Eurovisión

Barei señala a Federico Llano: “Hubiera sido todo más fácil sin intermediarios y con un contacto directo con el realizador”

La representante española se pregunta por qué no se hicieron las cosas en Eurovisión como las habían pedido, exculpa a Toñi Prieto y apunta al jefe de la delegación española, Federico Llano
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 20 de mayo de 2016
13052016_061938_ruedabareifede-1
Federico Llano y Barei, en Estocolmo

Barei señala a Federico Llano: “Hubiera sido todo más fácil sin intermediarios y con un contacto directo con el realizador”

Desde un primer momento, Barei siempre ha sido muy franca, directa y transparente con la gestión de su proyecto eurovisivo. Tras su experiencia en Estocolmo, no podía ser menos. La representante española ha denunciado la falta de información y de un contacto directo con los realizadores de la SVT, que, a su juicio, hubiera agilizado desde un principio gestionar su candidatura y solventar ya en Estocolmo ciertos problemas de realización e iluminación en su actuación de la final del pasado sábado.

“Quizá si hubiéramos tenido el contacto con los suecos desde antes, todo hubiera sido más fácil. Sé que otros artistas, como la representante de Armenia, estando allí [en Estocolmo] han tenido ese contacto directísimo con los realizadores, y nosotros no”, se queja Barei en una entrevista con el programa de radio Pasión Eurovisión.

“Le pregunté a Iveta –explica–, porque su realización me parecía brutal y nosotros habíamos mandado un storyboard muy similar, con planos cortos de la mano, con cambios más rápidos, cosas bastante especiales de realización que no se han hecho. No quiero decir que eso hubiera cambiado mi posición final”.

La representante española sigue con el ejemplo de Armenia: “Hablas con Iveta y te dice que su realizadora es una chica maravillosa que le encantaba. No me llegó a decir si la había elegido ella o se la había adjudicado la SVT, pero esto sí es así, ella ha tenido el contacto directísimo para hablar con la realizadora, y yo no he podido y no sé muy bien por qué”, se queja.

Barei exculpa a Toñi Prieto, directora de Programas de TVE y máxima responsable el proyecto de Eurovisión junto con el subdirector de Festivales de TVE y jefe de la delegación española, Federico Llano. “Solo quiero decir que Toñi es maravillosa, es la primera vez que ha podido estar allí, y ahora entiende lo que realmente se puede hacer. No la responsabilicéis a ella, hace todo lo posible por ayudar y para que se hagan las cosas como el artista quiere”.

De Federico Llano, que sí lleva asistiendo al festival desde 1994, sólo dice: “No sé la relación de Federico con los suecos ni los mails que les ha enviado o no. Él sí tenía contacto directo con todo el mundo. Yo no sé más. Nicola y Florian [los escenógrafos] al final tuvieron un mail con el que contactar con el equipo sueco, pero ya era muy tarde, y cuando empezaron a hablar, los mails siempre llevaban copia a Federico, siempre seguía de intermediario”. 

La artista explica que se han mandado muchos mails a la SVT, pero nunca ha sabido si pasaban ‘feedback’ y critica esta falta de información. “Insisto en que no pienso que eso hubiera cambiado el resultado, la responsabilidad es mía, pero sí tengo la sensación de que siempre España en eso se queda atrás, y no entiendo muy bien por qué”, y asegura: “No es cuestión de los artistas, ni de la canción, ni de las ideas que llevábamos, porque eran muy potentes. Cosas que nosotros hemos mandado las hemos visto en otras candidaturas. Y nos hemos preguntado ¿por qué Armenia está teniendo estos planos que son los que nosotros hemos mandado? ¿Por qué esta candidatura está teniendo estos fondos que son los que hemos pasado nosotros con pelos y señales? Se te escapa y no sabes lo que pasa”.

Barei reconoce haber sentido mucha impotencia en Estocolmo y se pregunta por qué el resto de países pueden hacer un tipo de escenografías y España no. “No entiendes por qué con el resto de países sí se puede hacer una serie de escenografías y de cosas, y contigo no. Esto no quiere decir que yo fuera a hacer algo sorprendente o extravagante, pero dentro del minimalismo puedes hacer algo especial, y una realización curiosa y especial hace que una actuación cambie”, destaca.

