Eurovisión

Barei acudirá a Estocolmo con Say yay, el primer tema íntegro en inglés de la historia de España en Eurovisión

La cantante madrileña se impone en la votación de la audiencia y de los tres miembros del jurado en plató, Loreen, Edurne y Carlos Marín, de Il Divo, con un tema enérgico íntegro en inglés que mezcla estilos como el soul y el disco. «Soy la primera artista que canta un tema íntegro en inglés y TVE me ha dado total libertad para ello. Marca un precedente muy importante para los artistas que vengan», ha señalado Barei minutos después de alzarse con la victoria. Salva Beltrán consigue el apoyo de los jurados internacionales. Los lectores de eurovision-spain.com aciertan con su favorita, que ha acumulado un 41,9% del apoyo en nuestro 'Sondeo Eurofán'
M. Mahía | V. Rico | J. García · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 01 de febrero de 2016
02022016_024917_Barei4
Barei, tras ganar Objetivo Eurovisión (RTVE)

Barei acudirá a Estocolmo con Say yay, el primer tema íntegro en inglés de la historia de España en Eurovisión

España apuesta por el mestizaje del soul, disco y funk en Estocolmo 2016… y por el inglés. Barei se alza con el triunfo de la gala de preselección de TVE, Objetivo Eurovisión, con su tema Say yay!, una rítmica canción que la artista ha interpretado con mucha energía y seguridad, y con letra íntegramente en inglés, a pesar de estar grabada con una parte en los coros en castellano. La madrileña ha sabido conquistar a la audiencia y al jurado en plató, que le han otorgado su máxima puntuación. El panel de expertos internacional le había situado al principio de la votación en un segundo puesto, pero Barei ha sabido escalar hasta los 114 puntos.

«Ha pesado la verdad. Fijaos que hoy me ha atrevido a hacer la canción íntegra en inglés. Nadie había hecho eso en la historia de España en Eurovisión y soy la primera. Marca un precedente, es muy importante para los siguientes artistas que vengan el próximo año, para que creen sus canciones como consideren en el idioma que sea, siempre abogando por la calidad», ha manifestado Barei, aún emocionada y eufórica minutos después de alzarse con la victoria.

«No voy de nada que no sea –ha continuado–, he disfrutado muchísimo, he gritado porque de verdad quería gritar, estaba tan contenta, llevaba tantos años queriendo tener un punto de inflexión en mi carrera siendo artista independiente. Quizá mañana no lo sea, espero que esto sirva para eso y que alguien ponga un motor en la lancha, para no remar sola, porque cansa. Es difícil hacerse un hueco, y esto cambia las reglas del juego y mi manera de ver la música, incluso cambia cómo ver a TVE, porque muchos hemos prejuzgado antes de tiempo, y en TVE me dijeron que podía estar cómoda y me dieron libertad para cantar íntegramente en inglés».

BAREI: “HAY SONIDOS Y ESTILOS QUE NO FUNCIONAN EN CASTELLANO”

Según Barei, «hay sonidos y estilos que no funcionan con el castellano. No tengo nada en contra de mi idioma, que me parece mucho más bonito que el inglés como lenguaje, pero yo hago soul, música negra y funky, y el castellano no casa bien».

La ya representante española en Estocolmo ha insistido en que el paso dado es «un cambio muy grande» tanto para los artistas como para los eurofans, ya que siendo Eurovisión, cree, «hacía falta un riesgo así por una vez». «Os juro que voy a hacer todo porque España llegue a un puesto mejor de los que hemos tenido en los últimos años. Europa va a bailar y cantar el Say Yay!, y el hurray es por todos vosotros, y vivir en el intento, como dice la canción, al final da sus frutos», ha explicado.

