Barei acudirá a Estocolmo con Say yay, el primer tema íntegro en inglés de la historia de España en Eurovisión
España apuesta por el mestizaje del soul, disco y funk en Estocolmo 2016… y por el inglés. Barei se alza con el triunfo de la gala de preselección de TVE, Objetivo Eurovisión, con su tema Say yay!, una rítmica canción que la artista ha interpretado con mucha energía y seguridad, y con letra íntegramente en inglés, a pesar de estar grabada con una parte en los coros en castellano. La madrileña ha sabido conquistar a la audiencia y al jurado en plató, que le han otorgado su máxima puntuación. El panel de expertos internacional le había situado al principio de la votación en un segundo puesto, pero Barei ha sabido escalar hasta los 114 puntos.
“Ha pesado la verdad. Fijaos que hoy me ha atrevido a hacer la canción íntegra en inglés. Nadie había hecho eso en la historia de España en Eurovisión y soy la primera. Marca un precedente, es muy importante para los siguientes artistas que vengan el próximo año, para que creen sus canciones como consideren en el idioma que sea, siempre abogando por la calidad”, ha manifestado Barei, aún emocionada y eufórica minutos después de alzarse con la victoria.
“No voy de nada que no sea –ha continuado–, he disfrutado muchísimo, he gritado porque de verdad quería gritar, estaba tan contenta, llevaba tantos años queriendo tener un punto de inflexión en mi carrera siendo artista independiente. Quizá mañana no lo sea, espero que esto sirva para eso y que alguien ponga un motor en la lancha, para no remar sola, porque cansa. Es difícil hacerse un hueco, y esto cambia las reglas del juego y mi manera de ver la música, incluso cambia cómo ver a TVE, porque muchos hemos prejuzgado antes de tiempo, y en TVE me dijeron que podía estar cómoda y me dieron libertad para cantar íntegramente en inglés”.
BAREI: “HAY SONIDOS Y ESTILOS QUE NO FUNCIONAN EN CASTELLANO”
Según Barei, “hay sonidos y estilos que no funcionan con el castellano. No tengo nada en contra de mi idioma, que me parece mucho más bonito que el inglés como lenguaje, pero yo hago soul, música negra y funky, y el castellano no casa bien”.
La ya representante española en Estocolmo ha insistido en que el paso dado es “un cambio muy grande” tanto para los artistas como para los eurofans, ya que siendo Eurovisión, cree, “hacía falta un riesgo así por una vez”. “Os juro que voy a hacer todo porque España llegue a un puesto mejor de los que hemos tenido en los últimos años. Europa va a bailar y cantar el Say Yay!, y el hurray es por todos vosotros, y vivir en el intento, como dice la canción, al final da sus frutos”, ha explicado.
INGLÉS, INNOVACIÓN Y MINIMALISTO PARA ESTOCOLMO
De cara a Estocolmo, “el inglés se va a quedar, y en la puesta en escena quiero algo muy visual e innovador, no es algo que no se haya visto hasta ahora, pero quizá sí la manera de combinarlo. Algo minimalista, con mucha potencia visual, pero que no distragia de lo importante, que es la canción. Loreen es el ejemplo perfecto. Está quieta, en su sitio, y cada sílaba que dice se come el universo”, ha indicado, y concluye con una declaración de intenciones: “Quiero llevarme a todos mis compañeros a Suecia, también se lo merecen, y aunque no sea sobre el escenario, que se vangan con nosotros y puedan estar, por ejemplo en la Green Room”.
XUSO JONES, SEGUNDO Y SALVA BELTRÁN, TERCERO
Barei ha obtenido en Objetivo Eurovisión 20 votos más que el segundo clasificado, Xuso Jones. El podio lo ha cerrado Salvador Beltrán, que ha sabido mantenerse en la parte alta gracias a la máxima puntuación de la opinión internacional. De esta manera, el pop schlager de Xuso, con Victorious, obtuvo 94 puntos, mientras el rítmico Días de alegría 72 votos. Han sido seis los candiatos que se han medido en la final nacional, mezclando pop latino, indie o soul.