La representante española concluye: “La sensación que tengo es que en otros países no se ponen tantas trabas, ni tantos peros porque sí, de primera. Se Parte del sí de primeras, y aquí se parte del no, y luego se tiene que convencer. No estoy  hablando de Toñi Prieto en ningún momento, para nada. Hablo en general, de los intermediarios. Y no quiero decir que sea culpa de esas personas desde un principio. No sé hasta donde está la responsabilidad de cada uno. Pero sí sé lo que he propuesto con Nicola y con Florian y al final lo que ha acabado siendo”.

Puedes escuchar la entrevista a Barei a partir del minuto 59

Conversación

0
TOP
20/05/2016

@astur18, mira los comentarios de la noticia del sorteo. Gracias.

6
TOP
20/05/2016

Una más, esto no es nuevo...lleva pasando durante años y el problema todos sabemos de dónde viene...y no es cuestión de puestos como bien dice Barei, que es probable que no hubiese cambiado, sino de que cada actuación debe ser la mejor de las posibles, para eso se trabaja.

15
TOP
20/05/2016

Yo también pongo en cuarentena las palabras de Barei, que igual no le falta razón, ahora, que la canción que ella envió no era una canción para hacer algo decente en el festival, lo sabíamos la mayoría de los que llevamos ya unos cuantos festivales a nuestras espaldas como seguidores. Y menos mal que introdujo lo de la caída, que es de las pocas cosas que salvo de su actuación por ser algo que la diferenció de los demás participantes y que bien seguro nos supuso muchos de los puntos obtenidos.

1
TOP
20/05/2016

TVE no quiere celebrar el festival en España. Puente y pelota. Aunque reconozco que pasado el tiempo, y los prejuicios estoy enganchado a Rusia, Italia y Malta.

0
TOP
20/05/2016

Es una verdadera pena...en serio. Que este tio se cague en el trabajo de los artistas que mandamos, que ponga esas zancadillas y que casi roce lo mafioso y lo conspiranoico contra la propia candidatura que "defiende". Al final es todo tan confunso, que me planteo de que sirve mandar artistas a eurovision, si no se les deja libertad para expresar su trabajo, que deberia ser una premisa. Y año tras años sale mas mierda y mas mierda...pero de tve despues del festival no se sabe nada. Meten la cabeza en el suelo cual avestruz, esperando que pase el temporal...y francamente, espero que esta vez el temporal les pille y salgan todos los responsables x la puerta, que es lo que tienen que hacer. Se puede responsabilizar al artista claro, pero resulta que llevamos unos años mandando gente muy profesional, asi que esto no es una cuestion de mal perder, es peor, nos quejamos de que se estan cargando la imagen de españa desde rtve. Algo q para mi entender es serio y no se deberia tomar a la ligera

7
TOP
20/05/2016

Exacto esto no es nuevo, cada año pasa lo mismo, no querais decir ahora que Barei quiere echar balones fuera, que no es así y se agradece que se muestre sincera, entre otras cosas ella lo ha denunciado porque no quiere que le pase a otros artistas, ella lo ha pasado muy mal.

0
TOP
20/05/2016

El problema a parte de la escenografía es la canción en sí. Es una canción que sí está bien, no disgusta y te pueden dar ganas de bailar. Pero una canción para ganar tiene que transmitirte algo (Måns, Loreen, Emmelie DeForest) y la de Barei no tenía eso desgraciadamente. Barei tenía otras canciones mucho mejores como throw the dice o wildest horses.

0
TOP
20/05/2016

Que Federico es un obstaculo para todo ya lo sabemos.. solo hace falta verle hablar con los medios. No sé que hace ese señor ahí y tantos años cuando está más que claro su ineficiencia. El problema no es suyo, sino de TVE por no tomarse más enserio el festival y poner a gente más preparada para ese cargo.

0
TOP
20/05/2016

Bueno, es una sensación que tenemos muchos. En mi caso, he ido a varios festivales y en uno en concreto acompañando a la delegación de turno y su representante en el festival, con quien en ese momento tenía bastante relación. De ese festival que viví en primera persona puedo hablar, porque lo viví en primera persona. La organización, la planificación, exposición, feed-back: todo nulo, no existió. No entiendo como una persona que ocupa un cargo de responsabilidad PÚBLICA, el de director de festivales en RTVE actúe así, más que por dos motivos: o es un inepto total, o su misión es la impedir que España opte al top 5 y muchos menos a la hipotética victoria. A los incrédulos, creedme; mientras este señor siga en su puesto, todos los años será la misma historia. RTVE debe hacer todo lo posible por actuar de una manera decente, hacia el artista y hacia el público. Para actuar como lo está haciendo hasta ahora, sería más honrado que RTVE declinara participar en Eurovisión.

