España

Blas Cantó aclara su estado de salud y se disculpa por no poder implicarse más en la PrePartyES at Home

«Siento muchísimo no haber podido cumplir con la PreParty. Sólo alcancé a decir dos frases», admite en un comunicado. El representante de España no pudo participar actuando en el único concierto de Eurovisión 2020, realizado hace una semana, debido a un cuadro de ansiedad. Eurovision-spain.com había anunciado que el artista murciano sólo asumiría el rol de maestro de ceremonias, pero los espectadores tenían la esperanza de que interpretase Universo
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de abril de 2020
18042020_083246_blas_ppes_grande
Blas en la PrePartyES at Home (eurovision-spain.com)

Blas Cantó aclara su estado de salud y se disculpa por no poder implicarse más en la PrePartyES at Home

Blas Cantó ha publicado en los últimos minutos un comunicado para sincerarse, pedir disculpas y poner sobre la mesa su estado de salud, por el cual no pudo implicarse como le hubiera gustado en la PrePartyES at Home, que organizó el pasado sábado este diario. Universo no pudo sonar en el concierto online y Eurovision-spain.com, sin conocer las razones exactas, comprendió que el artista no estaba en disposición de cantar en la única pre-party de Eurovisión 2020. Aunque esta web anunció su participación exclusivamente en el rol de maestro de ceremonias, las y los espectadores tuvieron la esperanza durante la emisión en que sí defendería desde casa su canción candidata. Esa decepción para parte de los seguidores del festival se convirtió en un aluvión de críticas, algunas incluso hirientes, lo que provocó que Blas abandonase Twitter hace dos días.

El representante de España en el festival se encuentra confinado, al igual que toda la población, y ese contexto le ha dejado en una complicada situación para afrontar sus compromisos profesionales. El intérprete murciano lucha ante un cuadro de ansiedad que se ha iniciado con el paso de los días en cuarentena. «Seguí cumpliendo con todos los compromisos que, con gusto, siempre atiendo, pero a medida que pasaba el tiempo mi ansiedad fue creciendo, hasta que un día le supliqué a mis managers que cancelaran todo lo que tuviera que hacer. Esta situación estaba acabando conmigo. Necesitaba parar». El artista confiesa que su estado no viene de ahora y que lidia con la ansiedad desde 2015.

El murciano admite que no se atrevió a decir la verdad en público en un primer momento. «Vinieron las excusas. Que si mala conexión de internet, que si falta de medios… todo por no saber cómo encajar un problema que me sucede desde mi anterior etapa en el grupo y que este confinamiento ha sacado a relucir». Por este motivo, Blas Cantó ha querido aclarar una semana después su situación y pedir disculpas a través de Instagram: «Siento muchísimo no haber podido cumplir con la PreParty de Eurovision-Spain, en la que sólo alcancé a decir dos frases a petición del director de la gala. Tampoco con más de la mitad de la promo del single de mi adorada Pastora Soler. Y lo que más me duele: el sufrimiento que le causa a mi familia, amigos, fans y compañeros de trabajo».

Eurovision-spain.com fue consciente de su imposibilidad para cantar a través de las citadas «excusas» y acordó con el representante español limitar su participación en la PrePartyES. De esta forma, se le asignó el rol de maestro de ceremonias para así dar paso al interval act del concierto, donde se hizo un repaso por las primeras victorias más memorables de Eurovisión. El artista y la organiación hubieran deseado que su participación hubiese incluído una gran actuación, como anfitrión de la noche, pero no fue posible. Blas espera ahora recuperarse y afrontar con más fuerza su proyecto eurovisivo de cara a 2021. «Sé que vamos a salir de esto, y que aquellos que, como yo, sufren lo mismo, serán libres y volveremos a respirar con normalidad. Y cantaré… cantaré», remata el intérprete haciendo un guiño a su primer intento por llegar al festival en la versión junior.

COMUNICADO DE BLAS CANTÓ

Hola familia, 

Quería hacer un vídeo explicando mi actual situación, pero aún no me veo con fuerzas para hacer un monólogo delante de una cámara, eso nunca se me dio demasiado bien, tal vez por eso recurrí a la música para verbalizar mis sentimientos. 

