España

Blas Cantó aclara su estado de salud y se disculpa por no poder implicarse más en la PrePartyES at Home

“Siento muchísimo no haber podido cumplir con la PreParty. Sólo alcancé a decir dos frases”, admite en un comunicado. El representante de España no pudo participar actuando en el único concierto de Eurovisión 2020, realizado hace una semana, debido a un cuadro de ansiedad. Eurovision-spain.com había anunciado que el artista murciano sólo asumiría el rol de maestro de ceremonias, pero los espectadores tenían la esperanza de que interpretase Universo
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de abril de 2020
18042020_083246_blas_ppes_grande
Blas en la PrePartyES at Home (eurovision-spain.com)

Blas Cantó aclara su estado de salud y se disculpa por no poder implicarse más en la PrePartyES at Home

Blas Cantó ha publicado en los últimos minutos un comunicado para sincerarse, pedir disculpas y poner sobre la mesa su estado de salud, por el cual no pudo implicarse como le hubiera gustado en la PrePartyES at Home, que organizó el pasado sábado este diario. Universo no pudo sonar en el concierto online y Eurovision-spain.com, sin conocer las razones exactas, comprendió que el artista no estaba en disposición de cantar en la única pre-party de Eurovisión 2020. Aunque esta web anunció su participación exclusivamente en el rol de maestro de ceremonias, las y los espectadores tuvieron la esperanza durante la emisión en que sí defendería desde casa su canción candidata. Esa decepción para parte de los seguidores del festival se convirtió en un aluvión de críticas, algunas incluso hirientes, lo que provocó que Blas abandonase Twitter hace dos días.

El representante de España en el festival se encuentra confinado, al igual que toda la población, y ese contexto le ha dejado en una complicada situación para afrontar sus compromisos profesionales. El intérprete murciano lucha ante un cuadro de ansiedad que se ha iniciado con el paso de los días en cuarentena. “Seguí cumpliendo con todos los compromisos que, con gusto, siempre atiendo, pero a medida que pasaba el tiempo mi ansiedad fue creciendo, hasta que un día le supliqué a mis managers que cancelaran todo lo que tuviera que hacer. Esta situación estaba acabando conmigo. Necesitaba parar”. El artista confiesa que su estado no viene de ahora y que lidia con la ansiedad desde 2015.

El murciano admite que no se atrevió a decir la verdad en público en un primer momento. “Vinieron las excusas. Que si mala conexión de internet, que si falta de medios… todo por no saber cómo encajar un problema que me sucede desde mi anterior etapa en el grupo y que este confinamiento ha sacado a relucir”. Por este motivo, Blas Cantó ha querido aclarar una semana después su situación y pedir disculpas a través de Instagram: “Siento muchísimo no haber podido cumplir con la PreParty de Eurovision-Spain, en la que sólo alcancé a decir dos frases a petición del director de la gala. Tampoco con más de la mitad de la promo del single de mi adorada Pastora Soler. Y lo que más me duele: el sufrimiento que le causa a mi familia, amigos, fans y compañeros de trabajo”.

Eurovision-spain.com fue consciente de su imposibilidad para cantar a través de las citadas “excusas” y acordó con el representante español limitar su participación en la PrePartyES. De esta forma, se le asignó el rol de maestro de ceremonias para así dar paso al interval act del concierto, donde se hizo un repaso por las primeras victorias más memorables de Eurovisión. El artista y la organiación hubieran deseado que su participación hubiese incluído una gran actuación, como anfitrión de la noche, pero no fue posible. Blas espera ahora recuperarse y afrontar con más fuerza su proyecto eurovisivo de cara a 2021. “Sé que vamos a salir de esto, y que aquellos que, como yo, sufren lo mismo, serán libres y volveremos a respirar con normalidad. Y cantaré… cantaré”, remata el intérprete haciendo un guiño a su primer intento por llegar al festival en la versión junior.

COMUNICADO DE BLAS CANTÓ

Hola familia, 

Quería hacer un vídeo explicando mi actual situación, pero aún no me veo con fuerzas para hacer un monólogo delante de una cámara, eso nunca se me dio demasiado bien, tal vez por eso recurrí a la música para verbalizar mis sentimientos. 

