre 2025: «Ana Mª Bordas y César Vallejo saben que les cogería el teléfono enseguida»

Borja Rueda será el coreógrafo de Austria y Chipre en Eurovisión 2025 y este domingo quiso pasarse por nuestro Conexión E-S para hablarnos de los entresijos de ambas propuestas y de cómo está llevando esta experiencia eurovisiva.

Este coreógrafo malagueño ha trabajado con artistas de la talla de Ana Mena y Antonio Banderas, entre otros. RTVE ya confió previamente en él, cuando estuvo en la dirección artística de Rayden en 2022, en el interval act de Ana Mena en 2023, y en las propuestas de María Peláe, Yoly Saa y Marlena en 2024, además de su incursión como coreógrafo general de Eurovisión Junior 2024, celebrado en Madrid. Esta conexión y simbiosis con Sergio Jaén es la que le ha llevado hasta Eurovisión 2025: «Sergio tenía muy claro lo que quería y mis coreografías tan solo convierten en realidad sus ideas».

Para trabajar en proyectos de esta envergadura, a Borja le gusta tener una metodología que empieza por un paso llamado skeleton. Él está en todo el proceso creativo del director artístico y, una vez decidido el concepto escénico, el skeleton son 2 o 3 días previos al inicio de los ensayos para trabajar con los bailarines sin la presión de tener que ir de primeras el primer día de ensayo.

Ambas propuestas ya tienen los videoclips publicados y podemos ver como tienen rasgos muy definidos: mientras el de Chipre es muy coreografiado, el de Austria mantiene un aura muy etérea. Aunque Borja no puede responder a la pregunta de si tienen algo que ver con la puesta en escena de Basilea, lo que sí tiene claro es que no van a dejar indiferente a nadie. «Llevamos tiempo trabajando en ambas propuestas y cada vez que las veo me sorprendo nuevamente, y eso es algo que no suele pasar».

A pesar de trabajar con dos países tan distintos y lejanos, Borja ya lleva 3 meses trabajando con ambas delegaciones -con reuniones y demás- y ha tenido la suerte de no tener que coger ningún avión en este mes y medio que llevan ya con los ensayos: «Ha sido genial porque han venido ellos aquí». Tanto JJ como Theo Evans se desplazaron hasta Madrid para ensayar y empezar las primeras pinceladas de sus coreografías. De hecho, los bailarines de Theo serán todos españoles.

Borja nos cuenta que no ha recibido ninguna negativa a las propuestas que han presentado en cuanto a problemas sobre el escenario, aunque reconoce que a veces hay que desechar ideas por sentido común o agilidad en la puesta en escena. Eurovisión es un referente en cuanto a festivales pero a Borja le gusta mucho tirar de su propio ideario. Y al fin y al cabo, lo que quiere conseguir con ambas coreografías es que el público se emocione.

Por su parte, le encantaría trabajar en una propuesta española para Eurovisión en un futuro: «Ana María Bordas y César saben que yo les cogería el teléfono enseguida». Borja es amigo de Melody y le desea todo lo mejor, ya que para él «ella no tiene rival y su talento es descomunal». La entrevista al completo la puedes ver en el extracto de nuestro Conexión E-S.

Conversación

15
TOP
29/03/2025

Pues por mucha coreografía que lleven, no creo que ni Chipre ni Austria hagan mucho este año. Para variar, quedarse en semifinales seguramente.

5
TOP
28/03/2025

Pues hay un dicho..."Quien mucho abarca, poco aprieta..."