María Isabel, ganadora del Junior Eurovision 2004 con la famosa Antes muerta que sencilla, ha tenido que conformarse con un cuarto puesto y 68 puntos. Mientras, la quinta y sexta posición la han ocupado la magnética Electric Nana y el benjamín de los candidatos Maverick, con 66 votos cada uno.
Dos jurados, uno experto (30%) y otro internacional (30%), y el televoto (40%), han sido los encargado de decidir el vencedor. La ganadora de Eurovisión 2012, Loreen, la última representante de España en el festival, Edurne, y el miembro de Il Divo, Carlos Marín, han sido los jueces profesionales que han estado presentes en el plató.
El jurado internacional ha estado compuesto por cuatro países participantes en Eurovisión (Francia, Italia, Reino Unido y Suecia), con cinco miembros cada uno seleccionados por las organizaciones de televisión de UER (France TV, RAI, BBC y SVT), principalmente profesionales de medios de comunicación y seguidores de la superproducción europea.
La 1 de TVE ha producido Objetivo Eurovisión, que se ha emitido desde las 22:15 CET, hasta el filo de la medianoche, marcada por la actuación final de la canción ganadora. Anne Igartiburu ha sido la maestra de ceremonias, apoyada en la green room por Julia Varela, comentarista en Viena 2015 junto a José María Íñigo.
MEDLEY CON ARTISTAS DE LA ESFERA EUROVISIVA
La gala ha contado con diversas actuaciones en la apertura y el interludio de la emisión. Loreen ha sido la encargada de abrir el programa con una magnética interpretación de Euphoria, su canción ganadora en el festival. Por su parte, D'Nash, los representantes de España en Eurovisión 2007, se han reunido en directo en plató después de años separados con su formación original integrada por Basty, Javi, Mikel y Ony.
Asimismo el público se ha podido reencontrar con algunos de los artistas de la esfera eurovisiva, provinientes de las últimas preselecciones de TVE para el festival, que han interpretado un medley de las canciones de la historia de España en Eurovisión. Así, Brequette, Jorge González, Mirela o Coral Segovia, protagonista esta última de una actuación “sorpresa”, interpretando su canción rival en su gala final, Algo pequeñito de Daniel Diges. Un momentazo televisivo que sin ninguna duda pasa a la historia festivalera española.
BAREI, XUSO JONES Y MARIA ISABEL, FAVORITOS
Barei con Say yay! con un 41.9% de los votos también era la favorita a la victoria de los lectores de eurovision-spain.com en nuestro tradicional Sondeo Eurofan. Tras ella, Victorious de Xuso Jones (21.8%) y La vida solo es una de María Isabel (17.3%) eran las apuestas de nuestros usuarios. Atrás quedaban Now de Electric Nana (13.8%), Días de alegría de Salvador Beltrán (4.2) y Un mundo más feliz de Maverick (1.0%). Las votaciones han permanecido abiertas hasta el interludio de la gala.
REDUCIDO EL COSTE DEL TELEVOTO VÍA SMS
El televoto se ha podido ejercer mediante mensaje de texto SMS o llamada a un número 905. Por vez primera, la tarifa de SMS ha tenido un descuento del 25% sobre los precios habituales en España para programas de televisión, tras una negociación entre TVE y las operadoras principales de telefonía. De esta manera, el coste por SMS ha sido de 1,09 euros con IVA incluído. Se ha podido votar varias veces a las mismas o distintas canciones.
