Benidorm Fest

Blanca Paloma: «Este año vengo con un elemento escenográfico que configura un espacio de confort»

La «repetidora» habla de la diferencia que habrá en la puesta en escena con respecto al año pasado, del guiño escondido que hay en la portada de Eaea y del baile de TikTok que está preparando para calentar motores. ¿Te imaginas un reto viral con Eaea?
Daniel Adell y NiC Francés
· Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de enero de 2023
_I3A9824-2
Blanca Paloma (Manu Cuartero)

Blanca Paloma: «Este año vengo con un elemento escenográfico que configura un espacio de confort»

«¿Ves difícil tu estilo de música en la industria musical de este país?». «No tenemos el oído tan hecho. Hay artistas que han allanado el camino del nuevo flamenco y eso también genera expectativas. Eaea ha supuesto una sorpresa porque la gente se la imaginaba de otra manera». Así de contundente pero esperanzadora se muestra Blanca Paloma cuando habla de su música y de su propuesta para el Benidorm Fest. La artista se encuentra ultimando los detalles de su propuesta y ha querido cedernos parte de su tiempo para concedernos una entrevista cargada de ilusión y coherencia.

Cuando terminó el Benidorm Fest del año pasado, su obsesión era tener un repertorio propio y hacer conciertos por toda España. Gracias a esta visibilidad ha podido crear 11 canciones que espera plasmar en un disco. Pero mientras tanto, la artista se muestra focalizada en la edición de este año: «La experiencia te hace llegar más preparada a la hora de plantear la puesta en escena. Este año, su particularidad es que, aparte de ser teatral, es cinematográfica». Blanca explica que ha venido con un elemento escenográfico que configura un espacio de confort, de partida, en el que empieza el relato. Siguiendo este hilo, ha creado un personaje a partir de su personalidad con unas características que ensalzan el empoderamiento. Se tratará de un viaje desde la vulnerabilidad, desde lo íntimo, a una conquista de la gente.

Hablando de los preparativos, la artista irá desvelando detalles de su candidatura de aquí a Benidorm y nos ha revelado que se está aprendiendo un baile de TikTok para lanzarlo con la canción. Le está sirviendo de calentamiento y aprovechará para convertirlo en reto. Además, habrá una puesta en escena alternativa formada por los descartes del proceso creativo que le han llevado a la que sí habrá en Benidorm. Para rematar, nos ha confesado que en la portada de Eaea hay un guiño oculto a la escenografía. «Eaea es un homenaje a mi abuela, la matriarca sevillana y costurera y el alma de la fiesta. La letra tiene guiños distintos: puede ser el estado al que llega una madre cuando la criatura no se duerme, pero también puede ser un canto al amado», así define la artista su propuesta tan rupturista. Se ha aliado con José Pablo Polo, que viene de la música clásica pero que mezcla la electrónica.

En cuanto a su competencia, a Blanca le sorprendió la similitud del mensaje de la canción de Fusa Nocta, pero de forma positiva, ya que le encanta que haya dos canciones «que hablen de dónde venimos y con orgullo». Además, crea una llamada a artistas alternativos o más consolidados para que se atrevan a presentarse. Todo ello desde el punto de vista tan humilde y profesional que solo Blanca Paloma sabe expresar.

Conversación

4
TOP
24/01/2023

Me gustaba más la propuesta del pasado año, es que ni canción de cuna la veo, y en Eurovisión para nada.

3
TOP
25/01/2023

si el año pasado me sorprendió....este no creo que lo haga

0
TOP
24/01/2023

Lo siento maja, pero tu propuesta del año pasado era mucho mejor.

0
TOP
25/01/2023

madre mía algunos comentarios son más propios de Twitter q de una web sobre Eurovisión. ¿Qué os pasa a algunos? antes de escribir ciertas opiniones tan despectivas deberíais paraos y reflexionar qué necesidad hay de q la peña se dé cuenta del tipo de Eurofan q sois.

1
TOP
26/01/2023

Blanca Paloma a Eurovisión ya. Lo firmo ya. Es absolutamente brutal , una obra maestra.

8
TOP
25/01/2023

corrijo, rítmica sí, es evidente, pero me refiero a que es plana, sin sobresaltos

8
TOP
25/01/2023

...e igual de soporífera o más. No sé, he oído mucha música de este estilo y no le veo nada que me enganche a esta (ni a la otra). Este estilo tan característico tiene que ofrecer algo que por definición no tiene, porque no es instintiva ni rítmica. El impacto debería venir por cambios en la melodía o en la armonía que supongan una progresión interesante...y aquí eso no existe. Aun así hay gustos y gustos... que la disfrute el que pueda

6
TOP
25/01/2023

ella comenzará cantando dentro de una cuna con su dedo gordo en la boca....la visualizo.

4
TOP
24/01/2023

A mí me suena a villancico.

0
TOP
24/01/2023

Que viene el Coco, next

2
TOP
24/01/2023

Su propuesta sigue siendo mi favorita, pero por otro lado, temo que pueda pasar con ella como Loreen cuando presentó Statements, que sea algo tan caótico que termine siendo poco digerible