Eurovisión

Barei: “Mi canción es un grito de guerra, sonidos muy visuales ligados a una iluminación y una escenografía”

La artista apuesta para Eurovisión por una propuesta innovadora, íntegra en inglés, respetando su estilo e influencias del pop americano y la música negra. “Tiene mucho de Sia, Emeli Sandé, e incluso de Michael Jackson”, asegura
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de enero de 2016
10012016_101501_barei2
Barei

Barei: “Mi canción es un grito de guerra, sonidos muy visuales ligados a una iluminación y una escenografía”

Con 15 años de trayectoria musical a sus espaldas, se define como una artista independiente, compositora e intérprete de sus propias canciones. Apuesta por la innovación en Eurovisión y quiere mostrarse fiel a su estilo e influencias del pop americano y la música negra.

Llega a la preselección de TVE con muchas ganas para derrochar sobre el escenario energía y mucha fuerza. El tema que presenta, del que es co-autora junto con Rubén Villanueva, su productor, y Víctor Púa, es exclusivo para el festival.

Eurovision-spain.com ha querido compartir con Barei sus primeras impresiones tras ser elegida como uno de los seis candidatos que lucharán por el pasaporte español para Estocolmo 2016.

E-S: ¿Cómo surgió la idea de presentar a TVE una candidatura para Eurovisión?

BAREI: No fue idea mía, sino de mi manager. No sé exactamente qué temas presentó a TVE. Les enseñó los videoclips, mi proyecto, y no hace mucho me llamó para decirme que en TVE querían que les mandara más canciones para Eurovisión, escuchar más temas míos, y que les había gustado.

E-S: ¿Tu tema candidato está entre esas propuestas iniciales que mandasteis?

B: No, al final decidí, junto con Rubén Villanueva, el productor de todos mis discos, que era mejor componer una canción en concreto para este proyecto. Siempre creemos que el paso siguiente que damos va a ser mejor que el anterior, y es por ello que compusimos un tema nuevo, lo mandamos a TVE y les gustó. Justo el día anterior a hacer oficial el nombre de los candidatos, aún no sabía que había sido una de las elegidas. Fue un acierto de mi manager. Estoy muy contenta porque era algo que no esperaba.

E-S: ¿Qué pasa por tu cabeza cuando compones un tema pensado para el festival?

B: He sido muy fiel a mi estilo. No quería que me pasara lo que ha ocurrido en Eurovisión otros años, que un artista no es fiel a su estilo con la canción que aporta, y eso termina chocando al público. Quería que fuera un sonido muy visual, sonidos palpables, que puedes imaginar, muy ligados a una iluminación y una escenografía. En definitiva, sonidos que puedes ver casi más que oír, muy fieles al tipo de música que hago, con matices de pop americano y música negra.

E-S: ¿Y el concepto de la canción?

B: He querido que sea un concepto con el que todos nos identificamos, pero no el amor, que es a lo que tiende todo el mundo. Se trata más bien de un grito de guerra, una exclamación en la que uno se premia a sí mismo por toda la lucha que lleva detrás y por seguir manteniéndose con una sonrisa, haciendo las cosas con ganas de vivir y luchar. Sigues vivo a pesar de todas las heridas y las veces que te has caído y te has levantado. Es esa sensación de seguir hacia delante siempre. En mis canciones hablo mucho de ello, quizá porque llevo 16 años en el mundo de la música, y me siento muy identificada.

E-S: Ya desvelaste las iniciales de tu canción en Twitter, ¿no?

B: Así es. Son S e Y.

E-S: ¿Qué referencias musicales has tenido a la hora de componer la canción?

B: Desde Sia a Emeli Sandé, y un poco también de Michael Jackson. Tiene esa mezcla, el toque oscuro de Sia con la sensación más bailable y con el tipo de melodías de la música negra de los 80.

E-S: ¿Será íntegra en inglés?

B: Esa es mi intención. Originariamente está compuesta íntegra en inglés y yo abogo por hacerlo así.

E-S: Por la descripción que haces de la canción, se puede entender que será una canción rítmica…

B: Nada es lo que parece. Tiene mucha dinámica. Hay momentos en los que también deja de ser rítmica. Tiene de todo un poco.

E-S: ¿Cómo visualizas la canción sobre un escenario?

B: Con una escenografía muy minimalista, moderna, innovadora y actual. No me gustaría tirar de cosas que hayamos visto muchas veces. La idea inicial que tengo en la gala de TVE no se podrá hacer, no es posible, por lo tanto, en esa primera gala, que es en la que seguro voy a estar, mi propuesta será algo muy minimalista, muy centrada en las voces y muy actual en cuanto a estética, que sea una estética muy cool e internacional.

E-S: De ser la elegida, ¿cómo te verías en Estocolmo?

B: Me encantó Aminata, pero mi canción no tiene mucho que ver. Es muy íntima el principio, luego muy dinámica y con un estallido brutal a partir del primer estribillo, y luego todo el mundo de pie, todo el mundo bailando y con buen rollo. E insisto, con una estética muy minimalista y muy cuidada y potente visualmente.

E-S: ¿El estilismo ya lo tienes decidido?

B: El mío, sí. Me lo voy a hacer yo, porque sé exactamente lo que quiero y la caída que quiero y cómo quiero que se mueva. Es una canción con partes de mucho baile y movimiento, y debe acompañar mucho el vestuario, que sea sexy y sugerente, pero siempre elegante, nunca chabacano.

E-S: ¿Llevarás coristas?

B: Sí, sobre el escenario estaremos cinco coristas y yo.

E-S: ¿Cómo ves a los rivales?

B: Somos seis candidatos que llevamos trabajando mucho tiempo. Nos lo merecemos cualquiera de los seis. Cada uno presenta una propuesta muy diferente, tanto en puesta en escena como en estética y en sonido. Hasta que no oigamos las canciones es difícil hacernos idea de por dónde irán los tiros. Por mi parte, apuesto por algo distinto y arriesgado, y no sé si TVE querrá arriesgarse o no. Arriesgarse es la única manera de ver si los resultados cambian, ya sea a mejor o a peor, pero me gustaría que se probara con algo distinto, bien sea conmigo o con otro candidato.

E-S: En los últimos días has versionado temas eurovisivos como Dancing in the rain de Ruth Lorenzo y Heroes de Mans Zelmerlöw, ¿harás algo más de cara a promocionarte y promocionar tu candidatura?

B: Lo fundamental es tener la canción terminada, sobre todo como la queremos e imaginamos. En medio de esto, intento estar en contacto con todo el mundo y tener buen feedback, mostrarme cercana y estas versiones ayudan a seguir dando contenido y que la gente vea que estás cerca.

E-S: Entonces, ¿estáis ultimando la canción?

B: Estamos en fase de terminar de producirla, elegir el teaser que vamos a presentar a TVE, y aunque ellos ya tienen la canción original, nosotros queremos mejorarla. Esto es como los exámenes, que hasta que no llegan no dejas de repasar.


Throw the dice


Foolish Nana


Time to fight

Conversación