CANDIDATURAS DE OBJETIVO EUROVISIÓN
1. Maverick – Un mundo más feliz
2. Barei – Say yay!
3. Xuso Jones – Victorious
4. Salvador Beltrán – Días de alegría
5. María Isabel – La vida solo es una
6. Electric Nana – Now
VOTACIONES DE AUDIENCIA Y JURADOS
Jurado inter. | Edurne | Carlos Marín | Loreen | Televoto | Total | |
Maverick – Un mundo más feliz | 21 | 6 | 8 | 7 | 24 | 66 |
Barei – Say yay! | 30 | 12 | 12 | 12 | 48 | 114 |
Xuso Jones – Victorious | 24 | 10 | 10 | 10 | 40 | 94 |
Salvador Beltrán – Días de alegría | 36 | 5 | 5 | 6 | 20 | 72 |
María Isabel – La vida solo es una | 18 | 7 | 6 | 5 | 32 | 68 |
Electric Nana – Now | 15 | 8 | 7 | 8 | 28 | 66 |
Desglose de la votación del jurado internacional
Miembros del jurado internacional
Jurado de Italia
Pte: Nicola Caligiore – Jefe de delegación de la RAI
Marta Cagnola – Periodista, presentadora y experta musical de “Radio24”
Eddy Anselmi – Periodista y escritor experto del Festival de Sanremo y Eurovisión
Emanuele Lombardini – Periodista y blogger, fundador de EurofestivalNews
Cristina Giuntini – Presidenta de OGAE italia
Jurado de Francia
Pte: Edoardo Grassi – Jefe de delegación de France TV
Franck Saurat – Productor de TV
Roberto Ciurleo – Director de Virgin Radio
Anggun – Representante de Francia 2012
Antoine Gouiffes-Yan – Director de Marketing de Warner Francia
Jurado de Suecia
Pte: Christer Björkman – Jefe de delegación de la SVT, productor ESC 2016 y Melodifestivalen, y artista
Samuel Andersson – Asistente de producción de la SVT y el ESC2016
Leydis Manso – Música
Maria Ericson – Agente artística
Åsa Paues – PR manager, jefa de prensa del ESC 2016 y eurofan
Jurado de Reino Unido
Pte: Helen Riddell – Jefa de delegación de la BBC
Andrew Cartmell – Productor de TV
Reshmi Bajnath – Productor independiente de TV
Gemma Hodgson – Productor de la BBC
Hugh Goldsmith – Fundador de Innocent Records y ex director de RCA
[galeria]02-02-16_ObjetivoEurovisionGala[/galeria]
Conversación
Mi favorita era otra, pero ahora toca trabajar (y mucho) y a nosotros apoyar a Barei. Este año sí llevamos algo completamente distinto y actual. Deseemos mucha suerte a la delegación española y que se haga bien el trabajo.
Y qué esperábamos? Que nos aplaudiesen por la patética canción que hemos elegido? Si en las webs eurovisivas europeas nos ponen por los suelos de forma unánime por algo será, no? Que si la canción no aporta nada nuevo, que si no se identifica a España por ningún lado, que si la chica berrea y va pasada de vueltas... En fin... En lo que no hay razón es en lo de achacarle también los problemas de realización y sonido, que de eso, todos sabemos quién es responsable, y no precisamente ella...
Lo que no entiendo es los doce puntos de los jurados internacionales a Salva Beltrán (ni el 5 de Suecia a Xuso, ya que estamos). Por lo demás, enhorabuena a Barei!
A mi Barei me parece una buena artista, que ya es bastante, aunque me parece que el jurado internacional votó a Salva Beltrán porque realmente tiene tirón esa música ahora. Creo que podríamos haber hecho un buen papel cantando en español con una canción como la de Beltrán estilo Alvaro Soler. Nos ha faltado autoestima (y ya digo que Barei es respetable como artísta, mucho más que el 90% de lo que hemos llevado)
@Thomas a lo mejor a ti si te gusta apoyar a ese tipo de gente,pero yo y muchos otros españoles preferimos a gente con ideas más frescas,así que no generalices,haz el favor
Para ser la primera vez que llevamos una canción 100% en inglés, nos hemos estrenado a lo grande. No recuerdo una canción que se le parezca. Ademas está compuesta por españoles, es original y muy actual. Ella tiene un rollo impresionante y la canción sobre todo me encanta.