Lo único en lo que he destacado desde que era niño ha sido cantando. Soñaba con interpretar en grandes escenarios, pasé por concursos que me hacían soñar a lo grande, y un día, uno de esos sueños se hizo realidad: Eurovisión. Tan real como el vestido de Cenicienta… pero en algún momento dieron las doce y yo ni me di cuenta. 

Mi corazón se rompió en mil pedazos y volví al punto de inicio. Empezar todo desde cero. Y por más que trato de pensar en que sucederá en 2021, es tanta la angustia que siento ahora que no puedo pensar con claridad. 

Todo esto sucedió fuera de mi casa, y como tantas personas que están pasando por lo mismo, la sensación de agobio fue cada vez mayor. Llegó el insomnio, el mal humor, la tristeza, ronchas en la piel, afonía, hormigueos en mis manos, dificultad respiratoria, mareos… 

Aún así, seguí cumpliendo con todos los compromisos que, con gusto, siempre atiendo, pero a medida que pasaba el tiempo mi ansiedad fue creciendo, hasta que un día le supliqué a mis managers que cancelaran todo lo que tuviera que hacer. Esta situación estaba acabando conmigo. Necesitaba parar. 

Luego vinieron las excusas. Que si mala conexión de internet, que si falta de medios… todo por no saber cómo encajar un problema que me sucede desde mi anterior etapa en el grupo y que este confinamiento ha sacado a relucir. Recuerdo en 2015 que habíamos tenido una firma de discos, en la noche me desperté a las 5 de la mañana, temblando y con 38’5 de fiebre. Llamamos a un médico y después de hablar con él un buen rato, me hizo entender que mi mente estaba al límite. Y mi cuerpo avisaba. 

Por todo esto, siento muchísimo no haber podido cumplir con la PreParty de Eurovision Spain, en la que sólo alcancé a decir dos frases a petición del director de la gala. Tampoco con más de la mitad de la promo del single de mi adorada Pastora Soler. Y lo que más me duele: el sufrimiento que le causa a mi familia, amigos, fans y compañeros de trabajo.

Sé que vamos a salir de esto, y que aquellos que como yo, sufren lo mismo, serán libres y volveremos a respirar con normalidad. Queda muy poco.

Y cantaré… cantaré.
 
Gracias, 
Sinceramente, 
Blas

Conversación

3
TOP
18/04/2020

Todo mi apoyo y a recuperarse bien de esas situaciones tan complejas. A los pseudofans hirientes habituales, pues poco que decirles, sólo saber herir, no razonan jamás. Un gran abrazo Blas.

13
TOP
18/04/2020

Pobre chico, esperemos que se recupere y recobre la ilusión por representarnos en el 2021 con una canción digna de su talento, divertida, diferente, bizarra, viral y que se aleje totalmente del fiasco de canción que llevaban este año. Ánimo Blas!

11
TOP
18/04/2020

Algo importante tenía que pasarle porque era muy raro que no cantara. Vergüenza sobre los que se han enseñado con Blas, y desde aquí desearte que te mejores.

0
TOP
19/04/2020

Claro se ha dignado a escribir un texto después del linchamiento social, qué triste la gente no tiene otra cosa mejor que en lugar de solucionar sus problemas ensañarse con los otros. Eso sí los que ahora le agradecen la carta lo dejaron verde por no cantar la semana pasada y que tanto lo apoyaban anteriormente con su canción, los mismos repito de nuevo, los mismos que lo han puesto el 20 puesto. ¡cuánto fariseo! A Blas decirle que se recupere muy pronto! Para fans y eurofans así, mejor NADA!

0
TOP
18/04/2020

Los que sufrimos de ansiedad sabemos lo que está pasando. Y las condiciones en la que nos encontramos no ayudan. Muchos ánimos.

0
TOP
18/04/2020

Espero que esto sirva para que los que le han estado echando mierda estos días por redes sociales se callen de una vez. Mucho animo Blas.

2
TOP
18/04/2020

Blas, te mando todo mi afecto desde aquí. Cuídate muchísimo e intenta llenarte de energía positiva para hacer algo nuevo y grandioso de cara a 2021. Tienes mucho tiempo para trabajar en tu candidatura y debes ver esta situación como una oportunidad para seguir creciendo. Ánimo y gracias por todo tu esfuerzo.