INGLÉS, INNOVACIÓN Y MINIMALISTO PARA ESTOCOLMO

De cara a Estocolmo, «el inglés se va a quedar, y en la puesta en escena quiero algo muy visual e innovador, no es algo que no se haya visto hasta ahora, pero quizá sí la manera de combinarlo. Algo minimalista, con mucha potencia visual, pero que no distragia de lo importante, que es la canción. Loreen es el ejemplo perfecto. Está quieta, en su sitio, y cada sílaba que dice se come el universo», ha indicado, y concluye con una declaración de intenciones: «Quiero llevarme a todos mis compañeros a Suecia, también se lo merecen, y aunque no sea sobre el escenario, que se vangan con nosotros y puedan estar, por ejemplo en la Green Room».

XUSO JONES, SEGUNDO Y SALVA BELTRÁN, TERCERO

Barei ha obtenido en Objetivo Eurovisión 20 votos más que el segundo clasificado, Xuso Jones. El podio lo ha cerrado Salvador Beltrán, que ha sabido mantenerse en la parte alta gracias a la máxima puntuación de la opinión internacional. De esta manera, el pop schlager de Xuso, con Victorious, obtuvo 94 puntos, mientras el rítmico Días de alegría 72 votos. Han sido seis los candiatos que se han medido en la final nacional, mezclando pop latino, indie o soul. 

María Isabel, ganadora del Junior Eurovision 2004 con la famosa Antes muerta que sencilla, ha tenido que conformarse con un cuarto puesto y 68 puntos. Mientras, la quinta y sexta posición la han ocupado la magnética Electric Nana y el benjamín de los candidatos Maverick, con 66 votos cada uno.

Dos jurados, uno experto (30%) y otro internacional (30%), y el televoto (40%), han sido los encargado de decidir el vencedor. La ganadora de Eurovisión 2012, Loreen, la última representante de España en el festival, Edurne, y el miembro de Il Divo, Carlos Marín, han sido los jueces profesionales que han estado presentes en el plató. 

El jurado internacional ha estado compuesto por cuatro países participantes en Eurovisión (Francia, Italia, Reino Unido y Suecia), con cinco miembros cada uno seleccionados por las organizaciones de televisión de UER (France TV, RAI, BBC y SVT), principalmente profesionales de medios de comunicación y seguidores de la superproducción europea.

La 1 de TVE ha producido Objetivo Eurovisión, que se ha emitido desde las 22:15 CET, hasta el filo de la medianoche, marcada por la actuación final de la canción ganadora. Anne Igartiburu ha sido la maestra de ceremonias, apoyada en la green room por Julia Varela, comentarista en Viena 2015 junto a José María Íñigo.

MEDLEY CON ARTISTAS DE LA ESFERA EUROVISIVA

La gala ha contado con diversas actuaciones en la apertura y el interludio de la emisión. Loreen ha sido la encargada de abrir el programa con una magnética interpretación de Euphoria, su canción ganadora en el festival. Por su parte, D'Nash, los representantes de España en Eurovisión 2007, se han reunido en directo en plató después de años separados con su formación original integrada por Basty, Javi, Mikel y Ony.

Asimismo el público se ha podido reencontrar con algunos de los artistas de la esfera eurovisiva, provinientes de las últimas preselecciones de TVE para el festival, que han interpretado un medley de las canciones de la historia de España en Eurovisión. Así, Brequette, Jorge González, Mirela o Coral Segovia, protagonista esta última de una actuación «sorpresa», interpretando su canción rival en su gala final, Algo pequeñito de Daniel Diges. Un momentazo televisivo que sin ninguna duda pasa a la historia festivalera española.

BAREI, XUSO JONES Y MARIA ISABEL, FAVORITOS

Barei con Say yay! con un 41.9% de los votos también era la favorita a la victoria de los lectores de eurovision-spain.com en nuestro tradicional Sondeo Eurofan. Tras ella, Victorious de Xuso Jones (21.8%) y La vida solo es una de María Isabel (17.3%) eran las apuestas de nuestros usuarios. Atrás quedaban Now de Electric Nana (13.8%), Días de alegría de Salvador Beltrán (4.2) y Un mundo más feliz de Maverick (1.0%). Las votaciones han permanecido abiertas hasta el interludio de la gala.