Yo no comparto la elección.Las 6 canciones no eran TOP y la gala de anoche no fue nada buena. Pero de las 6 canciones, la más festivalera (por mucho que se diga que es una suecada) era la de Xuso y seguro la que más retoques se podía hacer para llamar la atención y que hubiese gente que la pudiese considerar la mejor y haber tenido un buen puesto si se daban las circunstancias. Pero la canción de Barei dificilmente llamará la atención y eso a España la castiga y la meterá abajo probablemente.
Totalmente en desacuerdo con llevar un tema en inglés. Eurovisión ha perdido su esencia y su identidad. En 1999 empezó a morir. Ahora todos los temas son intercambiables: la canción española podría ser la belga, la griega la rusa y la rumana la danesa, suenan igual y en el mismo idioma. Aburre Eurovisión. Y lo dice alguien cuyo primer recuerdo eurovisivo en directo se remonta a finales de los 80´s.Suerte a mi paisana Barei de todas formas, al menos no hemos elegido la suecada de encargo otra vez
Por cierto, fue evidente que la polémica de los jurados en sala y su relación con Xuso le afectó negativamente porque ninguno se atrevió a darle el 12 (Edurne prácticamente le pidió disculpas). Y que Suecia como jurado "internacional" votara como la peor canción la composición sueca es muy esclarecedor: querían quitarse un competidor en Estocolmo (¡y lo lograron!)
A ver no nos engañemos. Operación Triunfo se emitía en TVE y tenía una audiencia de miedo. Gracias a este programa logramos resultados en Eurovisión que ya quisiéramos hoy. El problema es el enfoque que se le dé, dependiendo del enfoque se pueden lograr unos resultados u otros. Por qué tienen tanta audiencia programas como La Voz, tcms, ...? Pues porque están bien producidos, bien realizados, bien presentados y mantienen la emoción hasta el último momento. No dejéis que vuestro amor a este festival os ciegue. Lo de ayer fue una chapuza muy grande.
@Elektra yo creo que hay que ser retrasado (lo digo también para los eurofans extranjeros) para creer que todos los eurofans de un solo país son de la misma manera,por favor,que los eurofans españoles que despotrican contra su representante en páginas internacionales son solo minoría,no hagas demagogia
Hablando de lo mismo, ¿es cierto que mañana se da a conocer la canción de Kaliopi por Macedonia? Lo pone la web oficial de Eurovisión.
No recuerdo quién lo dijo, pero estoy de acuerdo en que España debería hacer como hace Suecia, que el cantante acuda a la selección como hicieron Loreen o el ganador del año pasado, con la escenografía ya montada. Para cuando llegan al festival ya tienen media promocion hecha y no jugársela en el ultimo momento en la gala final.
Alguien sabe si es verdad los rumores que hay que Sara Serena se presenta en Rumanía a la pre
Que curioso en el desglose de votos del jurado internacional Suecia solo dió 5 puntos a Xuso. VAMOS BAREI!!
@david no estoy de acuerdo contigo, el ESC nunca pretendió ser un festival folk, ni una muestra de músicas del mundo, es un Concurso de Canciones independientemente de la lengua y el estilo de las mismas. España lleva una canción creada e interpretada por una cantante y compositora española, que ha sido elegida por el público español y que representa a un tipo de música con el que se identifican muchos españoles, por lo que la considero tan representativa de España como en su día fue el Lalala.
En la Europa de los pueblos, de la cultura, de la libertad, multicolor, etc.etc.etc.....Sí, sí ese viejo continente donde tú vives y en el que se hablan tantas lenguas. ¡¡¡¡ Tienen que acabar con el top 5 !!!!....Qué Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido se lo curren como los demás. ¿que es eso de estár siempre en la final?...en la final tiene que estár únicamente el país ganador. Por cierto, es muy divertido que un año inviten si quieren a los Australianos pero no son europeos!!!!!
Suecia acojonada por eso los cinco puntos a Xuso Jones, qué fuerte, qué descarado de verdad... alucinante
La canción es genial, al igual que ella. Seguramente que en el festival el sonido es totalmente distinto al de la gala de anoche (desastre) y la candidatura se verá tal y como es. Lo que cambiaría un poco sería el estilismo de ella y el baile.