0
TOP
20/05/2016

vale que federico, no sea de lo mejor que tengamos.. pero por ejemplo toñi, la cual barei ha dicho que lo hace bien.. o irene mahía serian perfectas.. lo que no puede ser es que ciertos eurofans quieran ocupar el lugar de federico porque aparte de escoger representante debe haber un cierto conocimiento de la burocracia eurovisiva que debe haber, ademas de muchas cosas.... porque criticar es muy facil.. aunque yo digo: federico dimision!! y que venga aire nuevos o la misma toñi

6
TOP
20/05/2016

Lo que cuenta Barei es lo mismo de Edurne, de Ruth, de Pastora, de Soraya... Y hasta Ramón (2004) lo decía. Con lo cual, el problema de España en el Festival de Eurovisión tiene nombres y apellidos y se llama Federico Llano.

0
TOP
20/05/2016

Es cierto, es tiempo de exigir responsabilidades y dimisiones, en su caso. Pero yo me pregunto, vistos los resultados de España en el festival y todo lo que se está denunciando, ¿No os parece que después de tantos años TVE ya debería haber echado a Federico Llano? Pero no le han echado porque Federico es en realidad la persona que TVE quiere para el cargo. El problema es mas complejo y grave y viene de más arriba, porque TVE NO QUIERE GANAR EUROVISION.

0
TOP
20/05/2016

Muy buena entrevista aunque he de decir que los golpecitos me estaban poniendo negro......

0
TOP
20/05/2016

Solo puedo decir, ole tu Barei simplemente por el echo de salir al escenario en una final, defendiendo una escenografía que tu no habías escogido, con ganas y con esa garra que te caracteriza.El Sr. Llano lleva años engañando a todos los representantes, basta ya!No solo por el echo de que España gane, dejando aparte eso, sino por llevar algo con dignidad y que los artistas y eurofans estén satisfechos con un buen trabajo. Por fin se desvela esa verdad borrosa de RTVE.

1
TOP
20/05/2016

Es todo tan turbio que empiezo plantearme, qué hay realmente detrás de todo esto...

0
TOP
20/05/2016

No es admisible que un país que forma parte del Big 5 sea ignorado por los organizadores y ni si quiera pueda tener contacto directo con los realizadores. De hecho debería de ser todo lo contrario, en nuestras actuaciones se debería de notar que somos los que ponemos la pela, que parece que cobran por poner fuegos o humo... No sé si es culpa de Federico o de la SVT, y me parece estupendo que TVE no quiera ganar, pero que menos que quedar en un puesto decente.

1
TOP
20/05/2016

Esta entrevista es oro puro. Con una realización a lo Iveta, planos cortos pero efectistas, fondos acordes con la canción... Barei hubiera ganado muchísimo, por lo menos se habria ido con un buen sabor de boca. Ojalá las cosas cambien para el 2017.

0
TOP
20/05/2016

Bravísima Barei. Cada vez hablas mejor. Ya era hora de que se pusieran todas las cartas sobre la mesa de una vez. Ahora todas a firmar en charge oara que destituyan a este señor y abrir una nueva etapa de españa en eurovision

5
TOP
20/05/2016

Han dicho que cuando Barei subió al tercer puesto en las apuestas Federico Llano empezó a hacer llamadas y tuvo un encontronazo con el repre de Barei.

1
TOP
20/05/2016

Algunos recién llegados a este mundillo hablan de que es fácil hablar a toro pasado, pero lo que cuenta barei es la historia de nuestros representantes año tras año tras año, incluyendo a Ruth y pastora. Fondos imposibles, realizaciones denunciables como la de edurne . La frustración de BArei es la que sentimos los eurofan cada año. No creo que Barei hable por hablar y más cuando se ha cerrado las puertas de TVE al igual que hizo Soraya en su día.

Ver más comentarios