Lo único en lo que he destacado desde que era niño ha sido cantando. Soñaba con interpretar en grandes escenarios, pasé por concursos que me hacían soñar a lo grande, y un día, uno de esos sueños se hizo realidad: Eurovisión. Tan real como el vestido de Cenicienta… pero en algún momento dieron las doce y yo ni me di cuenta. 

Mi corazón se rompió en mil pedazos y volví al punto de inicio. Empezar todo desde cero. Y por más que trato de pensar en que sucederá en 2021, es tanta la angustia que siento ahora que no puedo pensar con claridad. 

Todo esto sucedió fuera de mi casa, y como tantas personas que están pasando por lo mismo, la sensación de agobio fue cada vez mayor. Llegó el insomnio, el mal humor, la tristeza, ronchas en la piel, afonía, hormigueos en mis manos, dificultad respiratoria, mareos… 

Aún así, seguí cumpliendo con todos los compromisos que, con gusto, siempre atiendo, pero a medida que pasaba el tiempo mi ansiedad fue creciendo, hasta que un día le supliqué a mis managers que cancelaran todo lo que tuviera que hacer. Esta situación estaba acabando conmigo. Necesitaba parar. 

Luego vinieron las excusas. Que si mala conexión de internet, que si falta de medios… todo por no saber cómo encajar un problema que me sucede desde mi anterior etapa en el grupo y que este confinamiento ha sacado a relucir. Recuerdo en 2015 que habíamos tenido una firma de discos, en la noche me desperté a las 5 de la mañana, temblando y con 38’5 de fiebre. Llamamos a un médico y después de hablar con él un buen rato, me hizo entender que mi mente estaba al límite. Y mi cuerpo avisaba. 

Por todo esto, siento muchísimo no haber podido cumplir con la PreParty de Eurovision Spain, en la que sólo alcancé a decir dos frases a petición del director de la gala. Tampoco con más de la mitad de la promo del single de mi adorada Pastora Soler. Y lo que más me duele: el sufrimiento que le causa a mi familia, amigos, fans y compañeros de trabajo.

Sé que vamos a salir de esto, y que aquellos que como yo, sufren lo mismo, serán libres y volveremos a respirar con normalidad. Queda muy poco.

Y cantaré… cantaré.
 
Gracias, 
Sinceramente, 
Blas

Conversación

2
TOP
19/04/2020

Se ha visto sobrepasado, por todo y lo mejor, paso atrás y seguir tu carrera.

0
TOP
19/04/2020

Todo un señor, a pesar de la mierda que se ha escrito desde que hemos conocido su canción. Descansa, recupérate y vuelve con todas las ganas del mundo. Yo sí que confío en ti.

5
TOP
23/04/2020

Repásate las opiniones, quien insulta aquí no somos precisamente "los haters". Nos dicen amargados, tóxicos, vidas de mierda etc, por opinar que una canción es mala o que un cantante no está preparado para la presión de Eurovisión. Tonito y prepotencia la vuestra intentando callarnos de malas formas.

9
TOP
19/04/2020

Aun hay gente que aprovechará para seguir haciendo leña del árbol caído. Como artista seguro que sabrá trasladar esos sentimientos en una canción... ¿quizá la que nos represente en 2021?

1
TOP
19/04/2020

El acoso que algunos eurofans le han hecho a este chico es denunciable. No sé como hay personas que pueden soltar tanto veneno...En fin, si yo fuera blas, no daba una entrevista a medios eurofans nunca más.

5
TOP
19/04/2020

¡Ánimo Blas que tú vales mucho, te esperamos!

5
TOP
19/04/2020

Solo faltaría que no se pueda criticar las veces que nos venga en gana lo que una televisión publica hace con el dinero de todos. La canción era infumable, y lo diré una y 1000 veces. Dicho esto, que le vaya bien y solucione sus problemas, y ojalá tenga más ojo este año por el bien de todos.

0
TOP
19/04/2020

La prueba de la maldad que existe en un amplio sector del mundo eurofan es la cantidad de negativos que en este mismo post estan teniendo todos los mensajes de apoyo a Blas Cantó, un comportamiento por parte de algunos auténticamente miserable. Animo Blas.