REDUCIDO EL COSTE DEL TELEVOTO VÍA SMS

El televoto se ha podido ejercer mediante mensaje de texto SMS o llamada a un número 905. Por vez primera, la tarifa de SMS ha tenido un descuento del 25% sobre los precios habituales en España para programas de televisión, tras una negociación entre TVE y las operadoras principales de telefonía. De esta manera, el coste por SMS ha sido de 1,09 euros con IVA incluído. Se ha podido votar varias veces a las mismas o distintas canciones.

 

CANDIDATURAS DE OBJETIVO EUROVISIÓN

1. Maverick – Un mundo más feliz
2. Barei – Say yay!
3. Xuso Jones – Victorious
4. Salvador Beltrán – Días de alegría
5. María Isabel – La vida solo es una
6. Electric Nana – Now

VOTACIONES DE AUDIENCIA Y JURADOS

 Jurado inter.EdurneCarlos MarínLoreenTelevotoTotal
Maverick – Un mundo más feliz216872466
Barei – Say yay!3012121248114
Xuso Jones – Victorious241010104094
Salvador Beltrán – Días de alegría365562072
María Isabel – La vida solo es una187653268
Electric Nana – Now158782866

Desglose de la votación del jurado internacional

Miembros del jurado internacional

Jurado de Italia

Pte: Nicola Caligiore – Jefe de delegación de la RAI
Marta Cagnola – Periodista, presentadora y experta musical de “Radio24”
Eddy Anselmi – Periodista y escritor experto del Festival de Sanremo y Eurovisión
Emanuele Lombardini – Periodista y blogger, fundador de EurofestivalNews
Cristina Giuntini – Presidenta de OGAE italia

Jurado de Francia

Pte: Edoardo Grassi – Jefe de delegación de France TV
Franck Saurat – Productor de TV
Roberto Ciurleo – Director de Virgin Radio
Anggun – Representante de Francia 2012
Antoine Gouiffes-Yan – Director de Marketing de Warner Francia

Jurado de Suecia

Pte: Christer Björkman – Jefe de delegación de la SVT, productor ESC 2016 y Melodifestivalen, y artista
Samuel Andersson – Asistente de producción de la SVT y el ESC2016
Leydis Manso – Música
Maria Ericson – Agente artística
Åsa Paues – PR manager, jefa de prensa del ESC 2016 y eurofan

Jurado de Reino Unido

Pte: Helen Riddell – Jefa de delegación de la BBC
Andrew Cartmell – Productor de TV
Reshmi Bajnath – Productor independiente de TV
Gemma Hodgson – Productor de la BBC
Hugh Goldsmith – Fundador de Innocent Records y ex director de RCA

[galeria]02-02-16_ObjetivoEurovisionGala[/galeria]

Sigue con nosotros toda la información sobre la final nacional de España para Estocolmo 2016,

tanto en esta noticia en constante actualización, como en nuestros perfiles oficiales en Facebook, Instagram y Twitter,
así como en las cuentas personales de nuestros redactores José García, Manu Mahía y Vicente Rico.

Conversación

0
TOP
03/02/2016

Esta chica ha creado polemica y eso quieras o no es publicidad para su candidatura, sigo diciendo que aunque la cancion no me vuelve loco, este año hacemos un top 5 o....incluso podemos ganar. los que tirais piedras sobre vuestro tejado no teneis nombre, bueno si pero no quiero que me censuren el mensaje.

0
TOP
03/02/2016

Este año,llevamos una cancion actual,con una cantante que canta bien,tiene un rollazo tremendo,y sabe desemvolverse estupendamente con los medios,tanto en español como en ingles...el pack es muy muy bueno,y lo tenemos todo para quedar bien (si la mano negra de tve,no hace de las suyas)....¿cual es la queja?...ya se que aqui hay gente que no puede asimilar ver a una cantante sin vestido largo,ventilador y cantando una cancion de hace 10 años..lo siento!!..pero por fin llevamos algo bueno.