3
TOP
18/04/2020

Sigo: algo de lo que sentirse orgullosos y no algo de lo que sentir vergüenza ajena. Perdón por el tocho, pero creo que todos necesitamos hacer una reflexión interna, empezando por el equipo de esta web que en cierta manera tiene una visibilidad mayor y una voz más prominente que la que podamos tener muchos otros. Huyamos del cinismo del poner siempre el "pero" y asumamos que las cosas se hacen como cada cadena de TV y cada artista decide con su buena fe, no como nosotros quedamos que sean las .

3
TOP
18/04/2020

Sigo: Cómo resumen, creo que Blas ni ningún representante merece vivir este infierno en el aire se convierte una experiencia tan chula como Eurovisión porque fanáticos que se creen con la verdad absoluta juzgan, exigen y acosan. Todo mi ánimo para Blas, y desde aquí pido a los responsables de esta web y al resto de seguidores del Festival que por favor condenemos claramente a este tipo de personajes destructivos y los marginemos, que trabajemos porque haya un ambiente sano y que Eurovisión sea

3
TOP
18/04/2020

No es una situación fácil la que estamos viviendo y desde luego es más que comprensible que no se viera capaz de cantar y más si estaba con ansiedad. ¿Qué es una pena que no pudiera actuar? Por supuesto, pero si hay gente de la calle viviendo el confinamiento con ansiedad, no hay que olvidar que los cantantes también son personas. Es muy fácil juzgar y poner a parir sin saber... Mucho ánimo para Blas. Esperemos que se recupere pronto y que se calmen aquellos que lo han puesto a parir

3
TOP
18/04/2020

Sigo: Basta ya de pedir, exigir. Cada artista lo hará lo mejor que pueda y o sepa, aunque sea por ellos mismos, son los primeros interesantes ¿quién duda de ello? ¿En qué ayuda machacar a nuestro representante? Si no os gusta la canción, respetad la elección del propio cantante, y no hace falta repetirlo 15 veces cada día para que todo el mundo se entere de vuestra opinión personal. Porque son eso, gustos personales. Punto.

3
TOP
18/04/2020

Sigo: Basta ya de defender a ciertos personajes tóxicos que claramente necesitan un psicólogo o incluso psiquiatra y que solo saben destruir, llevar la contraria y poner pegas, sin ninguna empatía. Basta ya de alejar, de expulsar, de desilusionar a gente que sólo queremos disfrutar de uno de los mayores shows televisivos del mundo por toda esta toxicidad que siempre hay alrededor en España. Ya sé que es una competición y que sería la caña ganar, pero enfoquémonos en que es una celebración.

3
TOP
18/04/2020

Yo con este tema quiero hacer una crítica, autocrítica porque yo también he pecado de algunas cosas que voy a comentar. Basta ya de hablar desde púlpitos como hacen muchos como si Eurovisión fuera una ciencia que hay que conocer y estudiar, o por otro lado como si fuera una religión con unos preceptos escritos en un libro que alabar.

3
TOP
18/04/2020

Decir que no me gusta como canta este chico o que la canción no era competitiva, incluso opinar si debió actuar en la pre (sin saber los motivos que había detrás) siempre con educación y respecto, no me parece que sea ensañarse ni motivo para que nadie mande callar a nadie. Se llama libertad de expresión. A quien no le gusten las críticas que no se exponga a ellas.

8
TOP
18/04/2020

Es entendible. Y se agradece la explicación. Algunos se han pasado tres pueblos con sus comentarios inoportunos y mezquinos. Muchos estamos en un estado de ansiedad estas semanas. En mi caso, por tener que ir a la oficina a trabajar arriesgándome a contagiarme, por tener que atravesar controles de la policía un día sí y otro también al volver del trabajo a casa, por ir al supermercado a las 15:00 cuando salgo del trabajo y encontrar los estantes desolados, por no poder ver a mis familiares mayores que están en otra ciudad, por estar lidiando con una situación desagradable y preocupante en el trabajo.... Me imagino que muchos estamos en esta misma situación. Mucho ánimo y fortaleza.

0
TOP
18/04/2020

A ver si esto sirve para que de una vez los que se tienen que callar se callen. Podría haber pasado olímpicamente y se ha dignado a escribir un texto hacia nosotros