2
TOP
19/04/2020

Qué triste. Que no se puedan decir las cosas (por ejemplo, que te gusta o no su canción) con educación y respeto. Qué triste juzgar sin conocer las causas que llevan a una persona a actuar como lo hace.No pudo estar en la Preparty cantando y no pasa nada, había una causa de fuerza mayor que que quién no entienda, el problema es de esa persona,no de Blas.Desde aquí,espero que se recupere pronto y darle las gracias por visibilizar este problema que muchos sufrimos y su compromiso con Eurovisión

2
TOP
19/04/2020

Y antes de dar por hecho que debido a ello no podrá participar en Eurovisión 2021... por favor, sepamos de lo que hablamos cuando hablamos de ello. Esta situación de confinamiento es normal que despierte situaciones de ansiedad. Pero la ansiedad, con apoyo profesional y personal y trabajo, se puede controlar y convivir con ella. Él hasta la fecha había cumplido con todos los compromisos y no es el primero (recordemos a Alfred, por ejemplo). No reforcemos sin querer estigmas y prejuicios.

0
TOP
19/04/2020

Por un lado, se entiende que la gente se pasa tres pueblos con según qué comentarios, pero también sabía dónde se metía y que, en el caso de España, el público está cansado de la misma historia de fracaso con Eurovisión. Por cierto, al año que viene que apure TVE sacando la canción, no sea que vuelvan a cancelar el festival (pienso que se ocurrirá muy a mi pesar).

3
TOP
22/04/2020

Queridos Kbron y Manwurst, como me doy por aludido por vuestros comentarios, os respondo: nadie dice que no deis vuestra opinión pero sí que lo hagáis con respeto y empatía hacia los artistas. Porque solamente expresais una opinión personal en base a vuestras afinidade, respetable, pero no hace falta el tono, el machaque y la prepotencia que destilais. Creo que es sencillo de entender y si teneis las narices de criticar todo el rato, aceptad que otros critiquen vuestros comportamientos tóxicos.

2
TOP
19/04/2020

Por opiniones como la tuya @ALT199 es necesaria la elección interna de TVE siempre

2
TOP
19/04/2020

Yo aconsejaría a Blas Canto que renunciara por su salud, al estresante proyecto de Eurovisión 2021;La semana previa al festival es extremadamente estresante y tienes que estar,y dar el 100% . Dada la situación actual y sabiendo que el estrés no se cura de la noche a la mañana, lo mejor sería que continuara su carrera musical pero sin grandes sobresaltos. Si lleva arrastrando este estrés desde 2015, ¿quien asegura que va a estar bien en el festival?

5
TOP
19/04/2020

Después de esto me gustaría que Blas escogiese la canción que más ilusión le haga. Y que no nos importe lo buena que sea, sino que la lleve contento. Cuando un cantante confía en él se nota en el escenario y lo agradeceremos

2
TOP
19/04/2020

Es de traka que los que votaron la patética Venda el año pasado, éste digan que Universo es una mierda.

10
TOP
20/04/2020

Blas Cantó: gracias, gracias y gracias. Luego coged la bandera contra el bullying, la homofobia, el racismo, etc. Sois tan empáticos... Por la misma ley de la libertad de expresión podría decir... pero mejor me reservo, no merecéis la pena. Gracias.

5
TOP
20/04/2020

Si no estás en condiciones, no vayas. Como en cualquier trabajo cuando un trabajador no puede desempeñar su labor. Frena, y ya irás cuando puedas con ello. No tiene sentido que esté pidiendo a su manager cancelar todo, no sea capaz de grabarse en casa, pero se vea preparadísimo para Eurovisión. Hostia anunciada, para él y para España.

1
TOP
21/04/2020

Necesita ir a la peluquería es solo eso...

12
TOP
19/04/2020

Esto pasa más veces de las que deberían. Se juzga a la gente sin saber lo que está pasando por dentro. Por eso a veces es mejor echarse la cremallera, sobre todo en temas en los que tampoco se nos va la vida. Yo sólo espero inocentemente que la comunidad eurofan española haga autocrítica. Es una pena, porque esta gente tan tóxica es así porque lo han pasado mal en la vida y otros han sido injustos con ellos. Y en vez de crecer como persona, ahora vuelcan en gente indefensa la rabia que guardan.

Ver más comentarios