0
TOP
03/02/2016

Eso sí, pensar que se es más moderno por cantar en inglés... NO. La Casa Azul es buen ejemplo de moderno y español. O ejemplos como Bye Alex de Hungría, Gulazzi de Italia, Twin Twin de Francia, Urban Simphony de Estonia... las canciones más modernas de los últimos años han sido en lenguas vernáculas (y salvo Twin Twin han hecho Top 10). Dicho ésto, no me parece mal que se cante en inglés, pero no por obligación y sobre todo no para ser "moderno", porque no tiene que ver.

4
TOP
03/02/2016

Como dice el dicho: "Para gustos, colores..." y que no se puede agradar a todo el mundo. Me parece perfecto que Barei lleve una canción en inglés, ella la ha compuesto así y creo que ese tipo de canción lo pide y no es por ser modernos ni cosas de esas... Creo sin duda que el idioma es algo "secundario" si la melodía, la canción, los puentes y el estribillo están bien estructurados. ¿Acaso importaba el idioma en el "aserejé" o "la macarena" o el "gangnam style" y fueron hits mundiales?

0
TOP
03/02/2016

El bailecito de los pies, pues no me convence mucho, pero bueno, para gustos, colores. Ya tenemos un precedente en Eurovisión con el cantante de Malta y la verdad que quedó muy bien. Lo que es imperdonable en el caso de Barei, más que nada porque puede restar muchos votos, es bailar fuera de ritmo. Madre mía, qué descontrol, iba súper acelerada y descontrolada. Está pidiendo a gritos un coreógrafo!

0
TOP
03/02/2016

Hay que gente que todavía piensa que el ESC de nuestros días es un festival de música donde cada país tiene que mostrar un espectáculo cultural étnico propio de su país. El festival ESC ha ido evolucionando de acuerdo a nuestro tiempo, reflejando la fuerte inmigración que se ha venido desarrollando con el correr de los años. Y creo que eso está bien. El festival ESC no puede ser ajeno a la realidad actual de Europa.

0
TOP
03/02/2016

Lo siento por ella.....la veo muy floja....y la canción excepto los primeros 30 segundos no tiene mucho sentido

0
TOP
03/02/2016

David estoy de acuerdo contigo (yo veo eurovisión desde Mocedades), pero también digo que este año llevamos una canción de lo mejorcito en muchos años. Y si nos pasa el efecto Sertab Ereneb?. En Turquía se criticó mucho el idioma y ganaron. Ojalá nos pase lo mismo. Después de todos los triunfos deportivos solo me falta en mi vida ver a España ganando Eurovisión (el grande).

9
TOP
03/02/2016

Es un festival de canciones no de idiomas :) vayamos al festival en cualquier idioma,catalan gallego vasco español ingles ruso..algo hecho en España y bueno nos representa, que mas da el idioma :)

7
TOP
03/02/2016

Tras ver la gala puedo decir que Xuso se fue al hoyo con razón (y eso que me gusta mucho), pero estar estático y con ese look de balada no le ayudaba a ganar. Maverick me gustó, pero es un poco soso para un tema latino. Electric nana estuvo muy parada también, no vi su personalidad arrolladora en el escenario. Marisa bien, pero para 2004. Y ahora... mis dos favoritos desde el principio, Salva y Barei. Dos canciones de calidad, cualquiera me valía, pero Barei tiene un algo más que me encanta.

0
TOP
03/02/2016

Vamos a ver, Suecia le dio 5 a Xuso porque ese tipo de música allí es el orden del día, todo el rato en la radio, y un claro ejemplo es el Melfest, todos los años hay 5 o 6 de ese estilo y hasta lo han llevado ya a Eurovisión, no era nada nuevo, lo han (y hemos) oído mil veces, y punto. Además no tenían ninguna excusa para no darle puntuaciones altas porque ellos son los primeros que saben que España no daría guerra en Eurovisión con Victorious, así que no veáis conspiraciones donde no las hay.

