Benidorm Fest 2025: El 25% de la votación correspondiente al público podrá realizarse vía APP
RTVE ha abierto este lunes, 20 de mayo, a las 10:00 CET el plazo para enviar candidaturas al Benidorm Fest 2025, concurso del que saldrá el representante de España en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará previsiblemente en mayo de 2025 en Suiza, tras el triunfo de Nemo y The Code la semana pasada en Malmö. Los artistas que quieran presentar sus candidaturas tendrán de plazo hasta el 10 de octubre de 2024 a las 23:59 CET.
Tal y como habían prometido desde RTVE, la gran novedad que recogen las bases del Benidorm Fest 2025 es la posibilidad de que el 25% de votación que corresponde al público pueda realizarse a través de APP. De esta forma, el sistema de votación tanto para las dos semifinales como para la gran final es el siguiente:
- 50% corresponderá a Voto del Jurado, formado por profesionales nacionales e internacionales como jefaturas de delegación, periodistas, artistas, músicos y/u otros.
- 50% corresponderá a Voto del público, de esta forma:
- 25% será por televoto o votación a través de app.
- 25% será por elección de un jurado compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas.
En caso de empate, ganará la candidatura que reciba la mejor puntuación del Jurado profesional. En caso de fallos técnicos, ganará la candidatura que reciba la mejor puntuación del Jurado profesional.
Otras fechas del proceso que los artistas deben cumplir son:
- 7 de noviembre: entrega del premaster a RTVE.
- 28 de noviembre: entrega de la versión definitiva de la canción a RTVE.
- Entre finales de noviembre y mediados de diciembre: reuniones de quienes resulten semifinales para puestas en escena.
Como en la edición pasada, RTVE elegirá 16 semifinalistas y 6 suplentes. Habrá dos semifinales y en cada semifinal participarán ocho semifinalistas, cuatro de cada gala pasarán a la gran final. De esta forma, la final se compondrá de ocho candidaturas. RTVE abre el proceso a cualquier artista que quiera presentar su candidatura a través de formulario y también realizará invitaciones personales a artistas consagrados o con carrera discográfica.
Conversación
Además de que la app sea gratuita, lo que debería tener en cuenta RTVE a lamhora de seleccionar participantes, es tener en cuenta que si se quierw ganar, hay que apostar por el bizarrismo y la extravagancia pero sin repetir basándose en lo que ha triunfado el año anterior. Vamos, que si han triunfado homosexuales, autistas, no binarios, mujeres barbudas y enfermos del corazón, no hace falta que insistamos en lo mismo, por favor. Seamos algo más originales cara captar la atención.
si ha ganado un esperpento como el suizo, puede ganar cualquier cosa ya que no es un festival de canciones, es un autentico CIRCO. Una sardina en un espetón. Una araña colgando de su respectiva tela, una vaca rumiando, o uno con flatulencias, que mas da -----
Dejando aparte el sistema de votación espero que RTVE se ponga las pilas con Eurovisión. Chanel era para ser mínimo top 3 y así nos fue en Turín, Blanca Paloma en mi opinión era demasiado arriesgado para Eurovisión, y Zorra siendo muy honesto no era nada competitiva. O RTVE se pone las pilas o no ganamos Eurovisión ni en 500 años.
Estas votaciones no se las cree nadie.........el voto y el otro 25% demoscópico queda tan oculto que tampoco se lo cree nadie, vamos que en el BF el 75% lo elije el jurado pagado por el ente
Esperemos que el voto de la app sea gratuito, que eso de 1,5€ por mensaje es una estafa en toda regla! Aquí en el R.U. Por votar en Eurovision te cobran 15 peniques...
No he leído las bases al completo, pero veo algunos puntos sobre monetización y demás, que no me extraña que echen para atrás a artistas más conocidos. Entiendo que RTVE se tiene que cubrir las espaldas para evitar problemas y tener todo muy cerrado, pero prácticamente hay un secuestro del artista y probablemente el caché que paguen sea muy bajo, en comparación a los posibles ingresos derivados de la canción y monetización de actuaciones.
Por otro lado, no se dice que el voto de la app sea gratuito, lo que a efectos es básicamente lo mismo que el televoto ya existente. Y si no lo dicen, me temo que es porque no va a ser gratuito. Espero equivocarme, pero es algo que anunciarían a bombo y platillo.
Yo lo que haria es antes de escoger las canciones para el BF obligar a cantarlas en directo porque vaya nivelazo que llevamos. Muy bien la canción en estudio pero al escucharlas en directo se te cae el mundo encima
Imagino que será gratuito porque sino no tiene mucho sentido la novedad salvo ir de modernos tecnológicos
Dos telediarios le quedan al BF, tiempo a tiempo. Ya hay artistas que se niegan a ser participes de este circo.
Solo espero que, con app gratuita o no, entre todos incluida RTVE el año que viene vayamos a ganar, no solo a disfrutar. En las dos primeras ediciones llevamos un pack muy bueno, aunque lo de Blanca Paloma fuera una apuesta arriesgada que tampoco salió tan mal. Pero todos sabemos que sin voz no hay nada que hacer por muy himno que fuera Zorra y enseñáramos un par de culos. Hubo apuestas en Benidorm que bordaron el directo, lo digo constructivamente para ir aprendiendo de los errores.
El problema no es si la APP es o no gratuita, el problema sigue siendo el mismo, que por mucho que quieran vendernos la moto que es un 50% jurado 50% televoto, no lo es!!!! por lo tanto que mas dará si es o no gratuita, lo que decida el publico sea cual sea la vía de votación poco o nada altera lo que decida el jurado.
xarinixx tu mensaje me parece demasiado irónico y con un tono muy ofensivo. De todas formas no me extraña de ti, no sé como no te han echado ya de aquí.
Quién llevo a Nebulossa a Eurovisión? El público o el jurado? Pues ahí está el problema.
El demoscópico es el as que la Eizaguirre se guarda en la manga para mangonear como le gusta y suele hacer…
Nebulossa ganó el jurado y el televoto, pero no el demoscópico. El problema está en que el pack que se elige no está preparado para Eurovision, que ahora busca canciones espectáculo, o baladas que sean emotivas e interpretadas con "pasión", y me refiero a Suiza, Croacia y Francia. Chanel fue espectáculo ganador, y Blanca Paloma una arriesgada apuesta. Nebulossa no fue un error, la hemos tarareado casi todos pero le faltó la fuerza y voz de Croacia y Suiza, y la pasión francesa.