0
TOP
03/02/2016

Yo me rio x no llorar...a ver si somos los españoles criticones hasta en el vestuario jaja que valla como quiera, personalmente a mi barei me gusta como quiere ir royo con su personalidad,aquí esque hay mucha diva... luego os quejáis de que xuso fue con traje pero bueno!! Y si no va con traje seguro que decís que es copia de Mans jaja las divas con tacones y ventilador que se queden en su casa mira los que han ganado los últimos años eurovision,son divas?conchita solo x ser un caso excepcional

6
TOP
03/02/2016

A mi el rollo zapatillas y baile me mola. Le da personalidad y buen rollo. Ella debe de ser como es y no dejar que la cambien.

0
TOP
03/02/2016

Lo que veo es claro , ningun pais del jurado internacional ha dado los 12 puntos a Barei.El jurado internacional ha votado por lo autentico salvo Francia que tiene gustos a parte.Suecia ha dado un 5 a Xuxo jones , porque ellos saben de canciones suecas y victorius es una cancion de segunda mano para Suecia.Qué casualidad, el jurado nacional ha votado igual los dos primeros puestos.(12 por Barei y 10 por Xuxo).

0
TOP
03/02/2016

A ver... Imaginad a Charlotte Perrelli o Eric Saade cantando en castellano una copla, o algo muy español. Le daríais un 12? Y si encima no lo hacen bien... Acojonados los suecos? No, más bien creo que se rieron bastante, como lo haríamos nosotros en el caso que he dicho. Ha ganado Barei, asumidlo, en serio.

12
TOP
03/02/2016

Yo también estoy de acuerdo con la falta de originalidad, la simplicidad y el poco atractivo de la canción de Barei. Ni es innovadora, ni de un estilo nunca visto, ni impactante a la primera, a falta de ver la puesta en escena definitiva. La puntuación de Suecia a Xuso es lógica, ya que ellos apuestan por la diferencis y ya han llevado canciones de ese corte, y para más INRI era en inglés, así que, que fuese la peor, no es ninguna sorpresa. Este año todas las canciones eran de perfil bajo y no había una potencial ganadora clara, así que, no hay que darle mas vueltas. La única realidad es que se defiende desde aquí a Barei porque es, lamentablemente, nuestra representante, pero si fuese Moldavia, Bielorusia o Islandia, que lo podría ser perfectamente, nos causaría la más absoluta indiferencia, reconozcamos la triste realidad.

2
TOP
03/02/2016

A madurar y a aceptar lo que decidió lo que la mayoria votó puess..siempre quejandorse..TIPICO EURODRAMA ... Se quejan de del vestido, del maquillaje, de la gala, del público, de las canciones,y NUNCA SE HABIA VISTO EM PROMEDIO TANTA CALIDAD en una preseleccion... Tantas quejas, Por eso despues vienen los Chikilicuatre a representarnos y es lo q se merecen algunos por aqui... A CEPTAR LOS RECUELTADOS PUES !!!! ACEPTACION !!!

8
TOP
03/02/2016

Basta ya de criticas. En vez apoyar a nuestro candidadto desde nuestro país , lo hundimos con comentarios absurdos. Que mas da que se cante en ingles, español o tailandes. Personalmente para mi los candidatos de este año era malos, pero aunque no me guste lo apoyo, porque representa a mi pais. Ha ganado Barei pues Say yei!. Apoyar a vuestra candidatura y no la tireis por los suelos. En vez de construir juntos, desechamos. ¿como vamos a ganar eurovisión? Vamos ESPAÑa!!!Animo BAREI!!!!

2
TOP
03/02/2016

A ver cuando se enteran que Eurovision está "evolucionando" a ser plataforma para artistas nuevos y para impulsar carreras "noveles" y eso no lo asimilan todos, ya no estamos en los 90´s ni dos miles, confieso que no me esperaba ese estilo de Barei, pero hay q cambarse el chip, de repente ese estilo gusta,eso si, un poco mas "ordenado", porque por lo visto el estilo "diva y ventilador" (que tambien me gusta sin rollos) nos ha llevado máximo al 10mo. puesto.

0
TOP
03/02/2016

No a los zapatos de deporte con cuñas! Ni sin cuñas!

Ver más comentarios